Lima, Banco Central de Reserva e Instituto de Estudios Peruanos. Los monolitos de Wari no son soportes para elaborar estas imágenes centrales. Fue más fuerte el arraigo, incluso después del Horizonte Medio, en otras regiones como la costa, por ejemplo, pero no en Ayacucho; obviamente porque en regiones como la costa sur pudieron haber visto a la “Deidad de los Báculos” –o “Dios de las Varas”– de la Portada del Sol de Tiwanaku, semejante a un antiguo dios que ya tuvieron ancestros suyos en su tránsito por estas tierras desde Chavín al altiplano. Además, dice el autor, se habrían construido estos sitios para controlar la producción de la coca, probablemente del algodón y proveerse de otros recursos llamados exóticos, como pájaros, plumas, monos, plantas alucinógenas y patas de tapir. consolidación del imperio, logró extenderse desde Sicuani y la región Arequipa hasta Cajamarca por la sierra y desde Ocoña y Sihuas hasta Lambayeque por la Abstrayendo estas evidencias, se deduce la presencia de una especie de oficinas administrativas, en conjuntos de recintos alargados articulados por espacios centrales a manera de patios que asociados con otros rasgos arquitectónicos como banquetas y otros bienes muebles, permiten señalar a su excavadora, Brewster-Wray, que este sector habría servido para realizar encuentros administrativos tanto entre los pobladores del sitio como probablemente con funcionarios de sus colonias, como podría sugerir el hallazgo de cerámica Pachacamac en el sitio, según Isbell. La textilería es otra de las áreas manufactureras que los wari llevaron a la excelencia artística empleando diferentes técnicas. Los cambios prehispánicos fueron paulatinos, siempre de menos a más y en momentos históricos específicos, en los que la ideología religiosa fue decisiva. Arica. Las investigaciones arqueológicas sobre esta etapa de la historia andina son las que mayor discrepancia han generado, no estando ausentes las connotaciones de orden político. E. Benson, editor, pp. El arte de la caligrafía china 7. La importancia, el volumen y el consumo asignados o logrados en estas actividades varían sustantivamente y ayudan, a su vez, a entender la naturaleza política o doméstica de su sistema económico. Los contactos con el altiplano se dieron también en el nivel de la arquitectura, como lo evidencia la construcción del templete semisubterráneo en Wari. 1987 “The Middle Horizon Ceramic Offerings from Qonchopata”. En: Isbell y McEwan, editores (1991). No está muy claro aún si estaba organizada políticamente en una confederación, y más bien parecen ser grupos tribales disociados pertenecientes a un mismo grupo étnico, dirigidos por jefes guerreros en su acepción plena. Fue una sociedad agrícola y guerrera. La expansión chimú al sur del núcleo central es variada, menos monumental que la del norte, donde las terrazas, las pirámides y los muros circundantes caracterizaron su arquitectura. Hasta donde tenemos información, en esta región se encuentran efectivamente los asentamientos más grandes y numerosos de esta sociedad. Asociada a esta cultura se menciona frecuentemente la leyenda de Naymlap, que habría inaugurado una dinastía de gobernantes en la región lambayecana; sin embargo es difícil probar la historicidad de estos personajes. Finalmente, Raymond reporta la evidencia de un espécimen de obsidiana en Palestina, señalando el carácter intrusivo de gente serrana wari en la región. Wari fue el centro administrativo principal que dirigió la articulación económica, social y política con las naciones conquistadas. d) Fenómenos climatológicos. Un problema era el control de territorios alejados de Ayacucho, para lo que se crearon “Centros Provinciales”, algunos de estos fueron: : Centro administrativo y político más importante de la cultura Huari fortificada y que representa el urbanismo planificado. D. Sandweiss, editor. La imagen procede de Die Ruinenstaette von Tiahuanaco de Alfons Stübel y Max Uhle (Leipzig, 1892). Religión y filosofía 6. De su cabeza salen cabellos a manera de rayos y es la misma figura que los wari captan, transforman y difunden. Al margen de las diversas opiniones de los investigadores en relación al peso específico de las diferentes actividades económicas, la sociedad Tiwanaku integró con eficacia los diferentes sistemas productivos, de tal manera que la importancia de ambos recursos –agrícolas y ganaderos– se ve reflejada en la iconografía de la estela Bennett que, como dice Kolata, citando a Zuidema, uniría agricultura, pastoreo y calendario, aunque este último aspecto aún es poco conocido. Ellos eran por un lado los trabajadores metropolitanos que producían bienes ornamentales y no ornamentales: orfebres, tejedores, constructores, pintores, etc. d) La creencia en la vida después de la muerte. CULTURA O-WARI SUR DE PERÚ Se conoce como wari (o huari) a una civilización que, desde la actual región de Ayacucho, en el centro sur de Perú, se extendió por toda el área andina peruana. Sus orígenes se remontan a los años de 600 d.C. - 1200 d.C. UNI 2007-I I. Fue la primera cultura andina con grandes edificaciones religiosas II. El éxito de la conquista Tiwanaku fue religioso: construyó templos en los sitios a donde iba y perduró mucho tiempo tanto en el altiplano como en la costa del área centro sur, mientras que Wari en sus conquistas no privilegió las construcciones religiosas. Quizás todo esto sea una modalidad de connotaciones particulares andinas. * La textilería de la cultura Wari tuvo influencia de Nazca, ya que se expandió hasta su territorio. Cerro Baúl es un cerro de cima plana, definido en sus lados por farallones que lo cortan verticalmente. if(typeof ez_ad_units != 'undefined'){ez_ad_units.push([[300,250],'cultura10_org-medrectangle-4','ezslot_5',116,'0','0'])};__ez_fad_position('div-gpt-ad-cultura10_org-medrectangle-4-0'); De esta manera, la cultura wari es la primera en construir caminos que enlazaban los pueblos conquistados con su capital. Los elementos arquitectónicos que definieron la estructura básica de estos nuevos patrones fueron: calles largas y pequeñas, anchas y angostas, y muros de cerramiento periféricos. Investigations of inka expansion and exchange”. Las presiones sociales aldeanas y el cambio climático no fueron controlados y presionaron para que la autoridad ejerciera un “poder centralizado y jerárquico” sobre las aldeas Warpa en Wari. estuvo controlado por los "Sacerdotes"(especialistas) quienes Los inkas primero y los wari después merecieron la atención de los estudiosos en la descripción como estados o imperios, por referirnos a las sociedades tratadas con mayor frecuencia. Berkeley, Dep. La cultura Como parte de la nueva estructura que va adquiriendo la ciudad, están presentes también las plazas o simples espacios abiertos a manera de patios y galerías. En: Revista Española de Antropología Americana 6. Podría ser otra modalidad de producción complementaria, distinta a aquella controlada por el estado en los centros manufactureros que existieron en la ciudad de Wari, Qonchopata y quizá también en algunos otros centros administrativos. * Entre las principales ciudades cabezas de región debemos mencionar a: - Huiracochapampa y Marcahuamachuco (La Libertad). Algunos autores dividen esta cuenca en dos regiones. Otros autores como Henry Lefebvre y Edward Soja nos explican la forma, la estructura y la intensidad con la que el capitalismo se ha reproducido en esta fragmentación urbana y ha provocado la segregación social, además de generar la injusticia territorial, ambiental y energética bajo el impacto de la deuda /1. Su planta es cuadrangular y una gran avenida amurallada atraviesa la ciudad. El poco significado de estos factores en la región permitió, por el contrario, el desarrollo de aldeas aglutinadas de producción manufacturera y el aprendizaje de formas administrativas seculares durante el Período Intermedio Temprano, que al recibir el influjo religioso de cánones altiplánicos coadyuvarían al surgimiento de Wari. En: Ñawpa Pacha 22-23: 91-134. Centro productivo Tiwanaku e Inka en las Sud Yungas Bolivianas”. En: Isbell y McEwan, editores (1991). 1988 Conflicts over Coca Fields in XVI Century Perú. La “Deidad de los Báculos” que aparece en la parte central superior de la puerta se remonta al “Dios de las Varas” de la estela Raimondi de Chavín. Como en el capítulo anterior, debido a la extrema especialización que implican los estilos alfareros de este período, dejaremos de lado su descripción. La densidad poblacional en todo el territorio Chimú se estima en unos 500 mil habitantes, de los cuales entre 20 y 30 mil corresponderían a la población urbana asentada en Chan Chan, según Kent Day y Schaedel; y el resto serían fundamentalmente pobladores rurales, distribuidos en pequeños centros urbanos, aldeas y viviendas de unidades familiares dispersos en los valles. Pero el aspecto ideológico, también fue aprovechado por este pueblo, quienes lograron la unidad imperial, con la imposición del culto al Dios de las Varas o de los Báculos. Su desarrollo tiene elementos Wari y quizás haya sido –como sugirió Rowe– una colonia de ayacuchanos que se afincaron en el sitio y mantuvieron –a pesar de que podría ser una entidad política independiente– vínculos con Wari. Walter Alva Tal sequía se habría iniciado alrededor del 950 d.C. y fue muy drástica después del año 1100 d.C.; la pluviosidad media se recuperó alrededor del 1300 d.C. Esta precisión en la variación del cuadro climático se la debemos a las investigaciones realizadas por la glacióloga Thompson en las capas de hielo del nevado Qelqaya, ubicado entre el Cuzco y Tiwanaku, y ha servido para que arqueólogos como Moseley, Kolata y Shimada, entre otros, expliquen los cambios políticos y sociales suscitados en aquellos tiempos. Raymond dice que Vista Alegre y Palestina tienen una extensión de entre 15 y 30 ha, mientras que el otro grupo de sitios pequeños llega hasta una hectárea. La civilización wari impuso a los pueblos conquistados su cultura y tecnología. E. Wing y J. Wheeler, editores. Oxford, Bar. En: Ñawpa Pacha 6: 19-45. Eadj. Pittsburg. los sacerdotes y guerreros acaparaban los recursos, mientras que el pueblo era La materia prima, como la lana, la obtuvieron de los ambientes de puna circundantes a la cuenca ayacuchana, donde habrían existido rebaños de camélidos, mientras que el algodón, también usado en los textiles, con seguridad habría sido abastecido de enclaves existentes en la selva del valle del río Apurímac, o a través del intercambio con los valles costeños. Philadephia, Department of Archaelogy, University of Pennsylvania. Perteneciente o relativo al antropocentrismo. Los Moche En el caso Chimú, algunos arqueólogos vienen manejando en la actualidad una idea muy sugerente según la cual –en base al culto del ancestro– se impulsó un modelo político de gobernación y expansión territorial con resultados muy exitosos. Rivoin López Milanka
“Wari Imperialism in Middle Horizon Perú”. La celebridad de los chancas se debe a las referencias existentes en las crónicas que les asignan un rol decisivo en el surgimiento del estado inka con Pachacutec, después de que los chancas, en expansión al sureste, atacaran el Cuzco y fueran derrotados por los oficiales de Wiracocha. trabajos recurriendo a metales como el oro, plata, cobre y bronce. En: Anthropological Papers, Vol. |
Wari fue una sociedad urbana que canalizaba su economía partir de una fuerte planificación. Por tanto funcionaba permanentemente, tanto en vida del gobernante como después de su muerte, poblada por parientes, administradores y gentes de servicio. Patrimonio Cultural Además su bajo perfil religioso fue ventajoso en las perspectivas seculares. El uso de las piedras labradas a manera de sillares o losas de forma rectangular, cuadrada o semicircular se reduce y se mantiene en áreas ceremoniales como cámaras funerarias. Cajamarca, INC. 1978 “Eighteenth Century English Society: Class Struggle without Class?” En: Social History 3 (2). En: The nature of Wari. Las excavaciones sistemáticas en estos dos sitios, Qonchopata y Maymi, nos hablan de una tecnología sencilla y de un aprovechamiento racional y eficiente de recursos y mano de obra en la producción alfarera. Vale la pena mencionar que el modelo de articulación de las zonas costeñas es diferente que el de las serranas, lo cual habla de una . Hay muchos otros elementos arquitectónicos cuyas semejanzas son muy marcadas entre Wari y Tiwanaku, tanto en concepto como en tecnología, sobresaliendo, por cierto, los rasgos de la tradición más antigua del altiplano. 1971 “La cerámica Killke y la arqueología del Cuzco, Perú”. destaca la de tazones, vasijas y cantaros. Probablemente el desarrollo metalúrgico corresponda a experiencias más sureñas, por una tradición altiplánica anterior en la región, o tal vez continuaron de alguna manera la experiencia metalúrgica evidenciada en Waywaka, Andahuaylas (investigada por Grossman), correspondiente a períodos bastante tempranos. Entre los años 550 y 800 d.C. aproximadamente, se produjeron grandes y trascendentales cambios en los Andes centrales y centro sur, siendo Wari y Tiwanaku las culturas que identifican estas transformaciones. Sin embargo debemos recordar que este territorio, en la última época del Período Intermedio Tardío, era considerado ya como territorio chimú, aunque seguramente no consolidado. CERÁMICA Pues bien, las evidencias materiales descritas señalan que hay una vertiente cultural procedente del altiplano sureño, que a la fecha no sabemos aún con certeza cómo se difunde. La dicotomía costasierra se pronuncia. 1976 Yacimientos arqueológicos en Ayacucho. Fil. La diversidad cultural fue la única representación histórica real que se dio –y al parecer se sigue dando– en el área andina. Conrad y Demarest creen que este modelo fue posteriormente asimilado por los inkas, aunque otros autores sugieren que éstos tuvieron un sistema político totalmente distinto. La función ceremonial está representada por una construcción que tiene nichos en sus paredes y debajo del piso una ofrenda de cráneos humanos y objetos metálicos, que McEwan compara con una ofrenda similar encontrada en Moraduchayoq, como veremos en la descripción de la ciudad de Wari, y con el que Topic describe también para Wiraco. Great Britain, Cambridge University Press. Este tipo de centros sugiere la presencia de funcionarios estatales que habrían usado mecanismos contables de registro como los quipus inkas para procesar con seguridad activos fijos y renovables del sistema económico wari y emplearlos en la buena administración y logística del estado. Los wari surgieron de la fusión de sociedades como Tiahuanaco, Nazca y Huarpa, durante el período Horizonte Medio. Sin embargo, no sabemos aún qué carácter tiene esta presencia, aunque algunos rasgos fueron descritos cuando nos referimos a la presencia Wari en dichas regiones. Adicionalmente a la capital de la cultura wari, existieron poblados como: Huilcahuaín, Huarihuilca, Azángaro, Conchopata y Espíritu Pampa. altura, 2 y 3 pisos donde moraban cientos de personas; las ciudades, por lo Su dios era Wiracocha. Fue la capital del estado Chimú y representa el más grande centro urbano prehispánico de arquitectura de barro de las Américas. Fue el centro del Imperio y se extendió por la sierra y la costa de lo que es Perú en la actualidad. Enviado por raqueli • 24 de Septiembre de 2013 • 573 Palabras (3 Páginas) • 374 Visitas. En la costa central, a partir de la época 2, Pachacamac es el sitio más importante y el oráculo de mayor prestigio de un gran territorio. Frecuentemente se presenta a Chan Chan y al Cuzco y Huánuco Pampa inkaicos como ejemplos de ciudad para los Andes prehispánicos. 1991 “Qonchopata: A community of potters”. Isbell, William, Christine Brewster-Wray y Linda Spickard. Luis Portillo - junio 14, 2008. 1950 “Reconnaisance notes on the Site of Huari near Ayacucho, Perú”. Fue probablemente el centro administrativo más importante y símbolo político estatal en el territorio meridional Wari, cuya filiación fuera señalada por Rowe sobre la base de la formaciones para el entendimiento de Pikillaqta, arquitectura semejante a la de Wari en Ayacucho. Esta demografía urbana de ninguna manera modifica la naturaleza rural de la sociedad en el Horizonte Medio. Parece ser que algunas estructuras Killke en el Cuzco primigenio fueron remodeladas por los inkas. 1987-1988 “El estudio arqueologico del estado”. La coca, por otro lado, tiene una producción, circulación y consumo mucho más restringidos, debiendo abastecerse del oriente boliviano. La cuenca del Mantaro, en la sierra central, estuvo densamente poblada cuando los inkas conquistaron la región alrededor de 1460. All; Coding; Hosting; Create Device Mockups in Browser with DeviceMock. TEXTÍLERÍA. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES: El pueblo fue agricultor, ganadero y guerrero. El proyecto religioso inicial basado en los templos, quizá oráculos, en el que según Isbell, Wari era el centro ceremonial durante el Horizonte Medio 1A, fue abortado por la transformación secular que sufrió el estado en la época 1B. una conquista ni de una invasión en el. Lo que al parecer sucede en Tiwanaku, entre los 400 y 500 d.C. aproximadamente, es un reforzamiento del poder teocrático, en base a una religión de mucho prestigio y a una mayor centralización del poder. Los rituales y ceremonias, al parecer, copaban gran parte de la vida de los chimú y de los pueblos anexados. Acaso la “Deidad de los Báculos” en Wari y Tiwanaku sea también un renacimiento religioso después de 300 años de hiatus que separan a Pukara (Período Intermedio Temprano) –cultura considerada como el antecedente más próximo de la imaginería religiosa– de los estados panandinos Wari y Tiwanaku. Mucho tiempo antes, en los Andes centrales, los líderes religiosos representaron –probablemente– la especialización más temprana, cuyos roles van más allá de la dirección o ejecución del ritual. Cajamarquilla, en Lima, considerado por algunos investigadores como un centro wari en la costa. En: Gaceta Arqueológica Andina. En el caso Wari sufre también algunas modificaciones esperadas: en las ofrendas de Pacheco, la divinidad central adquiere representaciones de un ser masculino y otro femenino, con una iconografía circundante de maíz, tarwi, ollucos, papas, añu, camélidos y felinos, referidos por Menzel, y algunos autores señalan que es una deidad esencialmente agrícola. Se desarrolló en la zona de Huanta, actual departamento peruano de Ayacucho, donde justamente fundaron su capital que llamaron Wari.if(typeof ez_ad_units != 'undefined'){ez_ad_units.push([[728,90],'cultura10_org-medrectangle-3','ezslot_10',101,'0','0'])};__ez_fad_position('div-gpt-ad-cultura10_org-medrectangle-3-0'); En la primera etapa, aproximadamente durante el año 600 D.C., la influencia nazca predominó en esta cultura. poliza el abastecimiento, la producción y la distribución de los recursos esenciales. En el sector noroeste obsérvese el conjunto de edificios, probablemente para guarniciones militares o trabajadores temporales, según McEwan. Las principales características de la civilización wari son: Fue una sociedad militarizada e imperialista que, mediante la fuerza político-militar, absorbió y dominó las culturas nazca, mochica y los pequeños reinos establecidos entre la sierra y la costa peruanas. En: Isbell, William y Gordon McEwan (editores). Horizonte Medio 3 La ciudad habría ocupado un área de 400 ha e incrementado su población, calculada entre los 30 y 50 mil habitantes. 1984 “Tiwanaku: Development of Interzonal Trade and Economic Expansion in the Altiplano”. Esculpieron cabezas clavas que Se expandió a lo largo del territorio peruano, abarcó el Altiplano peruano Boliviano, la sierra central y la costa central del Perú. Ubicado 22 km al noreste de . Tiene construcciones residenciales para el gobernante y su familia, áreas de oficinas administrativas, depósitos que quizás almacenaban parte del tributo –y que vendrían a ser el fondo de riqueza–, áreas de ofrendas, pozas de agua para la ceremonia y la recreación llamadas “huachaques”, plataformas de entierros que albergaban centenares de ellos y el mausoleo central. Tanto para Wari como para Tiwanaku, esta época representó la madurez del estado. 17/03/2021 El imperio Wari utilizó varios medios para transmitir un diseño uniforme para sus ciudades. El sitio de Qonchopata fue excavado por Tello y por A. Sandoval, y posteriormente por diferentes equipos de la Universidad de San Cristóbal de Hua-. ORGANIZACIN SOCIAL. En el área nuclear andina, la complejidad de la sociedad es igual a civilización y, a diferencia del Viejo Mundo, donde la civilización es sinónimo de ciudad y estado, en nuestra región la civilización andina antecede al estado y la ciudad. Esta representación social no propone clases sociales. En este lado también están concentrados los espacios ceremoniales, como templetes y cámaras funerarias que no se encuentran aparentemente en el lado norte de la ciudad. Cerro Baúl habría sido también una de las primeras “paradas” en el sistema de abastecimiento a la ciudad de Wari. Lima. Ambas obras debieron realizarse para la satisfacción de nuevas necesidades en vista del crecimiento poblacional del sitio. Se trataría de otro elemento tomado del sur. Menzel y Rowe llaman a la Centinela de Tambo de Mora “la capital del reyno”, de la cual partían varios caminos radiales ceremoniales –como señala Wallace– para unir sitios y valles. Batán Grande fue el núcleo religioso más importante, con un número significativo de grandes monumentos. 1967 Perú before the Incas. La productividad fue, por su lado, muy elevada, de acuerdo con los trabajos en Qonchopata, donde el volumen de la fragmentería y los instrumentos de trabajo es considerable. Los investigadores señalan la existencia de construcciones circulares a manera de talleres-almacenes donde se habrían producido bienes suntuarios. Tapiz wari, uno de los logros técnicos y estéticos en el Horizonte Medio. El enlucido con estuco y el pintado de las paredes y pisos es común, utilizándose los colores amarillo, blanco y rojo claro. Estas entidades fueron posteriormente incorporadas por los inkas. Fue un cereal estratégico para el estado Wari y un recurso integrador con todos los segmentos sociales con los que entablaba relaciones diversas. 1960 “Algunas apreciaciones sobre los huanchos”. Sus atributos se aproximan más hacia una definición ortodoxa y clásica de lo que era una ciudad en otras áreas civilizatorias del Viejo y Nuevo Mundo. b) El establecimiento de ciudades dependientes de la administración central. 1992 “Pasto Grande. Cajamarca La expansión Huari adoptó, como principal mecanismo, para . Se dividió en barrios: Checohuasi, Moraduchayoc, Capillayoc y Ushpa Coto. En: Isbell y MacEwan, editores (1991). Destaca la alfarería que representa a un ser mítico conocido como el “Grifo de Pachacamac”, que tiene diversas representaciones. La ocupación intrusiva y militar se evidencia por el hallazgo de una cantidad significativa de puntas de proyectil y lascas de obsidiana, cuarcita y riolita, similares a las encontradas en la ciudad de Wari. Segundo, la producción alfarera, que se caracteriza por su plasticidad, elegancia y sobriedad, sobre todo en sus cántaros llamados popularmente “chinos”. Con la Ellos lograron que la religión y las prácticas ceremoniales coparan, si no todas, casi todas las esferas de la totalidad real o imaginaria del mundo precolombino. nobleza warina. Antofagasta, Universidad de Chile. Lima, INDEA. Cuzco. Características y ubicación de la cultura wari. Las condiciones naturales del valle indican una alta productividad agrícola, que debió ser la base de la economía de subsistencia de la sociedad Chincha. Fue usada también la técnica del modelado, la más común en todas las culturas, con hábil manejo del plato alfarero, conocido como tilla. Se ha encontrado también crisocola (turquesa) y lapislázuli. En este artículo, desde nuestra perspectiva arqueológica, queremos contribuir a darle sentido y contenido a lo conocido como Wari. Es una síntesis de Nazca más Tiahuanaco. A la fecha sabemos que se componía de un conjunto de sectores diferenciados entre sí, tanto por sus funciones como por su estructura formal. Se emplea arcilla, grava, piedras labradas como sillares y adobes para armar los muros, utilizando en muchos casos clavijas de cobre para unir internamente los bloques de piedra. En Pachacamac tampoco se conoce, por ahora, la clásica arquitectura Wari. Las construcciones Wari alteran las tradiciones urbanísticas locales, asimilando en algunos casos experiencias previas, como ocurre en la sierra norte. * Aún cuando los textiles más antiguos de Wari tienen un estilo más pobre, con menor calidad de materiales y decoración, Primera aproximación. Trujillo. Junto a los incas, es una de las dos culturas que . De los orígenes al siglo XV, tomo I. Lima, Edubanco. Berkeley, California, Institute of Andean Studies. Así lo demuestran las sucesivas construcciones, tanto en su crecimiento horizontal como en su superposición, rediseñando espacios y construyendo nuevas y planificadas edificaciones. La arquitectura religiosa del templo con los característicos patios hundidos, pirámides, cabezas clavas, presencia del “Dios de los Báculos”, etc. Hay sectores residenciales habitados por grupos de elite, administradores y religiosos, y viviendas para la gente del común, que en este caso se trataría de personal de servicio, definidos por la “calidad de las construcciones y acabados de los pisos y también por las diferencias en el tipo y calidad de los artefactos” (McEwan 1983: 5). 5. Ayacucho, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. En: Gaceta Arqueológica Andina 1 (4-5): 9. La Sociedad Chavín fue clasista, desarraigado, da
Mapa de territorios Wari y Tiwanaku. 1992 The incas and their ancestors. Destacan las llamadas gasas, los bordados y las telas pintadas y entre los materiales el algodón y la lana. Existió finalmente una actividad terciaria, desarrollada por gentes de servicio en las diversas instituciones del estado y en las residencias de los gobernantes y sus familiares: Moseley calculó que unas tres mil personas vivían en los canchones de las ciudadelas o detrás de sus murallas, sirviendo a una nobleza minoritaria de unas seis mil personas aproximadamente. La demanda de este grano fue cubierta estableciendo colonias en regiones de clima templado y con riego, como los valles medios costeños y los interandinos, tal como antes lo habían hecho los pukara. Estos hallazgos sin embargo, son sólo indicadores hasta el momento. I. Shimada, editor. Esta arquitectura esta asociada a esculturas de piedra, personajes de gesto solemne, de los cuales no se conoce su ubicación original. E. Benson, editor. Manuscrito. Éste es el caso de la proposición de “clases sociales” en la argumentación del estado Wari. Destaca la alfarería que representa a un ser mítico conocido. Lima, Fondo Editorial de la PUCP. Se extendió, posteriormente, por el Norte hasta Cajamarca - Lambayeque y por el Sur hasta Arequipa - Cusco. En: Presencia histórica de Lambayeque. 1979 “Poblamiento prehispánico en la cuenca del Mantaro”. Así lo evidencian muchos sitios Wari, donde las ofrendas más significativas revelan –de acuerdo con Cook– los tres estilos cerámicos encontrados en un mismo contexto, que para Menzel y Wagner representan clases sociales.
Papers of the Peabody Museum of American Archaeology and Ethnology, Vol. 1989 Aqowayqo: un poblado rural de la época Wari. El excedente agrícola Wari salía de los grandes valles contiguos a la ciudad capital y de las cuencas maiceras de sus provincias. Sin embargo, en Qonchopata no existen otros rasgos religiosos vinculados al altiplano, como las tabletas para insuflar alucinógenos que se encuentran tanto en su área nuclear como en casi todos los sitios de su influencia, como Atacama. La alfarería se diferenció por ser policromada y con un acabado muy pulido, que generalmente tenían usos religiosos. En: Ñawpa Pacha 4. 1970 “Informe del reconocimiento del valle de Chincha”. En 1987-1988, Lumbreras publicó “El estudio arqueológico del estado”, señalando que “…parte de una concepción teórica que liga al estado con las clases sociales y a éstas con la ciudad, dentro de una cadena causal que pone en el primer eslabón el surgimiento del fenómeno urbano, sin el cual no se pueden dar los otros; por lo tanto, si éste no existe, las diferencias entre unos individuos y otros, o la existencia de ámbitos de influencia de una cultura sobre otras, no están expresando contenidos clasistas ni existencia del estado” (Lumbreras 1987-1988:16:5). Identifica a esta época el estilo Atarco de fuertes vínculos con Tiwanaku. El estado Wari no es religioso en su naturaleza intrínseca, sino en su manifestación operativa. Santiago de Chile, Museo Chileno de Arte Precolombino. Lima, IEP. Sin embargo, fueron las investigaciones hechas en la década del 60 las que definieron a Wari y Tiwanaku como culturas independientes con raíces comunes, sobre todo los aportes de Lumbreras y Menzel. 1988 Religión e imperio. La ciudadela era el símbolo de poder, lugar de administración y lugar del sepulcro sagrado del gobernante. Durante la época 2B la expansión Wari alcanza hasta Cajamarca, La Libertad, Moquegua y Sicuani en el Cuzco. More details Words: 431 Conoce toda la programación de Aprendo en Casa - Semana 20. Silva Santisteban, Fernando, W. Espinoza y R. Ravines (compiladores). Enclavada en la sierra andina, con un área de 2.000 hectáreas, y revestida mayormente por edificaciones blancas, la ciudad Wari era el núcleo de todo el imperio. Administrative Strategies”, Vols. 1970 “Chancay prehispánico, diversidad y belleza”. “Para asegurar sus conquistas y administrarlas debidamente los Wari establecieron, en puntos estratégicos del territorio imperial, enclaves que oficiaban de centros administrativos y lugares de captación de recursos provinciales y remisión de los mismos a la metrópoli. Lima, INDEA. 1991 “Investigations at the Pikillaqta site: a provincial Huari center in the valley of Cuzco”. Wari tuvo también colonias en la costa sur en Ica y Moquegua. Alrededor del año 700 d.c., al iniciarse el periodo conocido como Segundo Horizonte Pan Peruano u Horizonte Medio, se deja sentir en la Costa Central la presencia de una pujante cultura procedente de un lejano rincón ayacuchano. Sin embargo, la actividad económica, que habría tenido implicancias políticas diversas parece haber sido el intercambio a larga distancia, integrando territorios que iban desde la costa ecuatoriana hasta la región del Collao en el altiplano peruano-boliviano, utilizando embarcaciones para enlazar la costa y caravanas de llamas para unir las cuencas interandinas.
Fue muy diversa y Son varios los estudios arqueológicos llevados a cabo en el valle del Chillón. 1977 “Excavaciones en Ayapata, Huancavelica, Perú”. Lima, Peruano-Suiza Compañía de Seguros. principios de gobernación diferentes, determinados o influidos por el grado de desarrollo de las formaciones culturales locales. Si fuera así, podría ser una autoridad que emanaba del estado, o tal vez un enclave de la nobleza familiar Wari como sugieren algunos. Para esta gente la necesidad de construir ciudades era que representaban el poder, lo concentraban para una mejor administración, también otro factor decisivo es que podían alejar las ciudades del centro que era Ayacucho, lo que permitió una mejor gobernanza al dividir el poder por región. University of Michigan, Studies in Latin American Archaeology and Etnohistory. Muchos de estos rasgos fueron asimilados por las posteriores sociedades andinas incluida la inka. 1954 “Excavaciones en Wari, Ayacucho”. Sin embargo, no fue en Roma donde la ciudad, las aglomeraciones urbanas, tuvieron su origen. No desarrolló modalidad religiosa de complejidad alguna ni tampoco recibió influencias de características monumentales. No obstante, diversas investigaciones sugieren también la existencia de estados no urbanos, incluso en los Andes, y las clases sociales pueden no ser tales, tema al que intentaremos aproximarnos más adelante. Se fundan, además, sitios como Wariwillka, Jincamoqo, Waywaka, todos ellos articulados por una gran red vial. Fueron imitadores del urbanismo de los Wari. Lima, INDEA. Anders dice que esta técnica no está registrada en ningún caso en los períodos prehispánicos. variada en cuanto a los colores, utilizaron el tapiz, el brocado, telas dobles 1969 De los pueblos, las culturas y las artes del antiguo Perú. La costa norte del antiguo Perú fue el territorio donde se desarrolló Chimú, considerado como el estado regional más complejo durante el Período Intermedio Tardío. * Fueron los mejores urbanistas, es decir La característica administrativa más distintiva del desarrollo imperial fue la gran planificación urbana, en tanto organizaron diferentes centros urbanos para administrar los territorios conquistados a través de caminos y probablemente utilizando quipus para la contabilidad y chasquis para las comunicaciones. Lima, INDEA. Los wari centran su interés en la deidad principal y esta imagen destaca en la etapa expansiva, según demuestra Cook. vés de un área controlada. La ausencia o presencia de uno o más de estos atributos no impide que las sociedades se organicen en estados. La emergencia del estado panandino Wari se produce en la cuenca ayacuchana en base al crecimiento urbano y la experiencia administrativa logrados por la cultura local Warpa en las postrimerías del Período Intermedio Temprano poco antes de la aparición de Wari, cuando los contactos con la costa sur fueron intensos. Desaparece la experiencia más significativa en el nivel político como estado panandino y como ciudad prístina en los Andes en el nivel urbanístico. Tenían además sus huacas y santuarios. 1978 “El imperio Huari: ¿estado o ciudad?”. Las investigaciones en el futuro pueden confirmar o no esta idea, o a la vez encontrar otras motivaciones como la metalurgia. En una suerte de procesos sincrónicos, aparecen –en muchos casos– como prácticas comunes a ambos; en otros, sólo se evidencian en uno de los centros. Caracteriza a esta cultura una vasija llamada “Huaco Rey”. Marcus y Silva, por otro lado, afirman que en el Chillón existían varios curacazgos que se disputaban, al parecer, el control de la chaupi yunga. Merece destacarse que la dieta alimenticia complementaria se basaba en el consumo de pescado y mariscos, y que, según Pozorski, el consumo de la carne de llama también fue importante. Además del barro, en la construcción de Chan Chan se empleó madera, paja, totora, cantos rodados y arena. 1968 “San Lorenzo and the Olmec Civilization”. Se reconoce a los ayarmacas como los más poderosos, quienes disputaban la primacía de la región con los grupos asentados en la cuenca del Huatanay y el Lucre. Caracterización arqueológica”. 4. Se Mientras Berenguer y Cook ven en los personajes de perfil portando varas –como aquellos de la Portada del Sol– a chamanes enmascarados en trance, por otro lado, tanto las investigaciones de los autores mencionados como las de Torres y Llagostera señalan una relación entre chamán y sacrificador (personajes alados de perfil), y sostienen además que el consumo no sería exclusivo del “chamán sacrificador”, sino que también el sacrificado participaría de éste, pues muchas de estas tabletas se encuentran en tumbas con cuerpos decapitados.
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