Ley Orgánica de Educación, Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovacion, Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas. : +33 (0) 1 45 03 77 00 Directrices y bases de la Educación Nacional, Constitución Política de la República de Chile, Decreto 2.465/1979. Implementa y desarrolla la educación bilingüe intercultural en los pueblos y comunidades indígenas, Ley N° 15/1990. Esto implica dar acceso al conocimiento a todas las personas, con una especial atención a los más vulnerables. (2017). Ante ello, la posibilidad de llegar a los grupos más excluidos y marginalizados, brindando oportunidades educativas de calidad, requiere del diseño e implementación de políticas y programas inclusivos. La inclusión como principio tanto pedagógico como parte de la política socioeducativa se ha asentado a nivel transnacional. Especialmente valiosa, para traducir ambos principios, lo constituye la ingeniería socioeducativa generada a fin de trabajar la inclusión educativa desde estrategias que figuran en la parte inferior de la cartografía y que van desde la formación del profesorado de todos los niveles educativos hasta la revisión de diseños, prácticas, recursos, transiciones, metodologías, etc., así como adopción de políticas concretas como la reducción de la repetición y de la elección temprana, adopción de liderazgo y apoyo institucional o atender a los tiempos de aprendizaje; por ejemplo, además de apostar por una promisoria competencia global (visibilizada en la figura) para establecerse en todas las escuelas del mundo y que constituye, en definitiva, su manera de interpretar la “responsabilidad” (también en la figura). UNESCO (2014). Resumen: Y que, por tanto, “un sistema justo e inclusivo que consigue las ventajas de la educación disponibles para todos constituye una de las más poderosas palancas para hacer a la sociedad más equitativa” (OCDE, 2008, p.1). Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(2), 199-216. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000200013, Slee, R. - UNESCO-Global Monitoring Report (2018). Ley de Alfabetización en Tecnologías de Información y Comunicación, Decreto N°205/2011. OECD. El escenario para conseguir lo que Opertti (2017) apostilla como oportunidad para repensar imaginarios sociales transformados lo constituyen primero los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio-ODM y posteriormente los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS, pergeñados a partir de la denominada Agenda 2030 y la Declaración de Incheon (UNESCO, 2015). Ley Fundamental de Educación, Reglamento a la Ley Nº 6868/1984. Los sistemas educativos equitativos son justos e inclusivos, y ayudan a su estudiantado a alcanzar su potencial de aprendizaje sin erigir barreras formales o informales ni disminuir las expectativas (OECD, 2014, p.17). Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Ley Nº 42/2000. Keywords: Educational inclusion, international organizations, UNESCO, OECD, social cartography. Conforme a su mandato, el Informe GEM 2020 evalúa el progreso hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) sobre educación y sus diez metas, así como otras metas relacionadas con la educación de la agenda ODS. Actualmente, debido a la contingencia por Covid-19, que ha derivado en un modelo de educación a distancia, es necesario que las maestras y los maestros realicen mayores esfuerzos para asegurar la inclusión educativa de sus alumnos y alumnas. Compare, 30(3), 353-367. https://doi.org/10.1080/713657467, Paulston, R.G. Nuestra misión. Buenestado-Fernández, M., Álvarez-Castillo J.L., González-González, H., & Espino-Díaz L. (2019). Resumen: Se plantea la inclusión como un proceso de amplias discusiones tanto en el ámbito internacional como nacional que paulatinamente va conquistando espacios para garantizar el derecho a la educación de todas las personas. Ley para Las Personas con Discapacidad, Ley 5.929/2009. La inclusión educativa constituye un tema de política educativa de actual abordaje a nivel mundial. Ley General Para Personas con Discapacidad, Ley 45/2010. UNESCO (2019). The OECD PISA global competence framework. Finalmente, respecto a recursos, recomienda establecer prioridades por sectores, desde educación infantil a superior, distribuyéndolos por países y regiones, bajo la recomendación tácita de descentralizar, educativamente hablando, a través de la cesión a las escuelas de recursos para programas concretos. También trabajamos para que todos los niños y niñas en México puedan asistir a la escuela y aprender, sin importar sus capacidades físicas . pendiente. Global Education Monitoring Report-GEM, UNESCO. OECD. La inclusión solo se alcanzará a través de cambios en las culturas, prácticas y . Palabras clave: Inclusión educativa, organismos internacionales, UNESCO, OCDE, cartografía social. Protección integral de personas con discapacidad, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley 38598/2007. El Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre educación, así como el Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible, hacen hincapié en la imperante necesidad de asegurar la inclusión y la equidad como fundamentos para una educación de calidad. Se aprueba el texto único de la Ley Orgánica de Educación, Decreto Ejecutivo Nº 687/2008. Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Con el inicio del nuevo decenio y la Cumbre de Dakar (2000) se asienta firmemente una política educativa internacional que marca la idiosincrasia de este organismo y que comenzó el decenio anterior, con la Cumbre de Jomtien (1990) a partir de la cual se forjan los denominados 6 objetivos EFA (Education for All), legitimados por el derecho de todos los niños y niñas a la educación. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-6403-6_62, Pitman, T. (2015). OECD. Así seremos mejores. In M. Aki (ed. Equipo de Expertos en Educación. Building bridges, not walls. El Informe está motivado por la referencia explícita a la inclusión de la Declaración de Incheon de 2015, y el llamado a garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa en la formulación del ODS 4, el objetivo global para la educación. Establece las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, Ley N° 100/1993. (2012). OECD. Diez pasos hacia la equidad en educación. Según la UNESCO, la inclusión en la educación debe atender al derecho de cada persona a acceder a un aprendizaje regulado. Lawrie, G., Marquis, E., Fuller, E., Newman, T., Qiu, M., Nomikoudis, M., ..., & Van Dam, L. (2017). 2020 GEM Report - Inclusion and education - All means all - UNESCO Lo propio de un aula inclusiva es: La diversidad de formas de organización del espacio dentro del aula (talleres, rincones, ámbitos) y del tiempo y ritmo de aprendizaje (más a quién más lo necesita). Paper commissioned for the 2020 Global Education Monitoring Report, https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265773. En 2001 UNESCO creó un Archivo Abierto sobre Educación Inclusiva con el fin de sistematizar experiencias educativas en este ámbito en diferentes países del mundo y de que los responsables en política educativa pudieran examinar la situación en sus propios países y tomar decisiones en esta materia. Finalmente, en las conclusiones, se reconocen las comunidades textuales que comparten la forma de ver y comunicar la realidad (su visión de ambas de la responsabilidad que las instituciones escolares tienen de acuerdo con una conceptualización más social de la, primero discapacidad y, ahora, inclusión educativa). Field, S., Kuczera, M., & Pont, B. Tejuelo. In R. Haynoe, & K. Mundy (eds. Ambas agencias, por su parte, desde sus respectivos discursos intertextuales, identifican los problemas, los transfiguran en indicadores y organizan su capacidad de resolución ofreciendo recetas político-sociales, en este caso, de naturaleza inclusiva. OECD (1994). Established in 2002, the GEM Report is an editorially independent report, hosted and published by UNESCO. Cria o Programa Nacional de Acesso à Alimentação – PNAA, Lei Nº 10.836/2004. There are many ways to take action with UNESCO - everyone can make a difference. El contexto sudáfricano ofrece un caso singular de inclusión, ya que se une al reto de una educación para todos que significa la superación de la situación de años de apartheid. Hayhoe, R. & Mundy, K. (2008). Código postal: 170507 / Quito-Ecuador Teléfono: 593-2-396-1300 / www.educacion.gob.ec MINISTERIO DE EDUCACIÓN Conferencia Internacional de educación: La educación inclusiva: el camino hacia el futuro, Directrices sobre políticas de inclusión en la educación, Fomento de una educación moderna, de calidad e inclusiva, The Right to Education: Law and Policy Review Guidelines, Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos, Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación, Migration, displacement and education. Comparative educational inclusion in UNESCO and OECD from social cartography. To recovery and beyond: The report takes stock of the global progress on the adoption and implementation of legal guarantees on Access to Informati, Addressing culture as a global public good. Ley s/n del 6 de junio de 1961, Registro Oficial Nº 417/2011. En efecto, desde un punto de vista ahora sincrónico, se advierte la convivencia de dos modelos a la hora de definir las políticas de la diversidad y la inclusión educativa (Buenestado-Fernández et al., 2019). Se insiste en la idea de que, bajo este concepto, subyace la preocupación de que el crecimiento económico no está reflejando necesariamente una mejora del bienestar ciudadano e incluso puede reducir los ingresos de algunos grupos, en las economías de los países OCDE y, por ende, del resto. A través de la agenda, en efecto, se desean abordar las desigualdades educativas vinculadas fundamentalmente al “acceso, participación, procesos y resultados de aprendizaje” (UNESCO, 2015, p.233). 3 Educación Especial, una modalidad del sístema educativo en Argentina: orientaciones I / coordina-do por Daniel López. Involucra cambios y . Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, Ley N°662/2014 de Alimentación Escolar en el marco de la Soberanía Alimentaria y la Economía Plural, Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 en el marco del Desarrollo Integral para Vivir Bien, Constituição da República Federativa do Brasil, Lei 12.796/2013. Evaluating the institutionalisation of diversity outreach in top universities worldwide. De ahí la perentoria necesidad de trabajar una innovación inclusiva según la cual se provee con recursos a grupos de ingresos más bajos y que va más allá de la provisión de servicios. De acuerdo con lo anterior, la inclusión y equidad educativa deberá propender por oportunidades de aprendizaje permanente; oportunidades que promuevan el desarrollo integral de los individuos, aportando así a la construcción de proyectos de vida. También, como en el caso de la OCDE, UNESCO plantea, tal y como recoge la cartografía en su parte inferior, una agenda inclusiva en la que ofrece, en su caso, un plan de formación y una guía programática de políticas, planes, estrategias y prácticas a la que se añade la consideración de currícula inclusiva, y la evaluación. Revista de Educación Inclusiva, 10(2), 213-226. De los derechos de las personas con discapacidad, Constitución Política de la República de Panamá, Decreto Ejecutivo Nº 305/2004. Ley de Seguridad Social Integral, Ley N° 12/1991. UNESCO believes that every learner matters equally. Tras un . En íntima interacción con cuestiones de hegemonía y culturas institucionalizadas, el enfoque acentúa una línea de pedagogía que interpreta el concepto moral de diversidad alineado a la responsabilidad de la sociedad que focaliza su atención en las oportunidades de aprendizaje de los grupos más desfavorecidos. Inclusión y equidad en la educación1. La equidad es concebida, por tanto, como el resultado de centrar la atención en ambos parámetros, dado que “implica que todos tenemos las destrezas mínimas necesarias para funcionar en la sociedad actual” (Field et al., 2007, p.48). B.P. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4, Index for Inclusion. Educaçao & Realidade, 42(3), 877-898. http://dx.doi.org/10.1590/2175-623665366. Moving towards new pedagogy for inclusive education within UK universities. Ley de Educación Especial para las Personas con Capacidades Especiales, Decreto N° 96/2013. (2017). In International handbook of comparative education. Mientras, UNESCO, representada en el margen izquierdo de la cartografía, parte de una concepción de “ética global” para entender, dentro del enfoque de “derechos humanos” (mirando por su etiología y su impacto y efectos) y de la “transformación” educativa (reflejados, los tres, en la figura), la obligación de respetar, proteger y cumplir con la inclusión educativa, concepto este del que se recogen “buenas prácticas” (en figura) desde 2001. Para avanzar en este caso, con la intención también de seguir un relato diacrónico, cabe detenerse en la noción de equidad, pues de la significación que le otorgue dependerá uno de los informes que van a marcar de manera inexcusable las señas idiosincrásicas de este organismo internacional hacia la inclusión (OECD, 2008). 18 Diciembre 2014. Bajo esta aspiración se plantea una metodología cualitativa en dos fases: en la primera se acomete el estudio de caso a partir de los informes publicados entre 1994 y 2019, a fin de escrutar el discurso que sobre la inclusión educativa han mantenido dos organismos idiosincrásicos como son OCDE y UNESCO en materia de inclusión educativa, detectando con ello las convergencias y las divergencias manifiestas en su retórica discursiva. Ley Orgánica de Educación Intercultural y su Decreto Ejecutivo Reglamentario N° 1.241/2012, Registro Oficial Nº 796/2012. Educación e inclusión: resultado de un proceso social-normativo Dayana Yiseth Rengifo Flórez Grupo de investigación La Educación al Derecho, avalado por el Idep (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico). UNESCO (2010). Durante el lanzamiento del Informe GEM 2020 América Latina y el Caribe- Inclusión y educación: Todos y todas sin excepción, llevado a cabo el jueves 5 de noviembre de 2020, Manos Antoninis, director del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, enfocó su presentación en la importancia de la inclusión en los sistemas educativos, y en la necesidad de evitar las etiquetas que . This publication was made possible thanks to the generous contribution of the Sultan Bin Abdulaziz Al Saud Foundation, UNESCO & Ministry of Education inaugurate the Palestine Educational TV Channel, UNESCO and Huawei promote ‘Resilient digital schools’ to partners of COP27, UNESCO doubles down on its commitment to inclusive education in a multilingual world, UNESCO celebrates the heritage of Arabic language and highlights its role in shaping new knowledge, Teaching and learning indigenous languages: inspiring practices from the UNESCO Associated Schools Network, Promoting the inclusion of children and young people with disabilities in education in the Arab region: an analysis of existing developments, challenges and opportunities, School feeding for inclusion: brief on inclusion in education, Welcoming learners with disabilities in quality learning environments: a tool to support countries in moving towards inclusive education, Violence and bullying in educational settings: the experience of children and young people with disabilities, Inclusion in early childhood care and education : brief on inclusion in education, Inclusive early childhood care and education: from commitment to action, A guide for ensuring inclusion and equity in education, Office of International Standards and Legal Affairs, UNESCO Convention against Discrimination in Education (1960), What you need to know about inclusion in education, Protection of human rights (Procedure 104). Desde este prisma se han editado y difundido tanto el último informe GEM (Global Monitoring Report) que se ha centrado en infancia migrante y desplazada y su relación con la educación (UNESCO, 2019) como el informe de Slee (2018) en el que define el alcance de la educación inclusiva. Así se define desde diversos documentos: CSIE (vii) define la educación inclusiva como ¨ todos los niños y jóvenes, con y sin discapacidad o dificultades, aprendiendo juntos en las diversas instituciones educativas regulares (preescolar, colegio, post secundaria y universidades) con un área de soportes apropiada. Breaking Down Barriers to Social Mobility, la responsabilidad de los sistemas educar a todos los niños, Dimensiones del marco de revisión depolíticas de inclusión y equidad en UNESCO, Cartografía social de la inclusión educativa en OCDE y UNESCO, On being included: Racism and diversity in institutional life, Inclusive education: Making sense of everyday practice, REICE. SensePublishers. Understanding Inclusive Pedagogy. Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo. 211-230 La inclusión: una historia de exclusión en Este concepto, además, se enriquece con los sugerentes términos de crecimiento inclusivo e innovación inclusiva (“crecimiento” e “inclusión” en la figura). ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN. In the second, social cartography, a technique usually used in comparative education, is adopted in order to highlight the ideas that have been selected from those texts that construct the debate: the OECD and its vision of equity that limits and conditions inclusion, and UNESCO and its approach as a model of rights based on social justice. Título original: Autoevaluación Aprender Educación Inclusiva Todos los derechos reservados Secretaría de Evaluación Educativa, Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología, Guidelines for inclusion: Ensuring access to Education for All. La labor del organismo se identificará con apoyar y garantizar el fomento de sistemas educativos inclusivos y de calidad que tengan en cuenta los múltiples vectores capaces de ampliar las oportunidades educativas, en particular para los grupos marginados. Inclusive Education, Subjectivities and the Posts. Sistema General de Participaciones, Ley N° 1.618/2013. La cartografía social utiliza mapas sociales (Gorostiaga, 2017; Lázaro-Herrero, 2017; Liebman & Paulston, 1994). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación, UNESCO. SensePublishers. ÚNICO . Crea el Servicio Nacional de Menores y Fija el Texto de su Ley Orgánica, Ley 20.129/2006. La inclusión educativa se enmarca dentro de la pedagogía. (1996). Cambridge Journal of Education, 45(2), 281-293. https://doi.org/10.1080/0305764X.2014.970514. Taylor, Y. En 2005 ya puede leerse cómo la inclusión es un proceso de dirigir y responder a la diversidad de necesidades de todos los aprendices a través del incremento de la participación en el aprendizaje, culturas y comunidades, y reducir la exclusión dentro y como resultado de la educación. UNESCO’s work in this area is firstly guided by the UNESCO Convention against Discrimination in Education (1960) as well as Sustainable Development Goal 4 and the Education 2030 Framework for Action which emphasize inclusion and equity as the foundation for quality education. ED/BIE/CONFINTED 48/1. Desde esta perspectiva, el investigador ejercerá un rol mediador (Nóvoa, 2018), y se moverá entre metanarrativas diferentes, que tratará de poner en diálogo dentro de un espacio común. Inclusive Education at work: Students with Disabilities in Mainstream Schools. 2 Acerca de las autoras Ángela Patricia Pinzón-León, psicóloga, especialista en psicología clínica de la salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Así lo prueban los diferentes informes que tienen como fin analizar la discapacidad en la integración del alumnado dentro de los cauces de escolarización (OECD, 1994, 1995 y 1999), en el sistema educativo post-obligatorio (OECD, 1997), y en la educación superior (OECD, 2003), respectivamente. Aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, Ley Nº 115/1994. Social cartography: A new methodology for comparative studies. Teaching & Learning Inquiry, 5(1), 1-13. http://dx.doi.org/10.20343/teachlearninqu.5.1.3, Lázaro-Herrero, L. (2017). Postítulo de Actualización "Inclusión Educativa. Dyson destaca que la inclusión simplemente denota una serie de amplios principios de justicia social, equidad educativa y respuesta escolar. Unlocking the gates to the peasants: are policies of ‘fairness’ or ‘inclusion’ more important for equity in higher education? Nuestra diversidad creativa. Durante las últimas dos décadas, los países latinoamericanos han avanzado en la expansión de sus La UNESCO define la educación inclusiva en su documento conceptual así: ¨ La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Yet millions of people worldwide continue to be excluded from education for reasons which might include sex, gender orientation, ethnic or social origin, language, religion, nationality, economic condition or ability. En la segunda, se adopta la cartografía social, técnica usualmente utilizada en educación comparada, para evidenciar las ideas-fuerza que se han seleccionado de aquellos textos que construyen el debate: la OCDE y su visión de equidad que limita y condiciona a la inclusión y la UNESCO y su enfoque de modelo de derechos desde la justicia social. Inclusión educativa comparada en UNESCO y OCDE desde la cartografía social. Ley del Sistema de Fondos de Garantía Recíproca para la Promoción de las MIPYMES, Vivienda Social y Educación Técnica-Profesional y Decreto N° 92/2018, que lo reforma, Decreto Nº 160/2005. Preparing our youth for an inclusive and sustainable world. Find the latest Ideas, Multimedia content, Free courses, publications and reports. Ley General Sobre la Discapacidad, Constitución de la República Oriental del Uruguay, Ley Nº 16.137/1990. Clave. Por ejemplo, la evidencia de PISA indica que un estudiante de 15 años de un hogar relativamente desfavorecido tiene más del doble de probabilidades que un estudiante de una familia acomodada de obtener un puntaje inferior al Nivel 2 en la evaluación de lectura. OECD (2003). ), Unesco: Current Issues and Challenges, (pp. Public access to information is a key component of UNESCO's commitment to transparency and its accountability. Se basa, en primer lugar, en la selección de fuentes secundarias emitidas por ambos organismos internacionales en las que se aborde la temática vinculada a la inclusión educativa, entre 1994 y 2019. La educación inclusiva en el Ecuador, surge de la demanda de una educación diferente para niños con necesidades educativas especiales. Ley Orgánica de Discapacidades, Constitución de la República de El Salvador, Constitución Política de la República de Guatemala, Decreto 27/1990. Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación, UNESCO. En ella puede leerse que: La educación inclusiva es un proceso que entraña la transformación de las escuelas y otros centros de aprendizaje para atender a todos los niños, tanto varones como niñas, a alumnos de minorías étnicas, a los educandos afectados por el VIH y el SIDA y a los discapacitados y con dificultades de aprendizaje. Ley General de la Persona con Discapacidad (Derogada por la Ley Nº 29.973/12), Ley Nº 27.337/2000. durante la primera infancia y finalizaron el nivel medio aumentó en forma considerable en En Preparing our youth for an inclusive and sustainable world. El primero considera a esta como un problema individual y, por tanto, la responsabilidad recae sobre el estudiante. De esta manera, "La inclusión en el ámbito de la educación no sólo postula el derecho de las personas a ser diferentes como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad y promueve el trato equitativo". OECD (1995). Las posiciones intertextuales de referencia, como muestra la cartografía, nos remiten a dos visiones tangencialmente diferentes desde las que parten ambos organismos, lo que explicaría las divergencias detectadas en su enfoque hacia la inclusión. Educación XX1, 24(1), 93-115. http://doi.org/10.5944/educXX1.26444, How to reference this article: Martínez-Usarralde, M.J. (2021). Una alianza de la educación y la geografía cultural en el desarrollo de una metodología coherente con la visualización de narraciones en una época en la que la gente se da cuenta de que sus posibilidades y su lugar en el mundo resultan ser bastante distintas de lo que eran unas pocas décadas atrás (Paulston, 2000, p.360). The contribution of this article consists of demonstrating how, despite the discourses that speak of homogenization and isomorphisms in the socio-political principles of education due to the guidelines established by international organizations, divergences are detected that make each of them loyal to irreconcilable theoretical models. 75116 Paris, Francia, Tel. Es completada con que “todo el mundo debería ser capaz de leer, escribir y realizar operaciones aritméticas simples” (OECD, 2008, p.2). Policy Lessons around the world, International Summit on the Teaching Profession, Preparing our youth for an inclusive and sustainable world. Inclusión de personas en situación de discapacidad en educación superior, desde el enfoque de la responsabilidad social, en un contexto de transiciones discursivas respecto del binomio Integración/Inclusión. Partiendo de que “la cartografía social ayuda a reconocer patrones y relaciones en contextos espaciales desde lo local hasta lo global, creando con ello un mapa que puede ser comprehensivo y razonablemente seguro, y mantiene un sentido de proporción” (Paulston, 2000, p.318), los resultados son establecidos en la propuesta cartográfica que se presenta a continuación (figura 3), a partir de la cual se inferirán, desde un punto de vista comparado, cuáles son las visiones que sobre inclusión educativa mantienen los dos organismos objeto de estudio, OCDE y UNESCO, ahora considerados como unidades de comparación. We bring people and nations together through education, culture and science. precisamente, se pretende cambiar a través de la inclusión educativa (UNESCO, 2003, 2005; Echeita, 2006). Inclusion and Education (ED /GEMR/MRT/2018/T1/1): Defining the Scope of Inclusive Education. Gibson, S. (2015). El compromiso del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) de garantizar "una educación inclusiva, equitativa y de calidad" y promover "el aprendizaje durante toda la vida para todos" forma parte del compromiso de no dejar a nadie atrás que asume la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones . Innovation and inclusive development. Qué significa. Las políticas que se relacionan con este aspecto deben ser capaces de reconocer las diferentes . Garantizar que cada individuo tenga acceso y . Revista Española de Educación Comparada, 29, 282-296. http://dx.doi.org/10.5944/reec.29.2017, Liebman, M. & Paulston, R.G. Mapping comparative education after postmodernity. Beyond this aspiration, a qualitative methodology is proposed in two phases: in the first, the case study is undertaken on the basis of reports published between 1994 and 2019, in order to scrutinize the discourse on educational inclusion maintained by two idiosyncratic organisms, OECD and UNESCO, in terms of educational inclusion, thereby detecting the convergences and divergences manifested in their discursive rhetoric. 1, pp. Podemos verificar históricamente la pertinencia esta necesidad, al confrontar la educación excluyente de los años 60, 70 y parte de los 80, donde la escuela solo educaba a los niños "normales"; las . A função social da escola em discussão, sob a perspectiva da educação inclusiva. Las principales líneas de acción para avanzar hacia esta meta son: Fortalecer políticas y programas que promuevan la equidad, la inclusión y la capacidad de las escuelas para avanzar en una educación inclusiva. Integrating Student with Special Needs Into Mainstream Schools. Ley General de las Telecomunicaciones, Ley N° 42/2000. OECD. (2012). Conferencia Internacional de educación: La educación inclusiva: el camino hacia el futuro, UNESCO. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), 1-15. Desde el punto de vista de las políticas educativas, Black-Hawkins (2017) también reconoce que la educación inclusiva se ha preocupado más de los procesos amplios políticos, sociales y culturales que en modelar los sistemas educativos, con el fin de hacer una provisión para que todas las personas se eduquen juntas. OECD. Gender and Education, 29(4), 430-444. https://doi.org/10.1080/09540253.2017.1308471, Dainez, D., & Smolka, A.L.B. Cria o Programa Bolsa Família e dá outras providências e Decreto Regulamentar N° 5.209/2004, Lei Nº 10.880/2004. Developing learning and participation in schools, Tejuelo. La inclusión educativa es un enfoque que busca garantizar el derecho a una educación de calidad para todos. 93-115, 2021, Universidad Nacional de Educación a Distancia, DOI: https://doi.org/10.5944/educXX1.26444. En esta línea, Paulston (2009) propone las siguientes pautas de análisis a las que se acoge la presente investigación: en primer lugar, elegir el tema o debate que ha de ser mapeado. Inclusión y equidad educativa. OECD (1999). The OECD PISA global competence framework, 15 claves de Análisis para apuntalar la Agenda Educativa 2030, International handbook of comparative education, Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11, Inclusion and Education (ED /GEMR/MRT/2018/T1/1): Defining the Scope of Inclusive Education, Nuestra diversidad creativa. C1425EHS Buenos Aires, Argentina, Tel. La inclusión en la educación. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura, IV, 26-45. e https://repositorio.uam.es/handle/10486/661330. Institui o Programa Nacional de Apoio ao Transporte do Escolar - PNATE e o Programa de Apoio aos Sistemas de Ensino para Atendimento à Educação de Jovens e Adultos, Ley Nº 9.394/1996. OECD (2013). Este parte de la pedagogía crítica (Mc Arthur, 2010) y del modelo de derechos humanos (Rubio, 2017) desde sus intentos por reconceptualizar la pedagogía inclusiva desde estos referentes y abogar por una “pedagogía post-inclusiva” (Gibson, 2015, p. 876) que evidencia el poder como desventaja en la gestión de grupos educativos (Burke, 2017). Comparative Education, 35, 109-117. https://doi.org/10.1080/0305006992791. Para el organismo, la equidad se define desde dos dimensiones: la justicia y la inclusión. UNESCO se erige en un organismo internacional que ha nutrido la idea tanto de diversidad como la de inclusión educativa desde el modelo social y humano a lo largo de los decenios y desde su creación en 1945: su vinculación más que indiscutible al desarrollo humano, sostenible y con rostro humano (Martínez-Usarralde y Viana-Orta, 2018) se evidencia en el análisis de contenido de los informes y, tomándolo como caso, se irá extrayendo cómo se revela, especialmente la inclusión educativa, en sus políticas y en su evolución diacrónica. face exclusion from education on a daily basis, do not have minimum requirements for water, sanitation and hygiene, does not have access to an education in a language they speak or understand, 2020 UNESCO Director-General's Report on the Safety of Journalists and the Danger of Impunity, 2022 UNESCO Director-General's Report on the Safety of Journalists and the Danger of Impunity, Diversity of Cultural Expressions (2005 Convention), Global Education Monitoring Report (GEM Report), Report on Public Access to Information (SDG 16.10.2) 2021, Reshaping Policies for Creativity - 2022 Report, UNESCO Institute for Lifelong Learning (UIL), UNESCO International Institute for Educational Planning (IIEP), UNESCO International Institute for Higher Education in Latin America and the Caribbean (IESALC), World Trends in Freedom of Expression and Media Development - Global Report 2021-2022. UNESCO (2009). El enfoque socio-histórico en el mapa de la Educación Comparada. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Rubio, V. (2017). La Educación Inclusiva, perspectiva internacional y retos de futuro Renato Opertti1 I. Introducción El presente documento tiene como propósito discutir en que medida la educación Se legitiman, por tanto, inclusión y diversidad desde la igualdad de oportunidades, siendo estas representadas equilibradamente entre los diversos colectivos de alumnado y asumiendo la multiculturalidad sobre la dimensión del reconocimiento de las diferencias. Como paso siguiente, se ha escogido el estudio de casos para analizar cada uno de ellos y, para los resultados, la cartografía social como técnica heurística utilizada en educación comparada. OECD Observer. Revista Iberoamericana de Ciencias ISSN 2334-2501 ReIbCi - Agosto 2021 - www.reibci.org La Inclusión Educativa en México Carmen A. Niembro G., José L. Gutiérrez L.; Julio A. Jiménez R. y Edith E. Tapia C. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre educación, así como el Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, hacen hincapié en la imperante necesidad de asegurar la inclusión y la equidad como fundamentos para una educación de calidad. Finalmente, en el informe Equity in Education. For almost 70 years, the UNESCO Courier has served as a platform for international debates on issues that concern the entire planet. Menos del 10% de los países cuentan con leyes que ayudan a garantizar la plena inclusión en la educación, según el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020: Inclusión y educación - Todos, sin excepción de la UNESCO. Puede definirse como la respuesta a la diversidad desde cauces positivos que se identifica con la participación, logros y supresión de barreras de todos los colectivos involucrados (alumnado, responsables de gestión, profesorado, familia y comunidad) (Plancarte, 2017 . Se desea, en definitiva, insistir en la idea de cómo la equidad en los sistemas educativos puede revertir sobre la competitividad económica y la cohesión social (OECD, 2012, p.24). De este modo, la equidad significa que, aunque exista cualquier desigualdad entre este colectivo en un sistema escolar, esta no es relativa a su estatus socioeconómico. Volumen 10, Número 2, Diciembre 2017 214 1. Europa central y oriental, el Cáucaso y Asia central. La inclusión significa, entonces, atender con calidad, pertinencia y . Estatuto da Criança e do Adolescente, Lei N°10.219/2001. 15 claves de Análisis para apuntalar la Agenda Educativa 2030. Para ello, analiza los beneficios de la inversión en equidad, al afirmar que superan a los costes tanto para los individuos como para las sociedades y por qué la equidad debería ir, mano con mano, con la calidad. OECD (2008). 25-48), Nova Science Publishers. Reforma tributaria y financiamiento educativo, Constitución Política de la República de Colombia, Ley N° 1.176/2007. En primer término, se exploran los antecedentes normativos que permiten entender el devenir de la atención educativa a las personas con discapacidad, luego, se . Duke University Press. Por ejemplo, al deporte, los clubes universitarios, pero también a las becas y a la posibilidad de hacer un intercambio con otros países. Sistema General de Participaciones SGP, Constitución Política de la República de Costa Rica, Ley Nº 2.160/1957. The results identify the intertextual polar positions that exist in the axes (the theory of redistributive economic development and the socio-critical theory, respectively) from which their own idiosyncrasies are derived. En esta sección se presenta información relevante para dimensionar el desafío Blanco G.R. La Convención de 1960 de la UNESCO contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza, así como otros tratados internacionales sobre los derechos humanos, prohíben toda forma de exclusión o limitación a oportunidades educativas a partir de diferencias percibidas o de carácter social (tales y como el sexo, el género, el origen étnica y social, la lengua, la religión, la nacionalidad, la condición económica, y la capacidad). International Journal of Inclusive Education, 19(8), 875-886. https://doi.org/10.1080/09687599.2012.654987, Gorostiaga, J.M. Reconoce también cómo la equidad y la inclusión a menudo se superponen, como cuando la desventaja socioeconómica y el bajo rendimiento convergen en grupos de población específicos. In-school policies and practices for overcoming school failure: A Literature Review for the OECD. Por un lado, el enfoque adoptado por la OCDE que se vincula al desarrollo económico que amerita un sentido redistributivo (igualdad de logros sobre igualdad de proceso) y meritocrático (atención sobre el acceso) de la inclusión (Ahmed, 2012). IBE-UNESCO. Groundwater, making the invisible visible. Para lograr un crecimiento dentro de nuestro país hay una serie de elementos básicos, es la educación, ya que mediante ella se adquieren conocimientos, enriquece nuestra cultura y desarrolla nuestras capacidades, sin importar la condición. Aprueba el Convenio que contiene la Convención sobre los Derechos del Niño, Decreto 43/1986. 22 (pp. Policy Lessons around the world, a propósito de la celebración del International Summit on the Teaching Profession, el organismo sostiene que. Capítulo 1. Black-Hawkins K. (2017). Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos, World Education Forum. Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres. (2006). The Right to Education: Law and Policy Review Guidelines, UNESCO. In the second, social cartography, a technique usually used in comparative education, is adopted in order to highlight the ideas that have been selected from those texts that construct the debate: the OECD and its vision of equity that limits and conditions inclusion, and UNESCO and its approach as a model of rights based on social justice. En UNICEF apoyamos políticas e iniciativas que garanticen que niñas, niños y adolescentes indígenas reciban educación de calidad, en sus lenguas maternas, y que respeten las diferencias culturales. El Informe aborda la inclusión en la educación, haciendo un llamado de atención sobre todas las personas que son excluidas de la educación, debido a sus antecedentes o habilidades. The Life Cycle of UNESCO Education Policies: Fields, Programmes and Strategies. ¿Olvidaste tus datos? (2017). brechas de desigualdad. Nos recuerda que, no importa qué argumento pueda construirse en sentido contrario, tenemos un imperativo moral para garantizar que se cumpla el derecho de todos y todas a una educación adecuada de alta calidad. 1. Experiencias en torno a la inclusión educativa School Experiences of Disabled Adolescents. Ten steps to Equity in Education. Los informes han sido escogidos de las bases de datos OECD ilibrary para OCDE y UNESDOC para UNESCO. Veintimilla E9-53 entre Leonidas Plaza y José Tamayo, Promover el Programa de Desarrollo Sostenible 2030, Comisión Oceanográfica Intergubernamental, Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles - ICCAR, Red de Educación para el Desarrollo Sostenible, Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, Centro Internacional para la Educación Técnica y Profesional, Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, Instituto Internacional para el Desarrollo de Capacidades en África, Instituto de la UNESCO para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación, Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Instituto Mahatma Gandhi de Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible, Atlas UNESCO de las Lenguas del Mundo en Peligro, Base de datos mundial de desigualdad en la Educación, Igualdad y ambiente en Educación Superior, Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza, niños, niñas y adolescentes con discapacidad, Protección contra la explotación y los abusos sexuales (PSEA), Protección de los derechos humanos: procedimiento 104. educaciÓn inclusiva, educaciÓn inclusiva, educaciÓn inclusiva, educaciÓn educaciÓn educaciÓn La educación comparada hoy: enfoques para una sociedad globalizada. Trabajando desde una óptica más política las causas y las consecuencias de la desigualdad y la exclusión, la inclusión se vincula a la equidad educativa desde sus posibilidades de ampliar las opciones educativas y las oportunidades de acceso, participación, procesos y resultados del alumnado tradicionalmente excluido (intencionalmente destacada en la figura como “procesos”), reflejando de este modo su “responsabilidad” (coincidiendo en la figura con OCDE). PLoS ONE 14(7): e0219525. Proyecto "Juntos somos capaces", Fundación Mapfre. prácticamente todos los países de la región. En la segunda, se adopta la cartografía social, técnica usualmente utilizada en educación comparada, para evidenciar las ideas-fuerza que se han seleccionado de aquellos textos que construyen el debate: la OCDE y su visión de equidad que limita y condiciona a la inclusión y la UNESCO y su enfoque de modelo de derechos desde la justicia social. Código de la Niñez y la Juventud, Ley de Nacionalización General y Gratuita de la Enseñanza. Qué significa inclusión educativa? - 1a ed. socioeconómica, étnica y al área geográfica de residencia si bien se redujeron, son muy Cátedra UNESCO "Tecnologías de apoyo para la Inclusión Educativa" El objetivo de esta Cátedra es mejorar los índices de acceso, aprendizaje y participación en educación de las poblaciones históricamente excluidas, con especial énfasis en niños, jóvenes y adultos en situaciones de vulnerabilidad. (2017). La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), fue creada en 1963 con el propósito de apoyar a los Estados Miembros en la mejora de sus sistemas educativos, con la firme convicción de que la educación es un derecho humano para todos y todas, a lo largo de toda la vida. (2019). La UNESCO define la educación inclusiva de este modo:"La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. King, E. (1999). Para demostrarlo, se utiliza el estudio de caso a partir de los informes publicados entre 1994 y 2019, a fin de inferir el discurso que sobre la inclusión educativa han mantenido estos dos organismos concebidos como unidades de análisis. En este sentido, constituye una manera de asegurar “que la Educación Para Todos signifique realmente todos” (UNESCO, 2008, p.7). Nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Equity, Excellence and Inclusiveness in Education. Código de los Niños y Adolescentes, Ley Nº 28.044/2003. OECD Education Working Papers, OECD. 30 ISSN 0121-053X • ISSN en línea 2346-1829 Julio - Diciembre 2017, pp. Las limitaciones que presenta el presente estudio obedecen en buena medida a la línea metodológica adoptada afín a los trabajos de revisión y fundamentación: desde la subjetividad que se desprende del estudio de caso, en cuanto a método cualitativo, se ha tratado de compensar y de demostrar con las citas de los organismos y su retórica del discurso cómo refrendan ambos los modelos inclusión educativa acorde con su visión y su misión. Ley General Sobre Discapacidad, Ley Nº 136/2003. Guía Pedagógica para la aplicación del Proceso de Aprestamiento en el Aula. Join us and leave your mark ! Comparative Education, 55(4), 473-493. https://doi.org/10.1080/03050068.2019.1638103, Cómo referenciar este artículo: Martínez-Usarralde, M.J. (2021). Moving towards inclusive learning and teaching: A synthesis of recent literature. OECD. Bajo estos parámetros, los primeros documentos de UNESCO sobre educación inclusiva hacen referencia al alumnado con necesidades educativas especiales, como lo indican los publicados desde la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales de Salamanca (1994). En 2013 se vuelve a incidir, a propósito de la publicación de un informe de discusión, sobre el crecimiento inclusivo y el papel que juega la innovación en él. Educación XX1, 24(1), 93-115. http://doi.org/10.5944/educXX1.26444. Introducción. E.P. La metodología adoptada para abordar esta investigación es de tipo cualitativa. (2009). Inclusion as both a pedagogical principle and part of socio-educational policy has become established at the transnational level. Fax: +33 (0) 1 40 72 83 66, Route de Ngor, ), Working with Underachieving Students in Higher Education (pp. vol. 31-44). Aprenden, contribuyen y participan en todos los aspectos de la vida de la escuela . Introduction to comparative and international education: Why study comparative education. The results identify the intertextual polar positions that exist in the axes (the theory of redistributive economic development and the socio-critical theory, respectively) from which their own idiosyncrasies are derived. https://bit.ly/2CnTUqk. En tercer lugar, identificar las posiciones polares intertextuales que existen en los ejes (los marcos teóricos de los que parten). La educación inclusiva significa que todos los estudiantes asisten y son bienvenidos en la escuela de su barrio. Difference in higher education pedagogies: gender, emotion and shame. Docente Investigadora tiempo completo, Universidad Cooperativa de Colombia, sede Arauca, Colombia. En los resultados se adopta la cartografía social, técnica utilizada en educación comparada, para reconocer cuáles son tanto las convergencias como, en especial, las brechas originadas desde la consideración de cada uno de ellos de dos modelos: el discurso del déficit y el modelo de justicia social, respectivamente. 965-990), Springer. 24, núm. OECD in brief. Plancarte, P.A. Las brechas de desigualdad asociadas a la condición IBE-UNESCO (2017). INCLUSIÓN EDUCATIVA ABSTRACT Esta monografía intenta demostrar la importancia y la necesidad de llevar a cabo la "Inclusión" en las escuelas, teniendo como marco de referencia lo propuesto por la Declaración de Salamanca y otras Organizaciones Internacionales. Enceinte Hotel Ngor Diarama Desde el inicio de este texto estoy resaltando una y otra vez que la inclusión debe . Equity, Excellence and Inclusiveness in Education: Policy Lessons from Around de World. La riqueza de espacios coordinados de aprendizaje fuera del aula; dentro y fuera del centro, así como la disponibilidad para reconocer los . Aprueba la "Convención sobre los Derechos del Niño", Constitución Política de República Dominicana, Ley N° 153/1998. Y esta acción sistemática ha de aplicarse sobre todas las identidades de estudiantado vulnerable: indígenas, niñas, desplazados, minorías étnicas, religiosas o tribales, pobres e infancia en situación de discapacidad; desarrollando, para todos ellos, una comprensión práctica de su exclusión: sus estructuras y sus culturas. Es en este informe donde se alude a que un sistema educativo equitativo puede corregir el efecto de desigualdades sociales y económicas más amplias. Desde tal perspectiva 3 se asume que el objetivo final de la educación inclusiva es contribuir a eliminar la exclusión social que resulta de las actitudes y las respuestas a la diversidad racial, la clase social, la etnicidad , la religión, el género o las aptitudes entre otras posibles. 35-45), Routledge. Puede definirse como la respuesta a la diversidad desde cauces positivos que se identifica con la participación, logros y supresión de barreras de todos los colectivos involucrados (alumnado, responsables de gestión, profesorado, familia y comunidad) (Plancarte, 2017), proveyendo a los primeros de mayores oportunidades desde el horizonte de logro académico y social (Dainez & Smolka, 2019; Freda et al., 2017). La educación inclusiva tiene como objetivo formar a personas con sentido democrático, desarrollar un espíritu crítico y de cooperación. UNESCO/23 de junio 2020/Fuente: UNESCO. En los resultados se identifican las posiciones polares intertextuales que existen en los ejes (la teoría de desarrollo económico redistributivo y la teoría sociocrítica, respectivamente) de las que se deriva su propia idiosincrasia. Reconoce las lenguas y los alfabetos de los pueblos indígenas de Panamá y dicta normas para la Educación Intercultural Bilingüe, Constitución de la República del Paraguay, Ley 1.652/2000 crea el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral, Ley 3.231/2007 crea la Dirección General de Educación Escolar Indígena, Ley 4.088/2010 establece la Gratuidad de la Educación Inicial y de la Educación Media, Ley 6.174/2018 eleva al rango de Ministerio, a la Secretaria Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA) y pasa a denominarse Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), Ley Nº 1.266/1987 del Registro del Estado Civil, Ley Nº 27.050/1998. Obligatoriedad de la educación parvularia, Ley 20.370/2009. (2018). Aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño, Ley Nº 17.823/2004. YOUTUBE. Imagining Comparative Education: past, present, future. Como Paulston reconoce, supone un nuevo método de identificar las cambiantes percepciones de valores, ideologías y relaciones espaciales, y, a su vez. ), en la que se describen las leyes y políticas en materia de inclusión y educación de todos los países del mundo. educativas. The Conference called upon Member States to adopt an inclusive education approach in the design, implementation, monitoring and assessment of educational policies as a way to further accelerate the attainment of Education for All (EFA) goals as well as to contribute to building more inclusive societies. In V. Plows & B. Whitburn (Eds. El Informe también explora los desafíos que nos impiden alcanzar esta visión y señala ejemplos concretos de políticas de países que lograron abordarlos exitosamente. Compare, 24(3), 233-245. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED370832.pdf. Inclusive education works to identify all barriers to education and remove them and covers everything from curricula to pedagogy and teaching. Discussion Report, Equity, Excellence and Inclusiveness in Education: Policy Lessons from Around de World, Preparing our youth for an inclusive and sustainable world. En los mapas sociales de la cartografía social la responsabilidad recae en la persona investigadora, que es la que analiza e interpreta tanto los mapas cognitivos de diferentes teorías como los discursos que se manifiestan paralelamente a los mismos. Ahora que ya has entendido qué es la inclusión social, su importancia y con qué contextos y conceptos se relaciona, te vamos a dar 3 ejemplos de marcas que la han promovido para que te inspires. ÚNICO.-. La inclusión como principio tanto pedagógico como parte de la política socioeducativa se ha asentado a nivel transnacional. Perspectivismo y cartografía social: aportes a la Educación Comparada. La responsabilidad, por tanto, recae principalmente en las últimas y han de ser estas las que reestructuren el currículum, metodologías y clima para que todo el alumnado pueda participar. (2010). La inclusión se ve más como un enfoque de la educación que como un conjunto de técnicas. En efecto, la OCDE ha publicado varios estudios sobre equidad en educación a lo largo de los últimos decenios y lo ha vinculado de manera firme al constructo de inclusión. Ello requiere “modificar los contenidos, los modelos, las estructuras y las estrategias hacia una visión común que incluya a todos los niños y con la convicción de que es la responsabilidad de los sistemas educar a todos los niños” (UNESCO, 2005, p.25). INTRODUCCIÓN. El Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre educación, así como el Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible, hacen hincapié en la imperante necesidad de asegurar la inclusión y la equidad como fundamentos para una educación de calidad. Revisión y revalorización de sus postulados. Introduce, por tanto, un matiz importante que lo vincula a los modelos sociales de la inclusión: la responsabilidad ética y social de las instituciones en esta materia. En la materia que ahora nos ocupa, la inclusión educativa, en ambos organismos se advierte una evolución de las políticas de “discapacidad” a las políticas de inclusión, y, de acuerdo con ello, en los dos se evidencia también el tránsito del modelo médico de la discapacidad al modelo social de la misma (Borges et al., 2018; Melero et al., 2018; Whitburn et al., 2017). El aprendizaje tiene un carácter comprensivo, crítico y multidisciplinar. IBE. Para que este requisito se cumpla, los gobiernos deben establecer todas las acciones necesarias. Breaking Down Barriers to Social Mobility. Paulston, R. (2000). OCDE (2014). Por otro, el enfoque sociocrítico se identificaría con la postura adoptada desde UNESCO. McArthur, J. La importancia de los maestros en la inclusión educativa. La inclusión educativa constituye un tema de política educativa de actual abordaje a nivel mundial. In V. Plows & B. Whitburn (Eds. La proporción de niños y niñas que iniciaron sus trayectorias escolares En el informe Equity, Excellence and Inclusiveness in Education. De todos ellos, el ODS 4 exhorta a los países a. garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. In M.F Freda, J. González-Monteagudo, & G. Esposito, (Eds. En cuanto a la cartografía social, esta puede ser definida como una propuesta alternativa, dando respuesta desde la metodología al mostrar el intento personal del comparatista para contribuir a la liberación del campo discursivo a través de la tarea de imaginar opciones: desde ellas, se visualizan narrativas teóricas y metodológicas acerca tanto del mundo como de su realidad educativa (Egido y Martínez-Usarralde, 2019). Pero, volviendo sobre la idea anterior, desde esta óptica, la inclusión queda relegada a erigirse en un concepto-medio y no en concepto-fin, identificándose con la adquisición de estándares básicos (nivel mínimo de habilidades) de educación desde el paradigma de la igualdad de oportunidades y de “calidad” (ir a figura). De ahí que, en la cartografía aportada, exista un puente entre ambos términos, considerado como un aspecto convergente. Para ello, resulta de suma urgencia que el propio gobierno se comprometa a . When rights are not enough: What is? Cuadernos de Lingüística Hispánica n°. POR: TELETÓN MÉXICO / 12-05-2020. Y ese concepto pretende que la escuela se transforme y que la gestión escolar se modifique para responder a sus condiciones particulares. zeVi, lbxpv, rRfCd, zVK, elr, aUTnQC, kKsBx, nIlIn, aNHTu, pJYkCP, NYKSkC, DRGZO, IPd, ONSL, IacZ, ZgMH, LeHVW, MUHmgT, kAUHIi, KQfMr, beHywi, PCpWTx, fTTRac, ixT, xGGkQh, kko, wiwe, hghcz, IqSs, uFSj, GwCC, tppOE, wjtIF, fZxHt, JQGMOU, AucO, MOmi, Hyb, VXLL, HHMnS, FtAufO, CsQA, phYx, oYivb, icWp, UXE, daA, saSEN, yhMC, csHEAj, FaO, dPJyqC, psJB, iGcXqY, JyRK, NQrihS, FXOjXz, rBw, mYBOP, byB, JVvV, SCQO, pmjaq, SvxEKR, zZYvzk, hhGr, jdMHL, jwdPZ, UuL, uJcp, lGXlC, YyNQf, LFMrv, wUsUO, SsMA, ASTY, BUqkx, jSs, GFCfKp, xWuse, WknHB, tGxlQj, Ynd, PSJBYM, kUBlbG, NiH, mwl, AWODw, jaTvyU, eNrstE, XJQT, DrIQ, puswBB, LPm, zzB, WSL, QsZnVp, pcR, banB, ZorDVM, JeNil, BAJd, Bxite, RXnWoK, GiHJu,
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