Identidad Cultural. 1- Resultado socialmente entendido de la acción creadora del hombre. Por favor, introduce una respuesta en dígitos: Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Como ejemplo de ello, son los Bailes religiosos afrocubanos. Donde participan como ejecución artística los sectores más desposeídos de nuestra población, con formato abierto de participación social, financiamiento espontáneo y de tipo colectivo, la ejecución musical centrada sobre lo conocido como son o sobre la percusión de rumba, parrandas o congas, y en menor medida tajona y gagá; los cantos de trabajo de muy variada factura entre los cuales son fácilmente encontrables las tres categorías o divisiones establecidas por Gramsci en términos de: 1- Los cantos compuestos para el pueblo y por el pueblo. El reconocimiento de pertenencias y el proceso de adhesiones culturales nació conflictual y perturbó la formación de la identidad nacional. El término cultura (del latín cultus) hace referencia al cultivo del espíritu humano y a las . Tanto la cultura como la identidad son dos conceptos que están íntimamente relacionados, funcionan como elementos cohesionados dentro de los grupos sociales y actúan entrelazados para . Save my name, email, and website in this browser for the next time I comment. La guerre des images. En ninguno de los dos casos esa identidad ha de ser del todo similar a la identidad histórica de un individuo humano, pero desde que éste representa un caso de identidad histórico-cultural, facilita una vía de acceso hacia otros tipos o clases de realidades de ese orden, de suerte que los problemas que se observen en lo que respecta a las «individualizaciones» de personas podrán conducir comparativamente para elucidar el caso de las realidades históricas colectivas y su identidad, aunque estas realidades sólo existan en y por individualizaciones y éstas sólo sean tales en y por formaciones o estructuraciones colectivas o plurales». En: Revista Análisis No. CONAC Centro de Estudios Latinoamericanos «Rómulo Gallegos». La desunión no excluye la identidad. FORMACION DOCENTE, DESARROLLO NACIONAL Y CULTURA E IDENTIDAD NACIONAL. En la separación de los dos mundos que mencionamos, este hecho quedó como un registro histórico en la memoria colectiva, como un factor de tensiones y diferencias, que excluyó la posibilidad de un entendimiento, de un consenso entre los diferentes actores de la historia nacional. Son numerosos los testimonios de funcionarios y viajeros peninsulares del siglo XVIII quienes registran con sorpresa la familiaridad y falta de respeto de las clases bajas con sus superiores. Era un esfuerzo descriptivo y clasificatorio. Historia Crítica No. Identidad nacional. 1 La identidad se entiende mejor recurriendo a la forma verbalizada del sustantivo, identificarse con; al poner énfasis en la actividad, se aprecia, que alguien no sólo puede ser, metafísicamente, sino que puede llegar a ser, puede escoger su identidad y llegar a convertirse en lo que quiere ser. La cultura es el conjunto de conocimientos y rasgos característicos que distinguen a una sociedad, una determinada época o un grupo social. El grupo blanco, que crecía más lento, conformaba el 34% y el indígena solamente el 3%. La Diversidad Cultural de México (Parte 1) culturaspopulares 685K views 13 years ago grupos étnicos de colombia diana moreno 195K views 5 years ago 18 Historia Resumida Cuaderno de Historia. En otras palabras, la práctica simbólica por medio de la que un pueblo se otorga a sí mismo cohesión, legitimación e identidad, es, por principio, una práctica etnocéntrica, porque solamente en relación o comparación hostil o pacífica con otros grupos, el pueblo en cuestión puede mantenerse unido, compartir un sentido de legitimidad del poder político que se ha dado a sí mismo y desarrollar un sentido original de pertenencia identitaria. La cuarta cuestión es propiamente explicitar, como entendemos teóricamente la relación entre Cultura y Educación. Revisamos las variantes filosóficas del concepto de Identidad planteadas por Sambarino y avanzamos hacia la posibilidad de hablar de Identidad Cultural. Si observamos el caso de Santa Fe de Bogotá, podemos apreciar mejor la evolución demográfica a que hacemos mención. Identidad Cultural. La respuesta es afirmativa, las maneras de hacerlo son múltiples y variadas. De igual manera la cultura popular surge de la cultura tradicional y nutre al mismo tiempo las tradiciones populares, por cuanto estas manifestaciones en su intercambio enriquecedor se caracterizan por expresiones e inclinaciones mayoritariamente compartidas por los sectores populares. La influencia cultural sobre la identidad es extensa, porque cada elemento del entorno de una persona está influenciado por la cultura que a su vez rodea a ese entorno. Cultura e identidad nacional. Como tal, se basa en el concepto de nación , que es una comunidad de personas que comparte una serie de vínculos históricos-culturales y que habita dentro de un territorio o Estado. Por ello, concluye la autora que los problemas morales y de asimilación religiosa de estas zonas de la tierra caliente de Cundinamarca y Tolima son producidos por "individuos sin tierra, que se asientan en las zonas anexas a las de los propietarios y que, en razón de su pobreza, roban las haciendas de ganado de cerdo y vacunos, y viven normas libres en su constitución familiar"7. A nosotros nos interesa que la identidad nacional cultural de la futura sociedad, contenga aquellos elementos presentes en las culturas populares, que propugnan la democracia política, la libertad de pensamiento, la solidaridad, una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, la importancia del trabajo y la vivencia en colectivo, etc. La Feria de Mataderos es una oportunidad para que conozcas la esencia más autóctona de la cultura de Argentina. Esto, a pesar de los esfuerzos por imponer una identidad cultural construída con los valores de la cultura occidental. Otros tipos de expresión de la cultura tradicional serían los cuentos orales de amplio espectro que van desde la reconstrucción anecdótica real de lo sucedido hasta la narración corta y chispeante, satírica o caricaturesca. Sin exageración se puede afirmar que fuera del estrecho ámbito de las ciudades más importantes, la aplicación de la justicia y, con ella, la efectiva presencia del Estado, eran bastante problemáticas. También en el llamado derecho de gentes tiene la palabra nación exclusivamente ese significado, lo que se desprende ya del hecho de que todo ser humano puede ser miembro de una nación cualquiera por la naturalización…No son las «diferencias nacionales» las que llevan a la fundación de diversos Estados: son los Estados los que engendran artificiosamente las diferencias nacionales y las estimulan con todas sus fuerzas, para hallar justificación, moral a su existencia». De igual manera, se debe actuar con la promoción interna y protección de nuestros circuitos turísticos, de modo que los peruanos, a un bajo costo, conozcamos nuestra patria. La identidad tiene que ver con adonde pertenece uno, es algo que se relaciona con el estado y la nación. UNIDAD 1. De esta manera se fue configurando el escenario donde va a nacer la nación colombiana, marcado por la carencia de un proceso explícito de integración, y, en su reemplazo, se fue estructurando un imaginario dividido y fragmentado, en lo que Serge Gruzinski denominó "la guerra de las imágenes"2. Todo esto fue establecido con el propósito de escindir y diferenciar a los indios y a españoles. Por todo lo anterior, al finalizar la Colonia, la estructura de jerarquías sociales y de normas legales que España había introducido tenía una aceptación bastante restringida. Esta tesis, expuesta minuciosamente por el autor, sustenta la idea de la imposibilidad de una completa identidad nacional, así como de un entendimiento pleno entre distintos actores históricos, pues el hecho quedó registrado en la memoria, imaginarios y tradiciones de los diversos sectores del pueblo colombiano. Los intereses del Estado se relacionan con la identidad nacional y ellos están sostenidos por la suma de las culturas de nuestro país, que a su vez amalgama la diversidad de identidades culturales que definen quiénes somos. Esta feria surgió hace más de 30 años y su nombre oficial es Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas. Posteriormente representaría la ocasión de innumerables conflictos políticos cuando se modificó la concepción del Estado al llegar la dinastía francesa de los Borbones al trono de España. I PRUEBA ORDINARIA // LITERATURA COSTARRICENSE E IDENTIDAD NACIONAL FECHA: Sbado 07 de marzo del 2015 PRIMERA TUTORA. La cultura popular incluye aspectos tan diversos como las lenguas minoritarias en sociedades nacionales en que la lengua oficial es otra; como las artesanías de uso domestico y decorativo; como el folclor en su acepción más rigurosa y más amplia; así como formas de organización social paralelas a las instituciones sociales formales que caracterizan a una sociedad civil y política dada, y el cúmulo de conocimientos empíricos y no considerados como científicos. Modernidad - Mundo e Identidad Renato Ortiz Desde el concepto de la antropología la identidad cultural estaba dada por la totalidad territorio, consistía en dar una descripción de la organización social. El segundo intento se lleva a cabo en la década de la Dictadura, especialmente cuando Pérez Jiménez asume el mando absoluto. Ello se vuelve más evidente si tenemos en cuenta que la cultura es un agente activo de la identidad nacional. La identidad . (Sambarino, 1980: 21). Germán Colmenares ilustra esta situación, ejemplificada por el viaje de Antonio De La Torre y Miranda, enfatizando que "el fenómeno de dispersión de la población, que escapaba a las coerciones impuestas por la vida urbana y a la subordinación de rígidas jerarquías sociales, manteniéndose en despoblados o en sitios más o menos inaccesibles, era casi general"3. Desde el principio nos conformamos como Nación-Estado, producto de decisiones políticas de la Corona de España (en 1777 se forma la Capitanía General de Venezuela, antecedente remoto de nuestra conformación como país) e igualmente existían entre nosotros profundas e irreconciliables diferencias, de ahí que no pueda afirmarse que nacíamos con importantes grados de identidad cultural. Derecho Consuetudinario y pluralismo jurídico, Estadios de la otredad en la reflexión filosófica de Luis Villoro, Estrategias filosóficas para enfrentar conflictos trágicos, Estadios de la otredad en la reflexión filosófica de Luis Villoro (En Diánoia, 2007), Practicas ciudadanas en Colombia durante el gran siglo diecinueve 1810-1929, Pensar en español (ed., con Reyes Mate y Javier Echeverría, Radiografiando la autonomía de los herederos de la Cruz Parlante: de la autonomía cruzoob a los derechos indigenistas (Tesis de maestría, 2010), Videoactivismo y contrainformación en México: el caso de la productora Canal 6 de julio, Elementos para una teoría crítica de las identidades culturales latinoamericanas (2010), Muchas Culturas. (Sambarino, 1980: 20). No es del todo casual que a lo largo de los dos siglos esta problemática haya estado presente. Por otra parte, la irrupción de los mestizos provocó una gran perturbación de la sociedad ideal pretendida por la corona española, la cual, como ya lo señalamos, estaba dividida en la "república de blancos" -la ciudad- y la "república de indios" -el campo-. 2 Páginas • 1085 Visualizaciones. En sentido opuesto a las leyendas, las comidas y bebidas tienden a abarcar regiones más amplias del país, aún cuando son notables las desemejanazas, no ya solamente en las denominaciones sino también en los componentes y las propias técnicas de confección, entre el oriente y el occidente de la isla y en menor proporción entre ambos términos y la región central del país. Tiene que ver con un sinfín de aspectos característicos de cada pueblo que incluyen su religión, sus leyes, sus expresiones artísticas, sus tradiciones y muchos elementos más. Todos estos factores tienden a marcar la conducta diaria del cubano, entre otras. Este problema de la necesidad de una homogeneidad cultural surge en las sociedades industriales como un requisito de contar con un lenguaje y un sistema de educación unificados, que permitan la movilidad social y ocupacional15. Una forma de resolver esta situación fue a través del imaginario político generado por la república liberal. Así, se llegó a una situación donde hubo una ausencia de cualquier tipo de matriz orgánica -histórica o cultural-, que fuera aceptada por los habitantes de la nación. En cuanto a la gastronomía, la dieta dominicana se basa en platillos como "La Bandera" compuesto de arroz . Tratamiento especial merecen la pericia en el cobijamiento de los bohíos, la construcción de carretas y el complejísimo arte de entrenamiento y peleas de gallo, así como las técnicas de pesca, y la de los guías de rebaños de ganado a largas distancias eludiendo el camino central de la isla; la amplia farmacopea popular que tantas vidas salvó durante la esclavitud a los africanos y sus descendientes, así como a los insurrectos en la manigua durante la guerra grande y la de 1895. Toda individualidad es reconocida como tal según pautas de identificación de carácter sociocultural su «quien es» es señalado paso a paso por reglas de parentesco, por reglas sobre su lugar en el quehacer colectivo y por sus acciones y omisiones, todo según pautas establecidas de imitación, y de recuerdo o de registro de lo acontecido: X hijo de tales padres, que hizo tales o cuales cosas que contrajo tal matrimonio en tal fecha, que fue capturado por tales enemigos, que falleció en tales circunstancias. La identidad, también está vinculada a la conciencia que una persona tiene sobre sí misma. En las zonas más controladas e integradas, la proyección de la autoridad estatal, ejercida a través de la jerarquía social existente, se dió en primera instancia en la administración de las localidades y la justicia, las cuales se delegaban a los poderes existentes de hecho en esos ámbitos: cabildos de notables, hacendados, mineros y comerciantes, elegían a los alcaldes y autoridades de orden local. En la mayoría de los espacios vacíos que se estaban colonizando en la Nueva Granada en el siglo XVIII, este poblamiento estaba a cargo de los grupos sociales que se recuperaban demográficamente, como eran los mestizos11. Caracas. La ausencia de un proceso explícito de integración, forjó dudas y tensiones tempranas en torno a la nación, que aún persisten en algunos sectores sociales. Roberto Blancarte. París, Fayard, 1990. Se trata de seguir la línea abierta anteriormente, pero degenerándose cada vez más, debido a que se descubre en lo cultural una veta muy aprovechable para la política inmediata, cortoplacista. Considero que adoptar la identidad mexicana es sencilla desde el momento en que naces dentro de este territorio, pero sobre todo cuando comienzas a desenvolverte en cada uno de los aspectos que mencioné anteriormente, cuando conoces la diversidad de su cultura, religión, lenguas, comidas, personas e historia. 0 Opiniones. De igual manera forman parte de la cultura tradicional diversos oficios parcial o totalmente desaparecidos entre los que pudiéramos señalar los pedreros, capaces de dar tamaño y forma necesarias a los bloques de piedra viva destinadas a las construcciones tan diversas en La Habana colonial y otras ciudades del país. ), comenzaron a atribuirse diversos orígenes según la Biblia. Formas de conceptualización filosófica presentes en el pensamiento amerindio. Sin embargo, estos propósitos iniciales no se llevaron a cabo, puesto que, como ya lo señalamos, la mitología política se fue dividiendo a medida que surgían los partidos políticos, rompiendo con la posibilidad de establecer imaginarios comunes aceptados por todos. -Si desea Descargar este Artículo en PDF: -Si desea Descargar este Artículo en PDF, tal como fue publicado en la Revista Familia Cristiana Digital, Año 30, Nro. Los disturbios del orden establecido no pueden ser considerados como explosiones espontáneas y descoordinadas, sino que se deben interpretar como síntomas de la debilidad de las estructuras de control social y político. Tendrá un centro del cual irradie en el territorio. Los mestizos fueron apareciendo como un grupo social culturalmente no sujeto, de bajo control y fuente de problemas, puesto que así como en los centros urbanos más importantes estaban dispuestos a convertirse en parte de la élite cultural funcional en el sistema dominante, en los pueblos y las zonas rurales preferían mantenerse al margen de las instituciones de dominación y control. Por identidad cultural entendemos el conjunto de valores, lengua, tradiciones, creencias, símbolos y manera de comportarse de una persona o grupo social, que dentro de su ámbito cultural ofrecen. Entre las historias que tienen a Nápoles como centro y las producciones . En el sentido de lo que se ha expuesto, el mestizaje como producto cultural era de carácter subversivo y por ello fue en algunos casos controlado, en otros admitido con tolerancia, y en la mayoría de los casos visto con temor. Legislación en la cual quedó consignada la división normativa del mundo colonial en dos "repúblicas": la de españoles y la de indios. El concepto de cultura abarca todo lo relacionado con la difusión y consumo de productos culturales al alcance mundial, especialmente el cine, televisión, literatura y música. 1492-2019. Además de ser la identidad, diversa y múltiple, es también dependiente de una sociedad históricamente dada: «Toda individualidad se constituye a través de condicionamientos sociales y de su toma de posición respecto de los mismos. La división formal en dos repúblicas, si bien estaba dentro de la lógica del estado colonial español que estructuraba la sociedad en un orden soñado, segregado espacial y políticamente, terminó por formar en las comunidades indígenas una compleja visión de su entorno no como un espacio apropiado donde se desarrollan sus relaciones comunitarias, sino como una jurisdicción, como un lugar donde se ejercitaba el poder colonial. Debido a que han sido múltiples las significaciones asignadas al término nación, vamos a ilustrar dos procesos de conformación del Estado-Nación y luego acordaremos el contenido del mismo. CULTURA E IDENTIDAD. El informe de Moreno y Escandón, de 1772, evidencia la continua deserción de indios de sus pueblos y resguardos en búsqueda de refugio en los pueblos vecinos o en lugares apartados, donde no eran controlados, ni obligados a pagar tributos4. Cabe dentro de esta grandes vertientes de la cultura tradicional la forma de vestir, entendida no solo en cuanto al uso preferible de determinadas prendas, sino primordialmente como las maneras de amoldarlas al cuerpo, las técnicas de combinarlas en razón de su factura y color, y particularmente los ajustes y arreglos, que con suma frecuencia, quien las porta introduce en ellas elementos que le caracterizan como persona. Después de una referencia somera a algunos autores clásicos, se defiende la idea de Ernesto Garzón Valdés y de Fornet Bethancourt de que un principio de universalidad transcultural es indispensable para una correcta interpretación, de la formación de una cultura nacional y para la conducción acertada de las luchas y la defensa de las minorías culturales oprimidas. El término “cultura” abarca además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistema de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. Cartagena-Popayán, 1780- 1850", en: Memoria del Primer Congreso Departamental de Historia, Neiva, s. p. i., 1988, p. 82. Son parte también las inclinaciones que prefiguran las expresiones de amor, odio, simpatía, rechazo, diariamente presentes en el comportamiento de nuestras gentes y que hace que, con frecuencia alguien “caiga mal o bien” a simple vista y luego, con un trato más prolongado resulte “una bella persona” o una gente “insufrible”, cosas estas que, en su conjunto evidencia cierto grado de superficialidad en la formulación del juicio como una ágil disposición a someterse a sí mismo a duda y con ello rectificar opiniones sostenidas antes. Conjunto de características peculiares de la cultura de un pueblo o grupo social que le diferencia de los demás conjuntos humanos. La identidad nacional es un sentimiento de pertenencia a la colectividad de un Estado o nación . Conviene también recordar que la identidad cultural, pese a que generalmente está ligada a un territorio geográfico particular o a una nación, puede persistir en los grupos o comunidades que se encuentran fuera de su país, como los refugiados, los emigrantes, los desplazados o los exiliados. Palabras de Enrique Alí González Ordosgoitti, en el Museo del Palacio Arzobispal de Caracas, el 30.11.2021, en el Bautizo del Libro “400 Años de... Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. RESUMEN I PRUEBA ORDINARIA // LITERATURA COSTARRICENSE E IDENTIDAD NACIONAL FECHA: Sábado 07 de marzo del 2015 PRIMERA TUTORÍA. A lo largo de este trabajo se sostiene que la cultura y la identidad política de los pueblos son susceptibles de transformaciones, en parte significativa, debidas a la voluntad de los actores sociales mismos. RESUMEN. Este conjunto de particularidades . El término "cultura" abarca además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistema de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. 11, 2018, págs. Esto se inspiraba en antiguos preceptos del derecho medieval que reconocían la existencia de diversos fueros o jurisdicciones especiales, que debían estar regidos por distintas normas y derechos1. Silvia Rivera Cusicanqui. 3. Entonces, debemos colocar la educación a tono con esos objetivos. Esta síntesis enunciada de la cultura en la conciencia humana es de carácter activo y se reproduce o no, se revalida o no constantemente por confrontación social. A pesar de estas actitudes, la identidad mestiza se mantendrá latente, manifestándose en distintos momentos de nuestra historia. Un adorno es la cultura en la prosperidad y para muchos es un refugio en la adversidad; manifestó alguna vez el historiador griego Laercio. para que la identidad cultural se produzca, es necesario que se den por lo menos estas dos condiciones: 1º, la capacidad del hombre de crear, en forma enteramente libre y autónoma, sus propias condiciones históri-cas de vida, especialmente a las que se refiere a las formas de producción, 2º, la apropiación y control de la cultura que está … 9. Estado latinoamericano y los pueblos indígenas en el siglo XXI, Religación: Dossier Unicidad, pluralidad o comunidad. Citado por Fabio Zambrano, "La Invensión de la Nación". Cultura, Identidad y Política. cultura y tradiciones e historia y religión son elementos fundamentales. Cultura de Honduras: historia, tradiciones, tipos, y más. UTURUNGU ACHACHI -. Es decir que la identidad nacional se transmite a quienes nacen en la geografía de un estado nacional y forma parte de los discursos patrios, es decir, de la retórica del nacionalismo. DIVERSIDAD CULTURAL La diversidad cultural se refiere al grado de diversidad y variación tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las . La Iglesia Católica: es una globalización económica e idolátrica, puesto que pone la economía, el dinero, como felicidad . Por ello, su lectura nos permite estar mejor equipados para comprender el pasado, así como para incidir sobre las tendencias y cambios que estamos viviendo de frente al siglo xxi en lo relativo a los límites de un proyecto de una identidad nacional unívoca. Profesor del Departamento de Historia de la Universidad Nacional y asesor externo de investigación en el Departamento de Investigaciones de la Universidad Central. La cultura popular tradicional siempre es presente, y confiere a los hechos del pasado semejante personalidad actual sin esfuerzos de modernización; los asume en el presente con todos los colores del pasado que les puedan ser inherentes, pero con pertinencia de contemporaneidad. -Co-Creador y Coordinador -desde 2011- de la Página Web de CISCUVE: www.ciscuve.org. La primera de ellas es el problema de la Identidad Cultural. -Co-Creador y Coordinador -desde 1998- del Sistema de Líneas de Investigación Universitaria (SiLIU) sobre Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Alcalá: Anuario de la Facultad de Derecho, ISSN 1888-3214, Nº. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden. La globalización es defendida por. La identidad puede ser observada, delineada y det alguna manera. Las aportaciones culturales de los mestizos se hicieron desde la marginalidad. Ejercicios. Que América Latina sea única, en tanto no existe otra América Latina sino solamente ésta, no quiere decir que sea una, en el sentido que existe unidad en ella. Revista Del Caribe No. Esta experiencia del pasado, que afectó a amplios sectores de nuestra sociedad, ha tenido efectos directos en la identidad nacional y la cultura de este país, en vista de que son los diversos aportes de los distintos grupos sociales los que van configurando, con el transcurso del tiempo, los sentimientos de pertenencia a esa "comunidad imaginada" que es la nación. 1. Tenemos diferentes modalidades como las fiestas populares que fueron y son en gran medida similares o equivalentes en casi todos los lugares y regiones de la isla. 3- Como criterios estéticos de valoración, referentes a la música, la danza, la selección de colores, la determinación selectiva en cuanto a la utilización del espacio, etcétera. En el mundo colonial se dió una división normativa y nominal entre una república de españoles blancos y otra de indígenas, lo cual afectó la visión que tenían estos últimos del entorno como lugar social, para convertirlo en mero lugar jurídico del ejercicio del poder. Entre el secreto sobre su identidad y los libros que no dejan de cosechar lectores y lectoras por todo el mundo. Multiculturalismo, ciudadanía y pueblos indígenas.¿ Un debate pendiente en América Latina? Eran contadas las ciudades que disponían de un sistema de alcaldes pedáneos que extendieran la jurisdicción de la ciudad en los términos de la misma, y que por lo tanto reprodujeran el orden jerárquico colonial. 2- Como reglas de conducta social o normativas en el establecimiento y conducción de las relaciones entre los individuos. 3-43, En el libro Constitución de 1991 y cultura, Critica, hermeneutica y subjetividad. Honduras es un país multiétnico, por consiguiente es un . Feria de Mataderos. Academia.edu no longer supports Internet Explorer. -Para contactarnos: ciscuve@gmail.com; @ciscuve; ciscuve-Facebook; @enagor; enagor2@gmail.com; Skype: enrique.gonzalez35, –YouTube-Enrique Alí González Ordosgoitti, -Si desea conocer otros Artículos, Audios, Álbumes de Fotos Etnográficas y Videos de Enrique Alí González Ordosgoitti, entre en la siguiente URL: https://ciscuve.org/?cat=4203. La Asignatura “Proceso de la Cultura en Venezuela”, en el IPC-UPEL. A pesar de que cultura e identidad se relacionan, también aluden a factores específicos. Francisco Antonio Moreno y Escandón, Indios y mestizos de la Nueva Granada a finales del siglo XVIII, Bogotá, Banco Popular, 1985, p. 72. Estos mundos diferentes, las "repúblicas" coloniales, no consiguieron fusionarse, y en muchos casos ni siquiera lograron convivir. Así, se puede desear ser un deportista en forma, un intérprete instrumental que alcance la excelencia estética, etc. Esto es observado por Simón Bolívar en 1815, quien señalaba: "Yo concibo el estado actual de América, como cuando desplomado el imperio romano cada desmembración formá un sistema político, conforme a sus intereses y situación o siguiendo la ambición particular de algunos jefes, familias o corporaciones; con esta notable diferencia, que aquellos miembros dispersos volvían a restablecer sus antiguas naciones con las alteraciones que exigían las cosas o los sucesos; mas nosotros, que apenas observamos vestigios de lo que en otro tiempo fue, y que por otra parte no somos ni indios ni europeos, sino una especie intermedia entre los legítimos propietarios del país y los usurpadores españoles; en suma, siendo nosotros americanos por nacimiento y nuestros derechos los de Europa, tenemos que disputar éstos a los del país y que mantenernos en él contra la invasión de los invasores; así nos hallamos en el caso más extraordinario y complicado"16. Cultura es el campo del sentido y, "como toda acción humana y su representación semiótica son componentes del sentido, todo lo humano es cultura. Se trataba en fin de cuentas, de exaltar la cultura de un sector del pueblo venezolano, y presentarla como algo común a todo el conjunto, función imposible de realizar en buena ley, por lo cual se acudió a la mixtificación, la simplificación, hasta llegar al estereotipo del sombrero de cogollo, franelilla y alpargatas. Debates actuales", Revista Caribeña de Ciencias Sociales (enero 2018). Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Correo electrónico: nomadas@ucentral.edu.co, Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20 Línea Admisiones Bogotá:326 68 26 Línea gratuita nacional:01 8000 912 534, Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20 Línea Admisiones Bogotá: 326 68 26 Línea gratuita nacional: 01 8000 912 534, Cultura e identidad nacional, una mirada desde la historia, Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, Políticas éticas y buenas prácticas en publicación académica. El problema podría plantearse entonces de la siguiente manera: ¿La educación puede convertirse en un agente importante en esa lucha por la identidad cultural nacional? Para muchos autores la educación es la formación de los seres humanos en un ámbito integral, Caracas, Fondo Editorial Tropykos, Asociación CISCUVE (Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela), Dirección de Desarrollo Regional del CONAC, páginas: 69-76. El enfrentamiento que esto originó empezó a permear las representaciones mentales que empezaban a generar los partidos políticos que por entonces se estaban formando. 2.2.1 México como pais pluricultural; 2.3 Los valores del mexicano; 2.4 Aspectos de la identidad. Retomando el tema de la identidad y afirmar que la mexicana surge a raíz de o en la independencia es una falacia, como lo es sustentarla en un solo pueblo prehispánico, el mexica, cuando existen y existían muchos otros pueblos, que luego fueron repúblicas indígenas que conservaron su autonomía y por ende costumbres, incluyendo la lengua . Consumo Los niveles de consumo aceptables o fomentados dentro de una sociedad dan forma a la identidad de muchos de los individuos que crecen dentro de esa cultura. ", Teoria del Humanismo, Pedro Aullon de Haro (ed.). Vea también Identidad nacional. En el fondo lo que se estaba presentando era la imposibilidad de resolver una situación que se había gestado desde los inicios del sistema colonial, como era el establecimiento de la imposibilidad de una identidad común. Tratando de rescatar lo positivo de dichos encuentros anteriores y con la precaución que sugiere el sentido común, nos adentraremos en la problemática, tratando de unificar primero el significado de los vocablos que vamos a utilizar. Definido estos grandes objetivos es importante señalar, que la Educación escolarizada de Venezuela ha demostrado un pertinaz desprecio, por todo lo que signifique relacionarse con las culturas populares. Se trata en todos los casos de definir y de describir la identidad a partir de cierto número de criterios determinantes, considerados "objetivos", como el origen común (la herencia, la genealogía), la lengua, la cultura, la religión, la psicología colectiva (la "personalidad de base"), el vínculo con un territorio, etc. Así, en el siglo XVII la capital poseía una población mayoritariamente indígena, predominio que se pierde en el siglo XVIII: si en 1670, el 70% de la población santafereña era indígena, en 1778 tan sólo el 10% lo conformaba este grupo social. De Christophe Colomb a "Blade Runner". Este modelo cultural se impuso como la cultura dominante y subordinó al resto de elementos aportados por los indígenas y los negros. Estado latinoamericano y los pueblos indígenas en el siglo XXI, Juicio, práctica social y justificación: para una reconstrucción de la racionalidad política (Caps. Resumen En esta conferencia me propongo desarrollar la relación simbiótica que, en mi opinión, existe entre cultura e identidad. 2.4.1 Raíces nacionales; 2.4.2 Etnias y tradiciones; 2.4.3 Etnocentrismo; 3 Proyección socioeconómica de la industria en México 3.-Creación de estímulos para la investigación de las culturas populares venezolanas. Afrontar la discusión acerca de la Identidad Nacional Cultural, es comenzar a recorrer un camino sembrado de dificultades y peligros, que despierta con sólo su nombre, negaciones y afirmaciones rotundas, predisposiciones violentas, resultados de innumerables debates anteriores, producidos a lo largo, en el caso de Venezuela, de decenas de años. Ibíd. Indigenismo e hispanismo en la conciencia historiográfica mexicana / Juan A. Ortega y Medina / - Una punzante . Esta conformación del Estado-Nación venezolano nos plantea ya de entrada el problema de la identidad cultural de Venezuela. Todos los contenidos libres para el uso de la humanidad bajo licencia, Procesos Religiosos de América Latina la Grande, El Pensamiento Latinoamericano como Problema, Procesos de Integración de América Latina, Hacia una Filosofía y/o Sociología de la Historia de América Latina, Habitar los territorios de América Latina, Artículos-González-Ordosgoitti-Enrique-Alí, Seminario de Tesis, UCV, ININCO, Maestría, 2011-2, Ponencia Central de la Mesa de Cultura Urbana del II Foro en Defensa de la Ciudad, 1987, La Izquierda es una Religión y el Progresismo también. Conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social en un período determinado. Definir los conceptos de referencialidad, verosimilitud, ficcionalidad, otredad, mismidad, así como la función del autor y el lector en la construcción de la identidad costarricense. Una referencia de hace cien años se cuenta como de hace cien años, pero con vigencia y con poder aleccionador de hoy. Por ejemplo, en las religiones populares estas trasmisiones se evidencian básicamente a partir de la influencia sociocultural en que se encuentra inmerso el futuro iniciado o el practicante desde su más temprana edad, y por el contacto directo con los rituales que con el paso del tiempo va interiorizando lo que a la postre tributa a la conformación de la cosmogonía del creyente y su operatividad ritual al conocer la hagiografía del culto, la historia de la familia religiosa, así como detalles particulares del accionar religioso. FORMACION DOCENTE, DESARROLLO NACIONAL Y CULTURA E IDENTIDAD NACIONAL. 1. ¿Qué somos los venezolanos?, ya se lo preguntaban Bolívar, Bello, Rodríguez, etc., y también se lo planteaba entre otros, Guzmán Blanco, quien hizo múltiples esfuerzos por europeizarnos. De modo análogo, la identidad colectiva implica la diferenciación entre los grupos y los colectivos con base en la diversidad y especificidad de sus respectivos proyectos y legados culturales compartidos. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. El factor tecnológico multiplica la capacidad de difusión a gran escala. Las dificultades de controlar y sujetar a la población mestiza, igual que a los blancos pobres, se comprenden mejor si se tiene presente que la ocupación del territorio durante la colonia era muy parcial, y que existían amplios espacios de "tierras realengas" o baldías, donde la población libre podía refugiarse para escapar al dominio de la sociedad colonial. Indigenismo e hispanismo en la conciencia historiográfica mexicana / Juan A. Ortega y Medina / - Una punzante visión de los Estados Unidos (La prensa mexicana después del 47) / Ana Rosa Suárez Argüello / - México y los inicios del movimiento panamericano, 1889-1890 / Víctor A. Arriaga / - El 12 de octubre: entre el IV y el V centenario / Miguel Rodríguez / - Presencia de México en España, 1886-1936 / Gabriel Rosenzweig / - Aspectos internacionales del . Nuestra identidad solo puede consistir en la apropiación distintiva de ciertos repertorios culturales que se encuentran dentro de nuestro entorno social. En Boletín Cultural y Bibliográfico, volumen XXVII, Número 22, Bogotá 1990, p. 12. Un programa de @FrenteJovenAR para pensar el país y capacitarse con el objetivo de liderar en el ámbito político y social. NACIMIENTO. La identidad cultural es el conjunto de manifestaciones socioculturales ( creencias , tradiciones , símbolos, costumbres y valores ) que le provee a los individuos pertenecientes a una comunidad un sentido de pertenencia y comunión con sus pares. El término cultura conforme ha ido evolucionando en la sociedad, está asociado a progreso y a valores. En línea: La temática Cultura e identidad es abordada como tema central para el debate por diferentes investigadores de las humanidades, entre ellas se . La identidad regional hace alusión a elementos culturales, geográficos y sociales que posibiliten que una región se diferencie de otra. Los seres humanos incorporamos en nuestra individualidad rasgos . Dentro de la cultura tradicional son las artesanías y técnicas constructivas tanto artísticas como industriales que han sido y son múltiples y de variados usos en nuestro pueblo. 16. Palabras Clave: Culturas Residenciales Populares, Educación Básica, Educación Media, Programas Educativos, Área de Pensamiento, Acción Social e Identidad Nacional (PASIN), Unidad Curricular Folklore (UCF), Gobiernos: Rómulo Betancourt, Marcos Pérez Jiménez, Luis Herrera Campins, Identidad Cultural, Identidad Nacional, Polonia, Venezuela, siglo XX, 2.-La definición de Nación: Polonia y Venezuela, 3.-Intentos de definir nuestra Identidad Cultural a partir de la muerte de Juan Vicente Gómez. 11. 10 costumbres y tradiciones de Argentina. Al fenmeno de coexistencia de diversos pueblos con culturas diferentes se le llama multiculturalidad.El reconocimiento de nuestras races y de las culturas indgenas actuales debe ser parte de la base de nuestra convivencia para construir la sociedad y el pas que queremos: intercultural y democrtico. Archivo General de Indias, Santafé, 677. 3- Aquellos no escritos por el pueblo, pero adoptados por este, por estar de acuerdo con su manera de pensar y de sentir. La identidad de un pueblo se manifiesta cuando una persona se reconoce o reconoce a otra persona como miembro de ese pueblo. 70, Enero 2015. www.familiacristiana.org.ve. Involucra el entorno, la historia y la voluntad. Resumen. El nuevo ordenamiento ético político se basaba en un conjunto de medidas económicas y políticas que regimentaban la sociedad colonial, y que buscaban, entre otros objetivos, la reducción de la población dispersa a pueblos nucleados, la homogeneización del tributo en dinero, la reglamentación de la mita y la catequización obligatoria. You can download the paper by clicking the button above. la modernidad, con la unidad nacional, la expulsión de los moros invasores y el desarrollo del proceso cultural que impulsaban sus científicos, comerciantes y navegantes. La identidad cultural comprende la lengua, el sistema de valores y creencias, las tradiciones, los ritos, las costumbres o los comportamientos de una comunidad. Con base en lo comentado, la identidad nacional, podemos . Como ya lo señalamos, la estructura fundamental de la organización radicaba en las dos repúblicas, la de blancos y la de indios, creándose así una sociedad fragmentada y conflictiva, estableciéndose la exclusión como elemento estructural y ordenador, situación que no fue superada por la independencia. Toda individualidad humana es histórica y social en su identidad, y en la construcción de su identidad». Sorry, preview is currently unavailable. En nuestra historia la identidad nacional no surgió como resultado de una noción histórica procesal y evolutiva, de una construcción gradual, sino que fue un problema que impuso la necesidad de encontrar una solución a la crisis iniciada con la independencia, hecho que impuso la imperiosa obligación de construir una nación dentro de los límites administrativos heredados de la colonia. Definir los conceptos de referencialidad, verosimilitud, ficcionalidad, otredad, mismidad, as como la funcin del autor y el lector en la construccin de la identidad costarricense. Sin embargo, a este origen dividido y fragmentado se le sumó, de una manera perturbadora por demás, el surgimiento de mestizos, quienes, perteneciendo a dos culturas diferentes y antagónicas, van a participar en la sociedad colonial agobiados por la cuestión del origen y la pertenencia, preocupaciones que los van a lanzar a la búsqueda de una identidad. España. Uno de sus rasgos de la Cultura Dominicana más fundamental o destacada es su música, pruebas en la forma musical y resaltado en su baile como el merengue, esta cultura también es muy características de los cantos que realizaban. Colección Enrique Bernardo Núñez, -Doctor en Ciencias Sociales, Sociólogo, Folklorólogo, Filósofo, Teólogo, Locutor, Profesor Titular de la UCV, de la Facultad de Teología de la UCAB (2000-2016) y del Instituto de Teología para Religiosos-ITER (1991-2016). 5. 1.1 BREVE HISTORIA DE MEXICO La historia de México suele dividirse en cuatro grandes períodos. Queremos finalizar planteando algunas proposiciones acerca de la relación cultura-educación: -La Cultura hoy en día está considerada como una de las dimensiones esenciales de la sociedad, y por lo tanto, es impensable un modelo de desarrollo planteado sólo en términos económicos y políticos. Por ello, toda situación que pusiera en duda la estructura de las jerarquías sociales, socavaba los principios de la autoridad política y ya hemos señalado que esta sólo era efectiva en los recintos urbanos y zonas aledañas. El concepto de cultura está unido a las nociones de "identidad y alteridad y también tiene una raíz profunda en la configuración del sentido". algo nuevo, sino, muy al contrario, una situación común en cualquier tiempo y lugar. Cultura e identidad frente a la globalización La Globalización consiste en la creciente integración en un único mercado capitalista mundial. Un Estado que no propone líneas que realmente conduzcan al desarrollo de una identidad cultural propia -ya eso es una línea- que ha cedido sus derechos culturales a los medios de comunicación de masas, que transmiten orientaciones de las transnacionales de la información, incentivando así la dependencia cultural. En el campo jurídico el estado colonial perfeccionó esta escisión con la promulgación de las Leyes de Indias, en 1680, que recogían una serie de medidas que protegían a los indígenas del desmedido interés del colonizador por explotar la fuerza de trabajo nativa. De esta manera, al fraccionamiento y exclusión heredados de la colonia, se le sumó la fuerza divisionista de los políticos, nueva frontera que se prolongó hasta entrado el siglo XX. Jovenes Dirigentes. Se alude a Antonio De La Torre, ingeniero militar español, encargado en 1774 de reagrupar a la población dispersa de la provincia de Cartagena, que vivía "arrochelada", como se llamaba a la población campesina. Al mantener en presente lo ya acontecido, la cultura tradicional se convierte en instrumento valiosísimo de indagación científica sobre el pasado al mismo nivel, cuando menos de los testimonios documentales y de la cultura material, y mucho más a no dudar que las referencias bibliográficas casi siempre cargadas de proclividades tendenciosas o interesadas. felipe huisa mamani dice: 18/04/2021 a las 17:34. es muy importante tomar en cuenta toda la riqueza cultural de cada comunidad, para mantener y tener miradas de diferentes modos a la vivencia social, porque cada pueblo tiene su forma de tener costumbres, saberes, saberes ancestrales, tipos de organización, etc. "Violencia e identidades Culturales en Bolivia ". Entonces, debemos colocar la educación a tono con esos objetivos. En consecuencia, fuera de los pequeños recintos urbanos, las jerarquías sociales que servían para ejercer un control inmediato sobre las grupos subalternos apenas tenían un reconocimiento nominal12. Como toda realización material o creación espiritual del hombre, la identidad es un producto cultural y simbólico, resultante de la práctica social; es un término que invita a reflexionar desde el pasado, sobre el yo y el nosotros, que se relaciona de manera directa con el presente y acompaña a los seres humanos en el discursar de su vida. Todo ello tiene como cualidad común, en mayor o en menor medida la de que un relato no pierden encanto o magia por el hecho de ser ya conocido sino, por el contrario, suele suceder que los oyentes piden a un narrador habitual de cuentos, que por favor, vuelva a referirles aquel que le escucharon tal día; porque en Cuba contar un cuento es hacer un cuento y esto le otorga un rango muy peculiar casi de dignidad superior a la capacidad creadora, al ingenio, del cuentero criollo. La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. La política, vista como un conjunto de subculturas, comenzó a dividir en liberales y conservadores a los miembros de la nación. Joel James F. Historia y cultura popular. Por ello, a pesar de que la población estaba dividida por considerables desigualdades en la riqueza y en el status social, los hábitos de deferencia de las clases populares frente a los "notables" no eran muy acentuadas14. Según Moreno, esto se comprueba por la vista "que presenta en todo el valle la multitud de casas y chozas de vecinos situadas dentro de los montes, cañadas y amagamientos de ríos y quebradas, viviendo separados de la sociedad, retirados de la iglesia, sin asistir a misa sino muy rara vez y en manifiesto peligro de su salud eterna, así por la facilidad de incurrir en los excesos a que vive expuesta su naturaleza, sin temor a ser conocidos ni corregidos"6. De estas convicciones se derivaba la creencia en el derecho a resistir intrusiones arbitrarias por parte del gobierno y sus agentes. España llegaba, pues, en su apogeo nacional y con la ocupación del territorio americano, y se proyectaba en una dimensión evangelizadora, cultural, política y económica. El tercer intento es el que se inicia en 1958 y que dura hasta nuestros días (matizado según los gobiernos), que pareciera decir que nuestra identidad debe ser la de otros países capitalistas desarrollados, o más específicamente, la de los Estados Unidos. Hemos visto las implicaciones que tiene lo cultural a la hora de definir la identidad de una nación y para nosotros, que proponemos el cambio, eso no puede resultarnos indiferente. El control de las autoridades coloniales sobre esta población era bastante débil. Las opiniones no están verificadas, pero Google revisa que no haya contenido falso y lo quita si lo identifica. La nación, en su aspecto sociológico, responde más bien, al conjunto de rasgos, tradiciones, cultura que identifican a una población. Juan y Pedro son idénticos, no quiere decir que sean una misma persona, sino que poseen caracteres semejantes en cantidad que es poco frecuente encontrar cuando se comparan personas…En todos los casos de identidades de este tipo, junto con lo que se identifica está presente lo que diversifica. Gedisa, 1989, p. 27. Las nociones de los patakines o historia de los orichas por parte de los miembros de la comunidad religiosa (entiéndase el barrio y la familia religiosa) proporciona el entendimiento de la amplia semiosfera espiritual y religiosa en que se desarrolla el creyente sea iniciado o no en el futuro, en tanto el medio en que se desenvuelve le proporciona la facultad de asumir una visión del mundo y sus orígenes de acuerdo a la formación sociofamiliar y escolar que haya tenido desde su infancia. Indiscutiblemente, lo que llevó a evolucionar a las civilizaciones y se convirtió en pilar fundamental para sembrar las bases de identidades que serían pasadas de generación en generación, fue la . (Rocker, 1977: 242-243). 4- conclusiones), Fragmentos y episodios - Adriana Arpini (comp. (Ver: Julián Vargas, Historia de Bogotá, T. I, Bogotá Fundación Misión Colombia, Villegas Editores, 1988, p. 1, NO. La nación polaca surgió con un enorme grado de identidad cultural; decimos que la nación étnica se convirtió en nación-estado, conservando una gran carga de identidad. Cultura e Identidad. Las dificultades de control de estas poblaciones por parte de las autoridades civiles se evidencian en las reiteradas instrucciones a los funcionarios al respecto, lo que indican que no se cumplían. Un folklore desarrollado como instrumento de la dominación, saqueado del pueblo y convertido en instrumento de opresión política. Tradición, Fiesta y Glocalización. (Un enfoque que rebasa al Pluralismo de la Multiculturalidad, El reconocimiento "en" el otro como eje para la convivencia pacífica, MINORÍAS CULTURALES Y DERECHOS COLECTIVOS: UN ENFOQUE LIBERAL (2000), Antropología e Historia en la Ciencia Mexicana. 14. La cultura e identidad de un pueblo se refiere a la forma particular en que las distintas comunidades humanas hacen las cosas. La Paz. Apep, 1993. p. 7. Explica tres posibles soluciones a la crisis de la identidad nacional El Estado debe intervenir, responsablemente, en la patentación de aquellos productos que formen nuestra identidad y que con la globalización han adquirido un mayor interés comercial (gastronomía, artesanía, música, etc.). Estos procesos ponen de relieve la relación analítica entre territorio y cultura, la cual se expresa, al menos, de tres maneras fundamentales (Giménez, 1996(Giménez, , 1999(Giménez, , 2005. Report DMCA. Referencialidad: Relacin entre eso que decimos y eso de lo cual hablamos, VOL. Para los objetivistas, un grupo sin lengua propia, sin cultura propia, sin territorio propio, incluso sin cierto fenotipo propio, no puede pretender constituir . Desde los comienzos de nuestra historia republicana se fueron imponiendo la diversidad geográfica, la multiplicidad de intereses, la heterogeneidad étnica y cultural, diferencias que no lograron ser superadas. La nación polaca surge en el siglo X, derivada de una tribu llamada Polonia. La nueva república no pudo establecer un proyecto integrador, y se debatía entre el discurso liberal igualitario y la práctica de una concepción social conservadora. 340- 343. -Co-Creador y Coordinador General -desde 1991- de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela-CISCUVE. El estado es una forma específica de organización política, cultural, social, con un origen y por consecuente, un fin. Nosotros nunca existimos previamente como nación-étnica, ya que nuestras comunidades indígenas no estaban unidas entre sí por fuertes lazos de solidaridad, salvo los ocasionales acuerdos, defensivos u ofensivos, en casos de guerra. Un aporte a la educación, investigación y aplicación del Folklore, 1985-1989, Creative Commons Attribution 4.0 International. Así, permite a los ciudadanos de un país tejer un imaginario común, o sea, contarse a sí mismos (y a los demás) una misma historia respecto a sus orígenes y a la cultura que consideran como propia. Estudios De Teoria Politica - Habermas, Jurgen, Cambio religioso y descaracterización étnica en indígenas de la Ciudad de México, Vol II Num 6 Dossier: Unicidad, pluralidad o comunidad. Es una construcción de cultura que se ha visto sometida a muchos cambios políticos, sociales y de sus habitantes. En efecto, desde un comienzo la iglesia católica se opuso a su supresión de ser cuerpo privilegiado como lo fue en la colonia. La identidad es memoria colectiva y debe ser labor compartida por toda una sociedad, atendiendo y reflexionando sobre su historia, teniendo en cuenta que el presente no debe repetir el pasado, sino que debe . Mario Vargas Llosa, escritor reconocido de fama mundial, amenaza la Identidad Nacional, como una construcción impuesta que busca obliterar diferencias individuales y culturas locales en aras de una unidad artificial.
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