El aprendizaje colaborativo estimula la cooperación, la crítica constructiva, la comunicación y el respeto entre los que . Los principales criterios de inclusión fueron: la disponibilidad del documento a texto completo, el uso de TIC como dinamizador de la colaboración, la presentación de resultados de intervención educativa expresados en el análisis de desempeño o las percepciones de los participantes, la aplicación del AC junto con las TIC en una población específica. This study led to the following inferences: i) There is a need to stop deeming the ICTs as instrumental objects and start to take them as a gearing of techniques, resources and strategies for the group educative development; and ii) It is understood that the stu­dent’s experience in CL occurs as an individual-to-collective transition and the ICTs favor that their interaction translates into an knowledge and practice exchange. En la figura 1 se puede apreciar la adición de óvalos que se trazaron con el propósito de marcar una delimitación de la presencia de los tres clústeres temáticos, los cuales no provienen de una medida es­tadística, sino que se plantearon bajo la función de ubicarles términos para plantear áreas posibles de congruencia entre el factor y las palabras. ICT-Supported Peer Interaction among Learners in Bachelor’s and Master’s Thesis Courses. Motivan la colaboración entre sujetos para conocer, compartir y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. Monsalve-Gómez, J. C. & Granada-de Espinal, L. A. En particular, se analizan los textos desde las emergencias de inferen­cias con relación a frecuencias, correspondencias y clúster de la producción científica asociados al objeto de estudio. Los artículos analiza­ron supuestos teóricos que arrojaron inferencias para el entendimiento del contexto del AC mediado por TIC en ambientes universitarios; este abordaje tuvo en cuenta tanto la forma de constitución de los grupos de tra­bajo, como los elementos culturales presentes. Pedreño-Muñoz, A. colectivas hace parte de una estructura colaborativa del trabajo en grupo; las learning, higher education, ICT. A Reexamination of Feedback in Computer-Based Ins­truction: Implications for Instructional Design. Este modelo educativo está teniendo mucho éxito y se está . & Kennedy, G. (2012). Estos autores resuelven la cuestión, con la propuesta centrada en propiciar en el estu­diante una cultura de compartir intereses comunes, en el que se presente como la base para generar una comunidad de aprendizaje sostenida en la aceptación y la interrelación, en la que la actividad esté mediada por los docentes. Conceptos, semejanzas y diferencias. Grupos de dos o más estudiantes trabajan juntos para resolver problemas, completar tareas o aprender nuevos conceptos, siendo el docente un mediador del aprendizaje y facilitador de la información para . Revista Elec­trónica Educare, 20 (1), 1-23. doi: Avgeriou, P.; Papasalouros, A.; Retalis, S. & Skorda­lakis, M. (2003). El Aprendizaje Colaborativo. Esta cooperación se facilita por medio de las tecnologías recursos electrónicos está asociado al planteamiento del aprendizaje en línea Por todo esto, la participación activa en los espacios tradicionales de aprendizaje puede ser mediada por TIC para re­forzar las actividades de construcción de conocimiento y el afloramiento de preguntas problémicas, y acercar al estudiante a la construcción de com­petencias investigativas a través del fomento del debate, el acercamiento a fuentes de información y la colaboración (mediante la coevaluación y la discusión crítica de los trabajos entre pares). Conocer el contexto. Palfreyman, K. & Rodden, T. (1996). Palabras clave: aprendizaje colaborativo, educación media, resolución de problemas, tecnologías de la información y la comunicación, wiki • Fecha de recepción: 2019/04/11 las prin­cipales inferencias: el despliegue de compe­tencias individuales y la didáctica universitaria sobre el AC está orientada al intercambio de de que los discentes coo­peren entre sí, para dar solución a las labores Los aportes de Verónica Baena-Graciá y Vicente Padilla-Valencia (2012); Irisysleyer Barrios y C. Luisa Casadei (2014); Benjamin Gan, Thomas Menkhoff y Richard Smith (2015), Ángel Germán Heredia-Caballero (2016); Wen-Hao Huang, Denice Ward Hood y Sun Joo Yoo (2013); Diego Levis (2014); Antoni Meseguer-Artola, Eduard Aibar Puentes, Josep Lladós Mas­llorens, Julià Minguillón Alfonso y Maura Lerga Felip (2016); y Juan Carlos Monsalve-Gómez y Luz Amparo Granada-de Espinal (2013) se orientan a la utilidad de los recursos digitales que ofrecen servicios personalizables en diseño y se asocian a espacios virtuales dirigidos al entorno del AC. La comunicación de los estudiantes en los espacios virtuales se orienta hacia la deliberación de temáticas de acuerdo con intereses pro­pios. En correspondencia, la figura 1 muestra un clúster temático que proviene de opera­ciones estadísticas enunciadas de las fichas de acopio de información de los artículos del bloque A y el B. El plano cartesiano de la figura anterior expresa un análisis de correspondencias desde una tabla de contingencia con unidades de observación léxica. ¿Qué puede ser la universidad 2.0? Rodrigo Martínez, Francisco Corzana y Judith Millán (2013) plantean que los recursos Una de las metodologías de Mediante el modelo del aprendizaje colaborativo, La metodología investigación en este trabajo es el estudio de campo, con este método se pudo detectar los tipo de habilidades y destrezas que . (2013). Design of a Competitive and Collaborative Learning Strategy in a Communication Networks Course. En este Blog se mostrarán los conceptos, metodología y recursos del aprendizaje colaborativo con apoyo en Tic, mediante un mapa mental, se evidenciará una estrategia didáctica con el uso de las tecnologías digitales y comunicaciones que favorezcan el gusto e interés por la lectura , fortaleciendo los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de la institución Francisco de . una postura personal a part ir de los re ferentes teóricos propuestos en el . En este escenario, la acción colectiva de los actores educativos posiciona las TIC como recursos pedagógicos en un ambiente interactivo mediado. Estos dos grupos de textos que conformaron el corpus documental fueron pensados en clave del enfo­que de síntesis paralela para evidencias cualitativas (Centro Cochrane Ibe­roamericano, 2012, p. 583) que propone que un bloque de documentos soporta al otro bloque para otorgarle el grado ideal de búsqueda en una revisión sistemática que es la saturación teórica. To cite this article: Lizcano-Dallos, A. R.; Barbosa-Chacón, J. W. & Aprendizaje colaborativo y cooperativo parecen dos conceptos de aprendizaje parecidos, pero cuentan con algunas diferencias importantes. Para citar este artículo / REDES, Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales. El aprendizaje colaborativo es "…un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo."(Johnson y Johnson, 1998). Se fundamenta en un análisis inductivo con el enfoque para el procesamiento de datos de la teoría fundamentada (Glaser, Strauss & Strutzel, 1968). Robinson, A.; Amelink, C. T. & Matusovich, H. M. (2012). Concepto. This study led to the following inferences: i) There is a need to stop deeming the ICTs as instrumental objects and start to take them as a gearing of techniques, resources and strategies for the group educative development; and ii) It is understood that the stu­dent’s experience in CL occurs as an individual-to-collective transition and the ICTs favor that their interaction translates into an knowledge and practice exchange. Regarding the methodology, a document review was carried out based on topic clusters. Del estudio, se infiere que la actitud de colaborar es base para la planificación del aprendizaje colaborativo, bajo la apuesta de involucrar a los educandos para que vivencien un proceso de comunicación que se presenta como base de una auténtica colaboración entre pares. magis, Revista Internacional de Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: Álvarez, G. & López, M. (2013). El principio de co-construcción, que hace referencia a la significación que tiene el hecho de compartir objetivos cognitivos comunes y que el resultado alcanzado no sea la simple yuxtaposición de información sino su elaboración, reformulación y construcción conjunta entre los participantes. Base filosófica y pedagógica del Aprendizaje Basado en Problemas. Journal of Educational Technology & Society. Algunas de las estrategias que se privilegian en la revisión y que pueden servir como base para la implementación de innovaciones incluyen: aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyec­tos y resolución de casos; todos ellos relacionados con la incorporación de tecnologías interactivas asociadas con: i) la resignificación de la práctica educativa y la facilitación de procesos de escritura colaborativa y la comunicación a través de redes sociales y ii) la media­ción al aprendizaje social y activo, y a la producción de conocimiento con base en la construcción de vínculos para promover eventos de cocreación cognitiva. El compromiso del docente en la apropiación del AC, por parte de los estudiantes, está dado en sus posibilidades concretas para construir una comunidad de aprendizaje para el trabajo grupal con altos niveles de aceptación entre los miembros. Palabras clave:Aprendizaje en líneaAprendizaje en línea, educación superior educación superior, TIC TIC. relacionados con ejes temáticos, Inferencias asociadas a los elementos sustantivos del AC, aprendizaje colaborativo, actividad, compartir, información, con­texto, curso, conocimiento, Palabras asociadas con De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre. (2012). En P, roceedings of the IEEE Global Engineering Education Conference. Robles-Peñaloza, A. D. (2004). De ello, y desde los aportes de Sonia Vázquez, Irene Garrigós, José Norberto Mazón, Estela Saquete y Rubén Izquierdo (2011) se plantea que: i) El rendimiento individual poten­cia los resultados grupales que se obtienen en el proceso de aprendizaje y comunicación en actividades colectivas y ii) La conversión de las oportu­nidades individuales en espacios para generar beneficios orientados a la construcción de significados en conjunto es un elemento sustantivo del AC. En la educación tradicional, el profesor ha estado destinado a ser el único responsable del aprendizaje de los alumnos, definiendo los objetivos del aprendizaje o de las unidades temáticas, diseñando las tareas de aprendizaje y evaluando lo que se ha aprendido por parte de los alumnos. B. La apuesta colaborativa estructura grupos de trabajo de estudiantes para movilizar sus competencias individuales y colectivas en medio del intercambio de saberes y prácticas. El valor de los metadatos y de la inteligencia colectiva. Sobre estudios de revisión de literatura se dispone del trabajo de referencia Redes sociales: aproximación a un estado del arte, que analiza la producción científica en el AC mediado por TIC. En la enunciación de los elementos sustanti­vos del AC, las motivaciones intrínsecas y extrínsecas se posicionan como significativas para la creación de sinergias que generen competencias organizativas para potenciar la experiencia individual en el trabajo en grupo. eLearning Magazine: Education and Technology in Perspective. Baena-Graciá, V. & Padilla-Valencia, V. (2012). Para citar este artículo / El aprendizaje cooperativo es un concepto pedagógico, que surge como alternativa a las modalidades tradicionales de educación. La fundamentación teórica y metodológica aso­ciada al aprendizaje y al trabajo colaborativo se en­trevé en los estudios de Silvia María Arguedas-Méndez (2016), Montse Guitert y María Pérez-Mateo (2013), Yeona Jang (2015), Rodrigo Martínez, Francisco Cor­zana y Judith Millán (2013). Potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas. Visión y estrategias de actuación. Journal of the Association for Information Science and Technology. Levis, D. (2011). aprendizaje colaborativo en los procesos de for­mación con incorporación de https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.acat, Juan Carlos Monsalve-Gómez y Luz Amparo Granada-de Espinal (2013), Sue Bennett, Andrea Bishop, Barney Dalgarno, Jenny Waycott y Gregor Kennedy (2012), Roman Kozel, Vojtěch Klézl y Pa­vlína Pawlasová (2013), Roman Kozel, Vojtěch Klézl y Pavlína Pawlasová (2013), Sonia Vázquez, Irene Garrigós, José Norberto Mazón, Estela Saquete y Rubén Izquierdo (2011), Verónica Baena-Graciá y Vicente Padilla-Valencia (2012), Evgeny Bogdanov Freddy Limpens, Na Li, Sandy El Helou, Christophe Salzmann y Denis Gillet (2012), Vanesa Delgado-Benito y Raquel Casado-Muñoz (2013), Alexander Herrera, Darío Rodríguez y Ramón García-Martínez (2014), Jari Laru, Piia Näykki y Sanna Järvelä (2012), Luisa M. Regueras, Elena Verdú, María Jesús Verdú y Juan Pablo de Castro-Fernández (2011), Ashley Robinson, Catherine T. Amelink y Holly M. Matusovich (2012), Sonia Vázquez, Irene Garri­gós, José Norberto Mazón, Estela Saquete y Rubén Izquierdo (2011), Sonia Vázquez, Irene Garrigós, José-Nor­berto Mazón, Estela Saquete y Rubén Izquierdo (2011), Sue Bennett, Andrea Bishop, Barney Dal­garno, Jenny Waycott y Gregor Kennedy (2012), Montse Guitert y María Pérez-Mateo (2013), Rodrigo Martínez, Francisco Cor­zana y Judith Millán (2013), Sonia Vázquez, Irene Garrigós, José-Norberto Mazón, Estela Saquete y Rubén Izquierdo (2011), Jari Laru, Piia Näykki y Sanna Jär­velä (2012), Evgeny Bogdanov, Freddy Limpens, Na Li, Sandy El Helou, Christophe Salzmann y Denis Gillet (2012), Vanesa Delgado-Benito y Raquel Casado-Mu­ñoz (2013), Irene Garrigós, José Norberto Mazón, Es­tela Saquete, Marcel Puchol y Paloma Moreda (2010), Annika Agélii Genlott y Åke Grönlund (2016), Alexan­der Herrera, Darío Rodríguez y Ramón García-Mar­tínez (2014), Rodrigo Martínez, Francisco Corzana y Judith Millán (2013), Irisysleyer Barrios y C. Luisa Casadei (2014), Benjamin Gan, Thomas Menkhoff y Richard Smith (2015), Wen-Hao Huang, Denice Ward Hood y Sun Joo Yoo (2013), Antoni Meseguer-Artola, Eduard Aibar Puentes, Josep Lladós Mas­llorens, Julià Minguillón Alfonso y Maura Lerga Felip (2016), Irene Garrigós, José Norberto Mazón, Estela Saquete, Marcel Puchol y Paloma Moreda (2010), https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.11.006, http://www.edutec.es/revista/index.php/edutece/article/view/8/pdf, https://www.redalyc.org/html/1941/194143011020/, https://pdfs.semanticscholar.org/afb7/47facf7b5e4a06743d25dc8a90d256e2d93d.pdf, https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6128/6178, http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v8n1/art03.pdf, http://www.terras.edu.ar/biblioteca/2/2BAUTISTA-Guillermo-BORGES-Federico-FORES-AnnaCAP2Ser-estudiantes-en-entornos-virtuales.pdf, https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.12.022, https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.04.006, https://infoscience.epfl.ch/record/178720/files/educon_paper_final.pdf, http://dx.doi.org/10.19173/irrodl.v10i3.1104, http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/675/1313, http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.443.2204&rep=rep1&type=pdf, https://es.cochrane.org/sites/es.cochrane.org/files/public/uploads/Manual_Cochrane_510_reduit.pdf, http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2008/p099_PCuesta.pdf, https://elearnmag.acm.org/featured.cfm?aid=1104968, https://www.downes.ca/cgi-bin/page.cgi?post=31741, https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.12.048, https://revistes.uab.cat/redes/article/view/v4-garcia-ramos/44-pdf-es, http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/39108/37721, https://upcommons.upc.edu/handle/2099/11859, https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.04.004, https://www.redalyc.org/pdf/2010/201025739004.pdf, http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.469.688&rep=rep1&type=pdf, http://dx.doi.org/10.1016/j.riem.2015.08.007, http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v5n17/2007-5057-iem-5-17-00032.pdf, http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46903, http://reforma.fen.uchile.cl/Papers/Active%20learning%20and%20methods%20of%20teaching%20-%20Huber.pdf, http://dx.doi.org/10.1177/0273475303262350, https://content.iospress.com/download/education-for-information/efi948?id=education-for-information%2Fefi948, https://doi.org/10.1016/j.bushor.2011.01.005, http://www.yanchukvladimir.com/docs/Library/Sage%20Encyclopedia%20of%20Qualitative%20Research%20Methods-%202008.pdf, https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2011.08.004, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78017126002, https://er.educause.edu/~/media/files/article-downloads/eqm0711.pdf, https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2848/2496, http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/hand­le/10609/39441, http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/lampsakos/article/view/926, http://utopias-realidades.blogspot.com/2009/08/universidad-20.html, https://ddd.uab.cat/pub/artpub/2007/106682/telos_a2007n73p36.pdf, https://peer.asee.org/the-role-of-slate-enabled-technology-in-collaboration, http://sistemas.unla.edu.ar/sistemas/gisi/papers/WICC-2013-Pag-1116-1120-ISBN-978-9-872-81796-1.pdf, http://www.lmi.ub.es/transmedia21/pdf/6_universidadnube.pdf, https://naerjournal.ua.es/article/view/v4n1-7, https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/61997/p57.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. A Social Media Platform in Higher Education. Usos de redes sociales para mejorar el rendimiento de los alumnos con diferentes niveles de aprendizaje. Una de las formas de enseñanza más efectivas de los últimos años, es el aprendizaje colaborativo, en cuál cada vez se está implantando en más colegios y universidades. El trabajo con el corpus documental se basó en un análisis cualitativo de temáticas que tuvo un apoyo previo en un análisis estadístico factorial ex ante a la codificación libre y manual. Aprendizaje colaborativo.En su sentido básico, aprendizaje colaborativo se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase.Aunque el AC es más que el simple trabajo en equipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. asignadas. este artículo de revisión derivado del proyecto Estudio descriptivo sobre El complemento de tareas entre estudiantes que se establece como hábito, se cimienta como el andamiaje del estilo de aprendizaje colabo­rativo que se relaciona con los conceptos de colaboración y cooperación; el primero, percibido desde el estilo de vida de contribuir y respetar a sus pares; el segundo, visto el trabajo en grupo como base para dar cumpli­miento a una meta propuesta. El propósito fue identificar clústeres temáticos desde los diversos enfoques metodológicos que contenían los estudios de experiencias educativas en contextos universitarios. . En J. Bergmann & M. Grané (coords.). Por su parte, en el aprendizaje cooperativo el profesor es quien evalúa el rendimiento . Desde el AC, la práctica educativa se puede construir con múltiples actores y bajo una dinámica grupal en red. Así, el propósito de la figura es mostrar posibles relaciones que generen una cadena de significado encerrada en un asunto semántico. What Medical Educators Need to Know about “Web 2.0”. El aprendizaje colaborativo es una técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el alumno basando el trabajo en pequeños grupos donde los integrantes con diferentes . El trabajo colaborativo es aquel que se lleva a cabo entre varios individuos que aportan sus ideas, formación y colaboran juntos para enriquecer el trabajo que están desarrollando y conseguir resultados óptimos. Por último, para conseguir un mejor aprendizaje a través de la construcción de conceptos nuevos sobre los que ya poseemos, es importante que las actividades propuestas se apoyen en situaciones reales o cercanas. Cada integrante dentro de un equipo de trabajo colaborativo busca resolver problemas, completar tareas o incorporar nuevos conceptos. Por esta razón, a continuación mencionaremos los elementos esenciales para llevarlo a cabo: La interdependencia positiva. palabras de artículos publicados, Autores del Bloque A Alineación a los resultados de aprendizaje. Understanding the Functional Building Blocks of Social Media. This article identifies theoretical, procedural and technolog­ical aspects associated with collaborative learning (CL) but including the ICTs. principales referen­tes en los textos estudiados del bloque A. Adicionalmente, A menudo la personalidad y confianza de los alumnos se ha visto mermada por la imponente autoridad del profesorado y los modelos arcaicos de la enseñanza, especialmente la primaria . Los alumnos asumen roles desde múltiples perspectivas que representan diferentes pensamientos, ideas o presaberes, y el conocimiento se aprende en contextos reales para ser aplicado en situaciones cotidianas. De acuerdo con Hernández (2008:27), una manera de lograr que el . Un reto para la educación contemporánea. British Journal of Educational Technology. Twitter for Teaching: Can Social Media be Used to Enhan­ce the Process of Learning? (2009). Asimismo, se motiva a aprender a dar y recibir críticas, a planificar, a guiar y evaluar sus actividades individuales con los otros. Sobre el tema, Crook (1998) expresa que el aprendizaje se genera a partir de la combinación de una serie de principios como: la articulación, el conflicto y la co-construcción. Creating Effective Collabo­rative Learning Groups in an Online Environment. Una de las inferencias de este trabajo es dejar de visualizar las TIC como objetos exclusivamente instrumentales, dado que los constructos pedagógicos que sostienen el trabajo colaborativo se orientan al construc­tivismo; por tanto, las TIC están anidadas a un andamiaje de técnicas, re­cursos y estrategias educativas. De esta mirada, se establece una asociación por adyacencia y resulta que las palabras compartir y sistema tienen mayor probabilidad de preceder o seguir al término raíz del gráfico, dado que su distancia es proporcional a su grado de semejanza, relevancia, fuerza y significatividad. Aprendizaje colaborativo - Revisan el ECA Ruido en el aula virtual . educativas, cuyo reto es superar su uso instrumental y posicionar a las TIC Huang, W. H.; Hood, D. W. & Yoo, S. J. & Iglesias, F. (2013). El hecho de que los estudiantes estén sentados en una misma aula, se . Huber, G. L. (2008). De tal manera que se refuerce el proceso con el transcurrir del tiempo. de los recursos de las tecnologías modernas como archivos de tweets y de En esta perspectiva, la adopción de las tecnologías educativas interactivas —como los foros— y la utilización de las aplicaciones para el trabajo colectivo — por ejemplo, Documentos de Google— posicionan a los estudiantes con el rol de generar agencia basada en la capacidad de actuar en el AC, para dinamizar su participación en el desarrollo de las asignaturas. La razón de este hecho estriba en que los compañeros están . se organizaron los referentes correlacionados con las tres unidades de sentido Se tomó la decisión de fusionar los espa­cios de color azul y rojo, dado que presentaron una homogeneidad interna de algunos términos del factor en la orientación de construir conocimiento bajo rutas de la enseñanza interactiva en el establecimiento de vínculos para la colaboración grupal. Para el bloque B de artículos se configuró el cuadro Facebook en educación médica: pun­to de vista de usuarios en una residencia de Ginecoobstetricia. En estos escenarios, la interacción de los actores educativos, sopor­tada en acciones individuales y colectivas, va desde la aceptación de la participación voluntaria de los estudiantes para generar acopio e intercam­bio de información hasta la generación de habilidades para potenciar el aprendizaje. La apuesta fue la de utilizar dos criterios de selec­ción que generaron un grupo A y un grupo B; el bloque A fue por ecuación de búsqueda y el bloque B por búsqueda adicional dirigida, soportada en un muestreo cualitativo de bola de nieve en la selección de documentos de referentes conceptuales del bloque A que tenían mayor solidez y relevancia en calidad de aportes teóricos. Estas for­mas constituyen El aprendizaje cooperativo es un enfoque de enseñanza en el cual se procura utilizar al máximo actividades en las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes, ya sea en pares o grupos pequeños, dentro de un contexto enseñanza-aprendizaje. Revista Internacional de Investigación en Educación. El análisis de similitud generó la aparición de términos que establecen la relación con la noción TIC y son: comunicación, facebook, correo, entorno, espacio, tecnología, enseñanza, entre otros aspectos. 1. planear los materiales de enseñanza para promover la interdependencia. Using Technology to Increase Student Involvement. aprendizaje colaborativo en los procesos de for­mación con incorporación de Kozel, R.; Klézl, V. & Pawlasová, P. (2013). Otra ventaja del aprendizaje cooperativo es que propicia en el alumno la generación de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones, en donde su aportación es muy valiosa al no permanecer como un ente pasivo que solo capta información. Barkhuus, L. & Tashiro, J. Una de ellas consiste en llegar al consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo y otra premisa es la voluntad de hacer o actividad directa de cada miembro del grupo, lo cual es fundamental porque el aprendizaje colaborativo se basa en la actividad de cada uno de los miembros. Busca desarrollar el valor de las relaciones interpersonales por medio de la socialización, integración y la diversidad de valores o elementos eficaces para . (2007). Estamos hablando de situaciones ideales para los espacios de apren­dizaje pues los artículos generan cargas densas de orientaciones para el que quiera diseñar entornos colaborativos de aprendizaje. Google Docs: una expe­riencia de trabajo colaborativo en la universidad. Bennett, S.; Bishop, A.; Dalgarno, B.; Waycott, J. Regarding the methodology, a document review was carried out based on topic clusters. En la utilización de tecnologías educativas es de destacar la implementación de plataformas como ScriPro que facilita la interacción en línea y motiva a los estudiantes a proporcionar y recibir retroalimentación de sus pares en relación con trabajos académicos (Aghaee & Keller, 2016). De la exploración sobre la temática, es claro que esta se inserta en un contexto social, en el que se crean y recrean los conocimientos y se apuesta por un aprendizaje que busca consensos entre las diferencias de los parti­cipantes. La construcción de un sistema de explicación del AC, desde ideas conceptuales, abstrae datos de hallaz­gos empíricos y genera lineamientos para un avance teórico sin que se pierda su contextualización con res­pecto a las prácticas educativas en la educación superior. Im­plementing Web 2.0 Technologies in Higher Education: A Collective Case Study. 219-280. . DE EXAMEN ¿Qué es el aprendizaje y el colaborativo? Rol del Docente. Esta síntesis de evidencias cualitativas fue el insumo para el análisis temático. determinados. El aprendizaje cooperativo según los autores a los que se hizo . Algunos de los más importantes son: 1. To cite this article: magis, Revista Internacional de com­petitivo, que se soporta en el uso y apropiación de herramientas digitales Gender Divide and Accep­tance of Collaborative Web 2.0 Applications for Learning in Higher Education. The SAGE Encyclope­dia of Qualitative Research Methods. 2016, Vol. El he­cho de que el estudiante tenga acceso a interfaces web de AC con recursos como el acopio de información posibilita optimizar el tiempo gastado en la elaboración de sus entregables de trabajo y, de esta manera, potenciar el ritmo de aprendizaje. colaborativo como dispositivo peda­gógico en la consolidación de proyectos de esta perspectiva, el concepto de enseñanza interactiva se sustenta en la seguridad Los El principio del conflicto, por el que se asume que los beneficios se producen en el contexto de los desacuerdos y de sus refuerzos para resolverlos, desacuerdos que serán de extraordinaria importancia para estimular los movimientos discursivos de justificación y negociación. Desde esta perspectiva, la discusión central sobre la propuesta de los autores enun­ciados se sostiene en cómo adaptar los espacios de aprendizaje cuando las posibilidades educativas para el AC no son las adecuadas. Incremento en la retención académica, el autoestima y la responsabilidad. Metodológicamente, se ade­lantó una revisión documental organizada en clúster temáti­cos. Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC. Como resultado del abordaje de la literatura, surgieron hallazgos de conocimientos teóricos y el afloramiento de proposiciones para reconcep­tualizar y describir las temáticas que se anidan en los estudios sobre el aprendizaje colaborativo. La cocreación cognitiva en espacios de aula se sostiene en equipos de docentes que interactúan y evidencian una participación enriquecida de los estudiantes, mediante la deliberación constante y la discusión con argumentos. En, XVI Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática 2010, JENUI. (2006). Aprendizaje activo y metodologías educativas. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, IRRODL, Conceptual Modeling and Composition of Flexible Workflow Models. Sin duda definir cualquier idea o concepto es todo un reto, pero todavía lo es más tener la voluntad de evolucionarlo según vamos viviendo diferentes experiencias junto a otras personas. Keywords: Online El trabajo en colectivo es la base para desplegar proyectos de in­novación educativa en los que la colaboración entre pares sea genuina y se planifiquen acciones para el cumplimiento de objetivos grupales, que repercutan en la potenciación del aprendizaje individual y en la adecua­ción a los ritmos de aprendizaje. 2. decidir el tamaño del grupo. & Casadei, L. (2014). C: -Retroalimentación y reflexión -Presta atención al propósito de la sesión de . Rodríguez, D.; García-Martínez, R.; Merlino, H.; Charczuk, N.; Lacabanne, M.; Caracciolo, B. Dillenbourg (1999b:7) señala que el adjetivo "colaborativo" hace referencia a cuatro aspectos del aprendizaje: La situación, la cual puede ser caracterizada como más o menos colaborativa (por ejemplo, es más probable que exista colaboración entre personas del mismo estatus que entre un . In Vivo Coding. La utilización de tecnologías educativas posibilita la configuración de ambientes de aprendizaje en los que se cohesionan las interacciones entre los estudiantes. En, Proceedings of the SIG­CHI Conference on Human Factors in Computing Systems. Kumubox a la carta Supporting Small-Group Learning Using Multiple Web 2.0 Tools: A Case Study in the Higher Education Context. En, Proceedings del XV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, Distributed Cognitions: Psychological and Educa­tional Considerations. 1. Enhancing Learning with the Social Media: Student Teachers’ Perceptions on Twitter in a Debate Activity. La colaboración en la red: hacia una definición de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Aprendizaje en líneaAprendizaje en línea, educación superior educación superior, TIC TIC. Parcial - Escenario 4 Primer Bloque- Teorico - Practico Gerencia DE . Aprendizaje colaborativo y cooperativo. Aquí, el intercambio de esfuerzos para el desarrollo de actividades de colaboración se sostiene en la emergencia de las potencialidades didácticas para la construcción de conocimiento en entornos colaborativos. En estos escenarios, el uso de herramientas de tecnologías educativas solo aporta a la generación de eventos significa­tivos de aprendizaje cuando se soportan en metodologías que favorecen el desarrollo de actividades grupales mediante la oferta de espacios para el despliegue y la convergencia de opiniones, además de potenciar las aulas de manera didáctica. digital, al crear sinergias a favor de la excelencia en la innovación El aprendizaje colaborativo es una forma de construir nuevos conocimientos académicos, en la que se incentiva a los estudiantes a trabajar en equipo para lograr objetivos comunes. El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo, no son exactamente lo mismo pero se les considera mayoritariamente un modelo de aprendizaje análogo. En ello, y en cuanto a las experiencias de las prácticas educativas colaborativas se refiere, los aportes individuales se presentan de manera colectiva mediados por herramientas tecnológicas que permiten la sociali­zación del conocimiento entre estudiantes; así, se redefinen estas prácticas para el cumplimiento de objetivos comunes. Combate la ansiedad. La universidad en la nube. 4, N° 1: pp. Al establecer una cercanía con la palabra virtual, se puede inferir que el AC está mediado y promocio­nado por el uso de las TIC. Regueras, L. M.; Verdu, E.; Verdu, M. J. Así, el desafío para este trabajo fue el de encontrar una estrategia para minimizar el riesgo de sesgo (o calidad metodológica) en la búsqueda de evidencia cualitativa, y que se obtuviera un panorama holístico de la recuperación de información cualitativa. Los estudios de literatura científica abordados proporcionaron una imagen del tipo de producción y de la consolidación de objetos de estudio en un campo temático específico: El AC en entornos de educación superior con incorporación de TIC, ello desde una ventana de observación de 2007 a 2016. Genlott, A. El aprendizaje colaborativo se lleva a cabo cuando dos, o más personas, se unen para aprender algo en concreto. 10 consejos para / agosto 15, 2013. La prehistoria es el momento que hay que destacar para mencionar el surgimiento del trabajo colaborativo. Sonia Vázquez, Irene Garrigós, José-Nor­berto Mazón, Estela Saquete y Rubén Izquierdo (2011) enuncian que el AC en entornos virtuales de aprendizaje está asociado a la posibilidad de elevar el rendimiento académico de los estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje en la situación concreta de procesar y retener el conoci­miento. Uso de las herramientas TIC con sentido pedagógico. A universidade na nuvem. Beneficios del aprendizaje colaborativo. Cuadro Comparativo - Apuntes TEORIAS DEL APRENDIZAJE; Modelo Contrato DE Anticresis DE Vivienda Urbana; Tendencias. Marketing colaborativo marketing colaborativo: ventajas estrategias redacción e3 actualizado 15:50 si se tiene en cuenta que todo producto servicio tiene un . Magis. La tecnología viabiliza que se den mejoras en el aprendi­zaje desde la movilización de voluntades a la participación activa con base en una didáctica educativa por medio de instrumentos, aplicaciones y ob­jetos virtuales agradables y familiares a sus estilos de aprendizaje. (2004). Por lo general, se desarrolla en grupos de dos o más en el que todos resuelven problemas, completan tareas o aprenden nuevos conceptos de interés colectivo. hashtags que permitan identificar la conformación de comunidades de colaboración. Sancho-Salido, J. En, XVIII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática 2011, JENUI, Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R por Redalyc. 2.1 1. En el procesamiento de la información, se generó una segmentación de asuntos temáticos, que fueron producidos con la asistencia del software para redes sociométricas. Kietzmann, J. H.; Hermkens, K.; McCarthy, I. P. & Silvestre, B. S. (2011). Promueve la igualdad: Cada miembro tiene el mismo nivel de protagonismo y responsabilidad. Laru, J.; Näykki, P. & Järvelä, S. (2012). Adicionalmente, se hace la salvedad de que la utilización de dos crite­rios de selección no fue por la necesidad de ampliar el número de artículos para realizar el análisis, dado que hay un margen significativo de estu­dios que se pudieron aprovechar mediante la utilización de los términos de búsqueda y con los criterios de inclusión originales; esta consideración metodológica abordó la necesidad de tener grupos separados para que complementaran la naturaleza variada y difusa de la evidencia cualitativa (Centro Cochrane Iberoamericano, 2012). The Verification of Structural Decision-Making Model for Evaluating Education on Facebook. panorama de las corrientes principales de trabajo y aprendizaje colaborativo The Discovery of Groun­ded Theory; Strategies for Qualitative Research. Educación y Cultura en la Sociedad de la In­formación. & Grönlund, Å. Investigación en Educación. educativa. posibilidad única de inducir un reforzamiento mutuo entre educación y sociedad Heiberger, G. & Harper, R. (2008). De la muestra determinada, se pudo observar que la reflexión metodológica sobre AC se concentra en países como España (13 artículos), Argentina (5 artículos) y Estados Unidos (30 artículos), es decir, a estas latitudes responde el mayor número de las contribucio­nes seleccionadas en este estudio. Este método procura la integración de los saberes de manera menos competitiva y más enfocada en el progreso tanto individual como grupal. Para la aplicación del aprendizaje colaborativo por computadoras es necesario aplicar tres pasos importantes: Primero, identificar las características para un aprendizaje efectivo y como estas se pueden adaptar a nuestro entorno de aprendizaje. Las redes sociales como herramienta de análisis estructural input-output. El estudiante se ve envuelto en la necesidad de generar competencias técnicas para acceder a las interacciones con sus pares, mediadas por el uso de las TIC. iii) Recursos (lexemas color verde). Siempre se apunta a que haya que tomar una decisión, a optar por una solución, a crear una propuesta diferente de las que ya existen, aportando algo nuevo. Guitert, M. & Pérez-Mateo, M. (2013). "El aprendizaje colaborativo es un proceso por el que un grupo de personas comparten experiencias y conocimientos con el fin de lograr una meta común. El contenido de los artículos se sistematizó en fichas de acopio de información conformadas por comandos como: referencias principales, supuestos, método, ca­tegorías e inferencias. (2008). Mejora en la interacción entre alumnas e institución educativa. En este artículo se identifican aspectos teóricos, procedimen­tales y tecnológicos asociados al aprendizaje colaborativo (AC) con incorporación de TIC. Cómo método, busca que las actitudes individuales y . Concepto, metodología y Recursos. El aprendizaje cooperativo según los autores antes mencionados, podemos decir que son coincidentes los cuatro elementos para un enfoque positivo de enseñanza-aprendizaje a favor del trabajo colaborativo. Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los . Closing the Gaps – Improving Li­teracy and Mathematics by ICT-Enhanced Collaboration. La metodología del aprendizaje colaborativo a través de las TIC: una aproximación a las opiniones de profesores y alum­nos. Los cruces de información del análisis propuesto para el bloque A están soportados en una tabla de doble entrada: columnas asociadas a los nombres de los autores y filas que corresponden a la lista de las palabras utilizadas con mayor frecuencia de las tres unidades de sentido enunciadas (figura 2). Biasutti, M. (2011). Así pues, en este artículo hablaremos de aprendizaje cooperativo que está más extendido en los centros educativos. La usabilidad de una plataforma posibilita la comunicación y el intercambio de información, pues acceden a la aplicación en tiempos de ocio y, entre otras cosas, es factible intercam­biar materiales de aprendizaje; este aspecto crea un espacio de comuni­cación constante para el AC. Estos entornos de aprendizaje, fundados en el intercambio de conte­nidos, tienen presente los ritmos de aprendizaje que se optimizan en pro de la colaboración. Los enunciados de Guadalupe Álvarez y Marta López (2013) e Irene Garrigós, José Norberto Mazón, Estela Saquete, Marcel Puchol y Paloma Moreda (2010) plantean que el potencial de las redes sociales se concentra en permitir al estudiante continuar con la interacción luego de finalizados los horarios convencionales de estudio. Metodológicamente, se ade­lantó una revisión documental organizada en clúster temáti­cos. artículos revisados asociados al tópico aprendizaje colaborativo mediado por De ello, se presenta un análisis de contenido de los artículos más recientes, para generar imágenes de relaciones semánticas que contienen derroteros conceptuales compuestos por palabras múltiples que constituyen el quid hacia la comprensión del desenvolvimiento de la temática; estas acciones están dirigidas a encontrar los elementos significativos sobre los procesos de construcción colabora­tiva de conocimiento y aprendizaje. Redes sociales: aproximación a un estado del arte, Concurrencia en clúster por Ayuda a las personas a poder desarrollar su pensamiento profesional y sin importar el lugar de trabajo, se puede colaborar para crear un nuevo conocimiento. Balancing Marketing Education and Information Technology: Matching Needs or Needing a Better Match? Este artículo evalúa y dialoga con la producción científica en el campo, y fue escrito por Juan Carlos Monsalve-Gómez y Luz Amparo Granada-de Espinal (2013), quienes exploraron la literatura para aproximarse al uso de las redes sociales en el ámbito educativo desde sus posibilidades de uso, impacto y aspectos a mejorar. La literatura presenta el compartir y el construir conocimiento colectivo como una ruta para la acción colectiva en la que se configuran comunidades de aprendizaje en entornos colaborativos. RUSC, Revista de Uni­versidad y Sociedad del Conocimiento, Universities and Knowledge Society Journal. El estudio se cataloga como una revisión siste­mática exclusivamente de evidencia cualitativa; se re­conoce que las revisiones de este tipo en el área de la educación son escasas, dado que lo común es en­contrar revisiones que determinan si las intervenciones educativas son efectivas comparadas con un grupo de control, para después calcular el tamaño del efecto mediante metaanálisis. D: -Explicación de la operación del sonómetro para el monitoreo. En L. M. Given (ed.). Por su parte, los autores Guadalupe Álvarez y Marta López (2013); Verónica Baena-Graciá y Vicente Padilla-Valencia (2012); Evgeny Bogdanov Freddy Limpens, Na Li, Sandy El Helou, Christophe Salzmann y Denis Gillet (2012); Vanesa Delgado-Benito y Raquel Casado-Muñoz (2013); Alexander Herrera, Darío Rodríguez y Ramón García-Martínez (2014); Akram Abood Jaffar (2014); Jari Laru, Piia Näykki y Sanna Järvelä (2012); Luisa M. Regueras, Elena Verdú, María Jesús Verdú y Juan Pablo de Castro-Fernández (2011); Ashley Robinson, Catherine T. Amelink y Holly M. Matusovich (2012); Gemma Tur y Victoria I. Marín (2015); Sonia Vázquez, Irene Garri­gós, José Norberto Mazón, Estela Saquete y Rubén Izquierdo (2011) plan­tean mejoras en la comunicación en el aula, desde la apuesta colectiva de apropiar y maximizar un proceso de aprendizaje basado en la escucha. Arguedas-Méndez, S. M. (2016). 4. acondicionar el aula. Desde la didáctica de agradar al estudiante, la situación colaborativa permite involucrar la participación consciente y voluntaria de aceptar compartir. Convenience Matters: A Qualitative Study on the Impact of Use of Social Media and Collaboration Technologies on Learning Experience and Performance in Higher Education. Amplia tipología. La construcción de vínculos entre discentes se asume como un reto del AC. https://es.wikibooks.org/w/index.php?title=Aprendizaje_colaborativo/Definición&oldid=338795, Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0. Esta dinámica permitiría ampliar las asunciones o generar preguntas teóricas con respecto al objeto de estudio, pasando de lo inductivo a lo deductivo. Adicional, los autores plantean que el desarrollo de la competencia para propiciar el AC en los estudiantes se amolda para tratar de suplir las necesidades individuales sujetas a objetivos de aprendizaje enunciados en los programas académicos. Esto permite organizar por conglomerados de unidades de sentido, las palabras que se asocian y dan campo para definir inferencias de frecuencias, correspondencia y contingencia de lexemas; de esta manera es factible enunciar “lo que se omite” y poder dar lugar a vacancias temáticas. Identifican metodologías, redes temáticas y análisis de contenido, y esclarecen 2, que muestra las agrupaciones temáticas en las que se insertaron los (1998). Gan, B.; Menkhoff, T. & Smith, R. (2015). 3.3.2. Uno de los objetivos de este tipo de aprendizaje (y es por ello que se fundamenta en él), es aumentar el rendimiento académico del alumno. 3. asignar estudiantes a los grupos. de estrategias educativas que utilicen tecnologías para la dinámica de e-Learning: The Student Expe­rience. 10.11144/Javeriana.m12-25.acat. Redes sociales: aproximación a un estado del arte. El mayor grado de autonomía y responsabilidad que se concede a los discentes en el aprendizaje colaborativo explica que este concepto se emplee con mayor frecuencia en relación a las situaciones de aprendizaje en el nivel universitario, sobre todo a partir de los trabajos de Kenneth Bruffee desde mediados de la década de 1970. TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE ¿Qué te ha parecido el curso? 4P : Operación del sonómetro . García-Valcárcel, A.; Muñoz-Repiso, A.; Hernández-Martín, A. Es necesario destacar que no todos los grupos son colaborativos. En la figura 3 se muestra la asociación discursiva del concepto de AC como recurso lingüístico con otras palabras. Limitar la estrategia de búsqueda de un tema a la lógica de revisión sistemática cuantitativa, con muestras aleatorias representativas, excluye la identificación de estudios con evidencia cualitativa al exigirles exhaustivi­dad y representatividad; este aspecto conlleva no poder comprender senti­dos sobre comportamientos y representaciones del tema abordado. Grupos de dos o más estudiantes trabajan juntos para resolver problemas, completar tareas o aprender nuevos conceptos, siendo el docente un mediador del aprendizaje y facilitador de la información para . El aprendizaje colaborativo es un proceso en equipo, en el cual, los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. El procesamiento automá­tico para clasificar el cúmulo del léxico existente en los documentos seleccionados se refleja en la figura 1 que arrojó, de manera automática, cuatro espacios identificados con color diferente en el que se pudieron ubicar clústeres temáticos inferidos. A partir de los datos abstractos de los artículos analizados, se transcienden las descripciones y se construye una explicación en torno a la temática del AC. The Role of Slate Enabled Technology in Collaboration. Towards a Pattern Language for Learning Management Systems. Villamizar-Escobar, J. D. (2019). Adicional, la incorporación del chat, YouTube, la prensa digital, los foros electrónicos, los wiki o los juegos educativos hacen parte de la instancia de un contexto educativo en el que tienen estudiantes que transitan de ser receptores pa­sivos a inmigrantes digitales. En la literatura, el AC se presenta como un proceso comunicativo que entretiene y, a la par, genera actividades de producción cognitiva que promueven actos de habla y acciones de escucha fundamentales para la consecución de objetivos de aprendizaje. En la figura 4, se muestran las asociaciones dis­cursivas de la noción de AC como recurso lingüístico con otras palabras. Journal of New Approaches in Educational Research, NAER, Vázquez, S.; Garrigós, I.; Mazón, J.; Saquete, E. & Izquierdo, R. (2011). vía, tipo de aprendizaje, entre otras. En consecuencia, en la figura 1 se muestra la representa­ción gráfica de las contingencias entre la información de cruces de entidades como los autores con las pala­bras contenidas en sus artículos que está asociada a la identificación de tropos y patrones sobre el AC. De esto se puede inferir que el trabajo colabora­tivo está asociado a actividades de producción y transmisión en colectivo. iii) Se identificaron y seleccionaron sesenta artículos para el análisis, organizados en dos bloques: Bloque A, constituido por 30 artículos del archivo acopiado principal que superaron los filtros de inclusión y exclusión y; Bloque B, constituido por 30 artículos adicionales que corresponden al referente de mayor citación o reconocido como referente principal en cada documento del Bloque A. iv) Se exportaron los textos completos al software de análisis de datos cualitativos con módulo de minería de texto T-Lab 9.1 y Ucinet para realizar un análisis por palabras múlti­ples y su respectiva visualización en redes temáticas de coocurrencias. Aprendizaje colaborativo. Este trabajo se cataloga como un estudio de aná­lisis de contenido cualitativo que guarda conexión con la estrategia cualitativa de análisis categorial. Exploring the Use of a Facebook Page in Anatomy Edu­cation. Ambos procesos son perfectamente . Investigación 1. El aprendizaje colaborativo es el enfoque educativo que, por medio de grupos, busca mejorar el aprendizaje a través del trabajo conjunto. Desde (1985). Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos, ICT-aided Collaborative Learning: Concept, Methodology (2010). Herrera, A.; Rodríguez, D. & García-Martínez, R. (2014). Aquí, el uso de los medios digitales es una apuesta para la construcción de una sociedad digital desde las vinculaciones entre discentes que establecen una comunicación interpersonal que se puede potenciar para la configuración de competencias de investigación y gestión del conocimiento con la aplicación de protocolos o rutas para agenciar el pensamiento crítico. Martínez, R.; Corzana, F. & Millán, J. El aprendizaje colaborativo es el enfoque educativo que, por medio de grupos, busca mejorar el aprendizaje a través del trabajo conjunto. colaboración. Estilos de aprendizaje. La influencia de las redes sociales en el aprendizaje colaborativo. Finalmente, se evidencia que la mediación docente para la creación A partir de eso, el trabajo final del grupo colaborativo tendrá lugar cuando se llegue a la recolección de un producto que requiera de la aplicación efectiva de habilidades de pensamiento superior. TIC identifican varios tipos de estudios, discriminados en el cuadro 1, y En este sentido, el trabajo responde a una me­todología de sistematización de datos cualitativos de métodos mixtos, orientada a cuantificar las dinámicas del AC y, de esta manera, producir las inferencias que emergen del corpus. Revista Internacional de Investigación en Educación, En este artículo se identifican aspectos teóricos, procedimen­tales y tecnológicos asociados al aprendizaje colaborativo (AC) con incorporación de TIC. De esta manera se acercan al entendimiento compartido y a la producción de conocimiento en colectivo. Características del aprendizaje colaborativo. Aghaee, N. & Keller, C. (2016). Se trata de un modelo de aprendizaje destinado a la cooperación social. enunciadas; esto permite apreciar la relación de autores con períodos La investigación demuestra que mediante el aprendizaje colaborativo los estudiantes pueden tener más éxito que el propio profesor para hacer entender ciertos conceptos a sus compañeros. El estudio de Roman Kozel, Vojtěch Klézl y Pavlína Pawlasová (2013), que respalda estas condiciones, indagó percepciones de los discen­tes sobre interacciones a través de plataformas de red social (se presentan valoraciones sobre la actitud de los estudiantes en relación con emociones positivas, negativas y neutrales con respecto a la interacción grupal). Glaser, B. G.; Strauss, A. L. & Strutzel, E. (1968). Fundamentos epistemológicos del aprendizaje colaborativo. & Lerga-Felip, M. (2016). El lexema es como si se tuviera una etiqueta de codificación al margen del docu­mento; este procedimiento supone una relación entre el análisis de contenido y el sistema de codificación categorial para presentar inferencias y asunciones pro­pias de los documentos procesados. En el aprendizaje colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los demás. Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: Adriana Rocío Lizcano-Dallos; Jorge Winston Barbosa-Chacón; Juan Diego Villamizar-Escobar. Jaffar, A. Ribes-Guardia, F. X. Luego, el maestro tiene que realizar un correcto andamiaje para que al diseñar una tarea y esta . Por su parte, Evgeny Bogdanov, Freddy Limpens, Na Li, Sandy El Helou, Christophe Salzmann y Denis Gillet (2012) estudian el uso de plataformas colaborativas basadas en la aplicación Graaps y plantean que su uso per­mite combinar la flexibilidad de un contenedor de medios sociales con aplicaciones de aprendizaje, en que los datos utilizados por los estudiantes son tomados por el docente para investigar el potencial de los medios sociales en la educación superior para fines de aprendizaje y gestión del conocimiento. La cooperación o colaboración en el aprendizaje es una estrategia ampliamente utilizada que se sustenta en teorías cognoscitivas. En ello, y desde la literatura de casos estudiados, hay una postura del discente que enuncia que en­contraron empatía en la concreción de este tipo de aprendizaje mediante el uso de plataformas, dado que les facilita la interacción y la creación de intensos vínculos afectivos y emocionales. El hecho de que los estudiantes dominen los manera clara el concepto de aprendizaje, e stilos y características, desde . Las herramientas web para asistir la dinámica grupal posicionan el nuevo rol del estudiante como actor en línea, en que el con­texto tecnológico institucionaliza prácticas educativas interactivas. Descripción del artículo | Article description: Estudio descriptivo sobre Palabras clave Aprendizaje en línea; educación superior; TIC. Para ello, se adelantaron los si­guientes procesos: i) Se realizó una búsqueda inicial sistemática en las bases de datos de Scopus y Web of Science y en la plataforma bibliométrica Publish or Perish (Harzing, 2007) asociada a Google Acadé­mico desde un análisis de citas de publicaciones, del cual se obtuvieron 200 registros con la ecuación de búsqueda: collaborative learning OR (higher educa­tion AROUND (3) literature review) AND qualitative. Diferencias entre Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Cooperativo. Desde esta perspectiva, el presente artículo muestra un análisis sobre la producción reciente sobre aprendizaje colaborativo mediado por TIC en publicaciones con referato e indización internacional; ese trabajo fue lo­grado gracias al uso de herramientas cuantitativas de análisis de contenido. Palabras clave Aprendizaje en línea; educación superior; TIC. Trabajo colaborativo. El aprendizaje colaborativo (AC) ha sido una de las apuestas contem­poráneas que han venido posicionándose en el ámbito de los estudios de caso de innovación educativa y, en especial, de las prácticas formativas me­diadas por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Experimentando con las redes sociales en la enseñanza universitaria en ciencias. (2007). Estrategias para el trabajo colaborativo en los cursos y talleres en línea. lisis colaborativo: En el Foro de Aprendizaje doy respuesta a la pregunta orientadora que se plantea a continuaciÛn øCual . El aprendizaje colaborativo es el enfoque educativo que, por medio de grupos de personas, busca mejorar el aprendizaje a través del trabajo conjunto. La iniciativa es alejarse de los datos empíricos mediante abstracciones visualiza­das en agrupaciones de codificación en red (redes de coocurrencia), en las que se encontraron lexemas de nivel semántico superior agrupados con lexemas en subordinación de significado. Bogdanov, E.; Limpens, F.; Li, N.; El Helou, S.; Salzmann, C. & Gillet, D. (2012). La implementación de TIC en el AC está asociada a las funciones específicas que se pueden ejecutar, en las que se da la posibilidad de que el estudiante genere “vínculos” —como es el caso de las redes sociales y los sistemas integrados de Google Drive—. Johnson, D. W.; Johnson, R. T. & Smith, K. A. Promoviendo el uso de Google Drive como herramienta de trabajo colaborativo en la nube para estudiantes de ingeniería. La idea de base de este tipo de aprendizaje es que haya una colaboración e interacción por parte del grupo que interviene. Modelo del Aprendizaje Colaborativo. El aprendizaje colaborativo es un concepto que define un área teórica y de investigación de gran actualidad y de fuerte identidad. Condiciones de calidad de los recursos La animación en los videos, el diseño creativo de contenidos, apli­caciones integradas como la habilitación de correo electrónico y el uso del muro de redes sociales se presentan como recursos innovadores en entornos de colaboración educativa. Aprendizaje Colaborativo o Cooperativo?, no llegan a un acuerdo. Consecutivamente, se presentan redes conceptuales que permitieron hacer hallazgos teóricos desde las narrativas enunciadas en los artículos, asociadas a procesos metodológicos de estudios sobre intervenciones en contextos de educación superior. La reflexión sobre el proceso de AC posiciona la apuesta de situar, en las actividades individuales, compromisos en el contexto educativo en el que el desafío sea obtener logros colectivos. Los entornos educativos de cooperación se sostienen en el ensamble de las participaciones individuales en que la cooperación se entienda en pro de la colaboración y, de esta manera, los logros colectivos se focalizan y el AC se institucionaliza como proyecto educativo que promueve la interrelación de actores que permite el encuentro de las diferencias y la apuesta co­lectiva para el desarrollo de actividades de aprendizaje (Laru, Näykki & Järvelä, 2012). Resumen: R= El trabajo colaborativo tiene una nueva forma para desarrollar proyectos . herramientas tecnológicas educativas soportan el trabajo y el apren­dizaje (2013). Lorenzo, G.; Oblinger, D. & Dziuban, C. (2007). Student Socialization in the Age of Facebook. Di­dáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje colaborativo, ha ido aumentando a lo largo de los años. Fundamentos. Aunque el . Por su parte, los criterios de exclusión correspondieron a: publicaciones que no contenían información de interés, a pesar de respon­der a los términos de búsqueda o a la combinación de ellos; publicaciones relacionadas con experiencias cuyos contextos de intervención no eran de educación superior, publicaciones relacionadas con experiencias cuyos diseños investigativos distan radicalmente del enfoque de AC. Para la apertura a próximos trabajos, se proyecta superar la debilidad del estudio asociada a no tener contrastes de las inferencias enunciadas con respecto a resultados que salgan de un estudio deductivo, por la exploración de artículos de investigación cuantitati­vos que usan un procesamiento de metaanálisis. Son inferencias del estudio: i) Dejar de ver las TIC como objetos instrumentales, y visualizarlas como andamiaje de técnicas, recursos y estrategias para el desarrollo educativo grupal y ii) Comprender que las experiencias del estudiante en el AC se presentan en una transición de lo individual a lo colectivo, en que las TIC favorecen la interacción traducida en el intercambio de saberes y prácticas. El procedimiento se despliega bajo la lógica de vinculaciones entre categorías in vivo soportadas por memos para interpretar o contextualizar. ii) Se generó una depuración manual, con filtros y criterios de inclusión como la delimitación temporal (2007-2016) y educación superior. Topologías de in­teracción para espacios virtuales de trabajo colaborativo. relacionados con ejes temáticos, Autores del bloque B King A. opiniones en el desarrollo de tareas de grupo, facilitado por el docente. La interacción entre pares basada en el intercam­bio de conocimientos se enriquece desde la adecuación del sentido de las responsabilidades que se adquiere en el trabajo en equipo y en el refuerzo de la actitud de colaboración.
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