La región de Arica y Parinacota alberga parte de sus secretos. Se basó en cuatro caminos principales que partían de la Plaza de Huauqaypata -hoy Plaza de Armas del Cusco- y se conectaban con otras vías de menor jerarquía. El Qhapaq Ñan, también conocido como Sistema Vial Andino fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Es el Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino: columna vertebral de la expansión e integración del Imperio Inca. El recorrido se inicia en la localidad de Cori-huayra-china (del quechua: Quri Wayrachina ‘venteadero de oro’), a la altura del kilómetro 88 de la vía férrea Cuzco-Quillabamba, y se tarda entre tres y cuatro días de caminata llegar a Machu Picchu. Mira, La P ortada, Canchaguano. Para su gestión por parte de los seis países, se formuló un sistema que articula los niveles que van desde lo local, pasando por lo regional, nacional e internacional para su administración; que se Qhapaq Ñan, LearningPublic healthScience and environmentPeace and societyCulture and traditionsHistoric placesAccess to knowledgeNetworks and communities, EducationNatural SciencesCultureSocial and Human SciencesCommunication and InformationExternal relationsAdministration, UNESCO applies a zero tolerance policy against all forms of harassment, Protection of human rights : Procedure 104. According to these criteria, the condition of integrity should be monitored in the future to ensure that intactness can be guaranteed in the long term and that the site components remain free from threats which may reduce the condition of integrity. [14]​, En Nariño, las comunidades asociadas al camino lo han mantenido vivo mediante las memorias de sus usos y costumbres. La ruta tiene el potencial de actuar como una conexión entre las comunidades y como modo de recuperar la identidad cultural después de cientos de años de su contacto con Occidente. El Qhapaq Ñan fue construido a lo largo de varios siglos por los incas. En este sentido, Fray Reginaldo de Lizárraga, en su obra Descripción breve de toda la tierra del Perú (1589), describió el camino costero en los siguientes términos: “el camino por los arenales estaba marcado de trecho en trecho por unas vigas grandes, hincadas por adentro en la arena. Santa Ana y Valle Colorado: Registros y reuniones en el marco del Programa Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino. Las claves de las crónicas Estas descripciones no solo ofrecen rutas y características constructivas, sino también estrategias de movilidad o desplazamiento por los caminos. Se recomienda hacer reservas de viaje con varios meses de anticipación. Se basó en cuatro caminos principales que partían de la Plaza de Huauqaypata -hoy Plaza de Armas del Cusco- y se conectaban con otras vías de menor jerarquía. Partiendo desde el Cusco, el Quapaq Ñan permitía recorrer los cuatro «suyos del imperio incaico» (del quechua suyu: 'región' o 'territorio') que constituían el Tahuantinsuyo: El Quapaq Ñan permitió el control económico y político de estos pueblos. Por ello, nuestra atención se centra principalmente en las versiones ofrecidas por los primeros testigos oculares de los hechos protagonizados por la soldadesca hispana cuando irrumpe por vez primera en el Tawantinsuyu y se internan en él siguiendo el Qhapaq Ñan. Asimismo, parte de ese reconocimiento recorrió siete tramos laterales, recuperando información importante sobre la integración del camino inca entre la sierra y la costa. Hoy en día esa cifra ha sido superada ampliamente y solo representaría entre el 30% y 35% de los caminos existentes en nuestro país. [9]​ Resulta interesante destacar que el Capac Ñanca llega hasta la zona de Cuyo, atravesando la provincia de La Rioja. Asimismo, por esas referencias sabemos sobre la existencia de algunas vías naturales de paso, como las quebradas que unen los valles costeros, permitiendo un tránsito más rápido y efectivo. The management strategy framework illustrates the initial implementation of key management aspects, in particular the social and participation strategies intended to enable local communities to develop owner- and guardianship of the Qhapaq Ñan and its serial components. Al respecto, solo la región Cusco, sede de la antigua capital imperial, ha reportado aproximadamente 9,500 Km. El inca logró esta hazaña en un territorio inhóspito en virtud de los intercambios que mantuvo con las comunidades locales, que transmitieron sus conocimientos ancestrales necesarios para dominar y cruzar el desierto más seco del mundo: el desierto de Atacama.[13]​. En la travesía, que atraviesa una impresionante pendiente altitudinal, con climas y ecosistemas tan variados como la altiplanicie alto andina y los bosques de neblina, se deben superar dos pasos a gran altura (el mayor de ellos, Huarmihuañusca, de 4200 metros de altitud, también conocido como "Paso de la Mujer Muerta") y termina con el ingreso a Machu Picchu a través del Inti Puncu o ‘puerta del Sol’. arqueologia Caminossagrados de los Incas. La ruta atraviesa 15 de los 100 ecosistemas existentes en Sudamérica, 4 de los cuales están en peligro: los yungas peruanos, el bosque seco del Marañón, el matorral chileno y el bosque húmedo invernal, y pasa por uno de los últimos hábitats del oso de anteojos, el cóndor de los Andes y la vicuña. Publications World Heritage Review Series Resource Manuals World Heritage wall map More publications ... Funding World Heritage Fund International Assistance. Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial. Asimismo, destacan las escaleras con miles de peldaños como las de cerro Huaylillo en el departamento de La Libertad, la cual ascendía por una pronunciada pendiente, y la de la cordillera de Pariacaca en la sierra de Lima. [5]​, Se sabe que los «curacas» estaban obligados a ordenar el mantenimiento de las vías cercanas a sus dominios, limpiando la acumulación de tierra en los caminos, el reparado del empedrado y la limpieza de las acequias que protegían los caminos. Paracas Many of these elements were standardized by the Inca State, which allowed for the control of equal conditions along the road network. Sin embargo, la red de caminos no estaba vinculada únicamente a esta poderosa civilización, sino también a las que les precedieron. sesión del Comité de Patrimonio del organismo, realizada en Doha, Qatar. The Qhapaq Ñan continues today to provide communities with a sense of identity and to enable their cultural practices, cultural expressions and traditional skills to continue to be transmitted from generation to generation. It demonstrates mastery in engineering technology used to resolved myriad problems posed by the Andes variable landscape by means of variable road construction technologies, bridges, stairs, ditches and cobblestone pavings. Ingresa tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas publicaciones. El patrimonio es compartido por la Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, obra monumental cuyo significado histórico y su vigencia . El famoso «camino inca», que une la ciudad de Cusco con el santuario histórico de Machu Picchu, es solo una parte mínima e intra-regional de la gigantesca red del Qhapaq Ñan. El único sistema vial articulado continental Ensuring that World Heritage sites sustain their outstanding universal value is an increasingly challenging mission in today’s complex world, where sites are vulnerable to the effects of uncontrolled urban development, unsustainable tourism practices, neglect, natural calamities, pollution, political instability, and conflict. Titular de los derechos: Siglos XIV-XVII. Los seis se unieron para hacer una inédita . El camino del inca en Bolivia se extiende a través de mesetas, valles, punas y cordilleras habitadas por un mosaico muy diverso de pueblos agrupados bajo el nombre de Collasuyo. As a transnational serial property the Qhapaq Ñan covers the jurisdiction of six countries at national and local levels, including, in one instance, regulations of seven regional authorities. En cuanto al funcionamiento y estado de conservación del sistema vial, volvemos a las referencias de los cronistas de la conquista, quienes tomaron contacto directo con las poblaciones y la infraestructura ubicada a la vera del camino. Y, si bien es cierto los incas preferían trazar sus caminos en línea recta, el terreno accidentado los obligaba a delinear sus caminos sorteando los obstáculos. [5]​, Los puentes colgantes fueron los más comunes en la zona andina. El Qhapaq Ñan, sistema vial andino que en la Argentina atraviesa siete provincias y se extiende por casi 119 kilómetros, fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, el sábado 21 de junio, durante la 38ª. Deze plekken laten zien dat het wegennetwerk heeft gezorgd voor sociale, politieke, architectonische en technische successen. Este sistema de los incas fue legado milenario de culturas pre-incaicas, potenciado durante el Estado incaico. En esta relación de escritos históricos también se encuentra aquella famosa carta elevada por Hernando Pizarro a la Audiencia de Santo Domingo, Carta a los oidores de la Audiencia de Santo Domingo (1533), donde se narra el viaje a Pachacamac. Según el estudio, existían dos variantes del camino del inca que se desprendían del valle de Aconcagua para reunirse en las cercanías del cerro San Cristóbal en Santiago. sobre este tema: chan chan Qhapaqñam. Este extraordinario sistema de caminos se extiende por una de las zonas geográficas del mundo de mayores contrastes, desde las cumbres nevadas de los Andes que se yerguen a más de 6.000 metros de altitud hasta la costa del Pacífico, pasando por bosques tropicales húmedos, valles fértiles y desiertos de aridez absoluta. Towns, villages and rural areas were thus integrated into a single road grid. El trazo dependía en gran medida de factores como la densidad poblacional de las zonas que se iban a conectar o la importancia económica del sitio al que se dirigía el camino. The materials used are mainly stone and earth, with stone type varying from region to region, and repair and maintenance measures where necessary are undertaken in traditional techniques and material. CHIMU Este sitio aún cuenta con ´poderosa aguas termales sulfatadas que según la leyenda, eran utilizadas por la familia real para tomar baños reconstituyentes. [5]​ Según Bernabé Cobo los caminos incaicos se estrechaban al pasar por los valles y quebradas, además el cronista describió que los caminos tenían altos muros que en algunos casos tenían pintados animales y seres monstruosos, estos muros servían para que los ejércitos pasaran sin dañar los cultivos. Conocido también como "El camino del señor" o "El Gran Camino Inca", este sistema vial andino atravesaba centenares de sitios arqueológicos y conectaba al Cuzco con las diferentes regiones del Tahuantinsuyo. Esta exploración constituye el primer reconocimiento de campo a todo lo largo de esta vía inca. La red vial del Tahuantinsuyo (en quechua, Qhapaq Ñan o Inka naani) fue un sistema de caminos de enormes distancias en la civilización incaica que vinculaba las ciudades importantes de la costa y de la sierra. Conociendo una ruta milenaria: el recorrido del Qhapaq Ñan Seis países comparten el sendero del Qhapac Ñan, el sistema vial andino que permitió la expansión del pueblo del Tawantinsuyo, el imperio Inca. Este sistema vial articula el territorio de la etnia . El Qhapaq Ñan era el antiguo camino de peregrinación hasta el Valle de Atriz, para hacerle ofrendas al Volcán Galeras. Qhapac Ñan significa en quichua Gran Camino o Camino Real y, con 6000 km de extensión, engloba a seis países sudamericanos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Se trata de una vasta red viaria de unos 30.000 kilómetros construida a lo largo de varios siglos por los incas -aprovechando en parte infraestructuras preincaicas ya existentes- con vistas a facilitar las comunicaciones, los transportes y el comercio, y también con fines defensivos. Lima Doha, Qatar, 21 de junio, 2014. Arte Rupestre En aquellos tiempos estas zonas eran lugares habitados por las tribus Huarpes, con quienes los Incas llegaron a un acuerdo de protección ante la embestida de tribus sureñas como los Tehuelches. Sicán Qhapaq Ñan, es un extenso camino inca con más de 30,000 kilómetros construido por las culturas prehispánicas andinas durante varios siglos. Ecuador, conjuntamente con Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Perú, prepararon y presentaron la candidatura única de nominación del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, a fin de inscribirlo en la Lista de Patrimonio Mundial, acción de cooperación regional, original, incluyente, participativa, pionera e innovadora de los seis países. es una amplia red de caminos que permitió a los incas articular política, económica y socialmente a pueblos, regiones y recursos del extenso territorio andino con la capital del Tahuantinsuyo. Los caminos eran utilizados en primer lugar por . The importance of preserving the actual road trace in areas that are being cultivated by the communities should be highlighted as part of the management agreements. Instituto Colombiano de Antropología e Historia 5.95K subscribers QHAPAQ ÑAN - Sistema Vial Andino (Inca Road System Un itinerario cultural que integra a seis países Desde Chile hasta Colombia,. Describen algunos parajes del camino y los poblados donde descansaron. Qhapac Ñan was op z’n meest uitgebreid in de 15e eeuw toen het zich uitstrekte over de lengte en breedte van de Andes. Desde este fin de semana el Qhapaq Ñan, como se conoce al Sistema Vial Andino que comparten Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Colombia, será considerado Patrimonio Mundial. Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas. Members of these communities base their own existence on an Andean cosmovision, which is unique in the World. En una iniciativa conjunta, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú han venido realizando gestiones para lograr que este gran sistema caminero inca fuese considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad. En Bolivia el camino inca atraviesa regiones de gran diversidad ambiental tales como los valles tropicales cálidos y húmedos. El camino del inca se inicia en la Plaza de Haukaypata Inca, ubicada en el Cuzco, el centro del poder político, social y económico del Estado inca, donde los dioses, personas, animales y recursos de todas las del mundo andino convergen. To ensure that the distinct relations between different sites in terms of continuity despite their fragmentation can be well understood by future visitors, it is recommended that appropriate maps or a GIS system be developed which illustrates the functional and social relations between the different site components and highlights their role in the overall Qhapaq Ñan network. El Qhapaq Ñan , Sistema Vial Andino, fue la columna vertebral del poder político y económico del antiguo Imperio Inca. Cabe destacar que los caminos del inca se hallan ubicados en todo el Tahuantinsuyo y en casi todos los países andinos y que con el paso del tiempo, el avance de la civilización y la tecnología, han ido deteriorándose poco a poco. Today, Qhapaq Ñan is directly associated with the intangible values shared by the communities in the Andean World, such as traditional trade, ritual practices, and the use of ancient technology, among others, which are living traditions and beliefs essential to the cultural identity of the communities concerned. El Qhapaq Ñan es un sistema vial andino conformado sobre la base de una red de caminos, dispuestos estratégicamente para mantener la dinámica de integración administrativa, política y cultural cubriendo en toda su extensión la geografía andina. Importantes investigaciones Tres investigaciones marcan significativos hitos en la comprensión del Qhapaq Ñan: Alberto Regal (1936), John Hyslop (1992) y Ricardo Espinoza ‘El Caminante’ (2002). La apariencia de los caminos al salir de los valles era distinta, puesto que las vías se hacían más anchas y era muy común ver unos apilamientos de piedras que marcaban los puntos escarpados entre los cerros, estos cúmulos eran denominados «apachetas». It is unknown how many and which Andean people were responsible for the development or construction of the Qhapaq Ñan, we know that the Aymara people were one of those who traveled through it, in addition to being one of the largest indigenous peoples currently in the countries of Peru, Bolivia, Chile and Argentina. The Qhapaq Ñan, Andean Road System is an extraordinary road network through one of the world’s most extreme geographical terrains used over several centuries by caravans, travellers, messengers, armies and whole population groups amounting up to 40,000 people. En Colombia, la red vial incaica tiene su extremo norte a través de un recorrido de 17 kilómetros en ocho municipios del departamento de Nariño, desde Ipiales (en el río Guáitara) hasta Pasto, pasando por las localidades de Potosí, Gualmatán, El Contadero, Funes, Yacuanquer y Tangua. Con el fin de revalorizar y potenciar nuestro Patrimonio, autoridades nacionales y provinciales; recorrieron la zona de Valles de Altura realizando un registro de artesanías y artesanas . -en las seis repúblicas por las que atraviesa el Qhapaq Ñan-. Associated intangible values and management practices remain very strong, especially in the most remote sections of the road network and contribute to the safeguarding of authentic management mechanisms. [5]​, Alberto Regal en sus investigaciones cataloga a los puentes incaicos sobre la base de las técnicas de elaboración de la siguiente manera: colgantes, flotantes, de madera, de piedra y oroyas. Andere positieve gevolgen van het wegsysteem zijn de infrastructuur voor handel, huisvesting en opslag en het ontstaan van belangrijke religieuze plekken. Nasca Debajo de este terraplén se hacían canaletas que permitieran eliminar el exceso de agua. Julio C. Tello Qhapaq Ñan Primeros cronistas Entre estos escritores tempranos podemos citar a Miguel de Estete y su obra Relación del descubrimiento del Perú; Francisco de Jerez con su Verdadera Relación de la Conquista del Perú; Pedro Sancho de la Hoz y su Relación de la Conquista del Perú; o a Cristóbal de Mena con La Conquista del Perú llamada la Nueva Castilla, todas del año 1534. El camino aún puede contemplarse en lugares como Uspallata y el curiosamente llamado "Puente del Inca". 1 Arqueólogo, investigador del Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional, Ministerio de Cultura. Ancash A través de fuentes arqueológicas yetnohistóricas. Actualmente, muchos de estos caminos son utilizados por las comunidades cercanas a ellos, por lo que su valor como medio de articulación social sigue vigente. El sistema vial se estructura sobre la base de caminos longitudinales y transversales, dispuestos estratégicamente teniendo como eje vertebrador . Wari. Los componentes se han seleccionado para poner de relieve la importante función social y política de la red viaria; las obras maestras de arquitectura e ingeniería y las infraestructuras conexas dedicadas a las actividades mercantiles, el alojamiento y el almacenamiento de mercancías; y los sitios con un significado religioso. El Perú alberga importantes vestigios de los caminos longitudinales y transversales que son el resultado del perfecto dominio y control del territorio y que muestran grandes logros en ingeniería de caminos altamente especializados. For a number of site components the condition of integrity remains vulnerable and it is recommended that the States Parties develop criteria to define minimum intactness in relation to the different technological and architectural categories identified and the different geographical regions and levels of remoteness. Año de inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial: 2014. Estas cuerdas eran amarradas a peñas de una orilla a otra y de esta colgaba una canasta, sobre la que se sentaba una persona y por medio de la soga se jalaba de una orilla hacia la otra. Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino: P atrimonio Vivo - Cultura Autóctona 47. Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino se trata de una vasta red viaria de unos 30.000 kilómetros construida a lo largo de varios siglos por los incas. [5]​ El camino del inca se encuentra empedrado en gran parte y tiene varios metros de ancho. De noviembre a marzo, las lluvias son frecuentes y el camino puede convertirse en un peligroso y resbaladizo lodazal. cultura moche Hace cuatro años, el 21 de junio de 2014, el Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la categoría de Itinerario Cultural, durante la 38 Reunión del Comité de Patrimonio Mundial, reunido en Doha, Qatar. Facilitó las comunicaciones, el transporte y el comercio, y también tuvo fines defensivos. En Chile, el Bien Patrimonio Mundial Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino se encuentra en tres regiones del norte del país: Arica y Parinacota, Antofagasta y Atacama, cubriendo una extensión de 112, 94 km. [5]​, Cuando los incas empezaron a conquistar el resto de pueblos de Sudamérica, el dominio del espacio para la construcción de caminos quedó enteramente a disposición de la etnia cuzqueña; a partir de este momento las redes viales se incrementaron exponencialmente hasta cubrir una extensión que posiblemente alcanzó los 60 000 kilómetros. Toda aquella documentación que revela la movilidad de personas que por diversas circunstancias históricas se han trasladado por el Qhapaq Ñan desde diferentes puntos del territorio nacional, sin duda posee un potencial rico y válido para identificar rutas prehispánicas que posiblemente no figuren en las crónicas. The Qhapac Ñan, Andean Road System includes 273 component sites spread over more than 6,000 km that were selected to highlight the social, political, architectural and engineering achievements of the network, along with its associated infrastructure for trade, accommodation and storage, as well as sites of religious significance. Het bijzondere wegennet verbond de met sneeuw bedekte pieken van de Andes – op meer dan 6000 meter hoogte – met de kust en gaat daarbij door hete regenwouden, vruchtbare valleien en pure woestijnen. Para investigar el sistema vial inca o Qhapaq Ñan, tenemos que recurrir en primera instancia a las tempranas fuentes escritas, es decir, aquellas crónicas que se escribieron tras la conquista española. Several communities, who remain custodians of components of this vast Inca communication network, are living reminders of the exchange of cultural values and language. QHAPAQ ÑAN | Sistema Vial Andino | ¿Qué es el Qhapaq Ñan?| - Qhapaqñan la red vial del Tahuantinsuyo fue un sistema de caminos de enormes distancias en la civilización incaica que vinculaba las ciudades importantes de la costa y de la sierra. Durante la 38ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se celebra del 15 al 25 de junio en la ciudad de Doha, Qatar, se inscribió el sitio transnacional de Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, en la Lista del Patrimonio Mundial. El Programa Qhapaq Ñan, valiéndose de estos datos y de las referencias de otros investigadores contemporáneos, ha constatado la existencia de estos caminos en el desierto de Ica marcados con postes, tal como es descrito por Lizárraga; además, muy cerca de Lima, en el sector ‘Las Palmas’, el camino de Pachacamac a Jauja aún presenta muros de tapiales muy similares a aquellos muros de los caminos que de los valles de la costa norte de La Libertad y Lambayeque salen hacia el desierto y cuyas evidencias aún perviven. La Embajada del Perú tiene el agrado de compartir, en el marco del Bicentenario, el libro Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino, en formato de libro digital (PDF). Al mismo tiempo, permitió su integración, el intercambio y movilización estatal de diversos productos, la transmisión de valores culturales, el acceso a los diferentes santuarios incaicos y el desarrollo de prácticas comunes; fue además un símbolo del poder imperial cusqueño y de su expansión a lo largo de la geografía sudamericana, que incluyó cuatro países andinos actuales: Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, además del caribeño, Colombia y el rioplatense, Argentina. The setting and visual surroundings of most of Qhapaq Ñan’s components is very good and in many cases pristine. Por esta razón se puede afirmar que esta documentación de primera mano es de vital importancia. Se estructuró con base en dos ejes longitudinales: el sector cordillerano y el sector llano costero. Junio es el mes más frío y agosto ofrece un clima más templado y estable. El territorio del Perú ilustra casi todos los contextos geográficos del camino del inca, desde la costa cálida y salvaje, a la selva espesa, húmeda y misteriosa, por no hablar de las cumbres de los Andes inmensa, compleja y configuración majestuosa que evocan la magnitud de la logística implementada y administrada y el tamaño de la mano de obra utilizada para la construcción y mantenimiento. Several local communities who remain traditional guardians and custodians of Qhapaq Ñan segments continue to safeguard associated intangible cultural traditions including languages. Durante la caminata, es seco en los dos primeros días y húmedo en el tercero y cuarto. Sipán Años más tarde, Pedro Cieza de León en El Señorío de los Incas (1553), expresó su asombro y admiración por los caminos inca, escribiendo sobre lo admirable de sus características constructivas –“que superaban a las romanas y a la que Aníbal hizo construir sobre los Alpes”– y su utilidad. Sale del Cuzco, une los pueblos de Juliaca, Chucuito, Chuquiago, La Paz (Bolivia), pampas de Tucumán (Argentina), Puente del Inca, Mendoza (Argentina), y Santiago (Chile) para retornar a Cuzco (Perú). El sistema vial incaico (1992) calculaba que la red vial en el Tawantinsuyu tenía 25,000 Km. Kuelap El Qhapaq Ñan como Patrimonio de la humanidad. La idea es instalar un sistema que combina: El camino real de los Andes incluye muchos valores arqueológicos, algunos de los cuales ya están en la lista del patrimonio mundial. La Libertad Los incas siempre destinaban una guerra ritual ante la muerte del Inca Rey. Adequate risk protection schemes need to be developed to ensure safety of humans as well as cultural resources in the event of natural disasters. On the road sections, local management systems govern decision-making processes, often with a large degree of community involvement and these have retained highest degrees of authenticity as reuse of the historic materials remains more efficient than the introduction of new materials. El sistema vial incaico (1992) calculaba que la red vial en el Tawantinsuyu tenía 25,000 Km. Description is available under license CC-BY-SA IGO 3.0. Por un sistema de postas, transmitían los encargos de uno a otro relevo con suma velocidad; una noticia originada en Quito (Ecuador) podía llegar a Cuzco (a 2000 kilómetros de distancia) en menos de 10 días. Nazca Het is een uitgebreid communicatie-, handels- en verdedigingsnetwerk van wegen dat 30.000 kilometer beslaat. Caminos en dirección a Machu Picchu, Perú. Sistema Vial Andino. Consejo de Monumentos Nacionales, Ministerio de Educación. En la Relación francesa de la Conquista (escrito en 1534) se describe que en las Indias existían poderosos ríos de los cuales colgaban puentes de gruesas cuerdas y que existían puentes por donde pasaban los grandes señores y otros donde pasaba el común popular. Se trata de una red de carreteras de unos 30.000 kilómetros. El nombre "Qhapaq Ñan" ("camino principal" en quechua) fue elegido para designar la extensa red de caminos y estructuras relacionadas para la comunicación, el intercambio y la defensa que fuera consolidada por los incas en el siglo XV y que se extendió por más de 30.000 kilómetros a lo largo y ancho de la cordillera de los Andes. El Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino, es la síntesis, la amalgama de los medios, mecanismos de comunicación, transporte y circulación de los recursos, bienes, servicios y también, ideales, sentimientos y utopías de las sociedades de todos los tiempos, que desde sus albores organizó un "Qhapaq Ñan. El principal producto de intercambio fueron el ajo, el algodón, la sal, la coca y en particular los depósitos de Spondylm y Strombus.[16]​. La red estuvo basada en cuatro rutas principales, que se originaban en la plaza inca Hanan Hauk'aypata, actual Plaza de Armas de la ciudad del Cusco, la capital del Tawantinsuyu. <, guerras civiles entre los conquistadores españoles, Historia precolombina de Chile#Camino del inca, Iperú, Información y Asistencia al Turista, «Unesco designó al Camino del Inca como Patrimonio de la Humanidad», «Sites in Latin America and Germany inscribed on World Heritage List», «El Qhapaq Ñam es un proyecto estrella, afirma funcionario de la Unesco», «Resolución Directorial Nacional Nº1112/INC», «El Qhapac Ñän es un proyecto estrella, afirma funcionario de la Unesco», «https://whc.unesco.org/en/tentativelists/5550/», «https://whc.unesco.org/en/tentativelists/5552/», «Colombia celebra que Qhapaq Ñam sea incluido como patrimonio de la Humanidad», «Qhapaq Ñam: Sistema Vial Andino declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, gracias a investigación liderada por la Universidad de Nariño “Nariño tierra de Patrimonios”», «https://whc.unesco.org/en/tentativelists/5548/», «https://whc.unesco.org/en/tentativelists/5547/», Reglamento de Uso Turístico de la Red de Caminos Inca del Santuario Histórico de Machupicchu y su Zona de Amortiguamiento, "Cápaq Ñam: ¿qué representación de los caminos precolombinos", Video sobre los porteadores del Camino inca, "La reinvención de las rutas incas: representaciones y construcción de la memoria en el Perú (2001 – 2011)", https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Red_vial_del_Tahuantinsuyo&oldid=147017520, Wikipedia:Páginas con referencias sin URL y con fecha de acceso, Wikipedia:Artículos buenos en la Wikipedia en japonés, Wikipedia:Artículos con identificadores VIAF, Wikipedia:Artículos con identificadores LCCN, Wikipedia:Artículos con identificadores Relación OSM, Wikipedia:Artículos con identificadores Centro del Patrimonio Mundial, Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0. An overall policy framework for the Qhapaq Ñan was created with the Management Strategy document undersigned at high level by the six States Parties on 29 November 2012. LAMBAYEQUE Qhapaq Ñan - Sistema vial andino Se trata de una vasta red viaria de unos 30.000 kilómetros construida a lo largo de varios siglos por los incas -aprovechando en parte infraestructuras preincaicas ya existentes- con vistas a facilitar las comunicaciones, los transportes y el comercio, y también con fines defensivos. Las secciones del camino del inca designadas por la Argentina y los sitios que van asociados a esta red de caminos, son una prueba de la integración multicultural y ecológica sin precedentes en la historia del mundo, incluyendo los desafíos logísticos que implicaron su construcción. Señor de Sipán También se podrían añadir las apachetas, acumulaciones de piedras en forma piramidal que funcionan como hitos en el camino, lo que en Europa se conoce como cairns. Los incas hicieron caminos que integraban todo el imperio, a lo largo y a lo ancho. The majority of these are traditional management systems which have been in existence for centuries and have developed from the local community levels to more formalized agreements with the concerned governmental authorities. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. Qhapaq Ñan, sistema vial andino ubicación: argentina, Bolivia, Chile, Colombia, ecuador, perú inscripción: 2014 Criterios: (ii), (iii), (iv) y (vi) patrimonio Cultural Este sitio constituye una extensa red de comunicaciones, comercio y defensa inca, que forman un sistema de caminos que cubren 30.000 km. Some territories of the Qhapaq Ñan, Andean Road System are seismically active areas and especially the architectural structures seem to be endangered by earthquakes. In addition to this multinational agreement management plans are intended to be developed at a regional level for each individual section of the road network. Alberto Regal, basado en la prolija información de los cronistas, en la documentación administrativa colonial y en los relatos de los viajeros extranjeros del siglo XIX, logró reconstruir parcialmente el sistema vial inca y plantear sus propias apreciaciones, mostrando la gran variedad de formas y caracterizaciones de este. Observaron el funcionamiento de los canales de drenaje en la calzada, el resguardo, construcción e incluso destrucción de los puentes para evitar el paso de los ejércitos durante la guerra entre Huáscar y Atahualpa. Referencias para el trabajo arqueológico Esta información histórica es relevante, porque ofrece importantes referencias para desarrollar los trabajos arqueológicos de campo, los cuales han permitido identificar y registrar como monumentos arqueológicos muchas de las localidades y los poblados citados por los cronistas, y evidentemente ubicar otros tramos de caminos inca en los cuatro suyos o regiones. Origen del Sistema Vial Andino La construcción caminos en los Andes, se inicia en tiempo anteriores a la Cultura Chavin de Huantar la que habito los Andes desde el 1200 a.C. hasta 200 a.C TIAHUANACO ACTIVIDAD QHAPAQ ÑAN / SISTEMA VIAL ANDINO Que es el Qhapaq Ñan? Las directoras y gran parte de los consultores de SER PATRIMONIO fueron los responsables técnicos de . carmenmina no comments in Secretaria Cultura. A lo largo del camino se encuentran varias ruinas de distintas fortificaciones en relativo buen estado, que dominan visualmente todos los valles. Puno Meses después, la comitiva presidida por Hernando Pizarro emprende el viaje de Cajamarca hacia Pachacamac, con el fin de recoger el oro y la plata del templo de Pachacamac ofrecido por Atahualpa para pagar su rescate. Las comunicaciones entre una y otra punta del imperio estaban a cargo de mensajeros llamados chasquis. El camino del inca atraviesa muchas ciudades y poblados incluyendo un gran número de territorios indígenas con una cultura profundamente arraigada en el pasado, aunque está también en peligro. Perú The network is based on four main routes, which originate from the central square of Cusco, the capital of the Tawantinsuyu. Pero no fueron solo los cronistas quienes apreciaron esta obra magnánima de ingeniería vial y escribieron sobre ella, sino también funcionarios coloniales laicos o religiosos, como el gobernador Vaca de Castro en Ordenanzas de Tambos (1543) y Francisco de Toledo en Tasa de la Visita General (1570-1575), quienes redactaron informes administrativos y otros documentos oficiales que datan de la época colonial temprana y del proceso de evangelización, y que contienen itinerarios hacia poblaciones o localidades específicas, con el fin de organizar la mita a los tambos ubicados en los caminos, tasar a la población y cobrarles impuestos, así como evangelizar a los nuevos súbditos de la corona. Estos caminos podrían ser transitados con relativa facilidad evitando la fatiga que produce el suelo arenoso del desierto y el intenso calor de este. Constructed by the Incas over several centuries and partly based on pre-Inca infrastructure, this extraordinary network through one of the world’s most extreme geographical terrains linked the snow-capped peaks of the Andes – at an altitude of more than 6,000 m – to the coast, running through hot rainforests, fertile valleys and absolute deserts. Desde el año 2016, con apoyo de la cooperación italiana y PNUD, Ecuador, Bolivia y Perú trabajaron en una primera fase del proyecto que tiene . World Heritage partnerships for conservation. Description is available under license CC-BY-SA IGO 3.0. Criterion (iii): The Qhapaq Ñan is an exceptional and unique testimony to the Inca civilization based on the values and principles of reciprocity, redistribution and duality constructed in a singular system of organization called Tawantinsuyu. Intervienen más de 10 participantes. Posteriormente Guamán Poma de Ayala, en su Primera Nueva Corónica y Buen Gobierno (1614), proporciona una valiosa relación de los tambos asociados al sistema vial y que comprende desde los más sencillos y pequeños hasta los más grandes e importantes, que definían capitales provinciales. Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Several local communities explicitly expressed their interest in tourism activities which they intend to be managed and driven at the community level. Chavín de Huantar Alcanzó su máxima expansión en el siglo XV, durante la consolidación del Tahuantinsuyo. Criterion (vi): The Qhapaq Ñan played an essential role in the organization of space and society in a wide geographical area along the Andes, where the roads were used as a means to share cultural values with outstanding intangible significance. The road network was the life giving support to the Inca Empire integrated into the Andean landscape. UNESCO. . ¿Qué es el Qhapaq Ñan? el qhapaq ñan o gran camino inca, constituye el camino principal de una extensa red de comunicación que se había organizado a lo largo de los muchos siglos de civilización andina y que los incas habían articulado, como parte de un proyecto político integrador y expansionista de magnitud continental llamado tawantinsuyu, que alcanzó su máxima … Cada uno de estos hábitats naturales han sido escasamente explorados ya sea por su inaccesibilidad o amplitud, lo que exigirá la aplicación de estrategias diferentes, que se espera ampliar paulatinamente. Tanto en el Capac Ñam como en el Camino de la Costa existían cada cierto tramo tambos en donde se almacenaban granos y otros alimentos que eran usados por el ejército incaico cuando salía en campaña de conquista o para abastecer a los mitimaes trasladados por orden del Inca. Del mismo modo, los itinerarios que siguieron los ejércitos libertadores del Sur y del Norte durante la guerra de la Independencia; los relatos y partes de guerra producidos durante la Campaña de la Breña en la Guerra del Pacífico; y las noticias de los movimientos de bandoleros de inicios del siglo XX en la sierra norte de nuestro país. Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú alzan sus banderas para celebrar la inclusión del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO , un patrimonio común de valor excepcional que comparten estos 6 países. En las zonas en donde no había arbustos también se utilizó el maguey (Furcraea andina), fibra que también fue conocida como «pita» o «cabuya». Dado que el Qhapaq Ñan interconectaba localidades tan distantes como Quito, Cusco y Tucumán, los conquistadores españoles lo emplearon durante el siglo XVI para invadir Perú, Bolivia, Chile y las pampas cordilleranas argentinas. El 21 de junio se oficializó la inclusión del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial de la Unesco. Caminos Antiguos del Nuevo Mundo.Bolivia-Sudamérica. Es importante aclarar que aún falta reconocer y definir el camino en diversas áreas del territorio nacional, como la región de la cordillera de los Andes, el desierto costero y la selva. Chachapoyas . de camino, separados en subtramos, con un total de 138 sitios arqueológicos asociados. El camino más importante era el Capac Ñam, con una longitud de 5200 kilómetros, que se iniciaba en Quito (Ecuador), pasaba por Cuzco y terminaba en lo que hoy es Tucumán, Argentina; atravesaba montañas y sierras, con alturas máximas de más de 5000 metros. Se trata de una vasta red viaria de unos 30.000 kilómetros construida a lo largo de varios siglos por los incas –aprovechando en parte infraestructuras preincaicas ya existentes– con vistas a facilitar las comunicaciones, los transportes y el comercio, y también con fines defensivos. Los componentes se han seleccionado para poner de relieve la importante función social y política de la red viaria; las obras maestras de arquitectura e ingeniería y las infraestructuras conexas dedicadas a las actividades mercantiles, el alojamiento y el almacenamiento de mercancías; y los sitios con un significado religioso. It was the lifeline of the Tawantinsuyu, linking towns and centres of production and worship over long distances. L a inscripción de este patrimonio fue presentada en conjunto por los seis países que lo El Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino en Colombia se encuentra en la cuenca del río Guáitara desde Ipiales hasta Pasto, y recorre los municipios de Potosí (vereda San Pedro), Gualmatán (vereda La Cofradía), El Contadero (casco urbano y vereda La Paz), Funes (corregimiento de Chapal, vereda Chitarran, vereda Guapuscal Bajo y el Salado . [5]​, Los cronistas españoles describieron con elogios el Qhapaq Ñan, algunos exaltaban su «excelente» funcionamiento mientras que otros destacaban su rectitud en algunos tramos y su limpieza, añadiendo que podían cubrir grandes distancias en corto tiempo y con un esfuerzo mínimo. John Hyslop, desde una perspectiva arqueológica, realizó el análisis de una muestra representativa de los caminos inca en todo el ámbito del Tawantinsuyu. Criterion (ii): The Qhapaq Ñan exhibits important processes of interchange of goods, communication and cultural traditions within a cultural area of the world which created a vast empire of up to 4,200km in extension at its height in the 15th century. Se elegía a uno de los jugadores, el más grande . Estos cronistas de la conquista, además de transitar por los caminos, observaron el funcionamiento del sistema vial o Qhapaq Ñan, o mejor dicho, lo que quedaba de él, ya que -como sabemos- se encontraba afectado por la guerra civil entre Huáscar y Atahualpa. Además, algunos de los sectores se encuentran . El sistema vial andino y los incas en el Norte de Chile" es un libro de divulgación sin fines de lucro destinado a las comunidades involucradas en el proceso de nominación del Qhapaq Ñan, o Camino del inca, a la lista de patrimonio mundial Unesco. [5]​, Este camino costero estaba unido al Quapaq Ñan por varios caminos transversales que incluso llegaban hasta las selvas y el Gran Chaco (Argentina, Bolivia y Paraguay). Construida por los incas a lo largo de El camino recorre seis países: Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. Atentado Evidencias arqueológicas se encontraron bajo algunos metros de la superficie mientras analizaban la mitad sur de la cuenca del río Mapocho. Por ejemplo, es bastante conocido el recorrido que hicieron desde Tumbes hacia Cajamarca para entrevistarse con el Inca Atahualpa y posteriormente capturarlo. Cada piedra y escalón, se concibió para establecer la supremacía del Tawantinsuyu. de longitud en el territorio nacional. Se trata de una vasta red viaria de unos 30.000 kilómetros construida a lo largo de varios siglos por los incas -aprovechando en parte infraestructuras preincaicas ya existentes- con vistas a facilitar las comunicaciones, los transportes y el comercio, y también con fines defensivos-. Patrimonio Cultural Un objetivo secundario fue reorganizar el viejo sistema vial inca que poco a poco iba cayendo en desuso y destruyéndose. The preparation phase was guided by a Paris-based international Coordination Committee while the overarching management framework following World Heritage inscription is guided by regional networks among the participating States Parties. Este trabajo contó con la activa participación de los habitantes de las localidades relacionadas, rescatando el valor histórico y cultural de dicho sistema vial andino, y apoyando el aprendizaje de una cultura milenaria que, tal como lo refleja el Qhapaq Ñan, a través de sus diversas comunidades, fue un símbolo de integridad, unidad y cooperación. A la identificación del camino En la actualidad, los segmentos identificados del Qhapaq Ñan que se conservan demuestran la gran inversión de trabajo en su elaboración, como es el caso de la calzada empedrada en la zona de Tingo (Huánuco), las escaleras del Pariacaca o el túnel que da al puente Maucachaca sobre el río Apurímac. El Qhapaq Ñan estuvo asociado a tambos, centros administrativos, centros ceremoniales, pueblos, como parte de la estrategia de dominación que incluía la administración territorial e integración poblacional Inca; así como la transmisión de conocimientos, ideología, lenguas y creencias. [5]​, Los ríos también podían ser cruzados por medio de oroyas (denominadas también tarabitas o huaros, dependiendo de la región). Camino en las ruinas Runkuraqay en la región de Cuzco, Perú. Este soberano vio la necesidad de construir caminos con el objetivo de mantener el control sobre los territorios anexados, de esa manera se podían trasladar más rápidamente los funcionarios y las tropas.[5]​. María Rostworowski Tovar (octubre de 2010). VIENE DE UN CAPITULO ANTERIOR. Caminos juntos a andenes preincaicos en la Provincia de Tarata, Perú. Si de la anchura del camino se trata, el camino longitudinal de la sierra tenía un ancho promedio de entre 4 y 15 m., y estaba definido por una arquitectura de borde elaborada con piedras canteadas y calzada empedrada. El Qhapaq Ñan es un sistema vial andino que lo conforman una extensa red de caminos de más de 30.000 kilómetros de longitud que recorre Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Colombia, considerado Patrimonio Mundial de la UNESCO por ser construido por los Incas durante los años 1.438 y 1.533.. En Colombia, el sistema vial llega al departamento de Nariño y . Este trabajo sostenido permite comprender mejor la magnitud y diversidad de los caminos en el territorio nacional. COORDINACION DE INVESTIGACION Motivo: Soy el autor del documento COORDINACION DEL PROYECTO ARQUEOLOGICA E HISTORICA DEL Fecha: 11.10.2022 07:51:17 -05:00 QHAPAQ ÑAN SISTEMA VIAL ANDINO QHAPAQ ÑAN "Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres" This testimony influences the communities along the Qhapaq Ñan until today, in particular with relation to the social fabric of local communities and the cultural philosophies that give meaning to relationships among people and between people and the land. Como complemento ideal, el turista igualmente se encontrará con una exuberante naturaleza, con singulares paisajes, centenares de especies de orquídeas y aves multicolores. Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo descubrieron en los alrededores numerosas "momias" rituales de niños. Le Qhapac Ñan qui a atteint son extension maximale au XVe siècle s’étendait sur toute la longueur et la largeur des Andes. Camino Inca Los puentes más comunes fueron los hechos con troncos de árboles y los elaborados con trenzas de diversas fibras. señalados inicialmente por Hyslop. The Qhapaq Ñan, Andean Road System is an extraordinary road network through one of the world's most extreme geographical terrains used over several centuries by caravans, travellers, messengers, armies and whole population groups amounting up to 40,000 people. Ce grand réseau de routes de communication, de commerce et de défense parcourt plus de 30 000 km.
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