Los programas de refuerzo de áreas o materias instrumentales básicas tienen como fin asegurar los aprendizajes básicos de Lengua castellana y literatura, Primera Lengua extranjera y Matemáticas que permitan al alumnado seguir con aprovechamiento las enseñanzas de educación primaria o de educación secundaria obligatoria. Rodríguez, F., & Ossa, C. (2014). Disposición adicional segunda. Planificación presencial, antes de la clase. Artículo 20. Mientras la profesora regular tomaba asiento en su escritorio o se quedaba en la pizarra resolviendo las dudas de los estudiantes que se le acercaban, la educadora diferencial se paseaba por los puestos de los estudiantes para trabajar junto a ellos en los ejercicios propuestos. Educadora diferencial: Es que claro, yo intento respetar mucho lo que hace el profesor en el aula. c) Alumnado con dificultades graves de aprendizaje. Esta técnica de análisis facilitó la identificación de contenido latente y manifiesto, la reelaboración de datos, su integración en niveles de mayor abstracción y el establecimiento de relaciones y/o inferencia entre diversos temas y teorías (Cáceres, 2003). 4. En este tipo de colaboración se aboga por la existencia de especialistas que apoyen el trabajo del profesor (Fernández Enguita, 1999). 3. En el capítulo V de ambos Decretos se desarrollan las medidas de atención a la diversidad que pueden contemplarse en la educación básica. x��[I��6��W�@��K�!�~� �Cf�C�S6 HϠs��. b) Los criterios y procedimientos seguidos para el acceso y selección del alumnado. Madrid: La Muralla. páginas no tiene validez legal. Debido a esto es que la planificación se caracterizó por desarrollarse en espacios informales como, por ejemplo, dentro del aula, desayunos, almuerzos o conversaciones de pasillo, en la cual se identifica el uso de tres modalidades: 3.3.1.1. 9. Rytivaara, A., & Kershner, R. (2012). Guía para la inclusión educativa: desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Medidas de atención a la diversidad específicas para la educación secundaria obligatoria. Artículo 10. : alumnos que no estén en condiciones de promocionar a 3º y hayan repetido una vez en la etapa. El currículo LOMLOE menciona que la Educación Secundaria tiene que organizarse de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado, correspondiendo a las administraciones educativas regular las medidas organizativas y curriculares oportunas. Seven categories have been identified, which were organized in three dimensions of analysis: practice, politic and culture, which facilitate understanding of this co-teaching experience. Artículo 7. Si, por decir, yo estoy haciendo un curso en que ella no hace matemáticas, yo tengo que trabajar con el profe que le hace matemáticas en ese curso. Art. 329-457). - 1a ed. 1. PDF | La Didáctica nos ... Diversificación de: Mediante. Recuperado desde http://www.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/doc/201402101719500.InformeEstudioImplementacionPIE2013.pdf. Análisis de la complementación de los programas de integración escolar (PIE) en establecimientos que han incorporado estudiantes con necesidades educativas especiales transitorias (NEET). Profesora regular: Es que yo soy la única profe. Dicha planificación informal, se veía reflejada en la premura o ausencia tanto de espacios de cierre durante las clases como de evaluación conjunta de los resultados del trabajo co-docente. Artículo 26. Asimismo, recibirán una atención preferente de los servicios de apoyo a la educación. Ley de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Tlaxcala.PDF.DOC: 04/Septiembre/2018. Finalmente, las categorías fueron organizadas según sus componentes temáticos y analizados a la luz de las teorías (Osses et al., 2006). diseño curricular (3) Diseño Curricular Nacional 2019 (3) diseño curricular nacional. Los programas de adaptación curricular en su concepción y elaboración podrán ser de tres tipos: a) Adaptaciones curriculares no significativas, cuando el desfase curricular con respecto al grupo de edad del alumnado es poco importante. Los centros que imparten la enseñanza obligatoria adoptarán las medidas de atención a la diversidad de su alumnado que consideren más adecuadas para mejorar su rendimiento académico y minimizar las situaciones de fracaso escolar. La Consejería competente en materia de educación favorecerá el desarrollo de programas específicos y la formación en los centros educativos de los equipos docentes implicados en la atención de este alumnado. En este sentido, los fenómenos de encapsulamiento profesional e hiperresposabilización respecto al éxito o fracaso de los PIE que aquejan a los educadores diferenciales en las escuelas (López et al, 2014) hace contrasentido con las investigaciones descritas anteriormente que concluyen el rol secundario que juegan los educadores diferenciales en el desarrollo de la co-docencia dentro del marco de los PIE. En esta investigación se analizaron -desde el marco de la educación inclusiva- las prácticas co-docentes de una dupla del Programa de Integración Escolar, PIE (educadora diferencial y profesora regular) en una escuela municipal de la V región, Chile. La atención a la diversidad del alumnado será la pauta ordinaria de la acción educativa en la enseñanza obligatoria, para lo cual se favorecerá una organización flexible, variada e individualizada de la ordenación de los contenidos y de su enseñanza. 1. Magnitud es cualquier … Más aún, desde una mirada sistémica (García, 2011), los niveles que circunscriben la práctica co-docente son interdependientes, lo cual implica que un cambio en cualquiera de dichos niveles repercutirá en el resto. Considerando a la escuela como un sistema dinámico y a la inclusión como un proceso de mejora continua, aparece la esperanza que entrega la posibilidad de construcción permanente de políticas, culturas y prácticas inclusivas para responder a la diversidad. Viste que Juanita descompuso?" Exceptional Children, 75(4), 392-416. doi: 10.1177/001440290707300401, Strogilos, V., & Stefanidis, A. Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Diversificación Curricular Ámbito Científico-tecnológico I- pdf +5000 libros gratis para descargar en pdf. 1. Educadora diferencial: No pasa ná (sic) y no te queda otra más que... bueno, optar por la parte pesada no más poh (sic). Contreras, J., & Pérez de Lara, N. (2013). Artículo 15. El tipo de cultura escolar se relaciona con las políticas y prácticas que emergen en la escuela. Estas entrevistas fueron grabadas en audio, transcritas para su análisis y guiadas a partir de la información producida en las notas de campo. 1. stream A partir de los resultados obtenidos al acompañar las prácticas de una dupla co-docente en el marco de un programa PIE en una escuela de la Región de Valparaíso, ha sido posible identificar algunas barreras y facilitadores para la práctica de la co-docencia que convendría considerar para aportar a la discusión sobre el desarrollo de escuelas cada vez más inclusivas en Chile. COMUNICACIÓN COMPETENCIA: 1. 1. Esta selección se realizará teniendo en cuenta su relevancia social y cultural, y su idoneidad para alcanzar los objetivos generales y las competencias básicas de la etapa. En Chile la política educativa presenta un carácter híbrido (López et al., 2014), esto quiere decir que promueve una visión inclusiva en base a un modelo de integración con enfoque psico-médico que implica el etiquetado escolar a través de diagnósticos y tratamientos ad hoc, llevados a cabo por la figura de un "especialista" con "algunos" estudiantes "específicos". 6. En tanto proceso dinámico (Ainscow, 2001; Echeita et al., 2013), la Educación Inclusiva se experimenta tanto desde las prácticas (qué y cómo se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje) como desde las políticas (cómo se gestiona la escuela y su transformación) y las culturas (relaciones, valores y creencias) dentro de una organización educativa (Ainscow et al., 2006; Booth & Ainscow, 2012). Pensamiento Educativo, 55(1), 1-13. Planes específicos personalizados para el alumnado que no promocione de curso. Retos e interrogantes. El alumnado que supere los déficits de aprendizaje detectados abandonará el programa de forma inmediata y se incorporará a otras actividades programadas para el grupo en el que se encuentre escolarizado. 3. Con carácter general, los centros docentes harán una propuesta de organización académica para la atención a la diversidad que podrá comprender las siguientes medidas: a) Agrupamientos flexibles para la atención al alumnado en un grupo específico. 167 completo. Artículo 8. A lo largo de la enseñanza básica, se garantizará una educación común para los alumnos. Normalmente luego de eso, la educadora diferencial proponía estrategias para diversificar la enseñanza y el aprendizaje. El alumnado que al finalizar el programa no esté en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y cumpla los requisitos de edad establecidos en el artículo 2.a) del Decreto 231/2007, de 31 de julio, podrá permanecer un año más en el programa. Correo electrónico: carolinauh@gmail.com b Telf. Echeita, G., Simón, C., López, M., & Urbina, C. (2013). Las decisiones sobre la evaluación de las adaptaciones curriculares y la promoción y titulación del alumnado se realizarán de acuerdo a los objetivos fijados en la adaptación curricular significativa y será realizada por el equipo docente, oído el equipo o departamento de orientación. Educación inclusiva, sistemas de referencia, coordenadas y vórtices de un proceso dilemático. c) A la vista de las actuaciones realizadas, la persona titular de la jefatura de estudios, con el visto bueno del director o directora del centro, adoptará la decisión que proceda. Contribución del trabajo colaborativo en la reflexión docente y en la transformación de las prácticas pedagógicas de profesores de ciencia escolares y universitarios. Manual para la docencia (pp. 5. Se identificaron 7 categorías que fueron organizadas en tres dimensiones de análisis (práctica, política, cultura) las cuales facilitaron la comprensión de esta experiencia de trabajo co-docente. Chillán, Chile. De esta forma, el trabajo co-docente que la dupla realiza en la escuela se configura como una acción que continuamente invita a la reflexión sobre la práctica pedagógica y la inclusión en educación, siendo al mismo tiempo una evidencia contrastable en la práctica de los principios e implicancias de la co-docencia como estrategia para responder a la diversidad. 2 0 obj WebCARACTERÍSTICAS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS Ser una planificación a corto plazo Tener una secuencia de actividades de aprendizaje relacionadas entre si Presentar la organización de las actividades de aprendizaje alrededor de un tema Tener en cuenta la diversificación curricular realizada por el centro educativo Considerar en su estructura: … Artículo 2. ]f����:{[���6�}�,0Ψ��dd�q3�Dn:��#�w&8��-���%���� �ND?�����0�$uc�oHD�AJ�Iw8Y�z�;��("i�P>�A��9� �€�]I3Ǥ���?�p�Up)s� m�I7�{2a���;���u?��`ݤ=��I����P8�L� �FE��*j�Ј�����ma:Bc���#�3�1'{ o�(�o�{)܆��½#QM���z5S0aS�}w��S� 4�h�Ď��HA��5p;[`Hdq���T���>��1�N��Ay�*�h6�u!cm� Los ámbitos no superados del primer año del programa de diversificación curricular se recuperarán superando los ámbitos del segundo año. Webcrecimiento fue mayor y además se dio una diversificación de temas y en-foques, como es constatado por Maggi, Hirsch, Tapia y Yurén (2003) en el ... Nacional de Educación requiere un mayor reconocimiento curricular de los valores y una pedagogía que promueva más eficazmente la formación cívica y ética de los estudiantes. }O�F4V_�����>fu\P��mU@ě�`�p~�����O���s�B�HB�s�vŦU�Оj��9���验� 1 E1/85-86: Número de entrevista / línea del corpus. Ley de Archivos del Estado de Tlaxcala.PDF.DOC: 10/Mayo/2021. WebEducadora diferencial: Es ahí donde está lo complejo, porque antiguamente el docente estaba solo en la sala, entonces de repente, de la noche a la mañana, se empieza con una persona más, y que es un par y que también al igual que él es docente que se maneja, si bien es cierto, no es el especialista en la parte curricular pero sí maneja lo que están … 1. b) Orden de 8 de junio de 1999, por la que se regulan los Programas de Diversificación Curricular, sin perjuicio de lo establecido en la Disposición Transitoria Única. Los estudiantes que no lograban terminar dejaban su trabajo inconcluso y salían a recreo. En una entrevista se ejemplifica este tipo de planificación de la siguiente manera: Profesora regular: Si hoy día nos cambiaron de actividad y ayer me avisaron que me tenía que ir al CRA por el tema del SIMCE [...] para que no hubiera ruido en la sala que está dando. c) Tres materias obligatorias u opcionales, al menos, de las establecidas para la etapa, entre aquéllas que no han sido incluidas en los ámbitos anteriores, y que serán cursadas por el alumnado en su grupo ordinario. Artículo 13. La educadora diferencial diversificaba las explicaciones de la profesora regular con la ayuda de material extra. Esto también ha sido descrito por López y colaboradores (2014) al plantear que la hibridez paradigmática de las políticas de inclusión en Chile justifica las prácticas individualizadoras que también son paradojales. Las adaptaciones curriculares no significativas podrán ser grupales, cuando estén dirigidas a un grupo de alumnado que tenga un nivel de competencia curricular relativamente homogéneo, o individuales. Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. 3. Entre estas materias se deberá incluir, en todo caso, la Primera lengua extranjera. Cuatro de ellas se desarrollaron con ambas participantes simultáneamente (dupla) y en dos de ellas, por razones de tiempo, solo participó la educadora diferencial. CUARTA: ENCARGAR a la Gerencia General Regional y a la Gerencia Regional de Desarrollo Social, elaborar una propuesta de Lineamientos de diversificación curricular y orientaciones pedagógicas de formación De esta manera, abarca las ideas básicas asumidas y compartidas sobre el significado y propósito de la propia tarea, y las formas de trabajo aceptadas por los miembros de la organización. Kohler-Evans, P. (2006). En otro caso, el alumnado seguirá un programa de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos y deberá superar la evaluación correspondiente a dicho programa. Interdisciplinariedad y sistemas complejos. Quienes presenten un desfase en su nivel de competencia curricular de más de un ciclo en educación primaria o de dos o más años en educación secundaria obligatoria, podrán ser escolarizados, respectivamente, en un curso inferior o en uno o dos cursos inferiores al que les correspondería por edad, en los términos recogidos en el artículo 16.2 del Decreto 230/2007, de 31 de julio, y en el 20.2 del Decreto 231/2007, de 31 de julio. Psicoperspectivas, II, 53-82. Para las escuelas, esto ha implicado el desafío de enriquecer sus prácticas educativas para atender a la diversidad de sus aulas, más aún considerando que en la ley se declara a la Educación Inclusiva como el marco principal desde el cual adscribir a estas normativas. Cultura profesional ha sido definida como aquellas formas de relación adoptadas y utilizadas preferentemente por los docentes para responder a los desafíos, exigencias y limitaciones que se les presentan (Hargreaves, 1999). 0��8�� ����I��פO������4�\j(Q�!� m� En el caso de las participantes, los roles estaban distribuidos de acuerdo con la especialidad educativa de cada una de las profesoras, siendo un acuerdo entre ambas el rol de liderazgo de la profesora regular. El aumento de labores exigidas a las docentes dentro de su jornada laboral y la sobrecarga que implica la planificación, aplicación y evaluación de su trabajo co-docente lleva consigo la limitación de los espacios de reflexión, negociación y trabajo conjunto de la dupla, acompañado de una sensación de "no tener tiempo" para trabajar en colaboración. A tales efectos, además de facilitar el desarrollo de los programas de refuerzo de materias instrumentales básicas a los que se refiere el artículo 8 de la presente Orden, cada centro ofrecerá actividades programadas que proporcionarán el complemento educativo más adecuado a las necesidades e intereses del alumnado, entre las que se podrán considerar la promoción de la lectura, laboratorio, documentación o cualquier otra que se establezca en el proyecto educativo del centro. Estos criterios se ponen en común, pensando en la toma de decisiones futuras: Profesora regular: Es que es como lo que te explicamos la otra vez, el tema de los tiempos, ya al final lo comentamos en el almuerzo, en el desayuno, en el pasillo, no tenemos tiempo de así como entrar a picar más... Entrevistados Y cuando lo hacen [la evaluación], así en el pasillo, en el almuerzo ¿qué cosas evalúan? ISBN 978-987-549-430-5 … c) Haber sido objeto de otras medidas de atención a la diversidad en etapas educativas o cursos anteriores, incluida, en su caso, la adaptación curricular significativa, sin que las mismas hayan resultado suficientes para la recuperación de las dificultades de aprendizaje detectadas. Dos universos lejanos se tocan en la calle de Sant Mateu de Esplugues, en la frontera con L’Hospitalet y Barcelona. La presente Orden tiene por objeto la regulación y desarrollo de las medidas y programas de atención a la diversidad del alumnado en la educación básica en Andalucía. 3. La Consejería competente en materia de educación establecerá los mecanismos de coordinación con el resto de Administraciones competentes en esta materia. Si bien la coordinadora del PIE en la escuela, que precisamente era la educadora diferencial participante de este estudio, podía decidir qué profesional del programa trabajaba en los distintos cursos y organizar el trabajo co-docente, estas decisiones obedecían a la programación general del año escolar realizada por el equipo directivo de la escuela. Adaptaciones curriculares no significativas. 4. 3. Frecuentemente, la profesora regular (PR) estaba en frente de la sala y la educadora diferencial (ED) se paseaba por los puestos. Podrán acceder a cuarto curso quienes habiendo superado los ámbitos lingüístico y social y científico-tecnológico del programa, tengan evaluación negativa, como máximo, en una o dos materias y, en su caso, en el ámbito práctico, siempre que a juicio del equipo docente hayan alcanzado los objetivos correspondientes al tercer curso, oído el propio alumno o alumna y su padre, madre o tutores legales. Articulación del PIE en la escuela. Titulación del alumnado que sigue programas de diversificación curricular. Según algunos autores (Cook & Friend, 1995; Echeita, 2007; Strogilos & Stefanidis, 2015), para que la dupla participante pueda avanzar hacia una etapa más sofisticada de colaboración, debe contar con el apoyo directivo para facilitar el cambio de roles y la paridad que la práctica de la co-docencia contempla. Las adaptaciones curriculares significativas se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de las competencias básicas; la evaluación y la promoción tomarán como referente los criterios de evaluación fijados en dichas adaptaciones. e) Los criterios y procedimientos para la promoción y titulación del alumnado del programa. Profesora regular: Pero es solo así como, muy informal. Cáceres, P. (2003). Webadaptación curricular individualizada con anterioridad a la incorporación a un programa de diversificación curricular con anterioridad a la incorporación a cualquiera de los programas del periodo de formación para la transición a la vida adulta y laboral en el transcurso de la escolarización, cuando un c) Entorno familiar y social del alumnado. 7. No obstante lo anterior, los programas de refuerzo de materias instrumentales básicas no contemplarán una calificación final ni constarán en las actas de evaluación ni en el historial académico del alumnado. Objeto y ámbito de aplicación. 22/08/2008, Buscador de cursos de formación estatal para el empleo del SEPE, Elige pediatra y profesional de medicina de familia, Organigrama general de la Junta de Andalucía, Información de transparencia de las consejerías, Canales de denuncia Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Justicia, Administración Local y Función Pública, Cita previa en las oficinas de asistencia en materia de registros, Descargar boletín nº  Esta medida, que tendrá un carácter temporal y abierto, deberá facilitar la integración del alumnado en su grupo ordinario y, en ningún caso, supondrá discriminación para el alumnado más necesitado de apoyo. de 5. Esta situación provoca que las labores de colaboración entre las profesoras se organicen desde los roles tradicionalmente conocidos para ello. Disposición derogatoria única. Esta situación de permanencia y presencia en la escuela permite a la educadora diferencial conocer el contexto y la cultura de la escuela, y tener la oportunidad de ser validada por el grupo de docentes con los que trabaja. La organización de estos apoyos quedará reflejada en el proyecto educativo del centro. Las adaptaciones curriculares no significativas irán dirigidas al alumnado que presente desfase en su nivel de competencia curricular respecto del grupo en el que está escolarizado, por presentar dificultades graves de aprendizaje o de acceso al currículo asociadas a discapacidad o trastornos graves de conducta, por encontrarse en situación social desfavorecida o por haberse incorporado tardíamente al sistema educativo. Del mismo modo, aquellas situaciones que la educadora diferencial resuelve sin consultar a la profesora regular, lo hace en consideración de las decisiones que generalmente toma esta última, estableciendo que es ella quien toma las decisiones dentro del espacio de aula. Investigación cualitativa en educación: Hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Parece evidente que la configuración de una cultura balcanizada tiene relación con elementos que van más allá de la escuela y se relacionan con la política educativa que las dirige. 30-31 de agosto 2018. Figueroa, I., Soto, J., & Sciolla, B. Correo electrónico: pablo.basualto@gmail.com c Telf. b) Adaptaciones curriculares significativas, cuando el desfase curricular con respecto al grupo de edad del alumnado haga necesaria la modificación de los elementos del currículo, incluidos los objetivos de la etapa y los criterios de evaluación. Contextual antecedents of co-teaching efficacy: Their influence on students with disabilities' learning progress, social participation and behaviour improvement. Investigación cualitativa. Cook, L., & Friend, M. (1995). Este contexto ha generado condiciones muy particulares para el estudio del trabajo colaborativo en las escuelas, con lo cual se ha abierto un espacio de investigación incipiente en Chile. A tales efectos, se establecerán los mecanismos adecuados y las medidas de apoyo y refuerzo precisas que permitan detectar las dificultades de aprendizaje tan pronto como se produzcan y superar el retraso escolar que pudiera presentar el alumnado, así como el desarrollo intelectual del alumnado con altas capacidades intelectuales. En el ámbito teórico, la Educación Inclusiva considera fundamental el trabajo colaborativo entre los distintos miembros de una comunidad (Echeita, 2007; Echeita et al., 2013). Web1. Hay situaciones en que uno puede conversar y llegar a ciertos acuerdos y muchas veces lo hemos hecho. De acuerdo con las notas de campo realizadas al acompañar a la dupla en el desarrollo de sus clases, se identificaron ciertas prácticas rutinarias, las cuales se han organizado según los momentos de la clase (inicio-desarrollo-cierre). Estudios Pedagógicos, XXXII(1), 119-133. e) Alumnado con altas capacidades intelectuales. El alumnado que sigue un programa de diversificación curricular se integrará en grupos ordinarios del tercer o cuarto curso de la etapa, con el que cursará las tres materias obligatorias u opcionales, las materias optativas que haya elegido y realizará las actividades formativas propias de la tutoría de su grupo de referencia. Específicamente, en esta dimensión se incluyeron los procesos de planificación, ejecución y evaluación de las actividades desarrolladas por la dupla participante, construida a partir de las observaciones de aula y entrevistas realizadas. De esta manera, aparece como importante poder contar con espacios formales dentro de la escuela para la socialización del PIE, que oriente el trabajo de la dupla y permita una negociación conjunta de expectativas y metas. 6. Weben el programa de diversificación curricular, con posibilidades de obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria, superando así las dificultades que hubiera tenido siguiendo el currículo con la estructura general de la etapa. Santiago: CSIE-FCF. Otro factor es la flexibilidad … Se realiza mediante un proceso de diversificación curricular conducido por el Director con participación de toda la comunidad educativa y El horario lectivo semanal del alumnado que sigue un programa de diversificación curricular será de treinta horas. Educadora diferencial: Ahí vemos si los chicos captaron o no captaron. Asimismo, incorpora una mirada sistémica, al reconocer la interrelación entre estas dimensiones. En el contexto de externalización del PIE, esta situación es un facilitador porque permite la emergencia de espacios de colaboración basados en la confianza profesional. (2015). 2. Muñoz, M., López, M., & Assaél, J. Se realizó un proceso de acompañamiento a la dupla participante durante alrededor de tres meses en los espacios comúnmente utilizados por ellas para la planificación y, especialmente, durante el desarrollo de sus clases en co-docencia. Los proyectos educativos recogerán las actuaciones que se establezcan, una vez acordadas por los centros docentes afectados. Figura jurídica y financiamiento La descentralización de las UPN (1992) transfirió de la federación a las entidades Echeita, G. (2007). Esto podría identificarse como una barrera para el nivel de colaboración que se puede alcanzar a través del trabajo en co-docencia, basado en relaciones de colaboración y paridad que se busca potenciar mediante esta estrategia de trabajo (Cook & Friend, 1995; Echeita, 2007; Pratt, 2014; Strogilos & Stefanidis, 2015). 33° de la Ley General de Educación Unidad Educación Especial URI: Las medidas de atención a la diversidad que adopte cada centro docente formarán parte de su proyecto educativo. A diferencia del inicio y el desarrollo de la clase, el cierre normalmente no se identificaba de forma clara. b) Las tres materias obligatorias u opcionales tendrán entre siete y diez horas semanales, en función de las horas semanales asignadas a las materias que elija el alumnado y que figuran en el Anexo III de la Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación secundaria obligatoria. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y cambio en Educación, 5(5), 188-199. (2015). Esta categoría refiere a la programación del trabajo de la dupla para las actividades lectivas y la evaluación de los aprendizajes. Artículo 21. La experiencia que se analiza en esta investigación corresponde a la desarrollada con los estudiantes de 5° año básico de la escuela. Co-teaching in inclusive classrooms: A metasynthesis of qualitative research. La cultura escolar es la dimensión más amplia utilizada en la Guía para la inclusión. 167 Artículo 16. Webse refiere la parte final del texto de los Lineamientos de diversificación curricular de formación ciudadana, transparencia e integridad. Actuaciones y medidas de atención a la diversidad. Este proceso se desarrolla en los primeros meses del año escolar, lo cual posterga la asignación de profesionales por nivel, retrasa los espacios de encuentro entre docentes y limita el tiempo de trabajo que tiene la dupla para coordinar y/o negociar su trabajo común durante el año académico. Vigencia de la Orden de 8 de junio de 1999, por la que se regulan los Programas de Diversificación Curricular. 5. 1. Recuperado desde http://www.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/doc/201209121910450.PPT_DS170_04_Trabajo_Colaborativo.pdf. En M. Verdugo y R. Schalock (Coords. El programa de diversificación curricular deberá incluir, al menos, los siguientes elementos: a) La estructura del programa de diversificación curricular para cada uno de los cursos. WebDiseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular y se orienta por los Lineamientos para la Diversificación Regional, en consecuencia tiene valor oficial. (E3/305-315). En el caso de las materias no superadas que tengan continuidad en el curso siguiente, se procederá conforme al apartado anterior. Categorías para el análisis de la practica co-docente de la dupla participante. Las adaptaciones curriculares podrán contar con apoyo educativo, preferentemente dentro del grupo de clase y, en aquellos casos en que se requiera, fuera del mismo, de acuerdo con los recursos humanos asignados al centro. Los resultados sugieren que la implementación del currículum nacional y la diversificación de la enseñanza será un desafío y oportunidad de aprendizaje profesional docente.
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