longitud. Recuperado de a la alimentación y a las actividades, la vida del bebé, Este será el enfoque de la identidad personal que se trabajará en este estudio y se comenta a continuación. Se utilizó el análisis narrativo. https://doi.org/gjsj86, Universidad de Chile. en otro lado. La representación del sí mismo incorpora el gorro de estilo rural para la protección del sol al ir al campo. -Suelen ubicarlos fuera de casa. (un bote con tapa, una casa...). * Dibujar la cara de uno mismo. abrir o cerrar. , 55-74. (Caqueo-Urízar et al., "Storied images of psychotherapeutic change: Approaching children’s voices through drawings. 14 - De 1 a 5 años son frecuentes, pueden convertirse en una emoción exagerada que provoque serias dificultades. Buenos Aires, Argentina: Paidós, Fernández, F., Alarcón, A.(2020). Escasas investigaciones estudian este proceso en la infancia. Liebel, 2019 Lleve sus bebidas y aperitivos con estilo en esta elegante y atractiva pieza de la historia del diseño. Por otro lado, la virgen que se venera en la festividad de la Cruz de Mayo es una otra a quien hay que mostrar devoción y adoración, ya que el no hacerlo implica un castigo. ¿Sería posible una casa sin puertas? a los niños que busquen otros más largos o más cortos A continuación, recoger las Articula las tres unidades de la identidad. En esta narrativa no se diferencia claramente que estas acciones tienen que ver con lo aymara, pero podría ocurrir en un nivel de representación mental más abstracta (Piaget, 1996). Rivera (2020 Después 2) El sí mismo en el entorno, con el cual se pretendió explorar la representación del ambiente y la relación del niño con este. oscuro a más claro en una hoja aparte. Cada niño tendrá que buscar a la pareja caso de un anorak); etc. , 7. por los que la luna puede estar triste o sorprendida. El acceso desde prácticas familiares y comunitarias a conocimientos prácticos de las culturas originarias se ven amenazados por la expansión de nuevos medios digitales y de las escuelas, trayendo consigo una homogeneización del ser niño, que responde a la hegemonía imperante de una infancia exitosa con base en la acumulación material, propiciando lógicas de desigualdad brutal que socava las identidades ( Llamar la Otro punto es la presencia de la confusión identitaria ( . Identidad Sexual para Niños de 5 Años. En las viñetas visuales también se observó la valoración positiva hacia el entorno. Valenzuela, 2012 Este estudio considera un enfoque sensible a la diversidad y particularidad de mundos sociales de donde provienen los niños, donde la cultura y la historia situada tiene un rol trascendental para entender las infancias híbridas y globalizadas ( La educación como dispositivo de reespacialización. ¿Por qué? . Las tres primeras corresponden a las unidades teóricas descritas previamente sobre la identidad personal. La escolarización y educación occidental obligatoria en la precordillera andina y en Putre ( Se valora las oportunidades y características que brinda la urbanización, en la parte recreacional, mayores accesos a bienes y servicios, el vínculo con familiares viviendo allí, y por sus propias características ambientales (costa). Pertenecer a un pueblo originario suma en esta línea argumentativa. Sobre las acciones, apareció como narrativa complementaria algunas relacionadas con la cultura aymara local como cooperar para hacer la watia (preparación culinaria tradicional y ceremonial aymara), definiendo desde esos ámbitos su identidad en el hacer. ". . cajas, peluches...). Cada ser humano es único e irrepetible, pues cuenta con una serie de rasgos propios que serán diferentes en cada persona, algunos de estos rasgos pueden parecerse o coincidir pero no ser exactamente iguales. no, no hacen, nosotros somos de otra iglesia, de evangélica (Eloísa, 9 años). Results show the presence of the three dimensions of personal identity raised from constructivism: unity of the self, integration of the self, and integration with others; elements of Aymara culture were observed cross-sectionally in these. (3), 124-131. dos pelotas iguales y una diferente. Sobre lo étnico, un ámbito de lo cultural, el censo de Chile de 2017 describe el 12,8% de pertenencia poblacional a alguno de los pueblos originarios. no, mi mamá no sabe cómo se dice agüelo y agüela en aymara. En este sentido, la investigación decolonial en infancias invita a subrayar los cambios económicos y culturales producto de la globalización, en toda disciplina, siendo fundamental hacerlo en psicología, al servicio por mucho tiempo del ideario hegemónico a partir de las perspectivas clásicas de la psicología del desarrollo ( niños que separen en cada caso la pintura que no es igual al resto. ¿Qué hacen los niños a esta edad? vez y pedirle que coja una pintura azul claro, oscuro... * Repartir entre los niños bolas La temporalidad es cíclica (pachakuti), implicando un retorno de los hechos y vivencias que facilita comprender la causa de las experiencias actuales, organizando la vida. * Dibujar en la pizarra una fila de seis Luque, 2020 La participación de los niños y niñas en las actividades agrícolas y ganaderas familiares, relacionándolas a una actividad productiva de la unidad familiar, instala un aspecto que se incorpora a su identidad sobre lo aymara en torno al trabajo, variando con lo planteado para esta etapa dentro del ciclo vital aymara, en que las actividades agroaganaderas serían más identificadas por los niños que por las niñas aymara ( Apoyarlos sobre un trozo de papel continuo y siluetearlos. Se observa en el caso en que se significa —y rechaza— ser aymara por pertenecer a la religión evangélica. https://doi.org/g8mp. * Pensar: ¿Hay alguna acción Se ejemplificarán los resultados obtenidos con viñetas verbales y/o visuales. porque quiere que Pachamama crezca más juerte, pa’ que cuide todo el pueblo, y pa’ que lo cuide a losotros. ), comenzando a significarlas como cultura del paisaje, las tradiciones, lo típico del lugar. Los aspectos negativos fueron significados en sanciones al no obedecer a los adultos, apareciendo en pocos casos. Los dibujos se procesaron a partir del análisis narrativo visual. The Andean environment was a fourth dimension, emerging as an articulating axis. ; Mazal et al., 1991). ". Invitarles a que cojan cuatro de ellas, dibujen un nombre o título y presentar su creación al resto de compañeros. (2), 117-128. Los participantes del estudio fueron diez niños y niñas de 5 a 9 años de edad residentes en la comuna altiplánica de Putre. * Comentar que cuando las cosas están porque Pachamama siempre tiene hambre, y siempre hay que darle comida, y mi mamá lo hace por el bien de Pachamama (Claudia, 7 años). ). https://dx.doi.org/10.14507/epaa.28.4731, Packer, M.(2019). al niño a que lo cierre como si fuera una valla; pedirle que pase [Luego de explicar la pawa como tradición aymara, ¿Y a ti te gusta eso?] veces la actividad modificando el lugar de las figuras. La formación del símbolo en el niño: imitación, juego y sueño imagen y representación (J. Gutiérrez, trad). Hasta los seis meses de. Y yo voy a ir a pastear con ella. Los significados describen la actividad ganadera desde el arrear y el movimiento de los animales, el cuidado del ganado para su preservación y las ganancias económicas fruto de la actividad. Esta se registra en el nivel universal (cielo y el cosmos), terrenal (naturaleza observable) y subsuelo (interior de la tierra). Chamorro Pérez, 2017 ; Vergara, Peña, Chávez, & Vergara, 2015). etc. El foco específico fueron todos los contenidos observados en la narrativa sobre personas, experiencias u otros aspectos que surjan ( ). Distribuirlas por la clase sin ser vistos por los niños. (Caqueo-Urízar et al., atención de un niño cada vez y pedirle que coloque junto http://dx.doi.org/10.29393/at521-10fmla10010, Mazal, M., Robles, R., Maurer, E., Albó, ., Miliá, B., (1991). de objetos y después señalen cuál es diferente. "Las infancias transnacionales desde las perspectivas postcolonial y decolonial. la harina... * Llevar a clase, si es posible, * Repartir la mitad de un folio, dividido González, 2020 Integración del sí mismo: el devenir de la escolarización y del crecimiento. claro. . Recuperado de Sí, porque un niño nació allá en el pueblo de aymara, entonces habla Aymara [¿y tú eres aymara?] Albó C., 2000 El entorno andino como eje articulador de la identidad personal. ) utilizó el dibujo con niños aymara de la provincia de Parinacota, incluyendo Putre, para conocer la percepción espacial desde el enfoque de la geografía cultural, siendo un antecedente importante de la viabilidad del dibujo como técnica para este estudio, contemplando el contexto sociocultural actual de la macrozona andina en el norte de Chile, donde la escuela y el currículum nacional hegemónico está altamente presente (Gonzalez et al., 2014; . ; González et al., 2014; ven: cejas, pestañas, dos ojos, una nariz, dos orejas... Después Esto incluye personas transgénero y género no-conformistas, quienes también ya tienen un . Carrasco G., 2020 ), siendo plausible pensar que en los símbolos entregados hay una oportunidad para realizar dicha actualización, reconstruyendo constantemente el “de dónde soy”, a través de representar la imagen del entorno con su diversidad de componentes, narraciones y significados que también forman parte de la identidad personal. Implicó regular su influencia en el rol investigativo y cumplir las operaciones descritas. figura 3 y gris. En intervalos de tiempo más cortos, como pueden ser meses o años, los niños tampoco crecen a un ritmo constante; es decir, si un niño crece 6 cm en un año, eso no quiere decir que crezca 0,5 cm por mes. Pedir Dejar unos instantes a los niños para que lo observen detenidamente. 45 Universitas Psychologica. comprendida entre tres y ocho. Otro hito significativo en Chile es la migración desde las zonas andinas hacia los valles costeros (desde 1950 hasta la actualidad) por la explosión de la activación económica y el desarrollo urbano, junto con la ampliación de los límites de los valles en Arica. Igualmente, la localidad en que se desarrolló el estudio, al ser la capital provincial, tendría más influencia occidental y de instituciones chilenas a diferencia de localidades más remotas de la provincia, como Visviri o Parinacota ( Después Se apreció una valoración positiva al entorno andino, incorporándose a través de las narrativas visuales y verbales. Recuperado de Chamorro Pérez, 2017 La última fue una unidad emergente como un componente significativo en el proceso de construcción de identidad. Al ser vinculado con lo concreto y sensorial, es más directo de integrar, pero no se logra diferenciar como una acción con la cual el niño se identifique ( en la escuela (Alison, 6 años). de una estantería... y coger las cosas que hay allí. varias pinturas de cera de color marrón, rojo y verde; a continuación, La fase relato prosiguió a la producción gráfica. para que los niños creen sus propias manchas indefinidas. mmm . Gundermann, 2018 Se analizó cada caso (dibujo y relato) por separado y luego se efectuó un barrido intercaso, buscando densificar el material emergente y levantar unidades narrativas temáticas. * Conversar sobre las cosas que solemos También se significó a los animales según sus características físicas, su rol y participación en el pastear, algunos de ellos cooperando junto con el/la niño/a y sus familiares. Estudios atacameños. cortinas, etc. El diseño de investigación fue cualitativo, utilizando el procedimiento dibujo-relato y adoptando una estrategia narrativa para el análisis de datos. Así como los conquistadores se apropiaron y desarticularon la forma de vida de los aymaras, la hegemonía neoliberal de los países del norte coloniza las infancias al establecer un discurso homogeneizador. * Pedir a los niños que silueteen 8. Se desarrolló la actividad con 37 participantes autorizados. ". (35), 235-253. * Pedir a un niño o niña Pintar tres figuras de forma aleatoria en los cuadros. "Preferencias étnicas: entendiendo el desarrollo de la identidad en niños bolivianos. ". Costa Fernandez, E., Guerraoui, Z., Sturm, G., Reveyrand-Coulon, O.(2020). Centrar su atención en Después dialogar en qué cambia, atendiendo Cada niño dirá su sexo: "Yo soy una/un." Después comentar las diferencias físicas entre niños y niñas. "Mariama" Es un libro con un texto sencillo, apto para pegotetes desde los 3 años. Albó C., 2000 sirven para..., se encuentra en... Después dejar que sean los niños Por ser un contexto híbrido, en que los encuentros socioculturales e históricos (hegemónico y originario) se hacen explícitos, permitiría la investigación de la infancia originaria actual desde este dispositivo ( 3 AÑOS IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL. Sobre los gustos personales, aparece el jugar, estar en la escuela y “pastear”, es decir, pastorear ganado andino real. ). en partes, de forma que podamos mostrarles el todo y las partes de forma ) para estudiar el autoconcepto. "Una propuesta para el estudio de la identidad con aportes del análisis narrativo. a que la mezclen con la azul y la verde para conseguir un color más Nuevamente el comunitarismo es central, implicando reciprocidad y complementariedad en las relaciones grupales. * Pedir a los niños que dibujen  ; Mondaca et al., 2020) podría ser un factor que promueva la adquisición de los aspectos evolutivos observados (Roth & Villegas, 2015). Recuperado de Trayectoria de una compleja negociación. misma forma? Proponer ". Dentro del campo de la brecha digital de edad y fundamental para esta investigación es el concepto de Nativos Digitales. * Repartir piezas de los bloques lógicos Actividades de aprendizaje * Situarse delante del espejo. Se complementa con la narrativa verbal, emergiendo la presencia de los abuelos como los encargados del ganado, siendo una actividad compartida familiarmente con la cual el niño significa su participación desde la acción. ). ". ". http://dx.doi.org/10.1186/s41155-020-00146-9, González, J.(2020). Niños De Entre 2 Y 5 Años: . todas las actividades (diestros) y las que emplean sobre todo su mano izquierda Comprobar que la elección ha sido correcta. Luque, 2020 Estas consignas fueron construidas para captar los elementos buscados en esta investigación, pero sin circunscribirlos a un tema en específico para el análisis. En adultos mayores se estudió el funcionamiento de una escala breve para evaluar depresión en indígenas (aymaras y mapuches) y no indígenas (Gallardo-Peralta, Rodríguez-Blázquez, Ayala-García, & Forjaz, 2020). O contrariamente, el dibujo puede ser muy escaso de significados, desde el punto de vista del adulto investigador, hasta que al preguntarle puede emerger el sentido en las propias palabras del niño sobre lo que graficó Al intentar organizar el mundo que los rodea, tu hijo/a en edad preescolar podría formar ideas rígidas sobre el género y lo que significa para ellos. los alimentos. Solo tienes que silbar [silba] y descués todos corren y se van allá lejos, el abuelito los deja lejos de aquí, y entonces los deja allá, si se degüelven sigue ta pasteando . Es relevante, ya que un hecho concreto es la inminente migración a la urbanidad Valenzuela, C. (2012). Habla con tu hijo y hazle preguntas sin juzgar. La mayoría de los niños/as empiezan a identificarse fuertemente con su género a los 3 años. A continuación pedirle ). https://doi.org/g88d, Patias, N., Hohendorff, J.(2019). (2), 97-110. Liebel, 2019 González, 2020 Las características principales de su cosmovisión son establecer un vínculo interpersonal con la madre tierra (Pachamama), vivenciándola como un actor social más, con quien se comunican, respetan, protegen e integran a la experiencia. Se discute la complementariedad de los aspectos culturales y evolutivos en la construcción de identidad personal en los niños y niñas aymara, implicando un enfoque para pensar la identidad personal que considiera lo actual de la cosmovisión e historia del pueblo aymara, y las particularidades de la identidad infantil. Dicha nomenclatura, lanzada en 2001 por Marc Prensky en contraposición al de. Pedirles que lo identifiquen y, a continuación, le ha faltado a cada uno para reproducirlo con fidelidad. . Cuando tenía cuatro años me hacían hacer las tareas igual, allá, en la escuela Pachamama. cerradas no podemos salir ni entrar (en el caso de las puertas); meter Y aquí hay un baile que se llama pachallampe, igual es de la cosecha, porque siempre tienen que estar así la mano, y cada uno tiene que poner una papa . https://bit.ly/3du4vz6, Chamorro Pérez, A.(2017). . * Seleccionar pequeños objetos (monedas, Logroño. "Concepciones de niñez e identidad en las experiencias escolares de niños mapuche del Neuquén. figura 2 La consigna fue “dibújate a ti mismo como eras antes, como eres ahora y cómo serás cuando más grande”. Tengo sombrero porque ahí voy al campo. 2014); y con adolescentes aymara urbanizados, describiendo el efecto de la resiliencia sobre la asociación entre identidad étnica y satisfacción con la vida (Caqueo-Urízar, Flores, Mena-Chamorro, Urzúa, & Irarrázaval, 2020). Research in Psychotherapy: Psychopathology, Process and Outcome. rosa una con la hoja a la izquierda. Este se centró en la perspectiva temática. Pedirles que cojan una cera azul y ) y, con ello, valorar la propiedad privada por sobre la comunitaria ( que sean razonadas. La identidad es un conjunto de características y rasgos que hacen que cada persona sea única e irrepetible. . Es decir, por las actividades cotidianas realizadas habitualmente, por su caracterización física y por sus preferencias (de actividades, pasatiempos, intereses). También hay pasto en los cerros, yo con mi tío voy al cerro y ahí vamos a pastear, a veces vamos a Chuca . niños y pedirles que peguen el objeto que les ha tocado en un folio Recortarlas y pegarlas para crear con ellas un composición ). * Proponer a los niños que señalen otro de la clase. https://doi.org/g88b, Gundermann, ., Vergara del Solar, J., González, H.(2019). Recuperado de Recuperado de Pasando a antecedentes de investigaciones chilenas sobre los pueblos originarios y disciplinas de las ciencias sociales, son escasos los reportes desde la psicología clínica. Diálogo Andino. Se concluye que la construcción de identidad de los niños aymara residentes en Putre presenta las tres dimensiones de la identidad personal (Sepúlveda, 2020), comprendiéndose sus significados desde lo evolutivo ( Recuperado de ; Condore (2004 El diseño de investigación fue cualitativo, utilizando el procedimiento dibujo-relato y adoptando una estrategia narrativa para el análisis de datos. Recuperado de (1), 27-33. en revistas o folletos espacios de color marrón. Aspectos identitarios del pueblo aymara también fueron transversales al proceso, implicando que las dimensiones se encuentran inmersas por símbolos y narrativas de lo aymara, que se reproducen y promueven el arraigo a la localidad y la cultura (Choque & Pizarro, 2013), generado de una manera particular en la infancia. En relación al juego, los niños comienzan a jugar en grupos pequeños (a diferencia de la edad anterior que prefería el juego paralelo) ahora permanecen más . Configuraciones de la identidad aymara, mestiza y paceña. http://dx.doi.org/10.1590/1982-3703003222651, Carrasco G., A.(2020). Los familiares aparecen en roles laborales dentro de la familia y en roles afectivos. La técnica utilizada fue el dibujo con relato, consistente en solicitar un dibujo y una narración asociada. "Identidad paceña. Así, el desarrollo del aparato mental otorga significaciones diferenciales: los niños más pequeños viven lo aymara y los mayores se aproximan a significaciones más conscientes del serlo. y uno distinto pero de la misma clase; pro ejemplo, cuatro pinturas azules Pero también mantiene características ecológicas de la zona andina rural, como la presencia de campos donde se realiza actividad agroganadera, cerros con cruces en sus cimas (calvarios) donde se realizan tradiciones locales, iglesias de estilo andino colonial y montañas que lo rodean a 3.650 mts sobre el nivel del mar ( "Los pueblos originarios del norte de Chile y el Estado. 49 A continuación, pedirles que se sitúen delante , 11-43. 1 (2), 141-151. La temporalidad del sí mismo la otorgan las experiencias de la escolarización y el paso del tiempo en el crecer, hilando desde ambas la concepción de presente, pasado y futuro, e indicando la continuidad de las experiencias personales en una temporalidad lineal y progresiva. ). pueden caminar erguidos, comen otro tipo de alimentos... * Situar a los niños delante del Chungará, Revista de Antropología Chilena. Adquiere características interactivas al hacerlo siempre con los otros, siendo agradable participar en esta y hacerlo en compañía. un dedo por el interior de la valla. Al finalizar, comprobar Dejar que cada niño compruebe si la elección Experimentar cada una de estas situaciones. Estos elementos sí aparecen entre los 7 y 8 años, siendo más completos (cerros, cruces y banderas chilenas en los calvarios, el río que atraviesa Putre), pero continúa el vínculo del sí mismo con la casa y sin colores (ver Buscar en la clase objetos rectangulares diferentes: 45 Consejos para proteger a los niños. y cuando se tiene sueño (se Se localizan mayormente en la Región de Arica y Parinacota, particularmente, en la provincia de Parinacota (Instituto Nacional de Estadísticas, 2017). La conquista de América y la dominación española del territorio inicia la época colonial del pueblo aymara durante el siglo XVI (Mazal et al., 1991) y durante los siglos XVII y XVIII tiene lugar la occidentalización, evangelizándose su territorio y cultura, reubicando, reduciendo y desarticulando sus integrantes en los tres países donde actualmente se asientan ( * Motivar a los niños para que creen * Proponer objetos con errores del tipo: La protagonista de Mariama es una niña que emigra con su familia desde África y se enfrenta a problemas similares que cualquier otro niño o niña inmigrante: diferentes idioma y cultura, soledad, echar de menos el hogar, etc. 33 28 * Asociar las posiciones a un lado/a En estos trabajos, adoptar una óptica cualitativa permitió enlazar la cosmovisión aymara y la identidad, considerando la vivencia de los sujetos; esta es la estrategia adoptada en este estudio. Sí, me gusta bailar. Hoy hablamos de la autonomía y socialización en niños de 4 a 5 años. * Mostrar a los niños varios juguetes. c) Ayuda a anticipar, organizar y sincronizar el movimiento. La identidad en niños es el conjunto de rasgos propios y características que definen a una persona, haciéndola diferente de las demás y configurando su personalidad. "Diferencias de género a través del curso de la vida entre los aymaras del norte de Chile. que las iniciales que contó. * Comentar cómo utilizando una sola * Facilitar objetos que puedan separarse Luego se incorpora lo cultural que guía su construcción. http://dx.doi.org/10.4081/ripppo.2015.188, Caqueo-Urízar, A., Alessandrini, M., Boyer, L.(2017). La reflexividad como garantía de calidad en este estudio (Patias & Hohendorff, 2019) consideró el origen cultural de los investigadores y este se planteó como un encuentro entre la cultura occidental, con la psicología y sus teorías, y la reconstrucción histórica de la cosmovisión aymara. Me gusta que Putre tenga todo . cada una de las articulaciones superiores: hombros, codos y muñecas. 12 Uno de los estudios abocados a construcción de identidad en la infancia, fue realizado por Olguín & Soto (2015), quienes indagaron acerca de la organización de identidad personal en niños y niñas entre 6 y 11 años. Sobre las limitaciones del estudio, el dibujo sigue siendo un dispositivo occidental y se hace necesario pensar en otras técnicas para recoger narrativas infantiles más depuradas donde la cosmovisión u otros aspectos culturales se hagan más explícitos, como a través de la etnografía, o métodos de observación participante Condore (2004 o rasguen cuatro trozos de partes distintas. deportivo necesitan, cuántos jugadores pueden participar, cómo ¿Y al otro? - Los padres suelen ser muy coercitivos o sobreprotectores. Pontificia Universidad Católica de Chil, Santiago, Chile. La madre, los abuelos y la escuela son quienes entregan los componentes culturales que integran a la construcción de identidad. Con adolescentes y adultos jóvenes aymara, Cabrera et al. ". libremente una composición utilizando sólo tres de ellas. y darle a elegir tres piezas de los bloques lógicos. Después pedirles que muestren de forma independiente qué Después dibujar más cuadrados; 13, Psicoterapia evolutiva con niños y adolescentes. La construcción de identidad es un proceso que transcurre a lo largo de la vida, iniciándose en la temprana infancia (Erikson, 1971; Guidano & Piatigorsky 1994; Sepúlveda, 2020; Yo pienso que los niños saben cosas distintas, y quizás debamos plantearnos qué cosas aprendíamos antes que eran . original, por ejemplo: una fuente, las plumas de un indio, una falda, unas El relato se procesó a partir del análisis narrativo verbal. de un lado. Etiquetas: ¿Cómo promover la equidad de género en los niños?, 5 libros de literatura infantil, André Neves, Beatriz Moncó, Canizales, Davide Cali, Día Internacional de la Niña, Elena Rendeiro, Emily Hughes, Giles Andreae, Guapa, Guy Parker-Rees, Hablarle a los niños sobre el papel de las . En esta investigación se utilizaron tres dibujos. Los niños pueden colgarlo en el hombro o en la mochila escolar. Colorear Como resultados se observó la presencia de las tres dimensiones de la identidad personal planteadas desde el constructivismo: unidad del sí mismo, integración del sí mismo e integración con los otros, observándose transversalmente elementos de la cultura aymara en estas. La provincia de Parinacota se asienta en el piso ecológico correspondiente a la precordillera y cordillera andina (macrozona andina), y su capital es el pueblo de Putre. 2015). https://doi.org/10.23854/autoc.v3i2.134, Luque, M.(2020). (5), 1-13. ; Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R por, https://doi.org/10.5354/0719-0581.2021.60644, http://dx.doi.org/10.4081/ripppo.2015.188, http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-5.qlap, http://dx.doi.org/10.1177/0020764014544768, http://dx.doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105812, http://dx.doi.org/10.1590/1982-3703003222651, http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v91i1.1003, http://dx.doi.org/10.1186/s41155-020-00146-9, http://dx.doi.org/10.29393/at521-10fmla10010, http://dx.doi.org/10.4025/psicolestud.v24i0.43536, http://dx.doi.org/10.1177/0907568210364667. Psicologia: Ciência e Profissão. . Luque, 2020 muñeca derecha y una de color morado en la izquierda. Una estrategia fue incorporar a dos investigadoras externas al trabajo de campo, quienes confirmaron la atingencia de la técnica de recolección de datos y un pilotaje inicial de la misma, con el paradigma y la pregunta de investigación. Santiago, Chile: Mediterráneo Ltda, Szulc, A.(2015). ) y étnica "sicología cultural: introducción y visión general. Inicio > Catálogo > Grupos > Prácticas de pensamiento con niños de 3 a 7 años. Arica, Caquena, Visviri, Parinacota… eh, y conozco el lago Catacontani, y el lago Chungará [¿y qué hay en el paisaje de Visviri?] Invitar al resto de compañeros a que se coloquen una porque, creo que cuando sea ahí, tal vez mi mamá va a ir de nuevo a pastear. 61 a la derecha o a la izquierda. Repartir uno a cada niño. . que tenga su misma “matricula” para empezar a bailar. * Trabajar el concepto de “pertenencia” Estos son los cerros. Estudios atacameños. "Identidades, continuidades y rupturas en el culto al agua y a los cerros en Socoroma, una comunidad andina de los altos de Arica. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-5.qlap, Caqueo-Urízar, A., Breslau, J., Gilman, S.(2015). . (3), 232-246. ". Me gusta vivir en Putre, me gusta ir a Sajama [territorio Boliviano limítrofe con la provincia de Parinacota], Sajama es lejos de aquí, pero cuando voy a Sajama mi abuelito está ahí, me gusta ver los llamos, entonces jui a pastear con mi agüelita allá para ayudarle [Oye, ¿y qué es pastear?] dejar que en primer lugar los niños expresen libremente los motivos Albó C., 2000 55 La aplicación de la técnica fue en el Liceo Granaderos durante la jornada escolar, en una sala acondicionada para los fines del estudio y donde se trabajó individualmente con cada niño. Vasalisa, juguetes que desarrollan la empatía. Capella, 2013 * Dibujar en la pizarra muchas flores, ). Lo mismo sucede con observarlos desde la pasividad y la romantización de la infancia liberada y monocultural propuesta por el pensamiento hegemónico colonial sobre la infancia, subyacente a la globalización actual. (lápices, pinturas, sacapuntas...) de los que tres serán https://doi.org/g8mf, Albó, X., (2010). (2), 79-86. "Los valores de la cultura aymara en la construcción de la personalidad. . del sol?.. Pedir a los niños que separen las pinturas de color gris. Por ejemplo, un bote con tapa, un estuche de pinturas abierto... * Invitar a los niños a que digan Se ve en la casa y un contexto que incorpora la vegetación (el campo) donde se iría a pastear, diferenciado por los colores. La Identidad Personal. Fue la unidad donde mayor diversidad de narrativas se observaron. Las dictaduras de fines del siglo XX, sobre todo la chilena, vuelven a dañar de forma sustantiva la identidad aymara ( "La importancia de la construcción de la memoria histórica aymara en estudiantes de educación primaria desde un enfoque curricular intercultural bilingüe crítico en el norte de Chile. Agradecimientos: El autor principal agradece a Conicyt para la Beca de Magíster en Chile, 2012. o rosa. No se recurrió a categorías previas, pero en el caso de visualizarse aspectos coincidentes con el desarrollo teórico se consideraron como unidades temáticas. ). Se consideró el caso completo, más que cada material por separado. Deje que sea activo, así mejorará su coordinación y se volverá más fuerte. No evites que tu hijo exprese su género en público o en actividades familiares para evitar que tú . Chamorro Pérez (2017 El entorno andino fue una cuarta dimensión, emergiendo como un eje articulador. . . pedirle que abra la valla y vuelva a pasar el dedo por el interior. cada vez y solicitarle que separe las piezas según su forma. vez para que, con su composición en la mano, acuda y coja las piezas * Utilizar témperas y pinceles gruesos ". Pasando a la temática de la identidad, esta ha sido abordada con diversos focos y marcos teóricos. cartulina. Capella, C.(2013). Se inscribió en esta zona por criterios de accesibilidad geográfica a la localidad, la presencia de mayor población aymara y por representar el periodo histórico actual, conviviendo elementos de la institucionalidad aymara y occidental ( Recuperado de Cobra interés estudiar las diferencias de presentación del fenómeno en niños aymara asentados en estas. b) Favorece la expresión artística. en awayu, sí, me cargaba y me llevaba por allá [1] eso era cuando yo estaba así, de cinco años [2] aquí estoy en cuarto medio, después a la universidad [¿qué es esto(3)?] . pedir a los niños que cojan aleatoriamente uno de los objetos y , 97-113. The study participants were ten boys and girls from 5 to 9 years old, residing in the highland commune of Putre. Repetir varias Por el lado del crecimiento, las narrativas se orientaron a describir el paso de la edad en términos de años y principalmente a través de la sucesión de estados corporales siendo “chiquito/a” para señalar al pasado; posteriormente “ser más grande”, para referirse a la actualidad; y luego ser mucho más grande y más alto/a para aludir al futuro. ". El grado de reciprocidad varió en relación con el símbolo, es decir, existieron casos donde un mismo símbolo fue significado desde la reciprocidad, mientras que en otros, fue significado con menos reciprocidad y mayor temor reverencial. Carrasco G., 2020 El entorno andino fue una cuarta dimensión, emergiendo como un eje articulador. El pueblo aymara corresponde a un grupo étnico-cultural. Condore, G. (2004). * Realizar un churro de plastilina. ). Valenzuela, 2012 (Tesis de Magíster). 13 en la que utilizamos los brazos y las piernas? Ponerles nombres de forma colectiva. sí, me gusta hacerlo, lo hace los agüelitos, todos (Alejandro, 9 años). ; En una muestra de 283 adolescentes entre 14 y 22 años se tomaron dos medi-das del desarrollo de la identidad (identidad global e identidad en los do-minios relacional y escolar), del apoyo social . Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología de la Universidad Católica Boliviana San Pablo. * Dibujar en un folio un rectángulo. Mientras que, por ejemplo, sus padres o ellos mismos no lo son porque no lo hablan. Las que están acá son mis amigas, pero la G [nombre de otra niña] no más faltó porque esa es mi amiga más mejor. (Gallardo-Peralta et al., 2020 La operación principal que guio el análisis fue la integración del análisis del material verbal con el visual. 16 . Las familias jóvenes emigran al ver que la oferta educacional para sus hijos es limitada en sus comunidades andinas, pero mantienen el vínculo con estas, retornando frecuentemente por motivos sociales, económicos o festivo-religiosos. Packer, 2019 Invitar Borrarlo y pedirles que lo reproduzcan en una hoja. Que estaba en la sala cuna y juagaba con los juguetes y algunas veces salíamos al patio a andar y resfalarnos en el resfalín. elementos de una ficha en función de que se encuentren a derecha Trato . Puede no crecer apenas en varios meses y luego crecer mucho en 1 o 2 meses, compensando así los meses de "parón". 25 los que propongan pistas para que el resto de compañeros adivinen Repetir: a un lado y a otro lado al tiempo que se realiza Recuperado de Los participantes del estudio fueron diez niños y niñas de 5 a 9 años de edad residentes en la comuna altiplánica de Putre. Completar pintando con témpera y pincel. Ahora te mencionaremos algunas de sus actividades: Pego mi foto y decoro el marco libremente. dos objetos, uno de color marrón y otro de color naranja, por ejemplo; identificar la mano, el pie, el ojo... izquierdo/derecho. En otras palabras, los procesos de pensamiento propician que se tomen e identifiquen como cotidianos, sin embargo, en los niños mayores está en desarrollo la diferenciación de las representaciones ( Palabras clave: aymara, infancia, entorno andino, identidad personal, cultura. , 93-109. ¿Con o sacar cosas (en el caso de una mochila); ponernos o quitarnos (en el Mucha cultura [¿cómo así?] También se ha observado el rol del desarrollo cognitivo para organizar preferencias, percepciones e identificaciones con el pueblo originario, siendo más explícita la pertenencia en los niños mayores que los menores (Roth & Villegas, 2015). Los participantes del estudio fueron diez niños y niñas de 5 a 9 años de edad residentes en la comuna altiplánica de Putre. sobre dichos elementos al tiempo que verbalizan la acción que hacen: una silla. le primero. No obstante, la personalidad y la identidad no son invariantes. a un lado? The study participants were ten boys and girls from 5 to 9 years old, residing in the highland commune of Putre. durante varios días. Con todo, las implicancias que surgen desde la psicología para pensar un ámbito de la infancia aymara también aportan a la reconstrucción histórica de la nación aymara, en aras de la recuperación y rescate ancestral de un pueblo originario que se asentó en lo que hoy es el norte de Chile. ". https://bit.ly/3ovEjKN, Capella, C., Rodríguez, L., Aguila, D., Dussert, D., Lama, X., Gutierrez, C., Beiza, G.(2015). Después tapar uno de ellos de forma parcial Atenea. Sin embargo, el cambio de espacio físico genera cambios también en cómo se declaran a sí mismos, siendo más propenso a nominarse aymaras en las comunidades andinas y a perder esa identidad totalmente en los valles bajos (González, Gundermann, & Hidalgo, 2014). Interciencia. Entre algunos de estos, destacan estudios con escolares aymaras y no aymaras urbanizados, relacionando el proceso migratorio precordillera-costa en la Región de Arica y Parinacota con las estrategias de afrontamiento * Repartir a los niños un trozo 8 . Territorios y Regionalismos. Pedirles que corten ; Choque & Pizarro, 2013; Mazal et al., 1991). Después, colocar  Por último, pedirles que coloreen cada figura de un color diferente de amarillo una de las  que tiene la hoja a la derecha y de color 15 http://dx.doi.org/10.1177/0020764014544768, Caqueo-Urízar, A., Flores, J., Mena-Chamorro, P., Urzúa, A., Irarrázaval, M.(2020). (1), 121-132. Llamar a un niño cada vez y Se encontró al estar todas las narrativas asociadas con el entorno de Putre y/o de otras localidades del altiplano, transcurriendo allí todas las experiencias significativas. ; Compartir sobre nuestras familias, ancianos y antepasados tiene un papel importante en la formación de la identidad de nuestros hijos. Yo no conocía eso, me han dicho mis profesores [¿y en tu casa no lo hacen, no lo sabían?] ". Según la agencia Télam, Argentina es el segundo país de América Latina con más delitos por ciberacoso infantil.La mitad de los casos de maltrato escolar se produce a través de . Estos trabajos han considerado una perspectiva cuantitativa para caracterizar al pueblo aymara, en variables psicológicas y psicopatológicas, utilizando constructos teóricos y dispositivos posiblemente poco cercanos a su realidad histórica y actual, pudiendo dificultar la comprensión psicológica desetnocentrada de un grupo culturalmente distinto Y a veces mi mamá, celebra con el jugo, nos da Pachamama . El escenario homogeneizador consecuente levanta conceptos como diversidad cultural, interculturalidad, para pensar una nueva forma de relación de las naciones con lo diferente (Albó, 2010; Costa Fernandez, Guerraoui, Sturm, & Reveyrand-Coulon, 2020). Esta construcción es un proceso evolutivo que se da durante toda la vida y está en permanente transformación ( Erikson, 1993; Guidano, 1994; Sepúlveda, 2020 ). This work sought to understand the construction of personal identity in boys and girls belonging to the indigenous Aymara people who live in the altiplano of the northern Chile. , 105812. "Relatos de violencia y muerte indígena en la frontera andina del norte de Chile (siglo xx). * Colocar en la mesa un lápiz. mi pelo es café, también me lo cuido mucho (Margarita, 8 años). Se discute la complementariedad de los aspectos culturales y evolutivos en la construcción de identidad personal en los niños y niñas aymara, implicando un enfoque para pensar la identidad personal que considiera lo actual de la cosmovisión e historia del pueblo aymara, y las particularidades de la identidad infantil. "Multi-ethnic validation of 15-item Geriatric Depression Scale in Chile. Por el lado de la trayectoria escolar, el pasado se ubicó en las experiencias aludidas al jardín infantil Pachamama; el presente con las experiencias asociadas al curso actual dentro del Liceo Granaderos; y el futuro a cursar estudios superiores o trabajar en una carrera profesional, es decir, una concepción de futuro donde se continúa en un sistema de instrucción académica formal. Packer, 2019 Luque, 2020 de la hoja y colorear. de la cabeza? otro con la izquierda/derecha respecto a uno mismo. Decir: “La valla está abierta”. Diferente al reconocer al otro como igual o semejante y también como un componente del sí mismo al estar incorporado en las relaciones interpersonales importantes. Construcción De La Identidad Personal En Los Niños. Recuperado de The International Journal of Social Psychiatry. lápices de colores los morados y los rosas. Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología de la Universidad Católica Boliviana San Pablo. Niños pertenecientes al pueblo originario aymara residentes en Putre. Con todo, esta técnica fue seleccionada para que fuera cercana a rescatar experiencias de los niños aymara, desde los propios recursos infantiles. ; Cardoso & Bonomo, 2019); identidad cultural de los pueblos originarios (Albó, 2010); y la identidad personal, que incorpora el aspecto étnico/racial, la comunidad y las narrativas personales en un constructo más amplio sobre el sí mismo. sus manos en un folio. "L’apport de la psychologie interculturelle aux démarches d’évaluation projective en clinique et en recherche. qué características los hacen semejantes y cuáles se coloque de espaldas a sus compañeros; colocar a uno de sus lados De ahí las representaciones de los niños mayores, valorando a los abuelos más allá de brindar afecto, sino como transmisores activos de narrativas aymaras ( ). Función: Los juguetes de aprendizaje brindan a los niños la . Ambientes de aprendizaje en la construcción de identidad personal y relaciones entre personas de los niños de anterior a la escuela. En otras, se visualizaba el futuro en Arica, estudiando, pero regresando a Putre para visitar, conservando las experiencias que el entorno andino ha provisto a la construcción de la identidad, pese a la lejanía. En tercer lugar, aparecen como otros significativos los animales del entorno andino, implicando animales domésticos, de la fauna andina local y relacionados con el pastear y que ayudan a ejecutar la acción, como perros que pastorean; y el ganado, principalmente bovino, caprino o camélido, siendo este último más representativo del entorno andino. Se dice jach'atata y jach'amama (Mauricio, 6 años). https://doi.org/g8mn, Choque, C., Pizarro, E.(2013). 46. ; Valenzuela, 2012 Solicitar a los niños Albó C., 2000 Liebel, 2019 en clase cosas que puedan abrirse o cerrarse: una puerta, una mochila, Alanoca, V., Apaza, J., Quenta, R., Cutipa, G.(2019). "Comunidad indígena y construcción histórica del espacio entre los aymara del norte de Chile. A continuación, hacer La consigna fue “dibuja a quienes tú más quieres”. un rectángulo. * Colocar en la mesa cuatro objetos iguales Teorías del desarrollo cognitivo, sexual y psicosocial, Teoría del Desarrollo Psicosocial, Erik Erikson, Principales elementos de la teoría, Los seres humanos con un desarrollo sano deben pasar a través de 8 etapas , En cada etapa la persona se enfrenta a retos y se espera que los domine, Identidad del yo (, ), Conflictos (, ), Competencias (, ), Confianza versus desconfianza -esperanza . La cultura aymara transmitida por mi mamá, mis abuelos y la escuela. . Ensayos relacionados. 28, Avances en Psicología Latinoamericana. Gundermann, 2018 de su cuerpo. Albó C., 2000 Como datos históricos relevantes, el pueblo aymara posee más de 5.000 años de historia. La Paz, Bolivia: Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, Ministerio de Educación, Estado Plurinacional de Bolivia Recuperado de C. Suecia 2, Logroño. las manos, los pies... * Sugerir que pasen objetos a un lado a ; Sin embargo, los hallazgos de este estudio, como la valoración e integración a su identidad de dichas prácticas originarias, como el pastear, y la presencia significativa de los animales en sus vidas, con interacciones con base en la reciprocidad y el respeto, tensionan el proyecto de infancia eurocéntrica imperial. * Identificar la puerta del servicio de los niños y la del servicio de las niñas. 32 Autoctonía. Este programa facilita la práctica de actividad física entre las y los menores de entre 6 y 13 años con necesidades especiales o diversidad funcional. 60 Keywords: aymara, childhood, Andean environment, personal identity, culture. que traiga el número de pinturas necesarias para que hay igual cantidad ". (1), 54-75. En los niños más pequeños se representó en el dibujo del entorno solo la imagen del sí mismo y posteriormente al incorporar una casa (ver * Colocar una cinta de color verde en la formar parejas, pedirles que se coloquen frente a frente y describan las no, porque nací en Arica (Margarita, 8 años). ; González et al., 2014). * Realizar preguntas como : ¿Cuándo en tres partes, a cada niño. Se observaron cinco unidades narrativas: unidad del sí mismo, integración del sí mismo, integración con los otros, elementos del pueblo originario aymara y el entorno como eje articulador de la identidad personal. Es coherente con lo planteado sobre la influencia de las iglesias evangélicas como instituciones que promovieron la chilenización del territorio ( ". preguntas como éstas: ¿Con qué olemos? Colorear, ayudados por los niños, el interior de las siluetas. Seguidamente, preguntarle cuál de los dos objetos mostrados rama de una ilustración de un  árbol respecto al tronco: pedirle a los niños que busquen la pintura de cera con la que tendrían Por último, repartirles plastilina blanca, invitándoles The complementarity of the cultural and evolutionary aspects in the construction of personal identity in Aymara boys and girls is discussed, implying an approach to think about personal identity that considers the present moment of the worldview and history of the Aymara people, and the particularities of children’s identity.
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