5. Ayllu no solo es una organización de sociedad de seres humanos; ayllu es un sistema de organización de vida de todos los seres, de todo lo que existe, de todo lo que fluye en equilibrio en nuestro planeta o madre Tierra. Para la corriente "post-estructuralista" del Buen vivir, estas reformas son insuficientes. Semana 18 comprendemosreflexionamos_sobre_la_4_to_diversidad_para_prevenir_la... 2 do planificamos_y_elaboramos_un_afiche_act_11_fija_pdf, 5 to 7ma_exp_comprendemos_la_problematica_descenso_de_temperatura_en_lima, 3 ro y_4to_leemos_un_flujograma_sobre_la_potabilizacion_del_agua_pdf, 2 do leemos_y_planteamos_ideas_para_mantener_la_salud_familiar_6b_pdf. Más generalmente, otro elemento motor del plan del Buen vivir es la transformación del sistema de producción basado en una matriz de exportación de materias primas (petróleo, cacao, plátanos, recursos pesqueros, etc.) Expansión de la reciprocidad en la distribución de trabajo, de productos, de servicios. Esta dimensión inscribe elBuen viviren el conjunto más amplio delos movimientos socialesindígenasdefinales del siglo XXque participan delos debates contemporáneossobre cuestiones socialesy ambientales. Recuerda que en la anterior has analizado las desigualdades y la discriminación étnico- racial en la época republicana. REVIBEC - Revista Iberoamericana de Economía Ecológica, 21, 15–28. En este sentido, proponen un nuevo camino hacia una reforma de la civilización en tensión y en continuidad con las múltiples contribuciones al campo discursivo del desarrollo sustentable(Vanhulst & Beling, 2013a, 2013b, 2014). El 28 de Octubre de 1994, junto a Michael Hesemann, Giorgio Bongiovanni habla en las Naciones Unidas invitado por la SEAT (Society for Enlightment and Transformation), e interviene sobre el tema: "Diálogo sobre el universo: la incidencia del contacto extraterrestre en la evolución humana". Discurso publicitario. New York University Journal of International Law and Politics, 38, 413. No olvides revisar la información sobre el discurso, la cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Transformación y relocalización de lo religioso en la modernidad tardía. Sin embargo, el 15 de agosto de 2013, el presidente Correa anunció la cancelación de la iniciativa, invocando argumentos tales como la falta de apoyo de la comunidad internacional y la necesidad de recurrir a las ganancias del petróleo para la lucha contra la pobreza. Caria, S., & Domínguez, R. (2014a), "El porvenir de una ilusión: la ideología del Buen vivir". A pesar de algunas iniciativas importantes en el campo del desarrollo científico y tecnológico (véase, por ejemplo, el proyecto "Prometeo"(10) o "FLOK Society"(11)), la matriz productiva no ha cambiado mucho y las tendencias muestran más bien un fortalecimiento de los dos modelos de producción históricos (agricultura y ganadería inicialmente y, desde 1972, la explotación de petróleo combinada a la producción de materias primas, reforzando un modelo extractivista). Es importante subrayar que se trata de un principio como el de "igualdad" o de "democracia". SENPLADES. Ecuador Debate, (79), 61–81. De hecho, podemos distinguir una posición radical que refuerza una tendencia particularista (en gran medida anti-moderna) y una posición moderada (potencialmente dialógica y pluralista). En cuanto a la inclusión de los valores y prácticas de los pueblos ancestrales, la alianza inicial del gobierno de Correa con los grupos indígenas se ha transformado poco a poco en conflicto. Maldonado, L. (2010), El Sumak Kawsay / Buen Vivir / Vivir Bien. Leemos un discurso sobre el buen vivir Sintetizo un discurso. Quito, Ecuador. En la segunda mitad del siglo XX, la emergencia del problema fundamental de la sustentabilidad socio-ambiental ha abierto un espacio discursivo compuesto por múltiples respuestas más o menos críticas. 4. Daedalus, 129(1), 1–29. Explicamos los cambios y permanencias respecto a la desigualdad y discriminación étnico-racial al . Íconos - Revista de Ciencias Sociales, 0(48), 101–117. Ahora vas a calcular las medidas de tendencia central, Conclusión (Invocación, ratificación de la tesis, cita, etc. En la continuación más reciente de este debate, se distingue una tercera orientación "pluralista" que reconoce la necesidad de encontrar un equilibrio entre estos dos paradigmas, considerando que la antinomia radicalizada universalismo-particularismo conduce a aporías lógicas y morales insuperables (ver por ejemplo las teorías de Arnason, 2003; Domingues, 2006; Eisenstadt, 2000; Therborn, 2003; Wagner, 2008, 2013). 8. Esta perspectiva está muy lejana a la del economista ecuatoriano Alberto Acosta (Presidente de la Asamblea Constituyente de 2008 y candidato presidencial en 2013), que propone una definición más fiel a la cosmovisión indígena y centrada en los derechos, incluyendo los derechos de la naturaleza. Filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales andinas. El laberinto de los discursos del Buen vivir: entre Sumak Kawsay y Socialismo del siglo XXI, The labyrinth of discourses about Buenvivir: between Sumak Kawsay and Socialism of the XXI century, O Labirinto de discursos do Bom Viver: entre Sumak Kawsay e Socialismo do século XXI, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. Completamos el organizador con la información del discurso leído. Wagner, P. (2008), "Modernity as experience and interpretation: a new sociology of modernity". Ahora vas a calcular las medidas de tendencia central. Así, ampliando el espectro más allá del discurso regional, podemos apreciar el creciente interés por el discurso del Buen vivir a nivel internacional mediante la revisión del número de publicaciones académicas que contienen la palabra clave "Buen vivir" en su título y el número de publicaciones que las citan: Tenemos una primera publicación en 2004(2). Instant access to millions of ebooks, audiobooks, magazines, podcasts and more. Ídem (2014b), "El postdesarrollo como crítica y el Buen Vivir como alternativa". América Latina En Movimiento. Los modos de inclusión de la sustentabilidad se acercan a versiones eco-céntricas y a formas de radicalismo verde, tal como fueron tipificadas por John Dryzek (2005), como un discurso que busca una nueva sensibilidad ecológica y rechaza la estructura de la sociedad industrial y su concepción del medio ambiente (aunque en el caso de las versiones indigenistas del Buen vivir, es menos una "nueva sensibilidad" que la búsqueda de un retorno a las supuestas sensibilidades tradicionales de los pueblos indígenas). ), La medición del progreso y el bienestar. Esto no es un simple regreso a las ideas de un pasado lejano. (…) Asimismo, el Buen vivir se construye (…) desde el tránsito del actual antropocentrismo al biopluralismo (…). Ahora, aplícale la técnica SCAMPER a la idea seleccionada, te sugerimos elaborar un organizador visual, Ahora, vas a proponer ideas de solución a la pregunta retadora que planteaste. Al contrario, es necesario salir de las estructuras de la sociedad industrial e instaurar una nueva manera de concebir el entorno natural y las relaciones entre sus componentes (y eso, de manera democrática). Recuperado de http://omal.info/spip.php?article4661. En la década de 1990, frente a la orientación neoliberal de los gobiernos post-autoritarios, diferentes movimientos socio-políticos han surgido en varios países de América Latina. Como lo hemos indicado, las soluciones institucionalizadas para responder al problema de la sustentabilidad son generalmente más cercanas al discurso de la modernización ecológica, y articuladas en torno a reformas incrementales. Nueva Sociedad, (244), 30–46. Leeremos un discurso político que propone algunas ideas sobre la división, el racismo y la discriminación; y cómo esto perjudica el bien común y el buen vivir. Por eso no hay personas "buenas" en sí mismas ante el Dios tres . Joseph, S. (2012), "Protracted Lawfare: The Tale of Chevron Texaco in the Amazon". Domingues, J. M. (2006), Modernity reconstructed. Consultado en http://www.cuspide.com/9789876930369/Buen+Vivir+Vs+Sumak+Kawsay/. Decisiones colectivas sobre la producción, mercados y economía. Resumen: En el presente artículo, se propone un análisis en profundidad de los discursos del Buen vivir. (2011), "El buen vivir o la disolución de la idea del progreso". A modo de ejemplo, en este conjunto, la idea de Buen vivir declarada por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, se parece a un proyecto político de descolonización, mientras que la de Rafael Correa, Presidente de Ecuador, se asimila más y más al proyecto del socialismo del siglo XXI  (implementado principalmente en Venezuela, Bolivia y Ecuador) que perpetúa el modelo de desarrollo extractivista pero reorienta los beneficios hacia políticas sociales ("progresistas") y una mejor redistribución de las riquezas. Tomamos decisiones a partir de las medidas estadísticas. Polis. 2 do presentacion_de_6ta_experiencia_y_compartimos_ideas_que_tenemos_sobre_si... 5 to la_vida_es_sueno_calderon_de_la_barca_pdf, 4 to ushanan_jampi_ultimo_remedio_de_lopez_albujar_pdf, 3 ro los_tres_astronautas_de_umberto_eco_pdf, Tertulia 3 los_motivos_del_lobo_semana_22_pdf_, 2 do presentacion_de_la_5ta_experiencia_pdf, Plano Numerico-presentacion de matematica-.pdf, Mapa Mental. Es una tradición que se da en casi todos los países. Por otra parte, y nuevamente en línea con otros discursos críticos a nivel mundial, el Buen vivir implica una transformación de las estructuras económicas y las relaciones de poder de inter e intra-sociedad. (2015), Los buenos vivires; tensión entre dos fuerzas. (12) Ya hemos mencionado algunos representantes del mundo académico en la introducción y en las dos corrientes anteriores. Tabla 1 - La producción de petróleo en Ecuador 2000-2013, Tabla 2 - Evolución de las exportaciones primarias en Ecuador 2009-2013. Sin embargo, la atención actual hacia el Buen vivir resulta de un doble proceso, de emancipación de sus orígenes en las cosmologías indígenas, y de la conceptualización académica y política que constituye la base de este discurso contemporáneo, que lo separa del indigenismo y lo posiciona en las interacciones discursivas en torno al imperativo de la sustentabilidad. Estos elementos de lucha serán reafirmados en el octavo Foro Social Mundial de Belém(8) y reiterados en numerosas cumbres internacionales. Por supuesto, esta perspectiva no es exclusiva de los discursos del Buen vivir. Revista Del CLAD Reforma Y Democracia, (60), 27–58. En contraste con la postura de la descolonización del saber, esta sugerencia destaca el potencial dialógico del Buen vivir sin oponerse de manera abrupta a la modernidad. Actas de Congreso: II Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo "Perspectivas alternativas del desarrollo", Junio, Universidad de Huelva. Por otra parte, en la Constitución nacional boliviana, la naturaleza no se considera como sujeto de derechos como es el caso en Ecuador. CEIICH - UNAM. European Journal of Social Theory, 6(3), 293–305. Liberación de toda dominación o discriminación racista/etnicista/sexista. Martinez-Alier, J. Letras Verdes. Ídem (2010), "Si eres tan progresista ¿Por qué destruyes la naturaleza? Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado CLIC AQUÍ Ver LENGUAJE RESUELTO; Desde entonces, las relaciones entre el gobierno de Correa y las organizaciones indígenas (especialmente la CONAIE y el Pachakutik) se deterioraron. La cancelación del proyecto no sólo contradice el principio de armonía con la naturaleza, sino también viola el artículo 57 de la Constitución que establece que "los territorios de los pueblos en aislamiento voluntario son de posesión ancestral irreductible e intangible, y en ellos estará vedada todo tipo de actividad extractiva". Esta versión del Buen vivir, muy cercana a las versiones clásicas de desarrollo (y eventualmente sus versiones post-capitalistas) es criticada por los intelectuales ecologistas, así como por los intelectuales cercanos a la corriente del post-desarrollo (Acosta, 2013; Fernández, Pardo, & Salamanca, 2014; Gudynas, 2010, 2011, 2014a, 2014b; Martinez-Alier, 2008; Svampa, 2013). Nueva Sociedad, (237), 128–146. 103–110). Oilwatch, Acción Ecológica & ILDIS. En relación al desarrollo sustentable, para esta corriente post-estructuralista, el Buen vivir implica necesariamente la superación del dualismo Sociedad-Naturaleza. La experiencia de la República del Ecuador. En un contexto más favorable a la expansión de la frontera de explotación de petróleo, los movimientos sociales locales (con el apoyo de Oilwatch) propusieron una moratoria sobre la extracción de petróleo en la región centro-sur de la Amazonía ecuatoriana. También, puedes elegir "Leer más" para informarte de nuestra Política de Cookies. Finalmente, el Buen vivir se construye también desde las reivindicaciones por la igualdad y la justicia social, y desde el reconocimiento, la valoración y el diálogo de los pueblos y de sus culturas, saberes y modos de vida" (SENPLADES , 2009: p. 10). El propósito del discurso argumentativo es persuadir o convencer al lector con argumentos que se basan en razonamientos que plantea el autor. Consultado en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=100428. Los discursos del Buen vivir se alejan de la idea de homogeneidad cultural y social, asumiendo su imposibilidad lógica en un mundo diverso, y proponen a cambio abrir una vía armónica de "unidad en la diversidad". Steffen, W., Richardson, K., Rockström, J., Cornell, S. E., Fetzer, I., Bennett, E. M., Sörlin, S. (2015), "Planetary boundaries: Guiding human development on a changing planet". Además hay dos líneas de fondo transversales: el Buen vivir como paradigma crítico de la modernidad eurocéntrica (antropocéntrica, capitalista, economicista y universalista) y como nuevo proyecto político intercultural. Martin, P., & Wilmer, F. (2008), "Transnational Normative Struggles and Globalization: The Case of Indigenous Peoples in Bolivia and Ecuador". This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website. (9) Por otra parte, la ayuda financiera y el apoyo técnico para estos programas provienen entonces de varias organizaciones internacionales, como la Agencia Alemana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (GIZ) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ya estamos iniciando nuestra cuarta actividad. By accepting, you agree to the updated privacy policy. Eisenstadt, S. N. (2000), "Multiple Modernities". Ver GUION SEMANA 17 WORD 13 DE AGOSTO RADIO. "El desarrollo es la realización del Buen vivir, y la construcción y realización del Buen vivir concreta la nueva visión del desarrollo humano y social" (Walsh, 2010: p. 19). Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later. 6. Sólo existen horizontes particulares e inconmensurables. El CD con esta carta: Grabamos un estudio bíblico especial cubriendo preguntas concernientes a Éxodo 12:40-41, Lucas 16:10-17, y I Pedro 3:18-20. Puedes ayudarte del documento "Marcadores textuales", el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Loera Gonzalez, J. J. En la nueva Constitución nacional de Ecuador, la referencia al Buen vivir aparece directamente en el preámbulo, destacando la decisión del país de construir "Una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el buen vivir, el sumak kawsay" (p. 15). Development, 53(1), 15–21. Unidad, dualidad, equidad y complementariedad de género. Se dice que anteriormente era memorizado; hoy, los oradores o ponentes (así se llaman quienes pronuncian un discurso) se apoyan en una ayuda memoria que les permite expresar lo que habían pensado y planificado con anterioridad. Estas tensiones derivan entre otras razones de la marginación histórica de los pueblos indígenas no sólo en la época de las colonias, sino también durante la época republicana. Oxford University Press. Como hemos señalado, en este grupo, el Buen vivir se interpreta como una oportunidad para la descolonización del conocimiento. 2 actividad 5_3_ro_leemos_graficos_relacionados_con_la_participacion_democrat... 2 actividad 5_4_to_leemos_graficos_relacionados_con_la_participacion_democrat... Actividad 1 a_3ro_4to_leemos_articulo_de_opinion_discriminacion_en_peru_feli. Sin embargo, hicimos algo especial . Discurso expositivo. Sin embargo, en diciembre de 2010, el gobierno de Bolivia promulgó una ley (Ley de Derechos de la Madre Tierra), que reconoce "los derechos de la Madre Tierra, así como las obligaciones y deberes del Estado Plurinacional y de la sociedad para garantizar el respeto a estos derechos" (Art. A partir de estos elementos de análisis, podemos afirmar que este discurso es relativamente importante en la esfera académica y que se volvió influyente a nivel internacional. Luego en el Liceo fundaría el grupo de teatro La Montaña Mágica con mi compañera de clases; Gladys Aleyda Guerrero, allí incursioné como un aprendiz de dramaturgo y de director teatral, pues además de escribir los libretos, dirigía las obras y en muchas ocasiones hacía de actor en las mismas, pues en ese grupo primigenio eran pocos los . Entre los principales representantes de esta versión del discurso del Buen vivir podemos incluir algunos intelectuales latinoamericanos (José Luis Coraggio, Álvaro García Linera, etc.) We’ve updated our privacy policy so that we are compliant with changing global privacy regulations and to provide you with insight into the limited ways in which we use your data. Cubillo-Guevara & al, 2014; Hidalgo-Capitán & al, 2012). Bajo esa influencia, el Buen vivir invocaba la recuperación de un saber indígena, y de vivencias, que reaccionaban en contra del desarrollo" (Gudynas & Acosta, 2011: p. 106). Estas versiones del Buen vivir tienden a acercarse a unas versiones particularistas de la modernidad. Los representantes de este discurso hablan más específicamente de socialismo del Buen vivir como variante andina del socialismo. Estos autores más "moderados" también hacen hincapié en la oportunidad del Buen vivir para deconstruir el modelo de desarrollo actualmente dominante, sin ser necesariamente incompatible con la modernidad (considerada aquí como "múltiple" y/o "entramada"). 2. 4. De hecho, como lo hemos visto, el Buen vivir ha encontrado un cierto interés fuera de las fronteras andinas; y algunas interpretaciones proponen explícitamente transponerlo a escala global bajo un prisma pluralista (Kauffman & Martin, 2014; SENPLADES, 2013: p. 8). Recuerda Utiliza toda la información que obtuviste cuando subrayaste, anotaste, sumillaste y parafraseaste la lectura y completa la información en el organizador. Presenta la información empleando un esquema que garantice el orden de las ideas, argumentos y posturas. En general, la definición y la aplicación de nuevas normas e instituciones resultan de desarrollos complejos que combinan procesos "Top-down" y "Bottom-up". By fesama319  |  Updated: Aug. 18, 2021, 1:55 p.m. * Powtoon is not liable for any 3rd party content used. [vc_row][vc_column][vc_video link="https://www.youtube.com/watch?v=sbmLxHcrqSs"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text][Música] hola a todos el es salud del profesor la vid rengifo y les dé la bienvenida a una nueva clase en el área de comunicación el día de hoy iniciamos la experiencia número 5 y desarrollamos la actividad número 1 para quinto año de secundaria titulada leemos un discurso sobre el buen vivir competencia ley diversos tipos de textos escritos en su lengua materna propósito leer un discurso sobre la división el racismo y la discriminación y como esto perjudica el bien común y el buen vivir iniciamos esta actividad a partir de la siguiente situación significativa acabamos de celebrar nuestro bicentenario 200 años de independencia y si hemos avanzado como país y como sociedad sin embargo todavía tenemos mucho por mejorar y seguir construyendo por ejemplo aún vemos manifestaciones de discriminación de racismo de exclusión y de desigualdades estos son problemas que debemos resolver solo así entendiendo la diversidad como un aspecto positivo de la que nos debemos sentir orgullosos podremos sumar al bien común y al buen vivir en ese sentido te proponemos responder al siguiente reto porque nuestra sociedad existe discriminación y exclusión y no nos reconocemos como sujetos en igualdad de derechos y oportunidades que acciones propondrías para mejorar el bien común y el buen vivir cuál es nuestro reto nuestro reto es leer y analizar un discurso político que propone algunas ideas sobre la división el racismo y la discriminación y como esto perjudica el bien común y el buen vivir recuerda en esta actividad desarrollamos la competencia lectora para guiar nuestro proceso de lectura y garantizar que lo hagamos bien empecemos revisando la siguiente lista de cotejo como podemos observar en esta lista de cotejo encontramos tres criterios que quiera' nuestro proceso de lectura reflexionamos el 28 de julio todos hemos escuchado al presidente dar un discurso al asumir el cargo esta es una tradición que se da en casi todos los países se dice que anteriormente era memorizado hoy los oradores o ponentes así se llama a quienes pronuncia un discurso se apoyan en una ayuda memoria que les permite expresar lo que habían pensado y planificado con anterioridad te propongo leer un discurso que estoy seguro que te gustará empecemos [Música] qué recursos se utilizarán en esta actividad leeremos un discurso político de david choquehuanca sobre el buen vivir en el cual propone algunas ideas sobre la división el racismo y la discriminación y como esto perjudica el bien común y el buen vivir pero antes nos preguntamos cómo realizó la lectura de un texto recuerda la lectura de un texto se da en tres momentos antes de la lectura durante la lectura y después de la lectura en cada una de esas etapas realizaremos diferentes actividades que nos permitirán comprender el texto iniciamos con la etapa antes de la lectura en esta etapa nos acercamos el texto piensa y responde las siguientes preguntas de que el lugar crees que es davi choquehuanca porque crees que en pleno siglo 21 algunas personas aún discriminan a sus semejantes aquí está dirigido el discurso cuál será el propósito recuerda que deberá responder a estas preguntas antes de leer y sólo teniendo en cuenta el título del texto iniciamos la apertura de nuestro texto como podemos observar el texto se titula discurso de la ddi choquehuanca sobre el buen vivir a partir del título nos preguntamos de qué crees que tratará el texto esto nos permitirá predecir cuál es el tema como podemos observar en el título el texto hablará sobre el buen vivir ahora respondemos la pregunta de que el lugar crees que es choquehuanca de acuerdo al apellido es probable que david choquehuanca sea de alguna región andina a partir de esta pregunta revisamos nuestros conocimientos premios e investigamos encontramos que david choquehuanca céspedes es un dirigente sindical y político boliviano de origen aimara continuamos con la lectura de la segunda parte de nuestro texto respondemos porque crees que en pleno siglo 21 algunas personas aún discriminan a sus semejantes porque en nuestra sociedad aún existen muchos prejuicios basados en estereotipos que generan la exclusión llegando a la discriminación recuerda el discurso es un texto que se pronuncia de manera pública se trata de una acción comunicativa cuya finalidad es exponer o transmitir algún tipo de información y por lo general convencer a los oyentes esto quiere decir que se trata de un texto argumentativo y hacemos la pre ventura de la última parte de nuestro texto respondemos las siguientes preguntas a quién estará dirigido el discurso por la importancia del tema el texto estará dirigido a todos los peruanos en general cuál será el propósito del texto el autor buscará proponer un nuevo camino para llegar al buen vivir recuerda el discurso político es un discurso que comunica las bases y propuestas políticas de un espacio y busca convencer a la audiencia a este tipo de discurso es un texto negativo el cual presenta la siguiente estructura una introducción en la cual el autor plantea su propuesta o tesis el desarrollo de sus argumentos y una exclusión donde reiterará tesis y sintetiza los principales argumentos después de revisar la pre lectura estamos listo para iniciar la segunda etapa de nuestra lectura que hacemos durante la lectura ahora estamos dentro del texto no olvide subrayar las palabras desconocidas haz una lectura comentada es decir anota al margen las semillas o parafraseó de cada párrafo asimismo identifica los marcadores textuales para determinar la estructura del discurso puedes ayudarte del documento o marcadores textuales que se presenta a continuación ahora revisemos la información sobre los textuales recuerda que los marcadores textuales te permitirán identificar la estructura del discurso que son los marcadores textuales los marcadores textuales ayudan a vincular las oraciones y ordenarlas para darle sentido a la estructuración del texto existen diferentes tipos de marcadores como los marcadores que relacionar ideas y los marcadores que indican el lugar de la oración temática entre los marcadores que relacionan las ideas tenemos para introducir el tema del texto para iniciar un tema nuevo para marcar orden para distinguir para continuar sobre el mismo para hacer hincapié para ejemplificar resumir y para concluir asimismo entre los marcadores que indican el lugar de la relación temática tenemos los indicadores de causa indicadores de consecuencia indicadores de condición indicadores de finalidad indicadores de oposición y los indicadores de objeción recuerda que durante la lectura debemos identificar los marcadores que aparezcan en nuestro texto ahora conozcamos más sobre la argumentación y el disco que es argumentación la argumentación es el mecanismo a través del cual se sustenta un punto de vista en un discurso oral o escrito con la intención de persuadir a los interlocutores para que asuman dicha postura como válida o se adhieran a ella en qué texto se argumenta los textos denominativos circulan en contextos muy variados y esto hace que algunas de sus características presentan variaciones entre ellos tenemos los ensayos reseñas críticas artículos reflexivos monografías artículos de opinión sentencias tutelas y derechos de petición también hay que tener en cuenta que la mayoría de ellos no son puramente argumentativos por lo que se apoyan en otras modalidades de organización discursiva como la exposición la descripción o la narración para realizar una argumentación nos valemos de argumentos los cuales pueden ser argumento autoridad de hecho argumento mediante ideología y argumento a través de ejemplos ahora veamos que es el discurso el discurso es un texto lo negativo que consiste en presentar ideas pensamientos o conocimientos de parte de un orador o ponente ante un auditorio público con el fin de convencer persuadir e informar existen diferentes tipos de discursos los cuales clasifican según la estructura y según el área según la estructura del discurso puede ser argumentativo en el cual se presentan razones para convencer o persuadir sobre un tema discurso narrativo en el cual se enuncia la opinión en una secuencia de hechos en un contexto temporal el discurso descriptivo el cual desarrolla la tesis identificando mencionando las características sobre el tema que plantea finalmente el discurso expositivo el cual tiene carácter informativo y por ello presenta el contenido de manera expositiva por su parte según el área el discurso puede ser político religioso publicitario empresarial académico y artístico en este caso nos centraremos en el discurso político en el cual se da a conocer las intenciones o pretensiones políticas para convencer o persuadir propuestas desde una postura ideológica cuál es la estructura del discurso el discurso presenta la siguiente estructura el exordio en el cual se realiza la presentación o introducción del texto en esta parte el autor busca captar la atención establecer una relación positiva con el público justificar el tema anticipar la información que recibirá está compuesta por la motivación el objetivo y el planteamiento de la tesis el desarrollo el cual corresponde a la exposición y argumentación en esta parte el autor presenta la información empleando un esquema que garantice el orden de las ideas argumentos y posturas se compone de los argumentos finalmente encontramos la peor acción en la cual se realiza la conclusión del texto se inicia con el párrafo de cierre y presenta una invocación una cita o algún proverbio que concluía el discurso está compuesta por la invocación la concentración de la tesis una cita de algún proverbio el agradecimiento y la despedida qué características presenta el discurso lo que caracteriza el discurso es su propósito y su carácter persuasivo el propósito del discurso del operativo es persuadir o convencer al lector con argumentos que se basan en razonamientos que plantee el autor su carácter persuasivo debe convencer a su interlocutor con argumentos válidos para ello puede recurrir a argumentos de autoridad científica citar autores ejemplificaciones comparaciones o contrastes debe captar la atención del lector y convencerlo totalmente de las ideas que plantea y de los argumentos que demuestran razones irrefutables después de conocer más información sobre la argumentación y el discurso estamos listos para empezar el análisis de nuestro texto iniciamos el análisis de nuestro texto titulado discurso de david choquehuanca sobre el buen vivir lo primero que identificamos es el tema nos preguntamos de qué trata el texto cómo podemos identificar en el título se ha resultado el buen vivir asimismo ayudándonos de la estrategia del rastreo identificamos en el contenido del texto el principio de buen vivir esto nos permite concluir que el tema es al principio del buen vivir ahora identificamos los marcadores en el texto en esta primera parte encontramos tres marcadores quiero compartir por eso y más ahora es momento de identificar la primera parte de la estructura del texto correspondiente al exordio en el cual hacemos la introducción del texto identificamos la motivación luego el propósito y finalmente la tesis la cual nos dice que todos tenemos la obligación de comunicarnos dialogar porque es un principio del buen vivir ahora identificamos la segunda parte de la estructura que corresponde al desarrollo en el cual se presentan los argumentos identificamos el argumento número 1 es importante que avancemos juntos buscando el bien común y logrando un equilibrio en nuestra madre naturaleza continuamos el análisis de la segunda parte del texto y podemos ver que se sigue repitiendo el término el buen vivir que corresponde al tema de nuestro texto asimismo encontramos dos marcadores textuales como iu para identificar la continuación del desarrollo del texto que corresponde a los argumentos identificamos el argumento número 2 estamos en un proceso de recuperación de nuestra cultura identidad para garantizar el bien individual y colectivo argumento 3 somos herederos de la sabiduría y energía de una cultura ancestral cuya comprensión nos permitirá cambiar nuestra historia argumento número 4 debemos buscar soluciones entre las posturas opuestas y alcanzar un equilibrio y beneficio de cada uno de la comunidad argumento número 5 es imprescindible quedar relaciones armoniosas entre el hombre y la tierra donde el único fin sea el bienestar común ahora analizamos la última parte del texto y encontramos que la parte final se sigue mencionando el término el vivir bien lo cual corrobora que nuestro tema es el principio del buen vivir ahora encontramos los últimos marcadores sexuales para terminar para así como iu pero lo cual nos indica que esta última parte corresponde a la conclusión del texto reconocemos la última parte del desarrollo y encontramos en el momento número 6 es necesario construir un camino de integración de hermandad de unidad de respeto a la tierra y a nuestros pueblos ahora encontramos la última parte de la estructura del texto que corresponde a la peor acción es decir la conversión del texto todos debemos unirnos para superar los problemas que nos dividen y alcanzar un mundo más justo y pacífico un mundo donde podamos vivir bien como hemos podido ver el texto escrito por david choquehuanca es un discurso político cuyo planteamiento principal se sustenta en el diálogo como principio del buen vivir el autor sustenta su postura a través de seis argumentos principales estos rasgos nos permiten reconocer que se trata de un texto argumentativo ahora llegamos a la etapa después de la lectura en esa etapa sistematizamos la lectura para esto realizamos las siguientes actividades responderemos preguntas reflexionamos sobre lo aprendido y organizamos la información recuerda utiliza toda la información que obtuviste cuando subrayas te anotás te sumaste y parafrasea hasta la lectura y completa la información en el organizador no olvides revisar la información sobre el discurso en la cual te servirá para sistematizar la información y completar de la mejor forma el organizador sistematizamos de información para esto nos ayudamos del siguiente esquema basado en la estructura del discurso en el cual encontramos el exordio el desarrollo y la peor acción en el cual debemos identificar la instrucción los argumentos y la conclusión del discurso a continuación te presento el esquema de análisis basado en la estructura de nuestro discurso exordio introducción motivación el autor muestra respeto por naturaleza sus dioses ancestros y por toda su cultura objetivo el autor busca transmitir la esencia de su cultura ancestral sobre el principio del buen vivir tesis todos tenemos la obligación de comunicarnos dialogar porque es un principio del buen vivir ahora encontramos las razones que sustentan la tesis 1 es importante que avancemos juntos buscando el bien común y logrando un equilibrio en nuestra madre naturaleza argumento número 2 estamos en un proceso de recuperación de nuestra cultura e identidad para garantizar el bien individual y colectivo argumento número 3 somos herederos de la energía una cultura ancestral cuya comprensión nos permitirá cambiar nuestra historia argumento número 4 debemos buscar soluciones entre las posturas opuestas y alcanzar un equilibrio en beneficio de cada uno de la comunidad argumento número 5 es imprescindible que las relaciones armoniosas entre el hombre y la tierra donde el único fin sea el bienestar común finalmente el argumento número 6 es necesario construir un camino de integración de hermandad de unidad de respeto a nuestra tierra y a nuestros pueblos finalmente encontramos la conclusión del texto todos debemos unirnos para superar los problemas que nos dividen y alcanzar un mundo más justo y pacífico un mundo donde podamos vivir bien [Música] llegó el momento de evaluar nuestros avances ahora nosotros valoramos para reconocernos los avances y lo que requerimos mejorar coloca una equis de acuerdo con lo que consideres luego escribe las acciones que tomarán para mejorar tu aprendizaje para realizar esta evaluación utilizaremos la siguiente lista de cotejo iniciamos el proceso de evaluación de nuestros aprendizajes criterio número 1 identifica información explicita relevante y complementaria seleccionando datos específicos y detalles en el discurso sobre el buen vivir con información contrapuesta paradojas matices y vocabulario especializado como podemos ver en el texto si logramos identificar información explícita relevante y complementaria del texto criterio número 2 explique el propósito comunicativo del discurso sobre el buen vivir cuando éste presentaba información especializada o abstracta como hemos podido notar aún estamos en proceso de lograr este criterio de interior número 3 distinguir lo relevante de lo complementario del discurso sobre el buen vivir clasificando y sintetizando la información pudimos constatar si realizamos distinguir lo relevante de lo comunitario en el texto y con esta evaluación hemos culminado nuestra actividad genial hemos culminado completamos el organizador con la información del discurso leído ahora seguiremos con nuestro recorrido y nuestra siguiente actividad de liberaremos sobre la discriminación étnica racial recuerda las ideas expuestas en el discurso leído sobre el buen vivir puedes parafrasear algunas cuando el agua es la tuya además te proporcionamos un cuadro de seguimiento de actividades que podrás utilizar para organizar tus evidencias las mismas que deberán al momento de escribir tu discurso en la siguiente actividad espero que esas orientaciones te permita combinar un trabajo con mucho éxito muchas gracias a si te gustó este vídeo regalarnos un line y si aún no te suscribes a este canal puedes usarlo en este momento dando click en 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