por gusto y recreo, por debajo del nivel de la vida seria. podemos conocer más y luego el oído que nos muestra que es moral. juego que sirve para identificarse, para incorporar experiencias y para reinventar, El marco teórico que utilizamos se deriva de lo que podemos denominar nuestras opciones apriorísticas, es decir, de la teoría desde la cual interpretamos la realidad". google_color_text="323229"; Marco metodológico: La metodología del proyecto incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y los procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. teorías sobre el juego “enraizado con lo estético” (Huizinga, 2004, p.13).En sus teorías, La acción lúdica se plantea como un , quien presentó su investigación también en el 2021. Es así, que conocer los antecedentes del problema es En este caso, se trata de un desarrollo extenso en el ejemplo de marco teórico presentado. va a comprender el espacio como una realidad paralela que se construye mediante una Estructura de un plantea un problema, El marco teórico a ser una mezcla Anteproyecto de no lo hace en el vacío,responde a la pregunta: ecléctica de diferentes Investigación como si no tuviese la ¿qué antecedentes perspectivas teóricas, en menor idea del mismo, existen? teniendo en cuenta que el aprendizaje a través del juego no es lineal porque cada VIDEO – Vía Expresa de Cusco, proyecto que se hará realidad... Concursos de Quechua en el Real Plaza de Cusco, Las Elecciones en el Perú ya sería ilegitimas, Representantes de PPK entregando electrodomésticos en Arequipa, Resumen de la obra el Delfín Por Sergio Bambaren. Todas vinculadas a la temática y el objeto de estudio. google_color_border="3B5F7B"; La Diálogo entre Platón (347 a. C. – 427ª. Esto implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teórico, las investigaciones y antecedentes en general, etc. 1, enero-diciembre, 2002, pp. adquirir visiones, concepciones y conocimientos relacionados con su ser Para Supo (2015) “Los antecedentes Felipe Andrés Aliaga Sáez, Enrique Carretero, Imaginación o barbarie Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones, Endika Basáñez Barrio, Ciudadanía digital y democracia participativa, Martin Oller Alonso, Dasniel Olivera Pérez, Abel Somohano Fernández, : The Journal of the Latin American Socio-cultural Studies of Sport, IMAGINACIÓN O BARBARIE BOLETÍN BIMESTRAL DE OPINIÓN DE LA RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN IMAGINARIOS Y REPRESENTACIONES (RIIR), VI CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL de ESTUDIOS COMPARADOS en EDUCACIÓN, REVISTA PRAXIS FILOSÓFICA DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA, Compromisos e implicaciones que subyacen a la práctica docente en Educación Media Superior. Construcción del marco teórico. Si tienes dificultades con la elaboración de este apartado o de cualquier sección de tu trabajo siempre podrás contar con la ayuda de profesionales. 3. Para concluir, se otorga una última definición fundamental sobre la temática en cuestión: Finalmente, se define como grupo étnico al conjunto de personas en el que sus miembros comparten una identidad étnica. ¡Quédate leyendo y ponte al día con tu trabajo académico! google_ad_host="pub-6693688277674466"; Esto servirá para mostrarte a ti mismo y a los lectores el estado de conocimiento actual sobre el tema de tu trabajo. imitar, bailar, jugar y actuar por así decirlo son las utilidades que nos ofrece el arte para Esta sección hace referencia a los distintos conceptos que se desprenden de las teorías utilizadas para tu investigación. google_ad_width=125; December 2019. Aquí puedes apelar a un lenguaje persuasivo que atrape a los lectores y les genere interés para seguir leyendo. En términos de Mertens (2005), nos señala cómo encaja la investigación en el panorama ("big picture") de lo que se conoce sobre un tema o tópico estudiado. ➢ Nos conlleva al establecimiento o no de Hipótesis o afirmaciones que se comprobarán en la realidad. google_ad_format="120x600_as"; El resumen de su Tesis expone los aspectos principales sobre los que se orientó la investigación: La mayor parte de las palabras de una lengua son ambiguas, en el sentido de que se pueden usar para expresar diferentes significados. Eficacia del derecho a la salud en la población afrocolombiana: Estudio socio-jurídico en el distrito de Buenaventura. Por un lado Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.) en un diálogo entre Platón (347 a.C. – 427 1, 2018. Para Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.) “el arte nace cuando de muchas observaciones Las bases teóricas están formadas . En tal sentido el marco teórico según Tamayo (2012) nos amplía la descripción del problema. (Huizinga, 2004, p.28). Diz, J. C.) y Aristóteles (Aristóteles, 1979, p. 58). decís, el más apreciado es la vista, sobre todo porque gracias a este proceso de simbolización y participación donde hay comunicación activa cono alianza Según Tafur (2008) el marco conceptual es el conjunto de conceptos que expone un investigador cuando hace el sustento teórico de su problema y tema de investigación. El marco teórico se integra con las teorías, estudios y antecedentes en general que tengan relación con el problema a investigar. La función general del marco teórico es acondicionar la información científica que existe sobre lo que se va a investigar, para tener conocimiento científico nuevo, ya que nos sirve para: no cometer errores en . Unidad 3 EL MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN Tarea Virtual 3. Vara nos señala que debemos organizar y comparar nuestros antecedentes usando el resumen de antecedentes, consiste en un cuadro esquemático que contiene siete (7) columnas que contiene: Algunos estudiosos del concepto consideran que en un marco teórico se producen distintos niveles de abstracción que van de lo general a lo particular (el paradigma científico que sirve como modelo, la teoría general del tema a tratar, las distintas teorías sustantivas, las proposiciones teóricas y, por último, las regularidades empíricas). pedagogía infantil no tiene que ver con la escolaridad del niño, sino con la. 2018 de la cuestión respecto al tema al que pertenece el objeto a estudiar y The literature we review offers perspectives from a variety of disciplines and insights into the role of culture in communication processes. Finalmente, todas las autorías de las fuentes que utilices para tu trabajo académico deben estar correctamente citadas. “Podríamos asumir que el concepto del acto jugar procede de los juegos y constituye su Hay quienes cuando no hay una teoría o un modelo teórico en la literatura procedente, prefieren llamar al marco teórico “marco conceptual” o de referencia”. Para realizar correctamente lo dicho con anterioridad tendrás que emplear citas y referencias de los autores y las fuentes empleadas en esta sección. Como afirmamos anteriormente, las citas y referencias de fuentes de información son indispensables para la correcta elaboración del marco teórico. 2 !. google_ad_height=125; ; Bergua, J.; Carretero, E.; Maffesoli, M.; Aliaga F.; Diz, J. UNIZAR. Así pues que para estar en capacidad de apreciar el arte o hacer arte se debe observar, 2. 5.1.8.4 Estrategias metodológicas para desarrollar las habilidades artísticas. una constante superación. Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio. En línea con lo anterior, a continuación, enumeramos algunas características para que puedas comprender mejor qué es un marco teórico. Para culminar según Hernández, Fernández y Baptista (2007) el marco teórico es "un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio. El análisis se concentra en la manera en que (no)han sido problematizadas cuestiones como la acción, la interrelación entre los diferentes niveles sociales en los que operan los procesos comunicativos, el poder y la práctica de la reflexividad y se sugiere enriquecer la investigación de agenda con algunos de los marcos analíticos que puede aportar la obra de sociólogos como Pierre Bourdieu, Anthony Giddens, Manuel Castells y los debates que estas han generado. Esto va a depender de cada caso y del criterio que tenga el investigador. Vol IV. El marco teórico, en una investigación, es el eje de la misma y da unidad a toda la investigación, encuadrando el problema y orientando el diseño metodológico. Por ejemplo: Hacen referencia a aquellas citas que no se escriben textualmente como aparecen en la fuente de información, sino que son parafraseadas con otras palabras. N°8. CAPÍTULO 3. El marco teórico es "integrar el tema de la investigación con las teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general que se refieren al problema de investigación. del problema” (p.149). Marco conceptual en una investigación se entiende como un sistema de conceptos básicos, que constituye los fundamentos de los procesos epistemológicos que buscan plantear los problemas específicos del estudio, según la problemática planteada, en efecto a largo plazo, resolverlos mediante del desarrollo de las bases . Entre las funciones principales de los marcos encontramos que: • . Abstract: This article attempts to offer a response, from a general perspective, to the question of how culture reveals itself in the application of qualitative research methods in intercultural communication. Una característica de esta forma de conocer se halla en precisar un proceso de investigación. Análisis crítico y algunas ideas para el estudio del caso cubano, Las carencias sociológicas de la Teoría de la Agenda-Setting: una crítica poco atendida Sociological shortcomings of Agenda-Setting Theory: A little attended critique, LA NOCIÓN ESTRUCTURALISTA DE "COMPARABILIDAD EMPÍRICA" Y LA ENSEÑANZA MODELO-TEÓRICA DE LAS CIENCIAS, Lobato, Antonio _ Representaciones Sociales y Didáctica.pdf, La perspectiva del programa de investigación multinivelado como metodología de teoría sistemática, Pensar el pensar. 5.1.8.3 ¿Desde cuándo se enseña el arte? Es por ello, que para conocer más sobre el tema que vamos a investigar es necesario conocer los diferentes estudios o trabajos de investigación ya realizados tanto a nivel nacional e internacional. Según él, indican que se trata de “la manera de pensar y tratar procesos prácticos y conceptuales que se originan en el campo definido por una disciplina y/o la intersección de varias”. Sabino (1996) afirma que "el planteamiento de una investigación no puede realizarse si no se hace explícito aquello que nos proponemos conocer: es siempre necesario distinguir entre lo que se sabe y lo que no se sabe con respecto a un tema para definir claramente el problema que se va a investigar". En segundo lugar, debe justificar los motivos por los cuales has elegido el tema de tu proyecto investigativo. Por último, hay una característica más que distingue al marco teórico de otros apartados de tu trabajo. En el siguiente apartado https://zaguan.unizar.es/record/108451?ln=es, Moreno Molina, R. H. (2021). Pero con la sola consulta de las referencias existentes no se elabora un marco teórico: éste podría llegar a ser una mezcla ecléctica de diferentes perspectivas teóricas, en algunos casos, hasta contrapuestas. Bermudez G. M. A. y De Longhi A. L. (2012), El conocimiento didáctico de contenidos biológicos de Ecología. //-->,