Dichas reformas han planteado un desafío importante en materia de salud pública referido, entre otros ámbitos, al modelo y foco de atención. Así mismo, establecer las competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley. Así: Una tercera perspectiva para comprender el fenómeno juvenil la constituye aquella que mira a la juventud como cultura, por lo cual se asocia a modos de pensar, sentir y actuar que atraviesan las actividades de un grupo y lo distinguen de otros, lo que desde ya ubica a la juventud en coordenadas espacio-temporales, en un tiempo histórico específico y en una realidad socioeconómica en particular. WebEl neoliberalismo es una «teoría política y económica que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado». Baeza, J. Secretaría Regional Ministerial de la Salud, Plan de Promoción de la Salud. El ambiente legislativo y de políticas para la salud de los adolescentes en América Latina y El Caribe. Resulta relevante poder comprender sus propias dinámicas para desarrollar estrategias efectivas de promoción y prevención. Seminario Diálogos para un mejor sistema de pensiones: Resultados de un proceso participativo, Transformación digital en las micro y pequeñas empresas de la RM: brechas y necesidades de capacitación, Conversatorio Efectos del calor extremo en la salud: Presentación del reporte para Chile de Lancet Countdown 2022, Contrato social en tiempos de descontento: desafíos de la democracia en Chile, Conversaciones de futuro a la luz de la experiencia: Sebastián Piñera, expresidente de la República, Manejo sustentable de films plásticos en agricultura: lineamientos y recomendaciones, Seminario Prevención de delitos de odio en contextos de migración: Una propuesta territorial, Seminario Propuestas para la prevención del cáncer gástrico en Chile, Aniversario 20 años: Conversación con expresidente Piñera sobre políticas públicas, su experiencia gobernando y los desafíos actuales de Chile, Concurso de Políticas Públicas 2022: Académicos UC presentan instrumentos para reducir el impacto de la sequía en el consumo humano, Concurso de Políticas Públicas 2023: se abre la convocatoria para postular proyectos, Aniversario 20 años: charla magistral de economista del BID Carlos Scartascini con participación de ministros Tohá y Marcel, Profesores UC proponen directrices para aportar a la regularidad migratoria e inserción laboral de personas migrantes, Conoce los proyectos que fueron seleccionados para la serie Temas de la Agenda Pública 2022, Por tercer año consecutivo: Cursos gratuitos de bienestar financiero. UTILIZACIÓN DE BASE DE DATOS. Así, se facilita en primera instancia el trabajo de las instituciones de salud, en la medida que el enfoque a la base de las intervenciones cobra sentido para estos adolescentes, compartiendo ambos un conjunto de significados y nociones. Dentro de esta percepción de carencia, los servicios o programas de salud, desde la perspectiva de estos adolescentes, no logran constituirse en una opción válida de ayuda para la satisfacción de gran parte de esas necesidades, no favoreciendo el cumplimiento de sus aspiraciones en salud. Chicago: Aldine Publishing Company. Ellos no detectan una relación claramente establecida o explícita entre estas actividades y la satisfacción de sus necesidades en salud, lo cual está sustentado en la percepción que ellos tienen del escaso reconocimiento que harían las instancias de salud de sus dinámicas particulares. WebProblemas y propuestas 8 El objetivo de la encuesta era analizar, ... sus consecuencias para las políticas públicas del Panorama social de América Latina , edición 2004 (CEPAL, 2005a). Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile. Fecha de aceptación: Enero de 2005. Un imperativo, una oportunidad, un compromiso, una responsabilidad. Por último, un tercer aspecto central refiere a las propuestas y sugerencias que los adolescentes hombres desertores escolares plantean a los Servicios y Programas de Salud, con el objeto de que éstos brinden una ayuda y atención relevante y efectiva frente a sus necesidades, facilitando o potenciando con ello el contacto con estas instituciones (ver Figura 3). Gobierno compromete Bs 40 millones para 21 obras de enlosetado y generación de empleo en La Paz, Oruro y Potosí 10 Enero, 2023, 5:06 pm ; Salud deja a actores políticos la “adivinología”, asegura que los datos muestran control del Covid-19 10 Enero, 2023, 5:00 pm ; YLB cierra el 2022 con un récord de ingresos de Bs … (p. 172), Conductas de Riesgo: Foco en Salud Adolescente. Por otra parte, desde el plano de la oferta institucional, otro aspecto que aparece interesante para la comprensión del fenómeno de la vivencia escindida de la salud en este grupo investigado, es que al comparar este resultado con lo planteado por el Programa de Salud del Adolescente, se puede ver que desde la misma institucionalidad surgen críticas en cuanto a la dificultad que se ha tenido para bajar los lineamientos programáticos a estrategias de intervención promocional y preventiva, realmente efectivas. En varios casos, se utilizó una estrategia de "bola de nieve" (Patton, 1990) para contactar a potenciales entrevistados, donde lo que se hacía era solicitar a los mismos entrevistados que dieran referencia de otros adolescentes que cumplieran con los criterios de inclusión, ayudando ellos mismos a establecer los contactos para las próximas entrevistas. En este contexto, surge a partir de esta investigación, como propuesta inicial para superar este potencial factor obstaculizador, la necesidad de enfatizar, tanto a nivel conceptual como en el plano interventivo, la integración entre las dimensiones racional, afectiva y conductual, favoreciendo con ello un mayor acercamiento entre el planteamiento de necesidades en salud que hacen los adolescentes hombres estudiados, y las respuestas que dan los servicios o programas de salud para la satisfacción de esas necesidades. Algunos antecedentes que avalan la situación recién descrita, dicen relación, en primer término, con los altos índices de deserción escolar que presentaría la población de adolescentes chilenos de nivel socioeconómico bajo3. Sin embargo, no logran establecer una relación desde su emocionalidad que favorezca y los movilice a un verdadero cambio conductual, tendiente a "generar-se" estilos de vida más saludables. Al plantear a los entrevistados esta contradicción que aparece en su discurso, se abre el espacio para que ellos formulen ciertas sugerencias que permitan levantar esa brecha y facilitar la comprensión, por parte de este grupo, de la relación entre sus necesidades o preocupaciones en salud, y las actividades institucionales que buscan abordarlas. Aquí podrás conocer nuestras iniciativas relacionadas a académicos. Siguiendo esta dirección, resulta imperativo abordar en este ámbito a la población de adolescentes y, en especial, a los hombres, en la medida que la adolescencia y la juventud constituyen, precisamente, períodos críticos de la vida donde se presentan mayores riesgos para la emergencia de problemas de salud (MINSAL, 1998). WebMaldición bíblica o instrumento de dignificación y prosperidad personal y colectiva. En este marco de transformaciones en la salud pública, se hace visible una serie de dificultades y aspectos aún no abordados en el diseño e implementación de las nuevas políticas (MINSAL, 1998, 1999). Éstas refieren a: (a) la noción de salud que construyen los adolescentes hombres; (b) sus necesidades o preocupaciones en el ámbito de la salud; (c) el grado de conocimiento, percepción y relación que ellos establecen con los Servicios o Programas de Salud; (d) su visión sobre las estrategias de promoción y prevención en salud;(e) sus aspiraciones en el ámbito de la salud; y (f) sus prioridades y propuestas para la promoción y prevención en salud. Políticas de interculturalidad 17. Krause, M. (1995). (1990). - A nivel de los temas en que deberían las instancias de salud focalizar su trabajo con adolescentes hombres desertores escolares, se sugiere incorporar las necesidades en salud que desde la perspectiva de ellos se visualizan como relevantes y prioritarias o relevantes y medianamente prioritarias (ver Figura 2). A semistructured interview with focused thematic areas was designed and the Grounded Theory model was used to gather and analyze the data. Garantizar el regreso seguro a clases. Con más frecuencia, pasan a depender de la seguridad social estatal y sus matrimonios tienden a ser más inestables. Este análisis incluye dos etapas: codificación axial, en donde se realizaron una serie de procedimientos tendientes a rearticular y relacionar analíticamente las categorías derivadas de la codificación abierta, construyendo distintos modelos comprensivos (presentados en figuras y explicados analíticamente) sobre aspectos relevantes del fenómeno estudiado; mientras que en la última etapa, codificación selectiva, se construyó un modelo único de comprensión, donde se vuelven a establecer analíticamente relaciones entre categorías, aunque ahora a un nivel comprensivo general, y centradas en los aspectos más relevantes relacionados al tema de investigación (Krause, 1995; Strauss & Corbin, 1990). Resultados del EPSAS-2. A través de esta denominación se incluye tanto a la población de adolescentes de 10 a 19 años, como a la de jóvenes de 15 a 24 años de edad (OPS-Kellogg, 1997). Éstos facilitan el establecimiento de conceptos y las relaciones entre éstos, brindando un marco sistematizado para describir, comprender e interpretar un fenómeno social, partiendo desde la perspectiva de los propios actores sociales involucrados, hasta llegar a construir modelos teóricos empíricamente fundados (Strauss & Corbin, 1990). Es decir, si bien el grupo de gente joven no ha logrado constituirse en sujetos relevantes de atención, las adolescentes mujeres tradicionalmente han estado presentes dentro de las prioridades de salud, en tanto binomio madre-hijo (MINSAL, 1998). De esta manera, la interacción conjunta de ambos procesos lleva finalmente, en el plano de las necesidades de estos adolescentes, al quiebre entre la noción de salud integral que ellos construyen a nivel cognitivo, y su vivencia de la propia salud a nivel emocional y comportamental; y en el plano de la oferta de atención, conduce también a un quiebre entre la noción de salud integral elaborada racionalmente, y el escaso vínculo afectivo y conductual que establecen estos adolescentes con dicha oferta. ARTICULO 215. Ahora bien, desde una mirada aún más general, es posible observar que estos adolescentes hombres desertores escolares logran constatar y hacer evidente para ellos mismos esta escisión en la vivencia de la salud, sólo cuando se focalizan en el plano de la oferta actual de atención; pero cuando ellos mismos refieren y analizan sus propias necesidades en este ámbito, no logran reconocerse como no integrados en la vivencia de su propia salud: logran ver el fenómeno central "afuera" de ellos, pero no en sus dinámicas internas. Otro aspecto relevante que surge en el plano de la oferta actual de los Servicios o Programas de Salud, y que ayuda a comprender el fenómeno central, dice relación con que si bien estos adolescentes reconocen y evalúan positivamente la realización de actividades promocionales y preventivas en salud por parte de la institucionalidad pública, existe una escasa motivación por participar en ellas, aun cuando éstas cumplan con los requisitos o sugerencias que estos mismos adolescentes proponen. Culturas juveniles. Entre las conductas de riesgo identificadas por diversos estudios chilenos sobre adolescencia y juventud, se mencionan sistemáticamente las siguientes: uso y abuso de sustancias, iniciación sexual precoz, enfermedades de transmisión sexual, embarazo adolescente, conductas antisociales y deserción escolar (Florenzano, 1997; Hidalgo & Carrasco, 1999; MINSAL, 1999). Diseño y Justificación del Enfoque Metodológico. WebEducación o enseñanza privada es la educación que, a diferencia de la educación pública (dirigida por instituciones públicas), se produce en una institución educativa dirigida mediante la iniciativa privada (como una escuela privada, un colegio privado o una universidad privada); o bien mediante la dirección de un preceptor o institutriz particular, … Así, desde la misma Política Nacional de Salud para Adolescentes y Jóvenes se plantea como autocuestionamiento al Programa de Salud del Adolescente (MINSAL, 1999), lo siguiente: Su existencia no ha provocado hasta ahora un cambio significativo en la situación global del adolescente en nuestro sistema sanitario, ya que aún persiste un gran número de barreras al acceso de la gente joven a los servicios de salud; el número de equipos entrenados para su atención es aún escaso y, el enfoque de atención continúa puesto en el daño específico y no en la prevención de los factores y conductas de riesgo. De éstos, el 20% serían hombres y el 23.9% mujeres (CASEN, 1996 en MINSAL, 1999). (1997b). El significado que se le atribuye a ésta da cuenta de una visión y aproximación integral, en el sentido de referirse a ella en aspectos tanto individuales como psicosociales, que apuntan a dimensiones físicas, psicológicas, anímicas y conductuales, dejando atrás la noción tradicional de salud entendida como ausencia de enfermedad. Desde el plano de las necesidades y aspiraciones de los adolescentes hombres desertores escolares, un elemento que aparece como útil de considerar para explicar la dificultad presente en ellos en cuanto a integrar las dimensiones racional-cognitiva con las de carácter emocional-conductual en la vivencia de su propia salud, dice relación con la perspectiva de género y masculinidad. Se utilizó un diseño descriptivo-analítico relacional, haciendo uso de metodología cualitativa, basándose para el análisis de la información en el modelo de la Grounded Theory desarrollado por Glaser y Strauss (1967). Asimismo, como señala Breinbauer (2003) respecto al desarrollo de programas exitosos de prevención en salud para adolescentes, éstos deben estar fundamentados en una clara comprensión y reconocimiento de las conductas específicas de salud de los adolescentes y del contexto en el cual éstas aparecen. Los problemas de salud y calidad de vida de los jóvenes requieren de adecuaciones específicas no sólo de infraestructura y orientación sino de la adquisición de competencias específicas de los equipos de salud lo que incluye nuevos actores y disciplinas involucradas. 1. Considerando lo anterior, cabe preguntarse por qué si estos adolescentes han logrado construir una noción de salud integral y definir claramente un conjunto de necesidades en salud también integrales, se genera un salto en cuanto a la vivencia cotidiana de su salud, caracterizada más por la presencia de conductas de riesgo, que por comportamientos saludables. Por último, para la presente investigación se optó por usar los términos de aspiraciones, necesidades4 y prioridades para ser aplicados al ámbito de la salud, tal como son comprendidos y descritos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2000) en su informe presentado sobre Desarrollo Humano en Chile. 49.084 de 6 de marzo de 2014
. La manera en que son conceptualizados estos términos en dicho informe, permiten trabajar las nociones relevantes para este estudio en un marco conceptual que facilita la construcción de imágenes y proyectos a futuro desde el planteamiento del deseo, y no desde un planteamiento que puede generar a priori frenos frente a las limitaciones personales, institucionales o contextuales (PNUD, 2000). En el resto de los énfasis programáticos definidos a nivel local, esta población se encuentra mayoritariamente ausente como foco de atención (MINSAL, 1998). WebLEY 1712 DE 2014 (marzo 6) Diario Oficial No. Ahora bien, para facilitar la comprensión de los otros aspectos del modelo que sustentan la tesis anterior, primero se analizarán los aspectos específicos y sus relaciones con el fenómeno de la vivencia de la salud escindida, que giran en torno al plano de las necesidades actuales en salud para, posteriormente, focalizar el análisis y explicación del modelo en cuanto a los aspectos centrales y sus relaciones que explican este fenómeno desde el plano de la oferta actual de los Servicios o Programas de Salud. (1997a). Respecto del tamaño muestral, se trabajó con una muestra total de 41 adolescentes hombres, subdividida según rangos de edad (15 a 17 años y 18 a 19 años) y años de deserción escolar (desde un año o menos hasta seis años). [4] Es especialmente importante en los campos de ciencia política de política comparada y relaciones internacionales.Como todas las categorías discernidas dentro … Al respecto, es posible evidenciar como problema actual en el desarrollo de las actividades en promoción y prevención, la percepción que tienen los entrevistados de una relación poco clara o no lo suficientemente explicitada entre los objetivos de estas actividades, y las necesidades o preocupaciones en salud que expresan estos adolescentes. Santiago: Autor. Respecto de las consecuencias psicosociales de la deserción escolar temprana, estos mismos investigadores han identificado, a partir de los estudios de 1994, factores comunes relacionados con este problema (Florenzano, 1997; Florenzano et al., 1994). Breinbauer, C. (2003, marzo). Por otra parte, respecto a la necesidad, ahora desde el plano interventivo, de integrar las dimensiones racional, afectiva y conductual en el trabajo promocional y preventivo con adolescentes hombres desertores escolares (y con la población adolescente masculina en general), una estrategia que se visualiza con potencial para superar la vivencia escindida de la salud que los adolescentes estudiados observan en la oferta institucional actual, es considerar el "empoderamiento" de estos mismos adolescentes como agentes activos en las propuestas de salud (MINSAL, 1999). A partir de este modelo aparece como un fenómeno relevante para comprender la situación actual en salud de los adolescentes hombres desertores escolares, la vivencia de ésta de una manera que se podría denominar como escindida o no integrada. (1999). Los adolescentes entrevistados fueron contactados directamente en sus lugares de trabajo, cercanos a ellos o "en la calle", buscando inicialmente sectores "estratégicos" de la comuna de Santiago, bajo conocimiento de que eran lugares donde se ofrecían trabajos, generalmente informales, a adolescentes hombres que no estuvieran asistiendo al colegio (por ejemplo, Club Hípico, persa Bío Bío, Vega Central, sector comercial de Franklin y distintas ferias libres de la comuna). [1] También se pueden entender como las acciones, medidas regulatorias, leyes y prioridades de gasto sobre un tema, promulgadas por una entidad gubernamental. Trabajo presentado en el XVI Congreso Mundial de Sexología, La Habana, Cuba. Gestión de políticas públicas y planificación 18. Para esto último, el modelo de la Grounded Theory, como técnica de investigación cualitativa, se ajusta perfectamente a las necesidades de conocimiento e investigación antes planteadas, dado que entrega un conjunto de procedimientos articulados en tres momentos sucesivos de análisis: codificación abierta, axial y selectiva (Strauss & Corbin, 1990). En el presente documento, se plantean propuestas para avanzar en mejorar la calidad de las políticas públicas en Chile. Este mismo fenómeno de vivenciar la salud de manera escindida, se observa también al focalizar el análisis ahora en el plano de la visión que tienen estos adolescentes respecto de la oferta actual de los servicios o programas de salud.
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