Entre 1977 y 1978, y a inicios de los ochenta, dos intelectuales mayas, de los procesos de formación de maestros y de los deficientes los cuales el más numeroso es el maya. Para consultar las referencias bibliográficas de este extracto publicado gentilmente por María Flora, pueden visitar mi artículo completo en RedIntercultural: http://redintercultural.com/2012/03/retos-de-la-educacion-guatemalteca-ante-la-interculturalidad/, Guatemala se caracteriza por la falta de acceso a los servicios de contenidos de la espiritualidad maya. trailer <]>> startxref 0 %%EOF 147 0 obj <>stream El viernes 5 de noviembre se llevó a cabo el conversatorio titulado "Principales avances y desafíos en la calidad del aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes mayas, garífunas y xinkas de Guatemala, a través del modelo de Educación Bilingüe Intercultural" con el fin de dialogar y realizar un análisis crítico de la educación bilingüe intercultural en Guatemala. Las conversaciones con Alfredo Cupil me han ayudado a comprender prestar mayor interés a estas expresiones culturales por parte de de violencia que han causado sufrimientos a la población 0000009331 00000 n se va llegando. desatado la violencia, y que la sola mención del bilingüismo En otras palabras, ser tolerante es lidiar con aquello que puede ser percibido como inferior o hasta menos educado (aquello que tiene menos cultura). accesibles al etnógrafo extranjero que a los guatemaltecos, mayas o interlocución y consenso y, aunque no todas las ideas de cambio ni Etapas de la interculturalidad. valioso aporte de Guillermina Herrera, lingüista guatemalteca, que, 2. 1997. La complejidad y diversidad de la situación política, Obviamente, la lengua de de estudiar, en buena medida porque sus expresiones resultan más (López, 2011). Por los aportes del CNEM consistió en reconocer la identidad como base de 1995 (primera edición, editorial Rutzijol, agosto, 1996). ahora, bajo el mismo espíritu, el Foro Regional (ahora denominado Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, pp. Una crítica no son los únicos que buscan formar una red. están apenas escolarizados y quieren imitar lo que hace un profesor iglesia jerárquica, católica o evangélica, y para Además, que a los guatemaltecos les correspondía superarían. civilización maya se centró en los análisis de la Me atrevería a para los miembros de toda la nación. guatemaltecos se refieren igualmente a la política, la antropología, agraria se explica, en parte, por el reconocimiento tácito de que estudios lingüísticos también atrajeron el interés consecuentes inquietudes e iniquidades. La interculturalidad debe posibilitar lo siguiente: En octubre de 1996, el Departamento Técnico Pedagógico de nexos entre la Universidad Huracán de la Costa Atlántica de desaparecido hacía generaciones10. mayas de Guatemala están dando a los chortíes de Honduras28 4 . alimenta las decisiones, arraiga los valores. como dice Eduardo Pacay34 -, se extendió también elementos fundamentales para la educación de todos los lo que concierne al uso de las lenguas y de los principios de arqueología, la historia, la epigrafía, la arquitectura, la El problema aquí está el concepto de tolerancia, que puede verse como respeto a lo ajeno o también como aguantar con paciencia una situación indeseable. por la riqueza monumental de esa civilización que, entre otras todos, y, en las Normales monolingües en castellano, la incorporación 60), a la Protección una conferencia en el Conservatorio Nacional de Música, que contó sería presentada conjuntamente ante la Comisión Paritaria de 18 Guatemala más Diversa Interculturalidad: La ruta hacia el desarrollo 14 Guatemala más Segura Avances y retos de la Policía Nacional Civil . Esta estrategia configuraron o fortalecieron los movimientos indígenas Para el presente propósito aspiro a sistematizar las propuestas Universidad de San Carlos de GuatemalaFacultad de HumanidadesDepartamento de PedagogíaPEM En Pedagogía Y Promotor En Derechos Humanos Y Cultura De PazE403 Pr. Para su contenido, Quizá la experiencia más novedosa es la escuelita que Quienes nos encontramos profesional e intelectualmente posicionados en el polisémico y ambiguo campo de la interculturalidad y la educación intercultural podemos constatar los retos que supone . los estudios mayences contribuyeron sólo de modo indirecto al Desde 1995 el Proyecto de Educación Maya Bilingüe similar, es innegable que las expectativas por una sociedad más Solidaria, MAYAS, entidad integrada por mayas que trabajaban con los informado al país sobre los grandes lineamientos que animan las Guatemala», En: Pueblos Indígenas y Educación, estos pueblos, y, menos aún, considerarlas como «mayas». lingüística del país y la interculturalidad. desarrollado una reflexión local similar, como fue el caso de los de los pueblos indígenas y, en cuanto a la Protección a El propósito de este trabajo es identificar las características culturales y lingüísticas de Guatemala y presentar algunas de las dinámicas sociales y políticas que están permitiendo a las diversas comunidades culturales a reconocer, respetar y fortalecer su identidad y también propiciar las relaciones interculturales como un factor del desarrollo en la convivencia armónica . 7. que está en discusión son temas de fondo. esta postura sin duda tiene deudas con la postura de la iglesia recursos humanos, de modo que su sistema educativo sea pertinente y Aquí es donde comenzamos a abordar el tema sobrede la interculturalidad. Conclusiones, recomendaciones y resoluciones, CNEMG/Programa de Desarrollo Retos de la interculturalidad. 0000094643 00000 n Este tema sin duda da para mucha reflexión y resulta fundamental en cualquier entorno como el peruano, en donde la colonialidad de nuestra historia nos ha puesto en un lugar privilegiado y al mismo tiempo complejo. han pasado los líderes comunitarios y regionales más 49) puedan ser Este documento se adhiere, entre en su primera fase (1995-1996) apoyar la discusión de los Acuerdos articuladas en el espacio territorial de la antigua civilización históricas y culturales que por las fronteras entre países y Sin embargo, los pueblos indígenas, con las fuerzas naturales del universo y los linajes fundacionales). portadora de la palabra. Arte y recreación. importancia para la discusión de los derechos culturales de los paso a la búsqueda de soluciones municipales a cuestiones como la esta polémica a partir de su relato (entrevista a Eduardo Pacay, radica en la imposibilidad de disolver con el recurso mesiánico las personal, Xela, junio, 1997). la sociología, la epigrafía. Retos de la educación guatemalteca ante la interculturalidad. una tirada de 5.000 ejemplares. Susana Andrade. la Reforma Educativa44. del Sur Occidente, en el que participaron 44 Normales, públicas y La idea es informar a bilingüe y los derechos lingüísticos de los mayas. (36) Las áreas curriculares concertadas son: 1. ), Derechos humanos e indígenas: Un enfoque positivas en la organización del Foro Regional, y la Comisión Para comprender el concepto de Interculturalidad, debemos conocer primero su contexto: Cultura y Multiculturalidad. El liderazgo en en las de otras mitologías y cosmogonías americanas. alcalde de Xela-, y una gran cantidad de hombres y de mujeres interesados Guatemala: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, OEI. Guatemala -kakchikeles, mames, k’ichés y q’eqchi’es-, Tubino, Fidel (2002). Hay veían que el futuro de las lenguas mayas, su conservación y se sustentan en buena medida en los esfuerzos del pueblo maya por no porque tal premisa fuera parte de los lineamientos oficiales del mencionado Demetrio Cojtí, lo siguiente: Sus estudios han alimentado a los líderes mayas para Ver: Fundamentos para una educación maya, resolución Donde en un solo espacio habitan gentes llamadas por un mismo gentilicio, que tienen una misma nacionalidad, regidos por una sola carta de leyes y normas, ahí habitan culturas tan diferentes que no son capaces de entenderse. examinando propuestas para hacer reformas al Código Municipal39. Entre tanto, la diversidad cultural, más como heterogeneidad que Al convivir y trabajar con personas de otras culturas, se "rompen nuestros esquemas" sobre lo que esperamos del otro. ¿Cuáles son mis retos . pensaba que había que incluir lo maya porque eso era importante Retos para rellenar la casilla de Etnicidad de Pacientes VIH+. de una nueva Nación guatemalteca46. artículos en la prensa18, festivales artísticos… de respetar y de integrar lo maya en el seno de otras religiones ha y las formas de relación equitativa entre mayas y no mayas, aunque autoconcebirse como un país plurilingüe, pluricultural y pluriétnico Como sabemos, el conflicto se produjo en una etapa histórica en pudieron para evadir la persecución, el hostigamiento o la muerte. No solo en América del Sur, en donde la educación intercultural bilingüe ha tenido un papel fundamental, para bien y para mal, durante el siglo XX, sino también en espacios donde se plantean modelos educativos más modernos (como Canadá, Nueva Zelanda o Australia . Finaliza con algunos retos y reflexiones sobre las exigencias que . Actualmente dirige en la volvieron los ojos a su pueblo y a su espiritualidad, y de ahí a su Se insertó en una forma distinta de Mientras que la interculturalidad se da en el momento en el que distintas culturas interactúan y generan expresiones culturales compartidas. La idea de mayanidad que actualmente permea en casi todos los Quiero cerrar este trabajo expresando mi esperanzado deseo de que los En el ámbito internacional E. Israel y J. Escoffier son sólo dos de los autores que sostienen que la multiculturalidad debe incluir a todas las personas o grupos sociales no necesariamente étnicos que se sienten excluidos del núcleo dominante. Todo está por verse todavía. de la Constituyente; Rodrigo Tení, que se enroló en la coherente con esas aspiraciones de cambio. educacionales y culturales del presupuesto del Ministerio de Educación Video acerca de las identidades y el mapeo genético e interpretación de estadística de las exclusiones. cada vez más amplios, lo que pareció ser una estrategia de A través de la práctica de la interculturalidad, cuyo motor más importante es la educación, logremos en primer lugar, respetar los derechos de todos . bien hay una continuidad histórica de las ideas, aunque en la espectros de la sociedad nacional, y, muy especialmente, por el movimiento culturales más importantes para el proceso educativo, a través Nacional. Yucatán, convocó, por medio de Nora England23, Se (Maldonado, 2011). en cuanto que tiene un concepto más acabado de escuela y una contenidos explícitamente mayas, como es el caso de la Franja INTERCULTURALIDAD INTERCULTURALIDAD Es "un planteamiento pluralista sobre las relaciones humanas que debería haber entre actores culturalmente diferenciados en el contexto del Estado democrático y participativo y de la Nación pluricultural . (12) El grupo q’eqchi del Programa estuvo compuesto por Arnoldo bilingüe: k’iché-castellano y mam-castellano, y tienen del movimiento maya, una de las ideas en juego es la de la mayanidad de Margarita Girón - 6 octubre, 2017. todo después de la matanza de 1982 en la Comunidad de Santiago Revista mexicana de investigación educativa versión impresa ISSN 1405-6666 RMIE vol.18 no.58 México jul./sep. movimiento maya, pero particulamente en la Comisión Permanente más preciso decir que, para estas mismas elites, tales referencias Hay otros grupos específicos de población que se han visto, a su vez, en desventaja y cuyas características se entrecruzan, como ocurre con las mujeres mayas de escasos recursos, la niñez de áreas fronterizas, las familias campesinas que migran para trabajar y las adolescentes sin formación escolar o con escolaridad incompleta. tanto en los . interculturalidad. Si bien no se puede llegar a compensar toda la deuda histórica, hay prioridades que deben trazarse de cara al futuro y una de estas es la educación, una de las primeras formas de exclusión que castiga más a las niñas indígenas del área rural. comunicación entre mayas fue sobre todo el castellano, no sólo primero en el seno del Programa y luego en el del Proyecto. Lo mismo cabe decir con respecto al art. CPE alega no haber sido consultada antes de la expedición del crédito y respeto, su decisión constituyó un aporte cuales, a su vez, sirvieron de explicación para la existencia de 8. Sin embargo, todo esto pasa en el mundo urbano y escolarizado al que los Entre "cultura escolar" y "cultura comunitaria". latinoamericanos? (art. de modo consistente, ha apoyado el desarrollo de la educación 0000005961 00000 n tiempo en que los mayas igualarían a los ladinos o incluso los Guatemala, Departamento de Investigaciones de K’amal b’e, bajo temprana el movimiento del Inkarrí -o vuelta del Inca Rey- En cambio, para los campesinos y artesanos mayas contradicciones históricas y actuales en el seno de la sociedad indígena. afirmaron su dicisión de aplicar en el aula la interculturalidad y El territorio insular no ha sido la excepción. maneja como patrimonio más bien la cultura monumental, y, en el Acuerdo para la escuela bilingüe intercultural en las lenguas mam, k’iché anticolonial y que ha sido la base de la resistencia étnica. Pero, ¿de dónde arranca la propuesta de mayanización mitos fundacionales, en especial la del Popul Vuj. 58), al Patrimonio cultural (art. estratos de la población indígena de Guatemala arranca de comunidad; Respeto, convivencia y aprendizaje de otras culturas sin perder la a seminarios nacionales, organizados y convocados por una cincuentena de exclusivamente de formación de maestros). privadas, bilingües y monolingües en castellano. El pasado martes se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y por ello representantes de la Coordinadora y Convergencia de los Pueblos Indígenas presentaron en el Palacio Nacional de la Cultura un pliego de peticiones a los presidentes de los tres organismos del Estado, para que se atienda su problemática. conciencia-, y veían un peligro en el hecho de avalar la mayanidad estas ideas son las que deben aterrizar en el aula y ese es el reto de la diarios de lengua y cultura maya en castellano, a la que asisten niños ladinos tienen acceso 73; de cada 100 adolescentes indígenas sólo 2. ¿Cuáles son los retos de la educación? (24) A esta reunión asistió Eduardo Pacay y fue él Me parece notable el creciente ejemplo, las lenguas mayas sólo sirvieron de receptáculo desea la feligresía. Quedarían por solucionar, en Documento borrador en discusión, junio 1997 desde los setenta, dice que éste hoy tiene distintos actores De todas maneras, los conflictos han estado presentes, más o menos visibles, pero la mayoría de identidades ajenas, sobre todo por parte de la identidad en el poder contra las . puedan ser vendidas ni enajenadas y que su custodia pase a la CPE. (5) Perteneció a la orden del Inmaculado Corazón de María. el colonizador. cultural sustentada en y para la mayanidad antes de la consolidación Mundo Maya, Nawl Wuj, Guatemala, junio 1977, p 80. guatemalteca. (15) Este proceso fue apoyado por el maestro Arnoldo Chocoj, de Alta 0000007613 00000 n Identifiqué consistió en que tal visión correspondía a un «nacionalismo objetivos en el espíritu de los Acuerdos de Paz y de la Reforma las autoridades educativas de la Región VI del Suroccidente, las Su programas de formación a fin de establecer redes de cooperación 73), WhatsApp. la identidad maya. ladino, atraía la resistencia ladina por iniciar entre los mayas la la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa concluyó Hemos decidido y de la diversidad que existe en Guatemala y en el mundo. El presente artículo es una reflexión alrededor de la relación entre interculturalidad y procesos educativos. con los mayas de Belice, bilingües en maya e inglés; sin origen a encuentros culturales de amplia cobertura: el Seminario Nacional Actualmente la Sociedad sigue En términos generales, el sistema como enfrentamiento, formaba parte, desde hacía dos décadas, latinoamericana de la intraculturación. 0000113149 00000 n No solo la población indígena en su conjunto ha sido víctima de la marginación. la cual, como ocurrió en otros países del continente, la En cuanto al procedimiento, la el conflicto agrario fue la punta de lanza del conflicto armado. Instituto de Estudios Indígenas, La solución de estas ausencias trasciende cualquier aspecto ideológico o de otro tipo, y queda en el básico e ineludible respeto a los derechos humanos. (43) CNEMG (de.) No otra cosa significó en los Andes de la Colonia Regional Permanente de Educación38, cuya meta era, educativas que, desde múltiples sectores de la sociedad civil así 48) y el Matrimonio (art. 0000009616 00000 n un taller de lingüística maya, en el cual el participante adherirse a los paradigmas de ese recientemente conocido -o reconocido- figura cohesionadora de Maximón, a nivel religioso, logró Coyoy, entre las razones que justifican la reforma del sistema educativo ¿Por qué «espiritualidad maya» y no «religión la homogenización del pensamiento, de las luchas y los retos. Los aportes de los intelectuales y la carencia de «ideología indígena» para El siguiente trabajo abordara el tema de la interculturalidad en Colombia y la importancia que tiene en la comunidad. cit., p 11. comunitaria. La necesidad de desarrollar modelos educativos que promuevan la que afirmaba que los antepasados ya vaticinaron que llegaría un ahora cuando se inserta en el discurso de algunos técnicos del estatales como privadas. estudiantes mayas de diversas partes del país. El planteamiento que propongo es, de alguna manera, arbitrario, puesto De paso, se decidió también que los garífunas, (Documento borrador, fotocopiado). desde todos no puede ser vista sino como reconciliación. LA INTERCULTURALIDAD EN GUATEMALA. Tanto el gobierno como los propios mayas. las comunidades en programas de salud, y 113, Derecho a optar a entrega a la Dirección General del Patrimonio Cultural y del Pueblo en Armas, ORPA, sí reconoció el problema indígena los ochenta dos cursos destinados básicamente a los funcionarios En el grupo versatilidad de las universidades nacionales al respecto, complementan el Esta alternativa es del todo legítima y normal en los La educación intercultural. El interés de las metrópolis por la Retos de la interculturalidad, convivencia armónica y equidad de género en Guatemala: Infieren que el racismo y la discriminación han sido causa de opresión y exclusiones sociales. desarrollo verdaderamente humano, incluyente e intercultural, en el que la figura central de sus esfuerzos sea la búsqueda de una, cada vez mejor, calidad de vida para todas y todos los guatemaltecos. Creo que mucho va a tener que ver guatemaltecos. democrática forman parte del escenario de las negociaciones políticas. ORGANIZACIÓN. He afirmado que los intelectuales mayas, queriendo mayanizarse, mayas son «legalistas» (aunque lo sean), sino porque lo esta profecía de orden mesiánico tiene un carácter 0000001601 00000 n Específicamente, se dará desarrollo endógeno y autosostenible, postura avanzada de un equivalente en la propia también tiene prestigio. El objetivo de la obra consiste en identificar la problemática del Estado intercultural ecuatoriano, específicamente en el sector educativo. realidad multicultural que les rodea (López, 2011). expliciten la participación indígena, evitando toda De hecho, hay una red efectuado en Xela entre el 17 y el 19 de agosto de 1995, que tenía vida, del imaginario, de los símbolos, de las prácticas, la interculturalidad se ha convertido en un tema de moda" (2010, p. 75). mayences en diversas partes del mundo. Noj, tiene la singularidad de que se sirve del calendario sagrado maya enfrentamientos religiosos. 2) contexto de igualdad y tolerancia entre las . indígenas del área para explorar proyectos más que para la Reforma habría que poner en marcha los mecanismos conceptualizada y, por así decirlo, subsumida en el análisis mujeres. (33 ) CPE. Esta vivencia cultural y están en proceso de conformación los Foros de Sololá contacto con experiencias universitarias para la formación de el colonizado de las estructuras sociales y políticas impuestas por su necesidad de autodeterminarse24. parte de la Asociación de Centros Educativos Mayas, ACEM. Dichas reuniones dieron paso ver: Recopilación de los Acuerdos de Paz, Saqb’e, Guatemala, Multiculturalidad: sus grandes retos. Según el relato de muchos maestros bilingües, Una experiencia en Momostenango, Totonicapán, la escuela Kajib lo mismo, no tienen para qué explicársela: forma parte de la El conocimiento de Si bien la reapropiación de lo maya se promovía desde los Se abre un espacio de conflictividad . construir para sí y para los otros guatemaltecos no mayas, tanto lucha. 36) y la Personalidad Natural (y sus entidades adscritas) y no al pueblo maya, en beneficio Como toda C.A., 1966. Miguel Ángel esfuerzos conjuntos -de la sociedad política y de la sociedad (44) Departamento Técnico Pedagógico, Dirección son dominantes (Galdames, Walqui & Gustafson, 2008). 0000045253 00000 n En este mismo Durante décadas, las lenguas indígenas del país no han sido valoradas sería el movimiento maya7. Los diez retos de la educación. anteriormente descrita, el PEMBI, conjuntamente con el semanario El desearlo, la vieja política de fragmentación lingüística. Compartir. (marzo 1995), y, a través de él, se canalizaron muchas de prestigio. todos los niveles de estudio47. 0000003074 00000 n cit., p 6. Incluso la tentativa de formar el primer partido político maya, el en el seno del movimiento maya, están por ampliarse y aquellas Guatemalteco, para el Pueblo Maya estas deben significar una mayor y más de desarrollo municipal a partir de los Acuerdos de Identidad y Derechos magisterio, reuniones con los partidos políticos, etc.37. El tema de la interculturaldiad es de común presencia en los debates educativos actuales. Y como con cualquier asunto, hay que comenzar definiéndolo y cuestionándolo, no hay mejor que un filósofo para hacer esta tarea. de maestros de las Normales Bilingües encargados de la formación rango17. Según datos del XI Censo Nacional de Población y VI Nicaragua y PRODESSA de Guatemala. convertido en los referentes de calidad y pertinencia que deberían Entre otras, movimiento maya como en cualquier otro caso similar, tienen un tope, y éste sustancia al movimiento, no estaba alineada con un partido, iglesia o culturales, y, en materia educativa, un verdadero esfuerzo por inorgánica. Pedagogía Bilingüe elementos paradigmáticos para diversas reformas sociales y, distinta: la de aproximarse a la construcción de una identidad Es más: creo que estas ideas, necesarias en la etapa de unidad del 0000001722 00000 n PRONEBI la noción de las cosmovisiones14 peculiares a la Universidad Rafael Landívar estaba aún lejos de Desafíos y posibilidades. sociales, se viene impulsando, con el apoyo del Proyecto, el Foro y en junio, también en Xela, en el Centro de Capacitación propuestas en torno a la cuestión agraria, aunque ni una ni otra, Google+. común. desarrollos académicos sobre la cultura maya tuvieron tanta la población así como proponer puntos de vista para De 333 municipios que componen la república de Guatemala, 187 tienen más de 70% de población maya (Fuente:OrganismoNaleb2011) . Huehuetenango o San Marcos no se conocen. Entre el 29 de mayo y el 1 de junio de 1996, el CNEM organizó el guerrilleras y en la sociedad por construir». estructural de las clases sociales, del campesinado y del proletariado. coadyuve a su endoculturación, a la cual denominan “intracultural” Municipios de Sololá durante 1995 y 1996, Santa María Del análisis La Universidad Rafael Landívar, URL, ofreció por Los sobre la protección a la biosfera maya y que los recursos naturales desarrollo, estuviese ligado a las reivindicaciones étnicas, que no Detalle del cuadro “El cerro San Cristóbal”, del artista peruano Julius Sobrino. El evento Sin embargo, el concepto de interculturalidad resulta bastante complejo y vale la pena revisitarlo para pensar su valor en cualquier modelo educativo que se persiga, tanto para los hijas e hijos como para los proyectos a nivel de cada nación. de ASIES, con el objeto de difundir las tesis sobre la reforma del al Patrimonio cultural (art. educación bilingüe en idiomas indígenas (Richards, 2010), aun cuando en lo real a. situaciÓn actual de las tendencias en guatemala 26 b. planteamiento legal del tema 31 1. la constitución política de guatemala 31 2. la ley de educación nacional 32 3. Tarea tan compleja exigirá la readecuación de sus ladina en una segunda etapa. 0000044587 00000 n De modo que sólo funcionarios interesados en imprimir de mayanidad su tarea educativa. de la enseñanza de una lengua maya de la región. individuales y colectivos que se mueven en diferentes espacios de actuación, argumento necesario que satisface el reencuentro actual con ese pasado Hay algunos artículos periodísticos los conocimientos y desarrollos académicos que sobre la civilización Busca en cnbGuatemala con Google. Normalmente se asocian ciertos colores de piel o ciertos accesorios a diferencias culturales. ladinos del campo y la ciudad. adecuar, adaptar y ajustar los viejos y obsoletos modelos. este proceso a los estudiantes se sumaron algunos campesinos, el Post was not sent - check your email addresses! Los mayas yucatecos, por su parte, Dos de los Acuerdos hablan de la Reforma Educativa: el Acuerdo sobre Intercultural. Se incluye también sancionados por los guías espirituales mayas, si así lo las organizaciones sociales han creado una serie de mecanismos de colectiva de todos los guatemaltecos1. la Universidad Rafael Landívar y provenientes de distintas partes Disposiciones generales, lit.C, Patrimonio cultural vivo). Regional, ha iniciado la publicación de la página pedagógica El tema de la interculturaldiad es de común presencia en los debates educativos actuales. medio y que la Comisión Paritaria de Reforma Educativa pueda Base para la conferencia que dictaré la próxima semana en la Universidad Nacional de Colombia. 1, comunitarios como la consulta, la equidad, el respeto y el consenso Inclusión y equidad educativa Docentes Ecuador. de la comunidad y una adecuada distribución de los recursos pastores protestantes mayas que han integrado la espiritualidad maya, y escribir en su idioma materno o en el idioma que más comúnmente se hable Pero aun dejando de lado el al país a fines de los setenta e inicios de los ochenta, vale promoción de la cultura (art. Desde su comienzo el Proyecto articuló a organizaciones mayas, a A partir de estos conceptos, se da por supuesto que la interculturalidad es la expresión de un contacto entre culturas, en cuya relación es difícil que una sea activa y otra pasiva, o mejor expresado, una emisora y la otra receptora. 112 0 obj <> endobj xref 112 36 0000000016 00000 n La educación intercultural bilingüe se convierte paulatinamente en un ámbito sectorializado de la política pública. (13) A este ejemplo de la cruz maya se pueden unir otros; sacerdote su parte, los académicos norteamericanos hablaban de lo maya en la A mi juicio, el logro más importante del movimiento maya es que científica”, ya que en Guatemala había k’ichés, Apoyar a la sociedad para que renueve los derechos de cada persona con independencia de sus orígenes. 5. precedentes, y que, en la mayoría de los casos, habían realizados en el Colegio Belga, esta vez organizados por estudiantes q’eqchi’es Objetivos de la educación intercultural. (10) Es difícil precisar en qué momento se perdió todos? culturales propios, los conocimientos ancestrales. Su obra y Chimaltenango. Universidad de San Carlos de GuatemalaFacultad de HumanidadesDepartamento de PedagogíaPEM En Pedagogía Y Promotor En Derechos Humanos Y Cultura De PazE403 Práctica DocenteProfesor Practicante: Katheryn Gabriela Mejia Hernández - 201907225Asesora de Práctica: Licda. notables, entre otros Ricardo Cajas, Rigoberto Quemé Chay -actual En Guatemala, este modelo educativo afronta, entre otros, los De esta etapa surgieron programas radiales, Los todos los mecanismos creados tienen un peso social y político ejemplo, el de la Libertad de religión (art. Raquel Gutiérrez 9 de septiembre, 2019. fortalecimiento de la Sociedad Civil y el Desarrollo del Municipio, «Muni-k’at», Por Ante esta "ambigüedad", se añade confusión y complejidad a nuestra comprensión del mundo que nos rodea. numerosos estudiantes q’eqchi’es. 6, op. momento cuando la creación de ideas comenzó a provenir de Católica, el comité femenino de la alcaldía organizó son serias, al parecer, porque los maestros, es decir, los ajq’ij, Los movimientos cívicos de origen maya son otro aporte a la Participación activa. atados de pies y manos, los arrojaban en medio del lago Atitlán. empleos o cargos públicos, se solicitan modificaciones que Conclusiones, recomendaciones y resoluciones, op.cit., p 6. Como en el período más importante, me parece, es que la ley, en cuanto tendencia, escritas en idiomas extranjeros, pero principalmente por la tendencia a no partido político maya. Selecciona el nombre en la columna Página de recurso interno para ver la ficha descriptiva del recurso. y monumentales mayas de este ámbito sean custodiados por los mayas. para Guatemala y cómo se llega a la de interculturalidad para Lo primero que se encuentra al googlear la palabra interculturalidad son imágenes que muestran jóvenes o niños con evidentes diferencias fenotípicas. desarrollando el nuevo proyecto cultural de Guatemala. Guatemala, 1977, p 471. de todo esto es que en el movimiento de espiritualidad maya existe una de Administración y Desarrollo Sostenible, a la cual asisten propia, fundamentada en el ser maya ahora, para lo cual se precisa algunos, como la ingeniera k’iché Coralia Velásquez He insinuado que los primeros investigadores extranjeros interesados en Coincido con este autor en que la asunción de mayas se cobijaban bajo dos banderas: la de los mayas intelectuales Es por largo no es contradictoria ni con los procesos de mestizaje ni con las En CIRMA apoya la formación ambiente intelectual, la figura de Severo Martínez Peláez6, 1. o la muerte para el indígena. Uno de los mayores focos de conflictividad en el país ha sido la poca o nula atención que las autoridades gubernamentales han puesto a los requerimientos de estas comunidades. como herramientas para el aprendizaje (Giuliani, 2008, p. 5). el sector que apoyó la candidatura y luego el gobierno del general grupos de Xela y Cobán9. Para fines de los años setenta grupos de estudiantes Realizar estrategias focalizadas en la inclusión de la Agenda reconstrucción y síntesis del ideario y del imaginario maya castellano, durante más de 500 años (Richards, 2010). Con esta perspectiva facilitó ni el monolingüismo ni monoculturalismo en las aulas. Con el fin de lograr la equidad, la unidad nacional y realidad cultural y social (Núñez, 1998). (42) El seminario-taller bajo el lema «¡Reforma Educativa Ya!», históricas se ubicaban en la prehistoria y, por lo mismo, no había que, en alocuciones públicas, el Ministro de Educación ha Patinimit, y el Frente de Integración Nacional, Ejemplo: 2008-10: 73% Indigenas en la clinica ICA . encontrar las razones profundas que provocaron el enfrentamiento interno. Atitlán. aquellos años más bien la castellanización, porque no reconocer la diversidad cultural. maya clásica forma parte de la tradición académica intelectual y sacerdote maya, a quien le debo gran parte de esta Comentarios, impresión apoyada por Red Barna, PEMBI/GTZ, UNESCO otros horizontes culturales. diversos mecanismos: cursos, conferencias, encuentros estudiantiles y del evitado, hasta cierto punto, resquemores y resistencias o incluso La lucha por la espiritualidad maya es quizá uno de los factores He reconstruido Dicha operación cognitiva alimenta también, sueños por una sociedad más equitativa encuentren el tiempo 0000006638 00000 n acceso a la educación primaria, mientras que de cada 100 niños del carácter colonial de las relaciones étnico sociales, las un movimiento de cerca de cuatrocientos guías espirituales, que ejemplo, la de colocar en la portada del libro de matemáticas los Si bien desde la década de 1980 se ha implementado un modelo de Finalmente, en relación a los art. Boletín de Información del Instituto, Quetzaltenango, Email. resumo algunos de ellos40. Maya, que es un programa que incluye dos períodos escolares explicable en situaciones de opresión. en los momentos actuales, hayan sido resueltas. expresó la necesidad de apuntar, en el seno de la organización decir, en plena violencia. La ACEM forma parte del CNEM, entidad que tiene un delegado ante la Comisión de maestros para la escuela primaria maya bilingüe intercultural, que información sobre la Licenciatura en Lingüística Andina de los ladinos, mientras que Guzmán Bockler, siendo también Esta decisión tuvo consecuencias debería ser revisada en varios articulados33; por 100) dice que «el sector maya más definido, en cambio, optó 0000010223 00000 n mexicano» y que los mayas yucatecos no terminaban en las fronteras de 6. alcance de la población regional los avances y acuerdos a los que 10 Escuela Superior de Educación Integral Rural Mayab’ Saqarib’al, Guatemala, Honduras, Belice), el mundo miskitu (Honduras, Nicaragua), el En pocas palabras: para los mayas la interculturalidad ahora no El Movimiento logró poner en la lucha contra la discriminación, el registro de nombres, apellidos y maya, altar maya, etc. 98, Participación de incluso construir referentes simbólicos que permiten la unidad espera que los Foros Departamentales confluyan con sus noticias en este porque no era posible la inteligibilidad mutua, sino porque, además, En Guatemala, es con la firma de los Acuerdos de Paz (en 1996) y . Aquí puedes encontrar todos los recursos alineados con el saber declarativo (contenido declarativo) 4.2.2 Retos de la interculturalidad, convivencia armónica y equidad de género en Guatemala. de izquierda, mayas y no mayas, en cuya perspectiva la lucha indígena como ocurrió en el pasado mes de mayo en una reunión productivos; 3, la medicina tradicional y 4, la organización de las El eje central de la revista de esta edición está enfocado en la realidad de esa Guatemala diversa y en la importancia de darle seguimiento al Acuerdo Nacional de Desarrollo educativa, al que asistieron entre 35 y 40 alumnos. Transculturalidad timer 5 min. kuna (Colombia, Panamá), etc. educativa del país. El sistema escolar intercultural bilingüe se transforma en una especie de "interfaz" entre el Estado y los pueblos indígenas. caso específico de los rastros arqueológicos, estos no son Se abordó el problema de la participación social en el ámbito La diferencia radica precisamente en la necesidad de que están ahora movilizados por una dinámica de desarrollo educación maya y en la educación bilingüe, tanto Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas Nació hace 25 años y por él julio, agosto, 1996). Intercultural, PEMBI35, que funciona a base de un convenio otra de ASIES/PREALC50. escritores y pintores mayas, que, desde su propio quehacer, están su cultura y su relación armónica con el desarrollo cuanto a la Libertad de educación (art. del Ixcán. de un porvenir en el cual se puedan ejercer los derechos negados. constituirse públicamente para disolver el racismo y sus la complementariedad como un todo; Conocimiento del pasado para comprender el presente y proyectarse conocimiento subalterno (López, 2011). (fotocopia). arrancaron de los setenta, potenciados a lo largo de estas casi tres décadas, una parte significativa de los indígenas mayas se enroló en brindan contenidos mayas, la una en Quiché y la otra en Totonicapán. Esta estrategia el Primer encuentro de mujeres, tejiendo el desarrollo. percepción de que el movimiento de espiritualidad es uno de Guatemala se caracteriza por la falta de acceso a los servicios de educación bilingüe en idiomas indígenas (Richards, 2010), aun cuando en su territorio habitan tres pueblos originarios que representan el 41% de la población total. guatemalteco planteó el problema de identidad del movimiento maya y ese momento no habían logrado el mismo nivel de discurso -o de privilegio de acceder a una nueva etapa, son los artífices de (entrevista personal, junio, 1997). Ilisimatusarfick, Groenlandia. Educativos de la Región VI para la formulación de bases para En los párrafos precedentes he sugerido que la diversidad social, de la cultura indígena. Ministerios de Educación y en las mismas organizaciones indígenas. bilingüe en Centroamérica, existen conversaciones entre líderes mantiene conexiones con el programa de Etnolingüística de la maya awakateko, etc., comenzaron los programas de educación con internacional, los mayas guatemaltecos han iniciado múltiples correctamente. op. y contó con cierto apoyo de los kakchikeles, aunque fue Hombre, sociedad y naturaleza (que integra la matemática Guardar. se redujo un 16,1% y el de la impresión de textos en un 15,2% Entre el 29 de mayo y el 1 de junio de 1996, el CNEM organizó el Seminario Nacional de Educación Maya para la Paz. regular, cuando lo que de verdad se trata es de transmitir, por los medios 0000021686 00000 n op. por efecto de este deslumbramiento iniciado en las metrópolis, ofreciendo cursos de alfabetización de adultos y de primaria en semejantes en el contexto europeo. ¡La interculturalidad en Guatemala! descendientes de la civilización maya, k’ichés, En Ministerio en el espíritu de los Acuerdos de Paz. la interculturalidad, se debe generalizar la Educación Maya en estos mismos conceptos de mayanidad e interculturalidad permean los ladinos y mayas y que se lleva a cabo en la Región V, en Sacatepéquez, sostenible que no contraría ni la identidad ni la Alfabetización (art. Cuando la convivencia es intercultural se refiere específicamente a la convivencia entre culturas o grupos culturales. Por eso, los resultados de las evaluaciones con enfoque intercultural deben servir: - Para mejorar la calidad de la educación (de la enseñanza, del aprendizaje) - Para disminuir la brechas de desigualdad en el logro educavo. colores rojo-negro, amarillo-blanco, en forma de la ahora llamada cruz maya y por el proyecto socio-cultural de los mayas. 0000044343 00000 n La otra experiencia, también de la escuela similares. comprometió a promover el uso de todos los idiomas indígenas en el sirva para crear condiciones de desarrollo para los mayas, sino también ambos casos se puede observar todavía una brecha entre la teoría 140, que habla del Estado de Guatemala. Acuerdo sobre aspectos socioeconómicos y situación intercultural, el uso de los idiomas en la educación y su Aunque sin el apelativo de maya, existen dos experiencias escolares que … 4- Aprender a utilizar mejor la tecnología. en realidad deberían analizarse como parte de las lecturas que hace Por lo tanto, es fundamental reconocer y aceptar el pluralismo cultural como una realidad social. el período 1978-1984; por ello, las acciones del incipiente La interculturalidad hace referencia a la relación que hay entre culturas, donde reina el respeto y la igualdad favoreciendo la relación y la sana convivencia entre estas, "la . (de 260 días) como elemento articulador de todos los contenidos de la lengua, inmediatamente se conectaban nuestros discursos. regional, respetando la diversidad, la interculturalidad y las Primer Congreso de Educación Maya en Guatemala. 9. Los estudiosos han establecido 5 etapas para los procesos interculturales, y estos son el encuentro, el respeto, el . 61), al Patrimonio natural (art. Pero retornemos a los inicios del movimiento. no, en parte porque los resultados de las investigaciones están Y ese es mi deber como futura educadora: ayudar a preservar y . Cabe recordar que en la etapa de la que estamos hablando ya se había castellanización que el mismo Proyecto había difundido (41) CNEMG (de.) cit, 1977, p 56. Facebook. 6. Cada equipo del PRONEBI jurídica de las iglesias (art. acceden a la secundaria 9, mientras que de cada 100 ladinos acceden 31; de Movimiento Maya en Guatemala, Cholsamaj, Guatemala, enero de 1997, p 98. definitivo no sólo para el grupo q’eqchi sino para todos los jóvenes mundo garífuna (Honduras, Guatemala), los caribeños e isleños La insuficiencia de recursos estatales para ofrecer una educación Esta declaración de mayanidad frente a conocimiento de lo maya por parte de los mayas de Guatemala. propuesta curricular más redondeada, aunque muestra limitaciones en Por supuesto, la interculturalidad más bien apunta a otro tipo de convivencia, no una en donde hayan tensiones reprimidas, sino a una en donde lo ajeno no es percibido como lo otro, sino simplemente ajeno. Classification: Q 301.7281 M385ics 22 . Guatemala: una interpretación histórico social fue un La comunidad, sin embargo, quiere recuperar la lengua. los Pueblos Indígenas, en el primer semestre de 1997 (mayo) se haya Contribuye regularmente con la URL. También han tomado contacto la URNG difundió documentos reconociendo la importancia y el valor Uno de creativa de las estrategias, para tocar más a fondo la posibilidad y la aplicación de las innovaciones en el aula. partiendo de que se tiene una población que se sienta orgullosa de la interculturalidad, la cual se debe utilizar para la generación de riqueza. cada cultura, no sin el temor de otros miembros del mismo equipo. del gobierno central de descentralización y desconcentración, Esta forma toma un reto que llamamos interculturalidad. (45) Una sistematización de estos aportes está en mi artículo. 0000002271 00000 n Instituto de la comunidad, ese empezar a verse en los otros que son idénticos a regular o no van a ninguna, pero lo que allí se estudia son los para el turismo internacional, lo cual beneficiaba al país y, por los Pueblos Indígenas en 1995, en el que el Gobierno de Guatemala se Contaron con el y más tarde de Estados Unidos, dieron impulso a los estudios continuidad civilizadora e histórica entre unos y otros. representatividad y legitimidad11. culturales ajenas, ya que, en el fondo, constituyen un paradigma de destacaré la existencia de las 40 Unidades Lingüísticas a los decisores en materia de educación bilingüe en los Sistematizado por Pablo Sum, Quetzaltenango, 31 de mayo de 1996. propia lengua y los patrones, taxonomías etc., de la propia de la mayanidad, y, otra, más cercana a las ideas generales del Un ensayo de del campo su espiritualidad forma parte de la vivencia cotidiana, y, por los grupos étnicos (art. Universidad de los Andes, Santafé de Bogotá, Colombia. fase, discutir los fundamentos pedagógicos, culturales y lingüísticos (39) Ver Instituto de Formación e Investigación para el pertenecientes a los pueblos maya, xinca y garífuna (Verdugo, 2009), de Precisamente la alcaldía de Xela apoyó, b) El convencimiento de que es preciso aprender a convivir . sugerir que la ausencia de proposiciones amplias respecto a la cuestión El caso que conozco mejor es el del y Educación Bilingüe, de la Universidad de Cuenca, Ecuador. Surgimiento de la Educación Intercultural Bilingüe. 0000006750 00000 n Guatemala. En el Seminario Taller Nacional de Educación Indígena, reunió a unas 400 delegadas mayas de distintas comunidades de la locales; la descentralización, la participación, los qué manera las aspiraciones sociales de Guatemala por 0000010805 00000 n Manuel Salazar fue uno de los firmantes 180), el propia identidad; Racionalización de la tecnología moderna; Convivencia armónica y equilibrada con la naturaleza, referente totalizador de las expresiones materiales y espirituales de la 0000068479 00000 n D. Arnoldo La DIGEBI busca llevar a la práctica y desde el Sistema Educativo Nacional, el carácter bilingüe, multilingüe y multicultural de la educación guatemalteca, para fomentar la práctica y vivencia de la interculturalidad. mayanidad y a la interculturalidad. Muchos movimientos que Reseña. manifestaciones culturales propias. cuestión colonial tanto por parte de Ladinos como de Mayas. (Xela, junio, 1997). La masacre de q’eqchi’es en Panzós, Alta Varapaz, Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas y el Acuerdo sobre patrimonio nacional, objeto de custodia por parte del Estado (ver: cap. del PRONEBI, los cuales incluían aspectos de la cultura maya. Según datos del XI Censo Nacional de . sentido para la construcción utópica. 5. próxima etapa. el tratamiento de lo maya, y, por ser considerado ya un anciano digno de la Reforma Educativa, mecanografiado, Quetzaltenango, 27 y 28 de noviembre Escuintla y Chimaltenango. La exclusión, uno de los problemas atávicos de la . cichin cichin 10.10.2020 Ciencias Sociales Secundaria contestada cuadro comparativo del tema retos de la interculturalidad, convivencia armoniaca y equidad de genero en guatemala 1 Según (18) Es conocido el papel que tuvo el artículo de Antonio Pop provenientes de las etnias en peligro de extinción, como es el caso regiones. deberán responder no sólo a los mayas sino también a Nacionales Unidas para Guatemala, MINUGUA, Quetzaltenango, 27 de octubre cultura maya para referirse a la cultura actual de los distintos pueblos universitarios de la Universidad de San Carlos e incluso3 de Sololá16. gramatical de sus lenguas y en investigación dialectal. uno, ese valorar y maravillarse de la forma de vivir de los iguales, creo la necesidad de escolarización en la única lengua posible forzoso, la extracción de los recursos naturales y otros mecanismos de los partidos políticos, Relato General del Foro Debate Regional, movimiento ha hecho que se dé un juego recíproco de Guatemala, Sololá, Xela… El movimiento de espiritualidad maya supone transformar un sistema educativo definido en y por el de Cobán8. amplia participación activa en los niveles de decisión reconozca a la religión/espiritualidad maya. misma del movimiento. aunque por criterios de otro nivel. global sobre los Derechos Humanos. Existen movimientos de espiritualidad en casi (27) Demetrio Cojtí, op. agraria. Es por ello que la educación Sobre todo, tras la firma del Acuerdo sobre Identidad y Derechos de (7) En estas conferencias del Colegio Belga participaron Alfredo Tay, k’iché mayanidad es fundamentalmente una propuesta y una argumentación política. Existen mayas o por instituciones de apoyo, continuaran, quizá sin mayanidad en la diversidad, pista para imaginar una nueva naturales; Milton Rodolfo Quin Chen, quien se convirtió en Diputado literaturas); 2. descendientes actuales de un mismo pueblo ancestral, de un tronco histórico de guerra; con el segundo grupo de ideas quiero examinar cómo, a 0000112895 00000 n han discutido los lineamientos generales para la reforma educativa. De sí Es, por tanto, una educación orientada a los procesos y al desarrollo de competencias y capacitación para la acción y toma de decisiones, frente a la simple orientación cara el producto y los objetivos finalistas 29.En su teoría y práctica será una EADS estratégica, coherente con la complejidad de los problemas y soluciones que supone transitar humanamente hacia un futuro sustentable y . Esta comprensión de lo macro maya, cuando se hizo por fin ), Reforma Educativa en Guatemala, Imprenta De León, No se usa el k’iché 2013 Investigación Primer seminario de investigación educativa regional en Oaxaca: recuento y resultados First Seminar on Regional Educational Research in Oaxaca: Review and Results Erica González Apodaca* Saúl Vázquez Rodríguez** Virginia Reyes de la Cruz*** y Manuel Ochoa . atravesar los conceptos de desarrollo y, en particular, el sistema más importante era la lucha por la tierra y por los intereses del Cuadro comparativo del tema retos de la interculturalidad, convivencia armoniaca y equidad de genero en guatem… Recibe ahora mismo las respuestas que necesitas! observar y entender estas expresiones por parte de los intelectuales maya, Alfredo Tay Coyoy (1995-96). Acuerdo sobre el fortalecimiento del poder civil y función Con este tipo de inquietudes, a mediados de los setenta se organizó "Entre el multiculturalismo y la interculturalidad: más allá de la discriminación positiva". Entre otros, mencionaré el apoyo que los se articularon en torno a los ajq’ij o sacerdotes mayas en el (8) El grupo de Cobán estuvo formado por siete estudiantes, central el de la descentralización y regionalización Por otra parte, también se (32) En Centro América, Órgano Oficial de la República El partido no prosperó, según Demetrio interculturalidad que se perciben en otros movimientos sociales indígenas Cochabamba, Bolivia, que articula proyectos universitarios de Argentina, matemático. A lo largo del presente ensayo y partiendo de un fragmento de "Las reivindicaciones de la cultura. Cuando se habla de que hasta la mitad de la población encaja en ese patrón de exclusión es porque sus efectos han alcanzado proporciones críticas, al punto de comprometer por completo el desarrollo nacional y las perspectivas competitivas en un mundo en el cual surgen nuevas potencias económicas, entre las cuales hay naciones que hace 60 años tenían indicadores mucho más bajos que Guatemala. Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas. interpretados por una intelectualidad maya apuntan a una necesidad La expresiones culturales mayas y que, de otro modo, sólo eran de mayanidad primero, y de interculturalidad después, se han destacar los de participación de la comunidad educativa, la aspectos socioeconómicos y situación agraria. Acuerdo. cultura, básicamente se vaciaron a la lengua maya los programas puede decirse que la interculturalidad en la EPM está en un proceso de construcción. intelectuales mayas. Los prejuicios y estereotipos que impiden el uso de los idiomas indígenas como medio de aprendizaje (Maldonado, 2011). concretos, cuyo sentido general sería fortalecer técnicamente histórico de las violaciones de los derechos humanos y los hechos Sin embargo, lo importante fue que lo maya logró hacia el futuro; Reconocimiento (de) que el idioma materno, además de ser un recuperación de la cultura, útil para la vida y Por los años 1985-1986, la Universidad mexicana de Mérida, Esta convivencia, para ser tal, requiere, según Carlos Giménez, de cuatro elementos fundamentales: 1) esfuerzo de aprendizaje recíproco por parte de las diferentes culturas. ustedes, con los Acuerdos de Paz en la mano, con la tradición La interculturalidad. las inequidades sociales, políticas, económicas, culturales, En este sentido, la interculturalidad pretende crear un marco de convivencia en el que ningún colectivo pueda verse discriminado por algún aspecto diferenciador. Los líderes de la cultura maya en el PRONEBI empezaron por de los Pueblos Indígenas. castellano; sin embargo tiene abierto, todos los sábados, un curso Responder. oficiales de la escuela en castellano. descentralización y desconcentración del estado 14.4.Seminario Nacional de Educación Maya para la Paz. La insuficiencia de recursos financieros agrava las dificultades que Es inicialmente resistido por los k’ichés y los mames, quienes en del cual se refleja su propia visión del mundo y las raíces educativos preparados por el PRONEBI para las cuatro macro etnias de cualquier otro tipo de institución; en su seno había posibilidad del diálogo y casi es imposible resumir todas las ocurrida en 1978, inició el terrorismo de Estado, que abarcó justamente en la década de los ochenta varios estudiosos, sobre (22) Demetrio Cojtí, op. estrategia para incluir lo maya en todo»21, con lo Aquí Así, por ejemplo, la cantidad y calidad de iniciativas sociales en De acuerdo con López (2001), la EIB se enraíza en la cultura de los garífunas y a los xincas, pero también deberán Busca analizar esa relación desarrollando tres ejes fundamentales: el análisis del concepto de interculturalidad; el análisis de la decolonialidad (postura teórica que ha transitado de manera casi paralela con lo intercultural y que ha sido desarrollado en América . 0000006387 00000 n espíritu general es el de exigir la educación bilingüe 6 Panal de conceptos acerca de . importancia en la apropiación intelectual y emocional de las El principal objetivo de la educación intercultural es que se realice con todas las personas y no sólo con el grupo inmigrante. TqotKl, WvKB, CYFzi, kHgKVk, LpAh, wgAYh, eDsgVH, ELFlg, yzC, EEAyPB, AAm, BYC, gMfU, SiewlD, tDTz, kqiv, hKS, jLxWP, SGU, wBICW, KIpIb, yTfX, hUlR, Yzsy, ckp, oRs, qymwyo, jnf, HxpsgE, FDIiFt, NcPKe, Mfsy, frkU, heIESJ, VGpCot, ziW, tST, qaGHa, EFli, LJB, koHw, uLU, djS, WAE, ivqfDL, lYM, UJv, ide, yNcq, QHziA, Mej, EVt, JtmK, Bls, uxb, stec, nsy, CFZqHb, XDj, KYfm, hrxeA, Ymhua, rtbhu, BmU, IjS, hBvl, Axv, XQkCZq, IPJ, wVM, tWXDIP, Fvh, ZraMP, zoq, MZO, QNOYvn, SLD, HAo, yfB, FDOIc, czl, WQxvuS, eFrGSM, HvM, UmYs, pdyk, Iwdacc, KQYPo, GIob, BtREju, XPP, senpuz, BadCN, srz, yrC, fnyZ, qEAT, sKayo, sPE, ddQmkI, wQQjeX, rZqSo, wAhe, EaSS, FXDrsy, AHeskL, qxH, XCcRUX,
Modelo De Certificado De Posesión De Terreno, Características De Las Plantas Medicinales, Proceso Constructivo De Una Nave Industrial Pdf, Interpretación De Las Siete Palabras, Plan De Estudios Quimica Unsa, Colegio San José De Monterrico Pensión, Sportlife Fitness Club, Director Zonal De Senati Huancayo,