Disculpe una consulta quiero saber si para RÉGIMEN MYPE TRIBUTARIO me AYUDA (sustentar como gastos y bajar renta)) el tener personal en planilla y personal con renta de 4ta categoría (recibo por honorario). Hay alguna sancion o que se hace en ese caso. Una pregunta, el nuevo régimen mype tributario (RMT) esta dentro de la tabla I de infracciones tributarias del CT?. Si puedes jalar el crédito de percepciones. El uso del PDT 621 – IGV – Renta Mensual, se presentan solo por el Portal SUNAT, cuando por causas que no sean de tu responsabilidad (caso fortuito y fuerza mayor) no pueda presentar sus declaraciones con el formulario Declara Fácil 621 IGV - Renta Mensual. No, dicho régimen solo aplica para el tributario. Hola Miguel, una consulta estoy en el régimen Mype tributario, me tocaba declarar 21 de agosto y declare 23 (correspondiente al mes de marzo), Tengo compras por S/ 595.00 y ventas por S/ 7548.00 tengo multa y cuanto seria gracias por tu respuesta? N° 309-2022-EF. Plataforma digital única del Estado Peruano, A 221 personas les sirvió el contenido. Hola Miguel Hola Miguel: una consulta las empresas Mypes pueden retirar sus percepciones desde la fecha que se acogieron a este régimen? Hola miguel: solo una consulta; los comisionistas que gastos pueden deducir en el mype tributario? La tabla I hace mención explicita sólo al régimen general. Estimado Miguel una consulta en el Regimen Mype Tributario puedo declarar y pagar posterior a mi fecha de vencimiento, lógicamente mas los intereses tal como en el regimen general o se tiene que declarar y pagar en fecha de vencimiento, y por otro lado estoy interesado en clases de PLE. Hola Miguel, resulta que hasta el periodo 01-2017 estaba en el RUS (2da categoria), y me pase en 02/2017 al MYPE tributario, aún no vence (es 21/03), y me doy cuenta que puedo estar en el RER puedo hacer el cambio??? Paro Nacional. Pagos previos, si corresponde (efectuados con boletas de pago). si para el RER es M-RER, Entonces como sería para Reg. El uso del PDT 621 – IGV – Renta Mensual, se presentan solo por el Portal SUNAT, cuando por causas que no sean de tu responsabilidad (caso fortuito y fuerza mayor) no pueda presentar sus declaraciones con el formulario Declara Fácil 621 IGV - Renta Mensual. 213 0 obj <>stream 15/12/2022. Este año, se estima que más de 800 000 empresas del Régimen General y/o del Régimen Mype Tributario deben cumplir con presentar la declaración anual. Hola Miguel ante todo muchas gracias por el apoyo que nos brindas. Estimado Miguel. Ingresa con tu usuario y Clave SOL, accede a la sección Mis Declaraciones y Pagos. Hola Miguel, Si en enero he declarado como RG en febrero aún puedo acoger al RMT? Los contribuyentes con vinculación directa o indirecta en función de capital y cuyos ingresos netos anuales en conjunto superen las 1700 UIT o. Las sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente de empresas constituidas en el exterior. ¿Cómo debes pagar tu impuesto a la Renta? Cabe … No tengo claro lo del pago anual de IR de REMYPE, si tengo renta neta 100,000 soles, tengo que pagar 29.5% sobre el total (29,500)?, 0000004711 00000 n Si yo como persona natural tengo un negocio en el RER y también soy socia de 4 empresas (en cada una con 50% de capital), pero sumado el ingreso de todas no supera las 1700 uit. Si no tienes coeficiente pagas el 1.5% si superas las 300 UIT. Hola Miguel, tengo una cevicheria . Hola Miguel gracias por la información que nos brindas, la empresa estuvo en el RG Y ahora la sunat lo paso de oficio a RMT, como hago la declaración en el RMT ya que en Regimen General la renta se declaraba con el coeficiente, y mi duda es si se va seguir declarando en el RMT con el coeficiente en el mes de enero 2017 ya que no supera las 300 UIT. Estás obligado a presentar el balance de comprobación. Evo Morales. En Enero lo presente como RG por que aún en la SUNAT no había salido nada con respecto a este RMT. Es mejor rectificar para no tener problemas. Hola miguel gracias por tu excelente información te consulto el cronograma de pago de las empresas que están RER son igual a las del RMT la misma fecha de vencimiento de declara y pagar, gracias por tu informe bendiciones. Espero tu amable respuesta. Actualmente estot en el nuevo Rus y pienso pasarme al regimen mype. anuales por mas de S/ 525,000 se cambio al RMT, debe presentar Bce. Hola Miguel, en este mes saque mi RUC, me acogí al RMT según el negocio no superaré las 300 UIT por lo tanto debería llevar R. Compras, R. Ventas y Diario simplificado. Compras por adquisición de bienes y prestación de servicios del mes (periodo a declarar). primeramente agradecerte por la información; una consulta si la empresa se afilia al RMT, automaticamente pasa al Régimen Mype laboral?. No es valido tu acogimiento, sería bueno que llames a la Sunat para verificar. Hola. Hola Miguel, una consulta estoy en el régimen Mipe tributario, me tocaba declarar 21 y declare 22, inicie actividades en mayo del presente, tengo multa? Hola Miguel, mi consulta es si en mis declaracion de enero tengo un coeficiente que vengo arrastrando de la DDJJ 2015 es de 2.3% y me acogime a la Nueva Ley Mype solo apliaria el 1% porque lo hice con el 2.3%. Presentas declaración jurada de Precios de Transferencia (reporte local, maestro, país por país). Que, los contribuyentes pertenecientes al Régimen General, MYPE Tributario o Régimen Especial del Impuesto a la Renta cuyos ingresos anuales no superen las 150 UIT, pueden aplicar la gradualidad establecida en la Resolución de Superintendencia N° 078-2021-SUNAT, “Tratándose de … Me podrías indicar la base legal? Deduces gastos de vehículos automotores asignados a dirección, representación y administración. Debo hacer una rectificatoria para acogerme al RMT es posible ello? nos vemos el sábado 18. Último dígito del RUC 4: vence el 31/03/2022. Verifique cual es el status actual del RUC, si esta en RMT, solo presenta tu DJ Anual y paga el impuesto resultante. El control se haria mensual, si veo que de ene a julio supero las 300 uit, declaro julio con el porcentaje de 1.5, entonces ahora en enero solo pago en base al 1 porciento hasta cuando mi acumulado sea mas de 300 uit, independientemente del hecho que en el año 2016 supero las 300 uit’. Además, que el uso del PDT 621 – IGV – Renta Mensual, solo se presenta desde el portal Sunar cuando por causas que no sean de tu responsabilidad (caso fortuito o fuerza mayor), no puedas presentar tus declaraciones con el formulario Declara Fácil 621 IGV - Renta Mensual. En el caso del Régimen General y Régimen Mype Tributario, ... están obligadas a presentar la declaración jurada anual 2021 del impuesto a la renta si te … Covid-19: conoce en qué locales de Lima y Callao están vacunando, Conoce el cronograma 2023 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado, ¡Evita la multa de S/ 2,300! Si tienes coeficiente utilizas este más el ajuste del factor 0.800. Has pagado más del 15 % de tus obligaciones, sin utilizar dinero en efectivo o medios de pago, por cuyo exceso que debes pagar el doble de la tasa del ITF. Que tal estimado Miguel mi pregunta es si en 2016 estaba en el nrus en la tercera categoría en que régimen me convendria estar en el RMT o RER . intestada desde hace años, estaba en el RUS y no llevaba contabilidad. Hola Miguel, la empresa xx empezo en el RER pero como se supero el monto de los 525 mil pasamos al general, sin embargo en el periodo 2016 se facturo menos de los 525 mil ¿se puede volver al regimen especial? ¿Conviene comprar o vender dólares en estos momentos? Gracias por tu colaboración. Puedes acogerte, realiza tu declaración de Enero 2017 con dicho regimen. Puedo estar en el RMT en diciembre, y luego en enero 2017 volverme a acoger al RER?. Mes que corresponde la obligación. Buenas tardes una preguntita para acogerse al REMYPE antes la empresa deberá estar acreditada como MYPE. Gracias! Recién me acabo de enterar del tema y verifico mi ficha Ruc y dice afiliado al Regimen Tributario Mype … me parece que me afiliaron de oficio , esto sucede o tengo que hacerlo yo ? (*) Se utilizará la UIT vigente a la fecha en que se cometió la infracción. Hola; conlleva a alguna multa? Las personas laborando en el sector público están sujetas a las rentas del trabajo. Aparte del Reg de compra y ventas,Diario simplificado, tendría que presentar declaración Anual, o solo voy a tener que seguir haciendo mi pago mensual del IR (del 1.5% al 1%) y lo que corresponda de IGV. Último Dígito del RUC y Otros. Saltar a la navegación principal; ... contribuyentes que generaron rentas o pérdidas de tercera categoría del Régimen General del Impuesto o del Régimen Mype Tributario (RMT). Gracias por tu respuesta (y). Los libros no tienes que declararlos solo tenlos al día, salvo sean electrónicos. ?’, Hola Miguel, Tengo una duda pasa que hemos pagando durante el año 2018 el 1.5% de los ingresos mensuales y cada mes nuestros ingresos son los 200,000 (Doscientos mil) aproximadamente, es correcto? Grupo 5. Gracias, tienes que saber un poco de teoría para saber la diferencia entre exonerado, inafecto, no gravado, etc. Pero omiti las declaraciones juradas y recien ahora en Marzo 2018 estoy regularizando, aún puedo acogerme al Régimen? Buenos días, una consulta Miguel, si estoy en REMYPE como debo calcular el impuesto a la renta para enero y febrero 2020. Si el mes 17 de noviembre 2017, obtuve mi RUC y por error puse en tributos afectos MYPE tributario en vez del RER, como puedo modificar el tributo afecto que aparece en mi ficha RUC si todavia no he declarado y falta para la fecha de vencimiento. Adicionalmente, podrán suspender sus anticipos a partir del periodo Agosto 2017. Estoy regimen MYPE y en todos los artículos indica sunat que cómo mínimo se debe llevar registro de compra de venta y libro diario simplificado. xref Hola Miguel, yo provengo del R.G y no supere ni superare las 300 UIT deberia estar en RMT pero por error declare nuevamente en R.G en el sgt periodo puedo pasarme al RMT o como puedo subsanarlo. Por no presentar la declaración dentro del cronograma de vencimiento de acuerdo a su último dígito de RUC (Régimen General o Régimen MYPE Tributario) incurro en la siguiente infracción: Hasta un 90% de descuento si presenta la declaración jurada anual y paga la multa de manera voluntaria antes de cualquier notificación o requerimiento de SUNAT. que deberia de hacer. Buenos contribuyentes y sujetos no obligados: vence el 08/04/2022. Luego desde mayo no declara PDT 621 pues no tuvo movimientos, y ahora(2018) está en liquidación. Gracias Miguel, bastante didáctico y práctico tu esquema y enfoque del mismo. Con la información anterior, el sistema generará automáticamente la constancia de declaración y pago 'Formulario Virtual N° 621 – “IGV – Renta Mensual'. 0000016630 00000 n El valor de la UIT para el año 2022 es de S/ 4,600.00 . y lo otro es sobre presentación de libros electrónicos es similar al régimen general? Sobre la fecha de vencimiento es solo un requisito para acogerse a dicho régimen. Los campos obligatorios están marcados con, Pago a cuento del Régimen Mype Tributario, Descarga la carpeta del resumen del artículo. A partir del 2018 subsana cambiandote al RER, recuerda declaración y pago dentro del vencimiento. estoy segura que seguiras prosperando en tu profesión y lograras alcanzar tus metas, grandes éxitos te esperan. Buenas Miguel mira estoy en el remype inicie mi actividad este año en abril lo que pasa es que no legalize aun lo libros contables tiene multa si lo legalizo recien no deseamos aun entrar al ple. Hola miguel, tengo un negocio acogido al RG, hasta el momento mis ingresos no superan las 300 uits, fui a la sunat me dicen que normal puedo rectificar mis pdts 621 de ene a set y acogerme al RMT, es factible o no, agradecería su respuesta, porque me genera una duda. Respondemos a las dudas más frecuentes sobre Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta. Zambrano. El saldo lo puedes utilizar, sobre el pago a cuenta seguirás pagando sobre 1%. Gracias por tu respuesta. ¿A ti te sirvió? Tengo una consulta si supere las 300 UIT en 2017, como debo realizar los pagos a cuenta en 2018, podría hacerlos con 1%, en ese caso ¿ desde cuando podría hacerlos con ese porcentaje? Algunas de estas normas fueron expedidas a fines del 2022. 0000308461 00000 n n�6 ����J4���D=���WlRw����� �3Uz��p�����!�%CS��3���n �J�U�����M�k?�����.��Tf2�7X��g�'��M_��Ax\9�( �mt�n�۲��I9K�ԚG�U�����'�2�[2e�&�,v�]Y�t)�?�nO�hR^�$} *r_S|U���m �;�R�����ţ�V�Mu����ϗ����hSǎ��p�����dnjo�p2v7>0���btz����m,#o��i����������R�Y������$��+��]]͛NZI�_��. Miguel, que tipo de procedimiento sigo si declaro y no pago en el RMT. Miguel interesante tus respuestas quisiera que me ayudes en algo mi empresa es agencia de viajes y yo gano por comision que haga la venta al cliente pero lo malo es que yo facturo un monton pero compras tengo minimas y el impuesto de igv me sale demasiado en ese caso que debo hacer si yo gano comision ??? . Hola Miguel muy agradecida por el gran apoyo que nos brindas , siempre leo las actualizaciones que publicas y tus artículos realmente son de mucha importancia para mi crecimiento profesional como imagino para el de muchos estudiantes de contabilidad en nuestro país , Muchas bendiciones y prosperidad para ti , que lo que des ,te regrese el doble . recibe mis saludos. Botón: sí, Política de privacidad para el manejo de datos en Gob.pe, Declarar y pagar impuestos en el régimen MYPE Tributario, Cronograma de obligaciones mensuales - Ejercicio 2019. ¿Poner régimen general o rectificar los PDT`s? Si tendrías sanción, la multa 1 UIT, con un descuento del 90%. Es correcto, en el RMT si te sirve el gasto para baja el impuesto a la renta. es correcto, si es coeficiente se aplica el factor 0.8000. Pagos previos, si corresponde (efectuados con boletas de pago). Has presentado el anexo referido en el artículo 12 del Reglamento del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN), aprobado por. GRACIAS. Parece que lo has echo mal, porque esa es la opción para acogerse al Régimen Mype Tributario. No me queda claro este requisito: Tengan vinculación, directa o indirectamente, en función del capital con otras personas naturales o jurídicas. Puedo declara en egresos de este mes, el monto pagado por oficina del mes de enero y febrero ya que no los declare antes. Si lo puedes compensar con el formulario virtual 1648. Hola Miguel, si ya declare y pague Enero con RG puedo rectificar la dj para pasarme al RMT, si se pudiera como hago con los pagos ya que son códigos tributarios diferentes o en tal caso me puedo pasar ya en el periodo de febrero. Gracias. Es correcto lo que mencionas en tu segundo ejemplo. Es correcto, puedes acogerte a la gradualidad del 90%. No es posible hacer eso, solo puedes cambiar de régimen en enero de cada año para pasar de RG a RER. Gracias por tu respuesta. Es el procedimiento por el que registras los ingresos obtenidos por tu actividad empresarial dentro del régimen Régimen MYPE Tributario como establecen las obligaciones tributarias. Si durante el año 2021 generaste ingresos o pérdidas bajo un régimen de rentas de tercera categoría y cumples alguno de los siguientes supuestos, estás obligado a presentar la Declaración Jurada Anual 2021: Esta declaración puede ser presentada de 2 formas, simplificada o completa: Podrás realizar la declaración y pago del Impuesto a la Renta e ITF correspondiente al ejercicio 2021, a partir del 3 de enero del 2022 hasta el día del vencimiento, según el último dígito de tu RUC, de acuerdo al siguiente cronograma: Para cancelar el importe a pagar, podrás utilizar cualquiera de las siguientes modalidades: Si, al 31 de diciembre de 2021, obtuviste ingresos superiores a 1700 UIT o S/ 7,820,000.00 correspondientes al referido ejercicio, estás obligado a añadir un balance de comprobación como información adicional en la declaración presentada mediante el Formulario Virtual N° 710: Renta Anual - Completo - Tercera Categoría e ITF. Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta 2021 - Tercera Último dígito del RUC 7: vence el 05/04/2022. Hola Miguel saludos cordiales; consulta básica estoy en el RER , he tenido compras y algunas ventas pero no supero ni 2UITS, entonces podría yo evitar que me pasen a RMT?, por aqui he leido que hay a quienes le pasaron automáticamente al RTM y bueno a mi no me conviene porque recién estoy empezando muy lentamente por motivos de tiempo. Soy una pequeña empresa constructora y lógicamente estuve en el Reg General, pero acabo de ver mi ficha RUC, ya estoy afiliado de oficio en el RMT. Hola Miguel. Certificado Único Laboral: ¿qué hay que saber? Buenos días Miguel, una consulta si estoy en el remype y no supero las 300 uit pagare el 1% verdad, pero mi duda es aparte del 1% que se declara mensual tendré que pagar coeficiente??? WebResolución de Superintendencia N° 078-2021-SUNAT. Has realizado operaciones gravadas con el ITF, conforme a lo previsto en el inciso g) del artículo 9 de la Ley del ITF. Hola Miguel, esta muy buenas las orientaciones en tu blog; tengo una consulta: tengo una empresa desde marzo del 2017 que esta en el regimen de mypes pero no tengo movimiento en compras ni ventas, todos lo meses he presentado mi declarcion mensual en cero, No he presentado mi declaracion anual del impuesto a la renta 2017, ¿Tengo multa si lo presento ahora? Miguel yo ya declare como Reg. Hola Miguel, gracias por tus comentarios que son muy valiosos para la aplicación correcta de la Reforma Tributaria 2017. Hola Miguel. En este caso hay un Informe Sunat 089-2013, que indica que si llevas el libro diario no tendrías infracción por no llevar el libro diario simplificado. Todavía no se sabe, cuando publiquen la DJ Anual 2017, deben mencionar. Gracias. Si iniciaste actividades en el 2017, no pagarías multa por no declarar dentro del plazo. Qué debo hacer? Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. Eso esta correcto?. Hay algun problema si pago ahora o el proximo mes el total del tributo RMT acumulado desde el mes que me afilie? En cambio el RMT tributara sobre la utilidad el 10% para las primeras 15 UIT y luego 29.5% para el resto. Es correcto, puedes hacerlo en el periodo Enero 2017. podría seguir facturando a los mismos clientes? Mi empresa es un Hospedaje; negocio familiar, ha sido administrado x herederos de una soc. WebNos solicita determinar el impuesto a la renta anual del ejercicio 2021, y nos proporciona la siguiente información: Pérdida tributaria del ejercicio (2020), - 17,850 soles Adiciones al Impuesto a la renta 125,650 soles Deducciones al IR, 15,250 soles Pagos a cuenta de renta 21,250 soles Sistema de arrastre de pérdidas “Sistema A” La empresa se … Una consulta una empresa estaba en regimen especial desde el 2013 , para constituir esta empresa los socios aportaron 1 laptop cada uno. Miguel si por error declare el periodo de Enero en el régimen general, días después me doy cuenta que podía acogerme al nuevo régimen mype tributario, puedo presentar una rectificatoria acogiendome al régimen mype, de ser asi, estaria incurriendo en alguna infracción??? Solo genera un NPS nuevo nada mas para pagar. Gracias por tu apoyo. Si es con el pago de guía varios no puedes. Elige una opción de pago electrónico Sunat. Puedes seguir llevando los mismo libros, no tienes que cambiar nada. En el PDT 621 periodo Enero 2017, marcaremos el Régimen Mype Tributario. Acércate a un centro de sunat. Hola miguel que pasa si por error pague mi renta con el código de RMT Y estaba en régimen especial que pasaria en ese caso ? Muy didáctico al exponer este tema, bueno todos tus temas son claros entendibles y se aprende mucho, gracias por compartir tus conocimientos Si es correcto por obligación no, pero si voluntario. Si el contribuyente en cualquier mes del ejercicio, sus ingresos netos son mayores a 1700 UIT, pasará al Régimen General. Saludos y gracias, Disculpe una consulta quiero saber si para RÉGIMEN MYPE TRIBUTARIO requiero de los servicios de un contador. Es el procedimiento por el que registras los ingresos obtenidos por tu actividad empresarial dentro del régimen Régimen MYPE Tributario como establecen las obligaciones tributarias. Esto no debería haber pasado pues la DJ en renta te calcula de manera automatica el 1% cuando seleccionas la opción MYPE TRIBUTARIO. Simplemente termina declarando en RER, luego tendrás que presentar la DJ Anual 2017. El punto no es la vinculación, lo importante es que las empresas vinculadas no superen las 1700 UIT.
Poleras De Moda Para Hombres 2022, Keith Stranger Things, Casa Hospedaje En Lunahuaná, Riesgos De Comprar Un Vehículo Con Contrato Privado, Universitario Vs Carlos Stein Pronóstico, Cotahuasi Distancia A Arequipa, Manual De Funciones De La Policía Nacional, Características De La Propiedad Derecho, Venta De Nissan Sentra Del 97 A 4,000, Obras De Teatro Navidad Cortas Y Chistosas,