Ansiedad y estrés. Martos Á, Pérez-Fuentes M del C, Molero M del M, Gázquez JJ, Simón M del M, Barragán AB. Facultad de Medicina. It also aimed to revise and adapt the proposed strategies. Como se ha hecho en otros países como Canadá, EE.UU., … Keywords: Emotional exhaustion; affective symptoms; coping strategies; student. Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena, Colombia. Priorizar la práctica clÃnica y la educación teórica promueve actitudes positivas hacia las personas con enfermedad mental, resultando en menor estigmatización y miedo hacia los pacientes1,8,15. Rev Latinoam Estud Educ. En: Goffman E. Estigma: la identidad deteriorada. 2013;42(166):9-34. El caso de la Universidad de Guadalajara, México. [ Links ], 19. [ Links ], 4. Considerando que la respuesta al AE depende de la disposición personal para hacer frente a los eventos y a la propia situación7,8, el estudio mostró que no todos los universitarios del área de la salud lo padecen de la misma forma, esto depende de la percepción que tenga cada uno de ellos y los recursos para afrontarlos, dichos recursos encontrados en las experiencias de los estudiantes entrevistados se pueden explicar como una forma de autoeficacia que contribuye a generar un estado mental positivo que aumenta la adaptación y el logro académico. [ Links ], 6. Alcalá-Pacas A, Ocaña-Sánchez MA, Rivera-Arroyo G, Almanza-Muñoz JDJ. Montevideo, Uruguay. En este sentido, Ávila et al.3, resaltan que el apoyo social, actúa como un potenciador en el logro y el buen desempeño de los estudiantes, ya que contribuye a que afronten los estresores propios de su ambiente con mayores probabilidades de éxito. Farkas C. Estrés y afrontamiento en estudiantes universitarios. c) Actitud y opinión acerca de la psiquiatrÃa: tanto al inicio como al final se preguntó si considera que hubiera necesitado atención psiquiátrica, si consultarÃa con psiquiatra si lo necesitara y si recomendarÃa consultar. De acuerdo con los resultados arrojados por la presente investigación, el AE es una problemática presente en los estudiantes de psicología, enfermería y medicina, con una afectación de su salud física y mental. Estresores académicos percibidos por estudiantes universitarios y su relación con el burnout y el rendimiento académicos. Disponible en: http://www.who.int/mental_health/evidence/Prevention_of_ mental_disorders_spanish_version.pdf. WebGuthrie et al reclaman a las Facultades de Medicina poner mucha atención en el cuidado de la salud mental de sus estudiantes, muchos de los cuales, desde el inicio, … El tema planteado se describe en diversas Facultades … Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas padecerá algún trastorno mental a lo largo de la vida2. Webrelación a la salud mental de los estudiantes de la carrera de psicología; siendo más estudiadas las patologías mentales de los alumnos de medicina y del área de la salud … WebPor ello en el Perú, el Ministerio de Salud ha declarado a la salud mental una de las líneas prioritarias nacionales en el año 2004, siendo un tema de gran interés a nivel nacional. Vale la pena discutir sobre la formación de los estudiantes en el autocuidado de su propia salud, pues en muy pocos casos se evidencia la búsqueda de ayuda profesional máxime cuando ellos se están formando para atender la salud de la población. García Retana J. Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5429381 Fueron considerados significativos valores de p menores de 0,05. 9) Implican una alta carga familiar. De esta manera se resalta la importancia de programas de prevención y de intervención en los niveles leves y medios del AE, para minimizar los daños, tal como lo señalan Escudero, Colorado y Palacio17. Volvamos a pensar. [ Links ], 8. En caso opuesto, podría verse afectada la salud de forma negativa, así como también los estilos de vida, llevándolos al deterioro en los hábitos alimenticios, aumento en el consumo de algunas sustancias como el tabaco, el alcohol, la cafeína, los energizantes, la automedicación, así como el sedentarismo y el deterioro de la apariencia personal3. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181316300924 Cerremos la brecha, mejoremos la atención. WebLa actividad física tuvo una asociación significativa con aspectos positivos de la salud mental de estudiantes de medicina en México; por ello, intervenciones orientadas a … [ Links ], 35. En la primera se realizó la presentación de la investigación a los grupos de interés en las diferentes universidades. DOI:https://doi.org/10.22267/rus.212301.211, Recibido: Al considerar los objetivos propuestos por el estudio, valoramos como favorable la experiencia de trabajar sobre el estigma hacia las personas con enfermedad mental con los estudiantes de Medicina, ya que evidenciamos una disminución en las actitudes estigmatizantes, una mayor comprensión de la enfermedad mental y un aporte a la formación como médicos generales. WebOBJETIVOS: Describir el estado de salud mental de la población estudiantil de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo. (Consulta: 3 julio 2020). Aportes Del Método Fenomenológico a La Investigación Educativa. Programa mundial de acción en salud mental. Itapua 2267. (Consulta: 20 julio 2020). A pesar de que casi un tercio de los paÃses carecen de un presupuesto independiente para la salud mental y el 36% gasta menos del 1% de su presupuesto total de salud en ella4, en las últimas décadas se han creado múltiples programas de promoción de salud mental con el objetivo de mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes mediante la reducción del estigma2,4,5. 1 Universidad Ricardo Palma, Lima. Este … Key words: Social stigma; Mental illness; Medical students; Medical education. Dos de las otras cuatro variables que no muestran diferencias puntearon desde el inicio de manera más próxima a la âausencia de estigmaâ. Los estudiantes universitarios experimentan situaciones que conjugan diversos elementos estresores. 2009;448-57. Situaciones como la fatiga, la disminución de recursos afectivos y la falta de energía están vinculadas a características subjetivas, situacionales, contextuales y culturales22,23. 120 Rev Neuropsiquiatr 73 (3), … Ante la demanda de servicios de atención, diversas universidades han desarrollado iniciativas e intervenciones para hacer frente a los riesgos y atender la … 07 de Agosto de 2019; Aprobado: Rev Lat Am Enfermagem. [ Links ], 25. Se expresaron frases como estas: “No es nada fácil, afrontar y poder manejar mis roles, estudiante, trabajo los fines de semana, madre soltera y muchas veces me descontrolo” (E14), “Cuando estoy rendida y sin fuerzas tomo energizantes y cuando el dolor o el malestar aparece tomo analgésicos… si me automedico y a veces pastas para dormir, tomo de todo usted me entiende” (E28), “Cuando las cosas se me salen de las manos termino no yendo a estudiar, me busco incapacidades o pago supletorios “(E159). En la primera evaluación se observó que en nueve de las diez variables la opinión de los estudiantes mostró una tendencia hacia la opinión menos estigmatizante (tabla 1). Se concluyó que el contacto de los estudiantes con las personas con enfermedad mental, junto con una intervención especÃfica en esta temática, constituyen una estrategia útil para la reducción del estigma. WebIntroducción: Los trastornos de salud mental constituyen un problema prevalente en alumnos de educación superior, siendo los estudiantes de medicina una población … A decrease in stigmatizing attitudes was evidenced, as well as a greater understanding of mental illness and a contribution to the comprehensive training of general practitioners after covering the different specializations. Esta situación concuerda con los estudios realizados por autores que resaltan la alta incidencia del síndrome de Burnout en estudiantes de ciencias de la salud20. http://orcid.org/0000-0001-7002-9587, Viviana MarÃa Porto2 El tercer componente, agotamiento emocional (AE), se convierte en el eje central de dicho síndrome, manifestado por la fatiga emocional, física y el total agotamiento energético y de recursos emocionales13. Disponible en: http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/456 Se consideraron medias no pareadas y se utilizó el test no paramétrico de Mann-Whitney. La última categoría, estrategias de afrontamiento, son tomadas como los procesos concretos y las acciones que se utilizan en cada situación problemática para obtener resultados multidireccionales según diversos factores o variables34. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome de Burnout es un problema en ambientes académicos y laborales e impacta a distintas personas, en especial a aquellos que tienen contacto permanente con otros, lo que representa alta entrega y respuesta inmediata; si no se tienen los recursos necesarios, puede llegar a presentarse ansiedad, frustración, baja autoestima, soledad, depresión y otros problemas de índole emocional11,12. Tabla 2 Categorías y subcategorías de análisis. 510.0.#.a: Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex), Consejo Nacional … Igualmente, el hecho de que la encuesta realizada haya sido aplicada en el contexto de una pasantÃa por la especialidad puede haber condicionado las respuestas. Florenzano R. Salud mental y características de personalidad de los estudiantes universitarios en Chile. 1. Por esa razón, la información pertinente y el continuo monitoreo de las situaciones particulares, tales como: vivencias, experiencias, formas y modos de aprender; permitirá a la universidad conocer más de cerca a esta población y formar profesionales integrales, con excelencia académica. 1.356 students were interviewed the beginning and 933 (68.8%) at the end of the internship, between 2013 and 2016. El AE tiene dos consecuencias muy marcadas, las físicas y las psicológicas. Salud mental: normas. Se obtuvo una diferencia en cinco variables entre el grupo de estudiantes con un allegado que ha consultado psiquiatra y el que no, con menor estigmatización en el primero, resultado asimilable al estudio publicado en 2017 por Simon y colaboradores12, que mostró que los estudiantes que tenÃan allegados portadores de patologÃa psiquiátrica tenÃan una actitud más favorable respecto al estigma en relación con que los que no. 2015;32(1). WebEn el año 2009 la Fundación Galatea puso en funcionamiento el programa sobre la salud del estudiante de medicina. IMPO. [ Links ], 5. Desde el punto de vista socio - familiar, se identifican barreras de tiempo para compartir con la familia, “…tener poco tiempo para disfrutar en familia es especial con mi hija de 4 años” (ET47), también presentan una significativa reducción de la vida social, el limitado disfrute e integración con compañeros y amigos, escasa participación en actividades recreativas, de ocio y culturales; aspectos importantes en la etapa en que se encuentran estas personas “Me es muy complicado disfrutar tiempo con mi familia y amigos durante los periodos académicos (E113). --. La segunda categoría, son las dificultades asociadas, con las subcategorías académicas y socio-familiares. Emotional exhaustion (EE) is a state of emotional and physical burnout and energy depletion that are associated with feelings of frustration and failure. 8) No tienen obligaciones ni responsabilidades familiares. En seis de las diez variables estudiadas se observa una disminución estadÃsticamente significativa del nivel de estigmatización al final de la pasantÃa, lo que coincide con la bibliografÃa mencionada en donde se consigna que la intervención en los estudiantes de Medicina reduce el estigma12,13,15,17. DEDiCA. Dado el enfoque cualitativo del estudio, los investigadores contactaron a 175 participantes bajo criterios de costo - efectividad y disponibilidad de la muestra. Las edades de los participantes estuvieron en los rangos de 18 a 25 años (59%), entre 26 a 30 años (34,2%) y 30 a 35 o más años (6,8%). Querido A, Tomas C, Carvalho D. O estigma face à doença mental nos estudantes de saúde. Las estrategias empleadas ya sean funcionales, productivas o negativas tienen estrecha relación con la calidad de vida, el bienestar, la adaptación y ajuste en el ámbito universitario29,30. Universidad de la República. 2007;13(1). Según la Resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud, este estudio se clasifica en la categoría “riesgo mínimo”. Hoy … WebEstudios de salud mental en estudiantes de Medicina en el contexto de la COVID-19. [ Links ], 34. DOI: 10.15381/anales.v64i4.1424 Corpus ID: 73298764; Estudio comparativo de salud mental en estudiantes de medicina de dos universidades … [ Links ], 5. La presentación de la información se organizó tomando cada una de las categorías emergentes y sus respectivas subcategorías, las cuales surgieron de las entrevistas, fueron segmentadas en unidades de análisis, siendo el insumo para la codificación (Tabla 2). Es asà que desde el año 2013, durante la pasantÃa obligatoria de los estudiantes de pregrado de Medicina de la Udelar por la especialidad de PsiquiatrÃa, se elaboró un plan de trabajo con el objetivo general de valorar su impacto en lo referente al estigma hacia las personas con enfermedad mental, promover una actitud empática hacia éstas y reflexionar acerca del obstáculo que significa para el acceso a la atención integral en la salud. Enfoques. Fisioterapia. En una temática que consideramos sumamente importante en la formación de los futuros profesionales de la salud, esta información resulta altamente valiosa para el diseño de las estrategias de enseñanza, esperando que pueda tener un impacto positivo en la atención y calidad de vida de las personas portadoras de enfermedades psiquiátricas. Así pues, los sujetos se enfrentan a situaciones posiblemente amenazadoras, que pueden llegar a sobrepasar sus propias posibilidades, empezar a sentir niveles de estrés, aumentar la predisposición a estados de depresión y ansiedad5, afectando su rendimiento académico6. En la tercera se hizo una transcripción de las narrativas de los estudiantes con un análisis previo para obtener las categorías emergentes. Disponible en: https://www. Plan de acción sobre salud mental 2013-2020. 5) No pueden trabajar. [ Links ], 28. Rev Port Enferm Saúde Mental 2016; 3:67-72. Genera un sentimiento de vergüenza que determina que no se concurra a consultar, postergando el inicio de un adecuado abordaje, provocando mayor aislamiento y sufrimiento que se transforman en unos de los primeros obstáculos para alcanzar la recuperación11. Disponible en: https://www.significados.com/estigma/. 2017;11(2):45. Se calcularon y compararon las medias obtenidas para cada una de las aseveraciones al inicio y al final de la pasantÃa. Un metaanálisis de estudiantes de Medicina en Estados Unidos, procedentes de todo el mundo, demostró que los síntomas depresivos eran más … Todos los sujetos fueron mayores de edad, diligenciaron y firmaron un formato de consentimiento informado. Disponible en: https://www.1decada4.es/course/view.php?id=25. Morales Rodríguez FM. Y a través del análisis de contenido como herramienta para sistematizar la información mediante la interpretación de los datos obtenidos31,32, tomando como premisa el rigor de la objetividad y elementos de la subjetividad de los participantes. / Morote-Jayacc, Pilar Violeta; Sandoval, Kenyo Delfín; Moreno-Molina, Melissa et al. Estudio cualitativo que siguió un diseño flexible de tipo descriptivo interpretativo, articulado al análisis de contenido. En el mismo sentido, se vio una disminución del porcentaje de los que no lo harÃan (de 13,3% a 2%). [ Links ], 8. Disponible en: https://www.formacionasunivep.com/ejihpe/index.php/journal/article/view/223 Estrés y Salud Mental en Estudiantes de Medicina: Relación con Afrontamiento y … González-Ramírez MT, Landero-Hernández R, Tapia-Vargas, A. Percepción de salud, cansancio emocional y síntomas psicosomáticos en estudiantes universitarios. Se consideró el valor 3,00 como una opinión neutra. Estudio salud mental e inclusión social: situación actual y recomendaciones contra el estigma. Para desarrollar la investigación se siguieron cuatro fases. 27 de Agosto de 2020; Aprobado: [ Links ], 19. Además, experimentan preocupación por la parte financiera, “me angustia que no consiga el dinero para el siguiente semestre, eso es crítico” (E111). Correo electrónico: solebre@gmail.com. El estado civil se distribuyó en solteros (72,5%), casados (17,1%) y unión libre (10,4%). Los estudiantes experimentan el AE, hecho que repercute en su salud física y mental, disminución del desempeño académico y afectación en la vida familiar y social. 29 de Diciembre de 2020, *Autor de correspondencia: Doris Barreto, e-mail: dbarreto@unab.edu.co. PDF Publicado 2016-07-02 Cómo citar 1. Lucha contra el estigma. Se podría decir entonces que corresponde a una disminución de las facultades para relacionarse adecuadamente con los demás, la persona se siente agobiada tanto física como psicológicamente, con ineficacia y desesperanza no pudiendo dar más de sí misma16,17. Se analizó si existÃan diferencias en las aseveraciones al inicio de la pasantÃa entre el grupo de los estudiantes que consultaron a salud mental al menos en una oportunidad y el grupo de estudiantes que nunca consultaron. Eur J Investig Heal Psychol Educ. Burnout y engagement en estudiantes de Ciencias de la Salud. 6) No pueden vivir solos. Cansancio emocional en estudiantes universitarios. Ley nº 19529. Salud Soc 2013; 4(3):250-63. Prevención de los trastornos mentales: intervenciones efectivas y opciones de polÃticas: informe compendiado. 2010;32(4):151-8. Garza M del R, Sanmiguel MF, Muñoz A, Rodríguez CE. Lima, Perú. or. [ Links ]. A nivel socio- familiar, los estudiantes, experimentan disminución de la vida social, espacios insuficientes para compartir con los amigos y con los miembros de su núcleo familiar. Dichas preguntas fueron validadas por un grupo de tres expertos (un profesional de bienestar universitario, un psicólogo clínico y un especialista en seguridad y salud en el trabajo) que las calificaron siguiendo criterios de suficiencia, claridad, coherencia, relevancia e inocuidad. Esto corrobora lo planteado por Gómez y Gudín5, quienes resaltan el impacto del rendimiento académico, pues las alteraciones de la salud ocurren principalmente en evaluaciones parciales y exámenes finales. La primera es originada por los distintos compromisos académicos de los estudiantes, esto les demanda un gran esfuerzo mental de forma continua, involucrando la comprensión, el razonamiento, la memoria; aspectos que al no regularse les ocasiona falta de atención, errores en sus actividades y disminución en la habilidad para solucionar problemas, “… últimamente he experimentado agotamiento mental, olvido de algunas actividades, fechas importantes y cometo errores principalmente en los parciales” (E126). Los anteriores aspectos se manifiestan en la mayoría de los participantes por sintomatologías relacionados con dolor corporal, tensión y espasmos musculares principalmente en la parte alta de la espalda y el cuello “el dolor en el cuello y la espalda en ocasiones es insoportable”(E24), también presentan problemas digestivos, migrañas frecuentes y alteración del sueño, “tengo problemas digestivos, pues el tiempo es un factor que me juega malas pasadas y no alcanzo a alimentarme bien, mi gastritis es fuerte y me genera dolores” (E89) “cansancio constante, duermo muy poco y eso me produce dolor de cabeza, mal genio y desgaste” (E131). Rev la Educ Super. Simon y colaboradores destacan que el resultado es aun mejor si el programa educativo y la pasantÃa clÃnica se realizan conjuntamente, siendo de gran importancia promover el entrenamiento clÃnico durante la carrera de Medicina para todos los futuros médicos, independientemente de su especialidad12. Psicogente. Disponible en: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/2555 Un objetivo para el futuro serÃa poder interactuar con grupos de trabajo que estén abordando el tema en otros paÃses, asà como extender la experiencia a otras carreras del área de la salud. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0066512616300125 Se optó por el análisis categorial cualitativo, el cual tiene dos principios fundamentales, por un lado, se tiene en cuenta el contexto del texto, es decir, el material transcrito producto de las entrevistas y, por otro lado, la experiencia y comprensión de la realidad. Web1 Instituto Nacional de Salud Mental «Honorio Delgado - Hideyo Noguchi». To that end, a study was designed with the objective of assessing the impact of this internship by means of questionnaires that had been prepared and applied by the students themselves at the beginning and at the end of the internship. En los últimos años se han puesto en marcha emprendimientos e intervenciones para la difusión y toma de conciencia sobre el tema, como, por ejemplo, la campaña âSalud mental sin prejuiciosâ. Trastornos mentales. Esto permite explicar en su conjunto una mayor vulnerabilidad en los estudiantes universitarios a padecer períodos de cansancio emocional sostenido19. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/63189/1/2014_Lledo_etal_INFADRevPsicologia.pdf Otro aspecto a señalar, que podrÃa constituir un sesgo en el análisis de los resultados, es la diferencia en el ânâ obtenido al inicio y al final de la pasantÃa, ya que se podrÃa pensar que los estudiantes que concurrieron el último dÃa podrÃan tener un mayor interés por la especialidad y por lo tanto una actitud hacia la enfermedad mental menos estigmatizante. Eur J Educ Psychol. Dentro de las consecuencias físicas, que son frecuentes e incómodas, está el agotamiento en los estudiantes, quienes refieren sentirse cansados, con fatiga física, decaídos, sensación de pesadez; todo ello derivado de horarios extenuantes, de sobreesfuerzos y requerimientos académicos. Las variables consideradas en los cuestionarios se agruparon en cuatro sectores: a) Estigma: se valoró con indicadores basados en los mitos y creencias más frecuentes de nuestra cultura, traducidos en diez aseveraciones contenidas en los cuestionarios de inicio y fin de pasantÃa. Hay también grupos de estudiantes que afrontan los momentos de estrés con estrategias poco favorables como es evitación del problema, descontrol en sus emociones, reacciones adversas contra sí mismos o sus entornos, consumo de sustancias y automedicación. … Algunos tienen afrontamientos más activos y resolutivos, que implican una reinterpretación positiva del proceso o vivencias que están teniendo. Participaron del estudio 175 universitarios de los programas de psicología (44,6%), enfermería (32%) y medicina (23,4%) de diferentes semestres de cuatro IES de la ciudad de Bucaramanga- Colombia. El Agotamiento Emocional (AE) es la disminución de energía, sentimiento de desgaste emocional y físico, asociados a una sensación de frustración y fracaso. Según los hallazgos de este proyecto, los estudiantes del área de la salud, presentan AE cuyo punto de partida parece ser el desbalance entre las obligaciones, los recursos que tienen los participantes y la carencia de estrategias para afrontar de forma adecuada las múltiples exigencias de las instituciones educativas. Saborío Morales L, Hidalgo Murillo LF. Int J Dev Educ Psychol Rev INFAD Psicol. Estas conductas tienen importantes repercusiones, ya que son personas con altas tasas de morbilidad por enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer1. [ Links ], 16. http://orcid.org/0000-0003-2135-5006, 1 Universidad Autónoma de BucaramangColombia. Sus actitudes pueden ser las del público en general, o peor aun, menos favorables8,13,14, constituyendo una nueva traba para el acceso a la asistencia en salud, con un aumento del riesgo de consultas tardÃas y escasa prevención1. Respecto al estado civil, los participantes casados, mostraron más indicadores de fatiga mental y emocional que los estudiantes solteros, siendo importante resaltar que la situación se acentúa en aquellos estudiantes que además de pareja tienen hijos menores de edad “… cuando se tiene en mi caso un hogar con hijos y esposo, trabajar y responder, estudiar cien por ciento en todo, es un poco complicado, a veces estresante…” (E13). ConsejerÃa de Salud y Familias. Palavras chave: Estigma social; Doença mental; Estudantes de medicina; Educação médica. [ Links ], 21. Díaz Herrera C. Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Montevideo, Uruguay. Investig en Educ Médica. En cambio, es posible que el antecedente personal de consulta haya sido por una patologÃa menos incapacitante, que le haya permitido llegar al nivel académico actual, acercándolo a una percepción de la enfermedad mental más similar a la de la población general. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education. WebLos estudiantes de medicina están expuestos a un sin fin de trastornos mentales (TM) a causa de las exigencias propias de la carrera, entre los trastornos más resaltantes … Some students apply decisive coping strategies, while others use negative ones. Por este motivo, la ClÃnica Psiquiátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) comenzó a generar estrategias didácticas durante la formación de los médicos centradas en el problema, de aplicación tanto en su práctica clÃnica actual como en la futura. EE can be mitigated through prevention strategies and psychosocial support. [ Links ], 31. Montevideo, Uruguay. Normativa y Avisos Legales del Uruguay. Por … García-Ros R, Pérez-González F, Pérez-Blasco J, Natividad LA. El segundo, la despersonalización, se manifiesta por sentimientos negativos, actitudes de cinismo, irritabilidad y culpabilización hacia los otros. El presente es un estudio aprobado por el Comité de Ãtica de Investigación del Hospital Vilardebó, descriptivo, prospectivo y longitudinal, de participación voluntaria, basado en una encuesta prediseñada por el equipo docente, autoaplicada, individual y anónima, dirigida a los estudiantes de pregrado cursando las dos semanas curriculares en la ClÃnica Psiquiátrica de la Udelar. WebAsimismo, se comparó la ansiedad por Covid - 19 y salud mental entre algunas variables sociodemográficas. Novoa-Sandoval P, Burgos-Muñoz RM, Zentner-Guevara JA, Toro-Huamanchumo CJ. Content may be subject to copyright. WebAnaliza las investigaciones realizadas sobre la salud mental positiva (SMP) que tienen los estudiantes de ciencias de la salud según tipo de estudio, prevalencia de factores, … CIMEL. Luego de búsquedas realizadas en Medline, Scielo y Latindex, no se encontraron en nuestro medio antecedentes académicos del trabajo que se expondrá. Comparación de los indicadores al inicio y fin de pasantÃa. Websalud mental con el objetivo de mantener una óptima calidad de vida. [ Links ], 11. 2012;44(2):143-54. En este último año también se integró en el curso de metodologÃa de la investigación II de la carrera de Medicina. Serrano T, Salguero J, Ayala J, García M, Meza J, Mejía C. Síndrome de Burnout en estudiantes de seis facultades de medicina de Colombia, estudio metacéntrico. Burnout syndrome among undergraduate nursing students at a public university. (Consulta: 7 julio 2020). Hernández Sampieri Roberto, Fernández Collado Carlos, Baptista Lucio Pilar. Aguirre-García JC, Jaramillo-Echeverri JC. Se realizaron 175 entrevistas abiertas de forma consentida y voluntaria. En: … La protección de la salud mental pasa a implicar entonces acciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación7. (Consulta: 7 julio 2020). 2017;6(24):234-41. Las estrategias de afrontamiento para algunos de ellos, son de carácter resolutivo, mientras que para otros son de tipo negativo. [ Links ], 24. (Consulta: 10 agosto 2020). Recibido: Se encuestaron 1.356 estudiantes al inicio y 933 (68,8%) al final de la pasantÃa entre los años 2013 y 2016. Disponible en: https://www.impo.com.uy/bases/leyes/ 19529-2017. http://orcid.org/0000-0003-4815-1660, Margarita Wschebor3 2) Requieren vigilancia por la efectividad limitada de los tratamientos. WebLos problemas de salud mental como trastornos de la alimentación, ansiedad y depresión son comunes y afectan a muchos estudiantes de medicina. Con respecto a la pregunta âconsultarÃa psiquiatra si lo necesitaraâ, si bien desde el inicio 81% contestó que sà consultarÃa, este porcentaje aumentó al final de la pasantÃa (94,4%). Así lo narró ET5:"sentirme cansando y fatigado la mayor parte del tiempo, agotado y hacer esfuerzos para atender a clase y comprender las distintas temáticas”. WebPrevalencia de conductas de riesgo de trastornos de hábito del comer en estudiantes de medicina. Es asà que mediante el análisis de la información aportada por las generaciones 2013 a 2016, a partir del año 2017 hemos incorporado la traducción al español de la escala de evaluación del estigma validada internacionalmente, MICA-2 (Mental Illness: Cliniciansâ Attitudes Scale, Medical student version). [ Links ], 18. (Consulta: 10 agosto 2020). Gómez CMV, Gundín OA. http://orcid.org/0000-0002-7409-2337, 1Profesora Adjunta de la ClÃnica Psiquiátrica. 02 de Noviembre de 2020,  Este es un artÃculo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons, Indicadores de estigma: comparación de medias cuestionario inicio versus fin.Â, Indicadores de estigma: comparación de medias estudiantes sin antecedentes (AP) versus estudiantes con antecedentes de consultas con salud mental.Â, Indicadores de estigma: comparación de medias estudiantes con allegados (Alleg) en tratamiento psiquiátrico versus estudiantes que no los tienen.Â, https://www.consaludmental.org/publicaciones/Salud-Mental-inclusion-social-estigma.pdf, http://www.who.int/mental_health/evidence/Prevention_of_ mental_disorders_spanish_version.pdf, https://www. Las dimensiones centrales para efectos del presente estudio son: La primera, agotamiento emocional, con la subcategoría consecuencias fisiológicas, referida como la respuesta producida por las demandas corporales, los esfuerzos prolongados en las actividades relacionadas con el estudio, así como las respuestas neuroendocrinas y asociadas al sistema nervioso autónomo como aumento de presión sanguínea, incremento de la actividad estomacal e intestinal, dolor de cabeza entre otros27. Si bien es cierto, que todos los universitarios se encuentran expuestos a estas situaciones, distintos estudios han observado que los cuadros de AE, son más frecuentes en carreras de la salud20,21. Durante las dos semanas siguientes, se incentivó un rol activo en la atención y el seguimiento de los pacientes bajo la orientación y guÃa del docente a cargo. Disponible en: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/166076/TFM_2015_Sánchez%20CastilloM.pdf?sequence=1&isAllowed=y. 2018;8(1):23. [ Links ], 30. ed. 1) Son imprevisibles. Los jueces aprobaron la estructura del instrumento y sugirieron ajustes en la redacción de algunos términos. Three categories and respective subcategories were revealed: (i) emotional exhaustion (physiological and psychological consequences); (ii) associated difficulties (academic, social and familiar); and (iii) coping strategies (active and decisive or passive and negative). Como debilidad, encontramos el no haber utilizado una escala validada para medir la estigmatización, como la escala MICA (Mental Illness: Cliniciansâ Attitudes), utilizada en estudios comparables14,19. El estrés en estudiantes de medicina al inicio y final de su formación académica. Palabras clave: Estigma social; Enfermedad mental; Estudiantes de Medicina; Educación médica. Tabla 3: Indicadores de estigma: comparación de medias estudiantes con allegados (Alleg) en tratamiento psiquiátrico versus estudiantes que no los tienen.Â, Reflexiones sobre la experiencia durante la pasantÃa.
Hormigueo En Manos Al Dormir,
Estequiometría 2 Bachillerato,
Consideraciones Para El Patentamiento,
Taller De Empatía Para Adolescentes,
Auto Segunda Mano Lima,
Conservación De La Flora Y La Fauna,