Para que isso seja possível, a estequiometria utiliza alguns diferentes tipos de fórmulas químicas que permitem seu estudo completo. La mayoría de estas analogías hacen frente a la dificultad de algunos estudiantes que no conservan la masa y los átomos en una reacción química (Mitchell y Gustone, 1984), dado que permiten visualizar la conservación de los átomos y la no conservación de las moléculas en el cambio químico. Oliva, M.M. Busca constituirse paulatinamente en un foro de orientación y análisis que propicie la mejora del proceso de la enseñanza y el aprendizaje de la química, mediante la aplicación de los hallazgos de la reflexión, la didáctica y la investigación educativa, sin olvidar la divulgación de nuevos u olvidados temas. This sequence, based on analogies, is applied by first year university students. Al respecto, Casado (2003) mostró, en cursos de nivel medio, que una unidad didáctica sobre la reacción química basada en la vinculación sistemática de los niveles macro, submicro, simbólico y gráfico, donde las representaciones con partículas tenían un rol relevante, tuvo un impacto positivo en el aprendizaje conceptual. ¿Cuántos sándwiches se pueden hacer con 10 rodajas de pan y 5 rodajas de jamón? L. Haim, E. Cortón, S. Kocmur, L. Galagovsky. Uno de los núcleos conceptuales de la química, la estequiometría, se ocupa de los aspectos cuantitativos de la reacción química, entendida como un proceso en el cual una sustancia o varias sustancias se forman a partir de otra u otras. Journal of Chemical Education, 84 (2007), pp. Una versión ampliada de la propuesta de enseñanza se encuentra en Raviolo, Lerzo y Piovano (2014). Student understanding of chemical equation balancing. Journal of Chemical Education, 5 (1977), pp. Estos autores llevaron adelante un diseño de investigación para comprobar si el formato en que se presentan las cuestiones conceptuales influía en los resultados de elección de respuestas correctas. Los estudiantes presentan muchas dificultades en el aprendizaje de la estequiometría, entre ellas: confunden distintas cantidades químicas (moles, concentraciones, masas, volúmenes) que se ponen en juego en la resolución de problemas (Frazer y Servant, 1987), no comprenden las fórmulas químicas en términos de partículas y el significado de los subíndices o de los coeficientes estequiométricos, aun cuando ajusta correctamente las ecuaciones químicas (Yarroch, 1985), no conservan la masa y los átomos en una reacción química, o presentan problemas con la conservación de los átomos y la no conservación de las moléculas en el cambio químico (Mitchell y Gustone, 1984), sostienen que el reactivo limitante es la sustancia que tiene el menor coeficiente estequiométrico en la ecuación química balanceada (Huddle y Pillay, 1996), comprenden en forma incompleta la ecuación química y su relación con la situación empírica. 228-230. Two kinds of conceptual problems in chemistry teaching. Journal of Chemical Education, 70 (1993), pp. Clique para aprender a calcular a área da esfera. Entenda o que a fórmula mínima ou empírica expressa sobre a substância e como proceder com os cálculos a fim de determiná-la. Estos autores administraron a estudiantes universitarios de un curso de Química general, para los temas gases y estequiometría, 2 tipos de problemas: (a) problemas tradicionales, del tipo matemático-algorítmico y (b) problemas conceptuales, con la utilización de representaciones de partículas. Esto último se debe, en gran parte, a su presentación asistemática, sin un encuadre metodológico adecuado, tanto de profesores como de autores de libros. De ahí su importancia y su uso tan amplio entre los científicos y educadores. Una alternativa de uso frecuente es emplear estrategias de enseñanza que incluyan analogías. En contextos de aprendizaje, Holyoak y Nisbett (1988) consideran que el razonamiento analógico se produce en situaciones que van desde la intervención directa del docente (nivel menos autónomo) hasta la total autonomía del sujeto que aprende, es decir, desde el aprendizaje guiado hasta el aprendizaje autónomo. Por ejemplo, la secuencia TWA (Glynn, 1991), que consta de 6 pasos: (1) introducir el concepto objetivo; (2) recordar el concepto análogo (activarlo); (3) identificar características relevantes del objetivo y del análogo; (4) establecer las correspondencias de similitudes (transferir y aplicar); (5) indicar las limitaciones de la analogía, y (6) sacar conclusiones. Los métodos gravimétricos fueron las primeras técnicas usadas para el análisis químico cuantitativo, y siguen siendo herramientas importantes en el laboratorio de la química moderna. Siendo P: rodaja de pan, J: rodaja de jamón, JP2: sándwich simple de jamón, P2: paquete de 2 rodajas de pan, P4: paquete de 4 rodajas de pan, J2: paquete de 2 rodajas de jamón, P2J2: sándwich doble de jamón y P2J4: sándwich cuádruple de jamón. Apenas de observar que a massa molecular é a mesma, já vemos que a fórmula molecular é igual à fórmula mínima. Una línea de investigación de la Didáctica de la Química aborda la problemática de la resolución de ejercicios/problemas y si su resolución implica la comprensión de los conceptos implicados y, en particular, la comprensión a una escala submicro o de partículas (átomos, moléculas, iones). Confrontar los resultados de la experiencia con los obtenidos en la línea de investigación de la comprensión conceptual de problemas de química. ¿Cuántas moléculas de dióxido de carbono se forman a partir de 25 moléculas de oxígeno y suficiente carbono? Quer entender um pouco mais sobre como a vida surgiu no planeta Terra? x = 34,59% de Na x = 23,31% de P x = 42,10% de O. Assim, a fórmula percentual ou centesimal desse composto é: Na34,59%P23,31%O42,10%. En este vídeo se describe como se obtienen las relaciones estequiométricas para compuesto o reacciones químicas. En este caso, como en la enseñanza de muchos otros conceptos de la química, se aprecia cierta monotonía metodológica centrada en la resolución de ejercicios con, generalmente, poco trabajo experimental y escaso uso de variados recursos didácticos. Estequiometría masa masa, estequiometria mol mol, estequiometría volumen volumen, cálculo en reacciones químicas, cálculos en ecuaciones químicas, relación e. Uno de los trabajos más conocidos de esta línea es el de Nurrenbern y Pickering (1987). Con ello se abordan situaciones donde la relación estequiométrica entre los reactivos no es la misma. Estas propuestas incluían las siguientes ecuaciones: Finalmente, las confusiones de mayor gravedad que pueden fomentar las analogías sobre la estequiometría se presentan al incluir relaciones con gramos. Correspondencias entre análogo y objetivo. Cuestionario:5 preguntas Practica lo que has aprendido y sube de nivel en las habilidades mencionadas. El término estequiometría significa literalmente medir los elementos. ¿Cuántos sándwiches puedo hacer con 18 rodajas de pan y 12 rodajas de jamón? La elección de la primera reacción objetivo de esta analogía se basó en la propuesta de Last (1983) sobre la síntesis del disulfuro de carbono a alta temperatura, C(s)+2S(g) → CS2(g), que considera al azufre como atómico. Por ello se recomienda, o bien no incluir cálculos en moles y/o gramos, o bien seguir la propuesta de Raviolo et al. Las fórmulas químicas proporcionan las identidades de los reactivos y de los productos involucrados en el cambio químico, lo que permite la clasificación de la reacción. Por combustión del gas pentano (C 5 H 12) se forman 50g de vapor de agua. Science Teaching: The Contribution of History and Philosophy of Science (20th Anniversary Revised and Expanded Edition). En cambio en el objetivo, el cambio de la atomicidad significaría un cambio de especie, un cambio de sustancia. que se desarrolla la reacción. Se han dado respuesta a las preguntas iniciales de este trabajo: en qué condiciones, cuándo y cómo la enseñanza con analogías favorece el aprendizaje conceptual de la estequiometría, en un abordaje sistemático que siga una metodología probada y sugerida por la investigación didáctica. Es común escuchar expresiones como «pensemos en algo similar...», «es lo mismo que hicimos cuando...», entre otras. 453-470. Journal of Chemical Education, 82 (2005), pp. Sawrey (1990) replicó esta indagación con muestras numerosas de alumnos y verificó que las dificultades permanecían aun en los mejores alumnos. Su significado práctico, sin embargo, incluye todas las relaciones cuantitativas en las que intervienen las masas moleculares. Enem 2022: insegurança alimentar é o tema da redação da reaplicação, Datas do Enem 2023 são divulgadas pelo Inep, MEC informa as datas das edições 2023/1 do SiSU, ProUni e Fies, Tema da redação do Enem 2022 é "Desafios para a valorização de comunidades e povos tradicionais no Brasil", Enem 2022: provas do primeiro dia são aplicadas hoje (13), Mundo Educação fará correção comentada das provas do Enem 2022. Educación en la Química, 20 (2014), pp. On the role of analogies and metaphors in learning science. Teoría 2: Relaciones estequiométricas. "Através de" ou "por meio de": como usar? En el estudio llevado a cabo se observó que 2 tercios de la muestra resuelven bien el problema tradicional. (2006). Acesse! La analogía, tal como fue abordada (sin emplear representaciones micro), apoyó la construcción del concepto de ecuación química desde el nivel simbólico y resultó de utilidad en el aprendizaje de los conceptos de fórmula química, coeficiente estequiométrico y subíndice. Journal of Chemical Education, 91 (2014), pp. Learn more. El autor afirma que la analogía es buena para introducir o revisar el tema de la estequiometría y reforzar los conceptos de reactivo limitante, en exceso y conservación de la masa. Por exemplo, já temos a fórmula mínima e a fórmula percentual do pirofosfato de sódio. . En nuestro caso los alumnos contestaron el test a la semana siguiente de realizar la actividad con la analogía, al mes de comenzar el curso. Su creación, en 1989, fue promovida en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México por Andoni Garritz su director fundador hasta el año 2015. A través de la química y de su buena docencia, pretende colaborar con el desarrollo social, económico, ambiental y cultural de nuestra región Iberoamericana, en el contexto de la sociedad global. 1626-1638, Journal of Chemical Education, 58 (1981), pp. Se plantea si con un trabajo complementario (a la enseñanza tradicional de la temática) con analogías se mejoran los resultados en las cuestiones conceptuales ya empleadas en investigaciones previas. Establece las relaciones entre moleculas o elementos que forman los reactivos de una ecuacion quimica Se basa en ecuaciones balanceadas: C7H8 + 9 O2 → 7 CO2 + 4 H2O Se debe tener claridad en conceptos de moles, volumen, masa Se divide en 3 tipos de relaciones estequiométricas, se aplica la ley de la conservación de la masa Relacion Mol-Mol x = 4 x = 2 x = 7. Saiba tudo sobre o movimento harmônico simples! En dicho sentido, este tipo de razonamiento promueve la autonomía en el aprendizaje al estar ligado a las inferencias propias de cada sujeto. Using audience response systems during interactive lectures to promote active learning and conceptual understanding of stoichiometry. Estas relações são baseadas na lei da conservação das massas, de Lavoisier. The dynamic nature of our site means that Javascript must be enabled to function properly. Un logro de la secuencia de enseñanza llevada adelante es que no fomentó la confusión entre coeficientes y subíndices. 23x---------- 34,59% 31x ---------- 23,31% 16x ---------- 42,10%
Essa fórmula indica a porcentagem, em massa, em que cada elemento aparece na substância. Leia já! La bondad del uso didáctico de estas analogías debería asentarse en hacer frente, de una forma planificada, a las concepciones alternativas mencionadas en el apartado anterior. Concept learning versus problem solving: Is there a difference?. afirman que para que se produzca el cambio químico es necesario que los reactivos estén en la situación inicial en una proporción particular (por ejemplo la proporción dada por los coeficientes estequiométricos), dado que se confunde el lado izquierdo de la ecuación química con el estado inicial del sistema (Gauchon y Méheut, 2007; Raviolo, 2006). We have detected that Javascript is not enabled in your browser. Se elabora una secuencia didáctica sobre el tema, de dificultad progresiva. Determinar las relaciones estequiométricas existentes entre los reactivos y los productos de una reacción química. Como es un hidrocarburo la fórmula de la combustión es: Las relaciones estequiométricas se obtienen a partir de una ecuación química balanceada y nos informan con precisión del total de reactivos que vamos a utilizar para obtener la cantidad del producto deseable. Cuántas moléculas de NH 3 se producen por la reacción de 4.0 mol de Ca (OH) 2 según la siguiente ecuación: ( NH 4) 2 SO 4 + Ca ( OH) 2 → 2 NH 3 + CaSO 4 + 2 H 2 O. Respuesta. If you're seeing this message, it means we're having trouble loading external resources on our website. Cuestiones analógicas, basadas en el razonamiento A es a B (relación dada) como C es a D (relación a elegir por el estudiante). ¿Cuántos átomos de S se necesitan para combinarse con 10 átomos de carbono? No hay fuerzas o «uniones químicas» que mantengan unidas a las rodajas de pan entre sí, ni al pan con el jamón. Aprenda a determinar a fórmula molecular de qualquer composto, uma informação muito importante principalmente na estequiometria das reações químicas. Cada especie tiene su composición definida, que constituye una identidad propia, que es distinta a la mezcla de sus partes. Las primeras reacciones de la secuencia de elaboración de sándwiches son reacciones que corresponden a reacciones de síntesis de un compuesto a partir de las sustancias elementales. 673-677. La estequiometría aborda las relaciones cuantitativas de la química sobre una base cualitativa, conceptual. Journal of Chemical Education, 81 (2004), pp. Sin embargo, el uso de las analogías no garantizó mejores resultados en los problemas conceptuales estandarizados que requieren la interpretación de situaciones con partículas y su relación con los otros 2 niveles de representación (macro y simbólico). A estequiometria é uma parte da Química que trata dos aspectos quantitativos das reações, visando principalmente a determinar a quantidade de reagentes que devem ser usados e a quantidade de produtos que serão obtidos em uma reação química, baseando-se nas leis das reações (ponderais e volumétricas) e com o auxílio das equações químicas correspondentes. Como os valores têm que ser números inteiros, dividimos todos eles pelo menor número, que, nesse caso, é o 0,04: - Sódio: 0,08 = 2 - Fósforo : 0,04 = 1 - Oxigênio: 0,14 = 3,5
Un 7% de los 42 estudiantes ajustó incorrectamente la ecuación química. 65-77, School Science Review, 64 (1982), pp. La efectividad de una analogía estará dada por el conocimiento de los atributos del análogo, el aprovechamiento que pueda hacerse de los atributos compartidos para comprender el objetivo, la profundidad de las conclusiones que se obtengan y las reflexiones metacognitivas realizadas. Por ejemplo, la sustancia oxígeno (O2) no es la misma sustancia que el ozono (O3). This work makes a connection between the teaching of stoichiometry, analogies and the conceptual resolution of chemistry problems. Se dice que un proceso está en relaciones estequiométricas cuando la relación de alimentación es igual a las proporciones que dictan la estequiometría de la reacción. Explora videos, artículos y ejercicios por tema. Como proyección de este estudio preliminar sería conveniente ampliar la muestra de alumnos, con la finalidad de validar la generalización de los resultados obtenidos y permitir un tratamiento estadístico más completo, que favorezca confirmar la validez de las discusiones sostenidas. A estequiometria é uma das várias especialidades da química, sendo responsável pelo estudo dos aspectos quantitativos presentes nas reações. Louis Joseph Troost. Você sabe o que é o princípio da incerteza? La resolución de ejercicios no garantiza la comprensión conceptual de los conceptos involucrados en la estequiometría, tampoco se logra con un empleo de analogías complementario al anterior. Este análogo evita el inconveniente que presenta la analogía del sándwich de hamburguesa, ya que el pan de hamburguesa puede confundir dado que es una unidad formada por 2 tapas. 649-672, Journal of Chemical Education, 62 (1985), pp. Las dificultades de los alumnos al relacionar distintos niveles de representación de una reacción química. Cuestiones sobre demostraciones, que solicitan a los alumnos respuestas a preguntas formuladas a partir de la observación de una demostración, vídeo o simulación. Se discute en qué medida y en qué condiciones son útiles las analogías para aprender este tema. - Por meio da fórmula percentual (Na34,59%P23,31%O42,10%): Relacionando as porcentagens em massa com a massa molecular do composto: Considerando que sua fórmula molecular seja NaXPYOZ, agora devemos relacionar as porcentagens em massa com as massas atômicas e a massa molecular: - Sódio : - Fósforo: - Oxigênio:
Relaciones estequiométricas. Explaining science concepts: A teaching with analogies model. SJR usa un algoritmo similar al page rank de Google; es una medida cuantitativa y cualitativa al impacto de una publicación. A bloody nose, the hairdresser's salon, flies in an elevator, and dancing couples: The use of analogies in teaching introductory chemistry. Aqui você aprende a diferença. Declaran que entre los factores que pueden dificultar la elección de la respuesta correcta en el formato verbal está la extensión del mismo y la elección de palabras que resulten complicadas; por otro lado, el formato pictórico no siempre es claro o puede no llamar la atención de los estudiantes que consideran los dibujos como solo algo decorativo adicionado al texto. Sabia que quando a raiz possui índice par, seu radicando é positivo? Concept learning versus problem solving: Revisited. 23 g/mol 31 g/mol 16 g/mol. (2014) y discutir con mucha profundidad las limitaciones que tiene el análogo en este aspecto y las confusiones que podría inducir. 508-510. I - Introdução teórica: A estequiometria refere-se às relações quantitativas em uma reação química. La química se interesa por la composición y la cantidad de las sustancias que reaccionan o se producen en un proceso químico. Evaluar dicha experiencia a través de un cuestionario. Secuencia de reacciones y paralelismo entre análogo y objetivo, Tabla 2. Existen tres tipos de relaciones estequiométricas en las que se aplica directamente la ley de la conservación de la masa: Relaciones mol-mol-Proporcionan los moles que se obtienes de una sustancia a partir de los moles de otra según la ecuación química balanceada. Portanto, a fórmula molecular desse composto é: Na4P2O7. Se usan objetos macro, que tienen una masa perceptible, para representar entidades del mundo submicro. Para realizar cálculos estequiométric. Esta secuencia, basada en analogías, se aplica con alumnos de primer año de universidad. Por su parte, Raviolo y Garritz (2007) proponen un decálogo a tener en cuenta cuando se emplean analogías para enseñar. Para Johnstone (1982) la química presenta un cuerpo de conceptos abstractos y complejos y su aprendizaje profundo requiere poder describir y explicar el fenómeno abordado en 3 niveles de representación: (1) sensorial (macroscópico), (2) simbólico (ecuaciones, fórmulas) y (3) de partículas (submicroscópico: átomos, moléculas, iones). 1517-1523. El diseño de este estudio, llevado a cabo al mes de comenzar el curso, consistió en una instancia de 3h donde los estudiantes trabajaron sobre una secuencia de enseñanza de la estequiometría con analogías. Não cometa mais o erro de confundir tempo e clima! Esta investigación indagó sobre la complejidad de los factores que influyen en la resolución de problemas de estequiometría y halló que los alumnos presentan inconvenientes en 3 factores: las unidades de las magnitudes, el formato de los números y la ecuación química; es decir, al enfrentar problemas de estequiometría dedicaban gran parte de su actividad cognitiva en interpretar la ecuación química. Raviolo, A. Al explicar alguna idea que no es familiar, tanto en la vida cotidiana como en un entorno escolar, se emplean espontáneamente analogías. Please read our, {"ad_unit_id":"App_Resource_Sidebar_Upper","resource":{"id":9156664,"author_id":3755433,"title":"Relaciones Estequiométricas","created_at":"2017-05-31T01:03:26Z","updated_at":"2017-10-19T23:03:22Z","sample":false,"description":null,"alerts_enabled":true,"cached_tag_list":"","deleted_at":null,"hidden":false,"average_rating":null,"demote":false,"private":false,"copyable":true,"score":20,"artificial_base_score":0,"recalculate_score":false,"profane":false,"hide_summary":false,"tag_list":[],"admin_tag_list":[],"study_aid_type":"MindMap","show_path":"/mind_maps/9156664","folder_id":7615397,"public_author":{"id":3755433,"profile":{"name":"serranoevelyng4683","about":null,"avatar_service":"gravatar","locale":"es-ES","google_author_link":null,"user_type_id":247,"escaped_name":"Evelyng Serrano ","full_name":"Evelyng Serrano ","badge_classes":""}}},"width":300,"height":250,"rtype":"MindMap","rmode":"canonical","sizes":"[[[0, 0], [[300, 250]]]]","custom":[{"key":"rsubject","value":"Ingeniería"},{"key":"env","value":"production"},{"key":"rtype","value":"MindMap"},{"key":"rmode","value":"canonical"},{"key":"sequence","value":1},{"key":"uauth","value":"f"},{"key":"uadmin","value":"f"},{"key":"ulang","value":"en_us"},{"key":"ucurrency","value":"usd"}]}, {"ad_unit_id":"App_Resource_Sidebar_Lower","resource":{"id":9156664,"author_id":3755433,"title":"Relaciones Estequiométricas","created_at":"2017-05-31T01:03:26Z","updated_at":"2017-10-19T23:03:22Z","sample":false,"description":null,"alerts_enabled":true,"cached_tag_list":"","deleted_at":null,"hidden":false,"average_rating":null,"demote":false,"private":false,"copyable":true,"score":20,"artificial_base_score":0,"recalculate_score":false,"profane":false,"hide_summary":false,"tag_list":[],"admin_tag_list":[],"study_aid_type":"MindMap","show_path":"/mind_maps/9156664","folder_id":7615397,"public_author":{"id":3755433,"profile":{"name":"serranoevelyng4683","about":null,"avatar_service":"gravatar","locale":"es-ES","google_author_link":null,"user_type_id":247,"escaped_name":"Evelyng Serrano ","full_name":"Evelyng Serrano ","badge_classes":""}}},"width":300,"height":250,"rtype":"MindMap","rmode":"canonical","sizes":"[[[0, 0], [[300, 250]]]]","custom":[{"key":"rsubject","value":"Ingeniería"},{"key":"env","value":"production"},{"key":"rtype","value":"MindMap"},{"key":"rmode","value":"canonical"},{"key":"sequence","value":1},{"key":"uauth","value":"f"},{"key":"uadmin","value":"f"},{"key":"ulang","value":"en_us"},{"key":"ucurrency","value":"usd"}]}. Una forma de abordar este inconveniente se desarrolla en la propuesta de Raviolo et al. 748-750. calcula la masa de un reactivo o de un Tres profesores de química, con experiencia en nivel medio y en universidad, evaluaron el contenido del material de enseñanza y su adecuación didáctica. Más allá de algunas dudas relacionadas con las limitaciones del análogo, los 3 coincidieron sobre la adecuación del contenido y la correcta graduación de la secuencia. Cuestiones con partículas que representan una situación química, donde se utilizan círculos o esferas de diferentes colores y tamaños para representar átomos o moléculas. Tipos de reacciones químicas. A didactic sequence on the topic is drawn up, progressive in difficulty. Tenha acesso a MILHARES de conteúdos e exercícios RESOLVIDOS por apenas R$18,90! No entanto, diferentemente da fórmula percentual, que indica o valor da massa de cada componente, a fórmula mínima mostra a proporção mínima em número de mol de cada um destes elementos. El orden de reacciones seguido se aprecia en la tabla 1. O número de mol são números inteiros, permitindo assim que se conheça a proporção mínima destes elementos na substância. La pregunta que se formula esta investigación es: Si la resolución algorítmica/matemática de problemas químicos no garantiza la comprensión conceptual de la temática, ¿lo hará un abordaje con analogías? Enseñanza de las Ciencias, 19 (2001), pp. 362-375. Ela compreende cálculos matemáticos simples para conhecer a proporção correta de substâncias a serem usadas. En lugar de la ecuación química se usa el folleto de indicaciones de cada producto (autos en este caso). Correspondencias entre análogo y objetivo, Tabla 3. Use of particle nature of matter in developing conceptual understanding. Por su complejidad los estudiantes presentan dificultades que van más allá de cuestiones matemáticas (como el dominio de la proporcionalidad) y mantienen concepciones alternativas luego de la enseñanza. El término razonamiento analógico se refiere a un proceso del pensamiento que se realiza sobre la base de analogías, permitiendo la comprensión, representación y explicación de algún fenómeno. La frutera, compuesta por 2 manzanas y 3 bananas, para abordar las relaciones estequiométricas, reactivo limitante y rendimiento teórico. Leucipo e Demócrito - filosofando sobre átomos. sustancia se determina el Una propuesta didáctica basada en la investigación para el uso de analogías en la enseñanza de las ciencias. Vamos a hacer sándwiches dobles (J2P2) desarmando sándwiches simples (JP2) y combinándolo con paquetes de 2 rodajas de jamón (J2). Assim, utilizando-se a fórmula percentual ou a mínima, é possível aplicar esta última fórmula, de modo que a estequiometria apresente resultados mais completos sobre cada tipo de substância química e suas reações. Estas dificultades no se detectaron en esta magnitud en el problema tradicional dado que solo el 17% escribió ecuaciones químicas con las cantidades experimentales, confirmando que su resolución no implica la comprensión acabada de los conceptos involucrados. Este tipo de razonamiento está íntimamente relacionado con el aprendizaje, la formación de conceptos y la resolución de situaciones problemáticas. Limiting and excess reagents, theoretical yield. obtienen de una sustancia a Pero se debe tener cuidado y conocer bien las limitaciones de la misma», «Me parece muy sencillo comprender la analogía y los conceptos inherentes a la misma, pero de igual manera pienso que me resultaría más edificante profundizar en el tema utilizando verdaderas relaciones entre sustancias». Essa fórmula indica a quantidade real em que os átomos de cada elemento aparecem na molécula. 266 ----------- 100% 266 ----------- 100% 266 ----------- 100%
Prueba de unidad Pon a prueba tu conocimiento de todas las habilidades en esta unidad. Journal of Chemical Education, 91 (2014), pp. 172-174. 4.3. Las relaciones que se establecen son relaciones MOLARES entre los compuestos o elementos que conforman la ecuación quimica: siempre en MOLES, NUNCA en gramos. E n este tipo de cálculos estequiometricos, una de las sustancias problema está dada en unidades de masa y la otra en moles. Por ejemplo en el análogo de la pareja de baile, una pareja es algo distinto a una chica y un chico juntos. Usable analogies in teaching fundamentals of chemical equilibrium. Haim, Cortón, Kocmur y Galagovsky (2003) proponen la analogía del sándwich de hamburguesa triple (P3H2Q), siendo P (rodaja de pan), H (hamburguesa de carne) y Q (rebanada de queso), formado a partir de otros sándwiches P2H2 y P2Q2, a través de 4 actividades: (1) comprender las fórmulas y usar ecuaciones, (2) comprender la conservación de la masa, (3) comprender el concepto de reactivo limitante y (4) comprender el concepto de rendimiento. Se elabora una secuencia didáctica sobre el tema, de dificultad progresiva. ¿Cuántos gramos de disulfuro de carbono se formarán si se hacen reaccionar 450 gramos de azufre con 60 gramos de carbono? Journal of Chemical Education, 75 (1998), pp. Aspects of stoichiometry, where do students go wrong?. Journal of Chemical Education, 67 (1990), pp. 61, Journal of Chemical Education, 71 (1994), pp. Using knowledge space theory to access student understanding of stoichiometry. -Fórmula molecular: (CH3)n (MM = 30 g/mol). To what extent and under which conditions analogies are helpful in the learning of this subject are discussed. Part 2: Personal vs Canonical PCK, Review of Matthews, M.R. Esse composto é o etano. SNIP permite comparar el impacto de revistas de diferentes campos temáticos, corrigiendo las diferencias en la probabilidad de ser citado que existe entre revistas de distintas materias. Es una revista académica, arbitrada, electrónica, de acceso abierto que aspira a llenar el vacío de comunicación y expresión que existe entre los estudiantes, los profesores y los investigadores de la educación en ciencias y, en particular, de la educación química. 1021-1022. Journal of Chemical Education, 92 (2015), pp. 591. Aprenda de uma vez por todas a calcular a área do cone. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Química, Copyright © 2023 Elsevier, en este sitio se utilizan Cookies excepto para cierto contenido proporcionado por terceros. Se n = 2, então basta multiplicar os índices dos elementos do composto por dois que teremos a sua fórmula molecular: C2H6. Si estás detrás de un filtro de páginas web, por favor asegúrate de que los dominios *.kastatic.org y *.kasandbox.org estén desbloqueados. Por ejemplo, si tenemos un proceso en el cual alimentamos 750 mol/min de SO2 y 375 mol/min de O2 a un reactor que se rige bajo la estequiometría de la ecuación (3), entonces diríamos que sí se están alimentando en . El razonamiento analógico es no lineal (VerLee, 1986) como lo muestran algunos ejemplos del pensamiento científico en los que las soluciones a muchos problemas de la ciencia no responden a ninguna lógica sino a percepciones, como es el caso de la estructura del benceno de Kekulé. Al respecto Gabel (1993) destaca que muchas de las dificultades de los estudiantes se deben a: (i) el énfasis puesto sobre el nivel simbólico y la resolución de problemas algorítmicos a expensas de los niveles macro y de partículas, (ii) las insuficientes conexiones entre los 3 niveles, si es que son presentados en la enseñanza, y (iii) la falta de relación de los fenómenos con la vida cotidiana del alumno. Además, la ley de proporciones múltiples de Dalton define que cuando 2 elementos químicos se combinan para formar 1 compuesto, . Esta unidad forma parte de las Lecciones de química. McMinn (1984) recomienda la analogía de la compra de un vaso de café con monedas de 25, 10 y 5 centavos. Son muchas entre las que cabe señalar: 1. Como producto de la experiencia y de la investigación se han sugerido secuencias para enseñar con analogías. Nakhleh (1993) llama la atención sobre el hecho de que el énfasis en la resolución de problemas algorítmicos contribuye a la pérdida de interés que muestran los estudiantes por los cursos de química, donde a menudo para aprobar las evaluaciones es suficiente con la manipulación mecánica de números y símbolos. A la semana siguiente se les suministró un cuestionario sobre la tarea realizada. Esta relación es el número de Avogadro. El orden de estos pasos puede variar pero lo importante es que se den todos los pasos. Research in Science Education, 14 (1984), pp. A estequiometria é uma parte da Química que trata dos aspectos quantitativos das reações, visando principalmente a determinar a quantidade de reagentes que devem ser usados e a quantidade de produtos que serão obtidos em uma reação química, baseando-se nas leis das reações (ponderais e volumétricas) e com o auxílio das equações químicas . Education in Chemistry, 24 (1987), pp. Con esta analogía aborda los conceptos de reactivo limitante, en exceso y de rendimiento porcentual. Plantea 2 situaciones: (a) ¿cuántos vasos de café se pueden comprar con 100g de cada una de las monedas? Estequiometría de reactivo limitante. ¿Cuántos gramos de peróxido de hidrógeno se formarán al reaccionar 100g de agua con 60g de oxígeno? Esta dificultad parece ser difícil de superar aun con propuestas basadas en la utilización de TIC (Cotes y Cotuá, 2014). Learning stoichiometry with hamburger sandwiches. Some student conceptions brought to the study of stoichiometry. Verificaron que no se presentaron diferencias, que la elección de las respuestas correctas no dependió del formato de la pregunta. Respuestas correctas con asterisco. Porcentajes de respuestas correctas para el problema tradicional. Resolver situaciones sobre estequiometría implicaría la comprensión de los conceptos de fórmula química, reacción química, ecuación química, reactivos y productos, subíndices y coeficientes estequiométricos. Nos preguntamos: en qué condiciones, cuándo y cómo la enseñanza con analogías favorece el aprendizaje conceptual de la estequiometría. Estos mejores resultados pueden deberse a que ellos administraron el test como parte de un examen parcial. 352A. ¡Sube de nivel en todas las habilidades en esta unidad y obtén hasta 400 Puntos de Dominio! -Fórmula mínima: CH3(MM = 15 g/mol)
Clique aqui: http://www.resp.ai/estequiometriaAcesse https://goo.gl/FYrqY. Mind Map on Relaciones Estequiométricas, created by Evelyng Serrano on 05/31/2017. Nessa videoaula você entende sobre o estrangeirismo na música "Samba do Approach.". Consideramos la analogía del sándwich como una de las más apropiadas por su familiaridad y su versatilidad, dado que permite aumentar gradualmente su complejidad y un buen abordaje de la ecuación química. Los compuestos químicos se forman por la combinación de una cantidad definida de cada tipo de átomo que forman una molécula del compuesto. Using analogies in middle and secondary science classrooms, Journal of Chemical Education, 23 (1946), pp. 78-88. La presentación rápida de una analogía es frecuentemente para abordar la relación estequiométrica entre 2 reactivos o la idea de reactivo limitante. Esto puede inducir a pensar la idea errónea de que una partícula (átomo, molécula, ion) pesa la masa molar («un átomo de carbono tiene una masa de 12g», «una molécula de hidrógeno tiene una masa de 2g»). Posteriormente al establecimiento de las relaciones entre el análogo y el objetivo a nivel partículas (átomos y moléculas) se pasó a situaciones en las que se establecían relaciones entre el análogo y el objetivo a nivel macro (moles y gramos). Al momento de establecer la relación estequiometrica debemos expresar las sustancias implicadas en las mismas unidades. Si una rodaja de pan pesa 40g y un rebanada de jamón pesa 25g, ¿cuántos sándwiches se pueden hacer con 1,200g de pan y 500g de jamón?, ¿qué faltó?, ¿qué sobró? En cambio, con el análogo no se cumple esta doble lectura de la ecuación química. ecuación química y se basa en la ecuación. Para descobrir a proporção mínima entre esses elementos dentro da fórmula, basta dividir cada uma dessas massas pelas respectivas massas molares (Na = 23 g/mol, P = 31 g/mol, O = 16 g/mol): - Sódio: 1,84 g=0,08 mol - Fósforo: 1,24 g=0,04 mol - Oxigênio: 2,24 g=0,14 mol
Para descobrir a porcentagem, em massa, de cada um desses elementos, basta fazer uma regra de três simples: - Sódio : - Fósforo: - Oxigênio:
Journal of Chemical Education, 67 (1990), pp. Esta surge de modo espontáneo en los docentes. Essa fórmula indica a proporção mínima, em número de mol (números inteiros), entre os elementos que constituem uma substância. -Fórmula mínima: Na4P2O7 (MM = 266 g/mol)
Educación Química es una revista trimestral con carácter internacional publicada por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Calcula la masa de gas pentano necesario. 969-975, Journal of Chemical Education, 61 (1984), pp. 449-459, Copyright © 2016. DEFINICION. Entre os passos necessários para se resolver os cálculos estequiométricos está conhecer bem as fórmulas químicas. ¿Cuántas moléculas de disulfuro de carbono se pueden formar con 20 átomos de azufre y 10 átomos de carbono? En general favorecen las reacciones, así por ejemplo por el calor se oxida el Hg por la luz se combina el cloro con el hidrógeno y por la chispa eléctrica el hidrógeno y el oxígeno se cambian para formar el H 2 O. Ejemplos: 2. La comprensión conceptual implica habilidades y conocimientos como: poder justificar una elección, predecir lo que va a ocurrir, explicar cómo y por qué algo ocurre, extraer datos útiles de un exceso de información, etc. En el estudio realizado con alumnos de nivel medio de la misma ciudad (Casado y Raviolo, 2005) el 40% de los estudiantes eligió la opción a en el problema ii (3X+8Y→ X3Y8), donde los coeficientes de la ecuación química de los reactivos se corresponden con las cantidades de partículas presentes en la situación inicial, sin prestar atención a la distribución de los átomos en el producto (XY2). Chemical Abstract Services; Scopus; Latindex; IRESIE. 2 = 4 - Fósforo : 1 . 589-592. Son cuestiones mayoritariamente cualitativas y pueden tener más de una respuesta aceptable. Felty (1985) emplea una receta simple de ensalada de frutas, formada por igual número de uvas y de cerezas. En la tabla 3 se aprecian los porcentajes de respuestas correctas a la primera cuestión del cuestionario final. La estequiometria es el estudio de las. 1433, Journal of Chemical Education, 61 (1984), pp. Cuenta con un comité editorial con representantes de tres instituciones educativas y con un comité asesor internacional. El empleo de analogías como estrategia didáctica permite involucrar a los estudiantes desde su conocimiento previo. La experiencia se evalúa con un cuestionario escrito, en el que figuran, entre otros, los 2 ítems de estequiometría conceptual de Nurrenbern y Pickering (1987). Relações estequiométricas. ¡Obtén 3 de 4 preguntas para subir de nivel! A estequiometria é a forma de calcular as quantidades de reagentes e produtos envolvidos em uma reação química. Es necesario que el abordaje incluya en forma sistemática un trabajo con representaciones con partículas. El hecho de que la representación simbólica del fenómeno, la ecuación química, pueda interpretarse desde los otros 2 niveles, el submicro y el macro (tal como lo hacen todos los textos universitarios consultados), le suma complejidad a la temática. A estequiometria corresponde aos cálculos de massa, de mol e de volume das substâncias de uma reação química, com base na proporção dada pelos coeficientes da equação. Por último, ante la pregunta final de evaluación de la experiencia: ¿Cuál es tu opinión sobre emplear la analogía del sándwich para comprender los conceptos de química tratados? O cálculo estequiométrico é necessário para realizar corretamente uma reação química, com as quantidades de reagentes e/ou produtos exatas Ouvir: Estequiometria das Reações Químicas. Estos estudiantes, luego del desarrollo de esta unidad de una duración de 12h, obtuvieron porcentajes de respuestas correctas en los 2 problemas conceptuales de estequiometría del 55% y del 46% respectivamente. Chemical equilibrium: Analogies that separate the mathematics from the chemistry. Las relaciones estequiométricas determinan la cantidad de sustancias que participan en una reacción química, siendo el mol la unidad de medida a utilizar para la cuantificación de reactivos y productos. Obtuvieron resultados bajos en promedio y cercanos al 37%, que atribuyeron al contenido y a la falta de comprensión conceptual. SJR es una prestigiosa métrica basada en la idea de que todas las citaciones no son iguales. Umland (1984) utiliza la analogía de la receta de cupcakes (en la que se utilizan 2 tazas y un cuarto de harina y 2 huevos, más otros ingredientes, para formar 30 cupcakes) como una forma de introducir el concepto de reactivo limitante y rendimiento teórico. Estequiometría. Ejercicio 4.3. Las soluciones químicas presentan concentraciones diferentes entre soluto y solvente. 254-255. Assim, a estequiometria tem como principal objetivo indicar a quantidade de reagentes que devem ser utilizados e quais serão os produtos obtidos em cada reação química. Investigación en el campo de la Didáctica de las Ciencias, Arasasingham, Taagepera, Potter y Lonjers, 2004, Caldwell, 1932; Hildebrand, 1946; DeLorenzo, 1977; Baisley, 1978, Caracterización del desarrollo profesional de profesores de ciencias – parte 2: Proceso de apropiación de un modelo didáctico basado en el ciclo constructivista del aprendizaje, PCK for dummies. La estequiometría aborda las relaciones cuantitativas de la química sobre una base cualitativa, conceptual. Llevar adelante una experiencia de enseñanza de la estequiometría con analogías. A continuación el material presentaba una secuencia gradual de preguntas, que mantenían un paralelismo entre análogo y objetivo: ¿Cuántas rodajas de pan se necesitan para 8 rebanadas de jamón? Sube de nivel en las habilidades anteriores y obtén hasta 240 Puntos de Dominio, Reactivos limitantes y rendimiento porcentual, Ejemplo resuelto: Calcular la cantidad de producto formado a partir de un reactivo limitante, Introducción al análisis gravimétrico: gravimetría por volatilización, Análisis gravimétrico y gravimetría por precipitación, Respuesta libre del examen AP de Química 2015, pregunta 2a (parte 1 de 2), Respuesta libre del examen AP de Química 2015, pregunta 2a (parte 2 de 2) y 2b, Fórmulas empíricas, moleculares y estructurales, Ejemplo resuelto: cálculo del porcentaje en masa, Ejemplo resuelto: determinación de una fórmula empírica a partir de los datos de composición, Ejemplo resuelto: determinación de una fórmula empírica a partir de los datos de combustión, Reacciones de oxidación–reducción (redox), Ejemplo resuelto: Usar números de oxidación para identificar la oxidación y reducción, Ecuaciones moleculares, iónicas completas e iónicas netas, Respuesta libre del AP Química 2015, pregunta 3a. Esta consistió en un problema tradicional: ¿Cuántos moles de dióxido de nitrógeno (NO2) se pueden formar con 6 moles de nitrógeno gaseoso (N2) y 10 moles de ozono gaseoso (O3)? J.M. Resultados obtenidos en los 2 problemas de estequiometría conceptual. Respuestas correctas con asterisco. Filósofos atomistas atuando na descoberta da matéria. Esta secuencia, basada en analogías, se aplica con alumnos de primer año de universidad. (se da el peso promedio de cada moneda y el costo de un vaso de café) y (b) ¿cuántos vasos se pueden comprar en una máquina que acepta por vaso una de 25, 2 de 10 y una de 5 centavos?
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