sign in. �Qu� nombre matem�tico les asignar�as y en que rama de la matem�tica lo ubicar�as; en aritm�tica o algebra? Ayuda a sus compa�eros a resolver sus actividades Comparte estrategias de resoluci�n. Aplicaci�n de una prueba escrita para evaluar el logro de habilidades programadas. x��}]�n�m�� �?0�uS$@腑���x�c'������\���O���jc8/%m=%Q�"%}�W���~���?�~����O���?}����|��?��?|������~�w�|��������_����?Y�������?���?��맿���������~��O_��u�W^��^_�������w�_�j����O_]��~�������������/�����W��+���ʴ|�鵽q�-m~���e��2?�? endobj �Qu� dificultades se presentaron? Relacionamos con el tema de Probabilidades Cl�sica. Las estudiantes, de forma individual, leen el material brindado la clase anterior”. Para generar el conflicto cognitivo el docente plantea la siguiente situaci�n problem�tica: �A Susana le otorgaron su constancia de damnificado beneficiario con lo cual podr� reconstruir su vivienda y tendr� por fin que dejar el modulo de esteras en el que vive actualmente, que tiene 2m por lado �Podr�as calcular el �rea total de dicho m�dulo? A continuación te mostramos las siguientes sesiones de aprendizaje para el nivel secundaria, puedes descargarlos desde los siguientes links: Sesiones de Aprendizaje secundaria – … Papelotes Pr�ctica Calificada 15 15 15 10 25 10 Evaluaci�n de capacidades: CriteriosIndicadoresInstrumentos Razonamiento y Demostraci�n Identifica informaci�n pertinente sobre estad�stica, tipos, poblaci�n y muestra; a trav�s de la t�cnica del subrayado. Luego se expone ense��ndoles estrategias para la resoluci�n de problemas, como plantear problemas. acceder: sesiÓn de aprendizaje cuarto grado primaria. Hoja de evaluaci�n Evaluaci�n de la actitud ante el �rea: ActitudesManifestaciones ObservablesInstrumentos Responsabilidad y honestidad en sus trabajos. Y Y Y Y Y Y Y $ +[ h �] � 0Y B s� +� . Formulan ejemplos en los que se aplican operadores originales, calculando sus resultados. NIVEL: SECUNDARIA. �rea : Componente : Grado y secci�n : Duraci�n : Secuencia did�ctica : Aprendizajes EsperadosEstrategiasRecursosTiempo IDENTIFICA LAS PRINCIPALES CARACTER�STICAS DE LOS ENUNCIADOS Y LAS PROPOSI-CIONES. Se culmina con una pr�ctica Calificada. Se agradece que lo comparte en sus redes sociales con sus colegas. Al iniciar la sesi�n el docente entregar� tarjetas de diferentes clores con palabras a los estudiantes. Evaluaci�n de la actitud ante el �rea: ActitudesManifestaciones ObservablesInstrumentos Respeto a las Normas de Convivencia Respeta las opiniones del grupo. Recibir un correo electrónico con los siguientes comentarios a esta entrada. Analiza Variables estad�sticas y su Clasificaci�n. El profesor refuerza hasta este momento los aspectos m�s importantes en relaci�n al tema a trav�s de ejemplos y contra ejemplos planteados por los propios alumnos. Se conduce al Conflicto Cognitivo: �Qu� nombre reciben las parejas de clase de ladrillo, las de peso del cemento y las de n�mero de viviendas reconstruidas?, �qu� es variable estad�stica y como se clasifican? Se conduce al Conflicto Cognitivo: �Cu�ntos lados tiene un tri�ngulo?, �Cu�ntos lados un cuadril�tero?, �Con qu� otro nombre se les conoce a los tri�ngulos y a los cuadril�teros? Para lo cual, el docente plantea la interrogante: �Qu� hacemos para obtener esta informaci�n? Estos cuerpos se llaman poliedros y podemos decir de forma simplificada que son s�lidos limitados por caras en forma de pol�gonos.� Un poliedro es regular si todas sus caras son regulares e iguales y todos sus v�rtices son del mismo orden. Analiza expresiones simb�licas de operadores matem�ticos y calcula sus resultados. Evaluaci�n de capacidades: CriteriosIndicadoresInstrumentos Resoluci�n de Problemas. NOMBRE DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE : “Adición, sustracción, multiplicación y división de números racionales” V.- : Anexos 7x8 = 56 Se repartirá cartulinas que contengan los sgte. �C�mo fuimos super�ndola? INSTITUTO PEDAGOGICO NACIONAL MONTERRICO Logo de la I.E SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº_1_ I. DATOS … Para verificar su trabajo, se llama al azar a 5 alumnos a la pizarra para que resuelvan los ejercicios y corregir los posibles errores. 1 0 obj Plantea los interrogantes: �Qu� aprend� hoy? Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. An�nimo SESI�N DE APRENDIZAJE N� 2 T�tulo: �Reconocemos las clases de variables en la reconstrucci�n regional� �rea : Componente : Grado y secci�n : Tercero Duraci�n : Aprendizajes EsperadosEstrategiasRecursosTiempo ANALIZA VARIABLES ESTAD�STICAS Y SU CLASIFICACI�N. (2) Modelo de Portafolio Docente 2021 - MINEDU (1) Modelo de reglamento interno escolar (1) Modelo de sesión de aprendizaje 2020 (1) Modelo de … Unidades I - VIII con sus respectivas sesiones de aprendizaje y recursos de Matemática TIC del 5° Grado de secundaria JEC. �Puedes identificar los diferentes tipos de enunciados que se presentan los titulares de os diarios? Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Tu dirección de correo electrónico no será publicada. SESI�N DE APRENDIZAJE N� 14 T�tulo: Criptoaritm�tica �rea : Componente : Grado y secci�n : Duraci�n : Secuencia did�ctica : Aprendizajes EsperadosEstrategiasRecursosTiempo Identifica informaci�n pertinente sobre Criptoaritm�tica Elaboran ejemplos propios de Criptoaritm�tica Se presenta a los estudiantes el siguiente problema motivador: �Los n�meros que faltan�. Explica tus razones. Para crear el conflicto cognitivo se plantean las interrogantes �Qu� nombre matem�tico le asignar�as a las formas que tienen los materiales como, el nivel, el plomo, las regletas que emplean los alba�iles cuando construyen una pared? Si. A trav�s del di�logo se invita a los estudiantes que expongan sus dificultades para lograr el aprendizaje. Trabajando en pares, resuelven 5 ejercicios propuestos por el profesor simboliz�ndolos correctamente hasta colocar el nombre que le corresponde de acuerdo al resultado. Mota Tiza Ficha de ejercicios 10 20 30 10 20Evaluaci�n de capacidades: CriteriosIndicadoresInstrumentos Resoluci�n de Problemas Organiza estrategias para la resoluci�n de problemas del m�todo del rombo y calcula resultados Prueba de Desarrollo Evaluaci�n de la actitud ante el �rea: ActitudesManifestaciones ObservablesInstrumentos Respeto a las Normas de Convivencia Demuestra sentido de responsabilidad al realizar su tarea. conoces en tu localidad y cu�les fueron las m�s afectadas por el sismo de del 15 de agosto? El docente muestra recortes de revistas, peri�dicos con gr�ficos del tema, y pregunta �C�mo se llaman estos gr�ficos? Tiza Pizarra Mota Libro Cuaderno L�piz 5 20 5 20 30 10 Evaluaci�n de capacidades: CriteriosIndicadoresInstrumentos Comunicaci�n Matem�tica Elabora una tabla de frecuencias de una ficha de datos estad�sticos. Se dialogar� sobre el mensaje de cada frase. Para reforzar aun m�s se les presenta un grupo de 6 ejercicios como tarea domiciliaria. Se toma al azar un ejemplo con cada conectivo l�gico para identificar los posibles valores de verdad de cada proposici�n y como conclusi�n elabora su tabla de verdad. Leen, observan y analizan informaci�n b�sica de medidas de tendencia central para datos cuantitativos discretos de la p�g.156 y 157 de su texto escolar. Al iniciar la sesi�n el docente indicar� a los estudiantes que representen gr�ficamente la ca�da de un avi�n a tierra por un desperfecto mec�nico. Leen, observan y analizan ejercicios propuestos. �C�mo aprendimos a resolver problemas? Luego se compara previo an�lisis con medidas de tendencia central para datos cuantitativos continuos de la p�g.158 Despu�s se sistematiza la informaci�n, registr�ndola en un mapa conceptual. Ficha de observaci�n. <>/ExtGState<>/XObject<>/ProcSet[/PDF/Text/ImageB/ImageC/ImageI] >>/MediaBox[ 0 0 612 792] /Contents 4 0 R/Group<>/Tabs/S/StructParents 0>> Evaluaci�n de la actitud ante el �rea: ActitudesManifestaciones ObservablesInstrumentos Solidaridad Ayuda a sus compa�eros a resolver sus ejercicios. �Qu� diferencia y semejanzas encuentras entre enunciados y proposiciones? Se realiza la metacognici�n interrogando �Qu� aprendimos hoy? �Nos es �til elaborar e interpretar estos gr�ficos en nuestra vida cotidiana? Se organizan y exponen sus estrategias de resoluci�n. Resuelven problemas propuestos por el m�todo del rombo para su casa. Organizados en grupos de dos (Tandem) elaboran ejemplos sobre estad�stica descriptiva, e inferencial; poblaci�n y muestra, para posteriormente presentarlo a trav�s de la t�cnica del museo. Se recogen sus saberes previos a trav�s de interrogantes: �Se podr� formar pareja entre el peso del cemento y el n�mero de viviendas reconstruidas?, y se podr� formar pareja entre la clase de ladrillo y el peso del cemento?. Se evaluar� con una pr�ctica calificada. Elaboran un cuadro comparativo sobre los diversos tipos de enunciados y las clases de proposiciones. acceder: sesiÓn de aprendizaje sexto grado primaria. Al diseñar estas sesiones vemos las capacidades, área, estrategias, recursos y el tiempo nada mas les pedimos apoyarnos compartiendo con otros docentes que también buscan, en … Los estudiantes analizan en forma individual el Conteo de Figuras Geom�tricas de la fotocopia, para formular su concepto y analizar sus ejemplos. �Qu� idea tiene de rectas paralelas? (Anexo 02) SESI�N DE APRENDIZAJE N� 19 T�tulo: Resolviendo problemas por el M�todo del Rombo �rea : Matem�tica Componente : Grado y secci�n : Tercero Duraci�n : Secuencia did�ctica : Aprendizajes EsperadosEstrategiasRecursosTiempo ORGANIZA ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCI�N DE PROBLEMAS POR EL M�TODO DEL ROMBO Se presenta a los estudiantes el siguiente problema motivador: �Ni�os y adultos�. Elabora ejemplos de variables estad�sticas y su clasificaci�n. ... Fischman David … Pr�ctica Calificada. Lectura Ficha de ejercicios Debate Papelotes 10 10 20 15 10 25Evaluaci�n de capacidades: CriteriosIndicadoresInstrumentos Razonamiento Matem�tico. El docente invita a consultar su texto MED donde encontrar�n la informaci�n la leer�n y analizar�n para intercambiar opiniones y conclusiones. Desarrollan la actividad propuesta sobre los tipos de enunciados y las proposiciones simples y compuestas. RESUELVE PROBLEMAS APLICANDO CONOCIMIENTOS DE CILINDRO Y CONO. Descarga las unidades y sesiones de aprendizaje de Matemática TIC del 1° Grado de secundaria. PedrVO.com te brinda todo el material disponible que ya no está en la Plataforma Virtual JEC aquí podrás descargar casi todas las sesiones de aprendizajes disponibles del área de matemática 2018. �A tu criterio qu� lugares fueron los m�s afectados con el desastre del agosto pasado? 1.- El conjunto formado por flores (rosado) 2.- El conjunto formado por los días de la semana (celeste) 3.- El conjunto formado por los 7 primeros números naturales. �C�mo? El docente promueve el di�logo con los estudiantes sobre el proceso de elaboraci�n de la tabla de frecuencia. Ficha de observaci�n SESI�N DE APRENDIZAJE N� 21 T�tulo: Aplicando N�meros Naturales en el Conteo de Figuras �rea : Componente : Grado y secci�n : Tercero Duraci�n : Secuencia did�ctica : Aprendizajes EsperadosEstrategiasRecursosTiempo FORMULA CONCEPTO DE CONTEO DE FIGURAS GEOM�TRICAS IDENTIFICA, ANALIZA Y CALCULA EL N�MERO DE FIGURAS GEOM�TRICAS ELABORAN Y REDACTAN SUS PROPIOS DISE�OS GR�FICOS DE FIGURAS GEOM�TRICAS Se presenta a los estudiantes el siguiente problema motivador: �Tri�ngulos y m�s tri�ngulos�. Para recoger los saberes previos planteamos las situaciones que obtendr�amos si hacemos girar un rect�ngulo sobre su lado m�s largo, si hacemos girar un tri�ngulo rect�ngulo sobre su cateto m�s largo y lo experimentamos con figuras de cartulina. If you are … Este libro trata las características fundamentales del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en la Educación Secundaria (ESO y Bachillerato). PROYECTO DE. Libros Recortes de peri�dicos. Gu�a de observaci�n Evaluaci�n de la actitud ante el �rea: ActitudesManifestaciones ObservablesInstrumentos Tolerancia Acepta las diferencias que tiene cada compa�ero cuando trabajan en pares aprovechando positivamente las potencialidades de cada uno. Sign In. Explica tus razones. El docente a la vez que orienta aplica estrategias de resoluci�n de problemas en los ejercicios propuestos. Muestra disposici�n para trabajar en grupo. Actividades para todas las edades: para chicos y chicas, niños y adultos, adolescentes e infantes, preescolares y niños … Diagramas Evaluaci�n de la actitud ante el �rea: ActitudesManifestaciones ObservablesInstrumentos Solidaridad. El profesor refuerza hasta este momento los aspectos m�s importantes en relaci�n al tema, con la participaci�n de los estudiantes. Tarjetas Papel gr�fico Libro Lapicero Cuaderno 5 10 5 15 5 5 Evaluaci�n de capacidades: CriteriosIndicadoresInstrumentos Razonamiento y Demostraci�n Discrimina informaci�n pertinente de rectas paralelas, perpendiculares en un conjunto de proposiciones. Los estudiantes observan y analizan en grupo los ejercicios desarrollados de la parte te�rica sobre los operadores matem�ticos. Cuaderno Evaluaci�n de la actitud ante el �rea: ActitudesManifestaciones ObservablesInstrumentos Respeto Respeta la opini�n de los dem�s. El docente organiza grupos de 5 alumnos mediante la t�cnica de tarjetas. Se sistematiza la informaci�n, registr�ndola en un mapa conceptual. El docente enfatiza los aprendizajes, precisando alguno de ellos, elaborando un mapa conceptual y explicar procedimientos para determinar la frecuencia absoluta, relativa, acumulados en una muestra de datos estad�sticos. Ayuda a sus compa�eros a resolver sus actividades. Desarrollan en tandem la Actividad 30 de la p�g.148 del libro, las preguntas: 1 d, 4 a,5 d-e-f-g; 6 y 8. Gu�a de observaci�n SESI�N DE APRENDIZAJE N� 9 T�tulo: Probabilidad y Frecuencia �rea : Componente : Grado y secci�n : Duraci�n : Secuencia did�ctica : Aprendizajes EsperadosEstrategiasRecursosTiempoINTERPRETA CONCEPTOS DE PROBABILIDAD CLASICA Y PROBABILIDAD FRECUENCIA. GOLDSMITH �Cu�ntas figuras se pueden observar? Cuartillas de cartulina Limpia tipo Pizarra Libros del �rea del MED Pr�ctica Calificada 10 10 20 15 5 30 Evaluaci�n de capacidades: CriteriosIndicadoresInstrumentos Razonamiento y Demostraci�n. endobj Papelotes Plum�n Ficha de figuras geom�tricas Ficha de ejercicios 15 15 20 20 20 Evaluaci�n de capacidades: CriteriosIndicadoresInstrumentos Razonamiento y Demostraci�n Elabora, redacta y calcula el n�mero total de figuras geom�tricas correctamente Lista de Cotejo Gu�a de observaci�n Prueba Escrita Comunicaci�n Matem�tica Comunica en forma oral y por escrito conceptos y razonamientos matem�ticos individualmente y en grupo Evaluaci�n de la actitud ante el �rea: ActitudesManifestaciones ObservablesInstrumentos Respeto a las Normas de Convivencia Presenta sus trabajos a tiempo Respeta la participaci�n de los dem�s Gu�a de Observaci�n � PAGE PAGE 438 Frase Celebre: Nuestra mayor gloria no est� en no haber ca�do nunca, sino en levantarnos. Gu�a de Observaci�n SESI�N DE APRENDIZAJE N� 15 T�tulo: Elementos B�sicos de Geometr�a: Punto, Recta y Plano �rea : Matem�tica Componente : Grado y secci�n : Tercero Duraci�n : Secuencia did�ctica : Aprendizajes EsperadosEstrategiasRecursosTiempoIDENTIFICA ELEMENTOS GEOMETRICOS BASICOS: PUNTO, RECTA, PLANO El docente inicia la sesi�n elaborando conjuntamente con los estudiantes un origami en forma de coraz�n, incidiendo en la forma en que transformamos una simple hoja de papel en una hermosa figura, y que de igual forma con mucho �nimo muchos pobladores afectados por el sismo iniciar�n la construcci�n de sus casas en terrenos que est�n como el papel. Tiene como propósito brindar propuestas de planificación curricular para el empleo de la programación anual, unidades didácticas y sesiones de aprendizaje de segundo grado de … Luego de corregir los errores el profesor indica el nombre correcto de cada profesor de acuerdo al resultado en cada caso. Desarrollan la Actividad en tandem o en grupo seg�n convenga. Esperados Estrategias … ���kb뻬z�=��v�߽GE9]؆e��A\��z4��XAXћ���\����|J܆��N:�l�RYMj�s[��4�R|�j�&�.PܐX��ZB�Sz�"fT%�\ �k�D=�Р=$Z�5����{�]�N����\��$Z��L0Cݪ�d��m�6�m�n�,k��ۨ��M��ba&���zW�i�?U�ep7�������� Lsn]���� e�� Ss�����ܡl��~k�1 �lӾ��[%7����~8�|nV��l2\��ba$�-!��S �l�. Plan o Programación Anual de Matemática (antiguas: 2015, 2016, 2017). Y acertaras constantemente, pues dentro de ti llevas la luz misteriosa de todos los secretos. Contiene … Metacognici�n: �Qu� hemos aprendido? Cada gripo expone sus productos y las estrategias que emplearon en la resoluci�n de problemas para su discusi�n destacando en todo momento los procesos cognitivos para el desarrollo de problemas. Est� escrito en lengua matem�tica y los caracteres son tri�ngulos, c�rculos y otras figuras geom�tricas�. Antes de ir a buscar el hachas de mas filo, la piqueta m�s rua, la pala m�s resistente entra en tu interior y pregunta� y sabr�s lo esencial de todos los problemas, y se te ense�ara lo mejor de todas las formulas, y se te dar� la m�s s�lida de todas las herramientas. <> El docente refuerza las conclusiones graficando un histograma, pol�gono de frecuencias y ojiva. Comparte estrategias de resoluci�n. 4 0 obj ELABORA GRAFICOS DE RECTAS PARALELAS CORTADAS POR UNA SECANTE. Las sesiones de aprendizaje deben responder a los momentos pedagógicos. GRADO: 3° DE SECUNDARIA ÁREA: Matemática. 9 Junio, 2021 SIAGIE MASTER Excelente Modelo de EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE – Matemática Secundaria [Descarga aquí] Excelente Modelo de … Ficha de observaci�n Evaluaci�n de la actitud ante el �rea: ActitudesManifestaciones ObservablesInstrumentos Respeta las Normas de Convivencia. Las sesiones de aprendizaje se definen como el conjunto de estrategias de aprendizaje que cada docente diseña y organiza en función de los procesos cognitivos o motores y los procesos pedagógicos orientados al logro de los aprendizajes previstos en cada unidad didáctica. Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada. aun para abrirte camino en la selva virgen, aun para Tender un puente, has de buscar antes, en ti, el secreto. MATERIAL DE DESCARGA> SESIÓN DE APRENDIZAJE SECUNDARIA EN FORMATO WORD SESIÓN DE APRENDIZAJE 1° Y 2° SESIÓN DE APRENDIZAJE 3°, … Elabora ejercicios con operadores matem�ticos y calcula resultados. acceder: sesiÓn de aprendizaje segundo grado primaria. ��ࡱ� > �� � � ���� � � � � � � � � � � � � � � ���������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� q` �� %� bjbjqPqP This document was uploaded by user and they confirmed that they have … Resuelve problemas de cortes y estacas en bater�a de ejercicios. �Qu� representan? Se realiza la metacognici�n a trav�s de interrogantes: �Qu� hemos aprendido?, �C�mo se clasifican los operadores?, �Cu�les son sus semejanzas y diferencias?, �Cu�les son sus componentes?, �Qu� procesos seguimos para hallar operadores matem�ticos?, �Qu� dificultades se presentaron y c�mo fuimos super�ndolas? Responsabilidad y honestidad en sus trabajos. 1º Y … endobj Ayuda a sus compa�eros a resolver sus actividades. La docente da la bienvenida a los estudiantes y los invita a mediante lluvia de ideas sobre la clase anterior. Precisamos que tienen la misma forma de elementos de nuestro medio como latas de at�n, cilindros de agua, tanques cisterna, latas de leche, etc. Estimados docentes, presentamos la sesión de aprendizaje sobre matemática, con el currículo nacional de educación básica. La evaluaci�n ser� una pr�ctica calificada. (Pueden hacer uso de otros recursos para registrar su información como cuaderno, hojas de papel, pizarra, etc.). El docente utilizando refranes organiza a los alumnos en grupos de cuatro y luego les facilita recortes period�sticos y les pide que presenten dos noticias de los titulares de los diarios. �Qu� dificultades se presentaron? Para crear el conflicto cognitivo se pregunta �Podr�amos calcular el vol�men de un cilindro, su altura? y �C�mo fuimos super�ndola? El docente promueve el di�logo con los estudiantes sobre el proceso de resoluci�n del problema y se recogen sus saberes previos a trav�s de interrogantes: �Se podr� calcular el n�mero que falta?, �C�mo lo har�as?,�Qu� operaci�n has realizado?. Gu�a de observaci�n. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. PedrVO.com te brinda todo el material disponible que ya no está en la Plataforma Virtual JEC aquí podrás descargar casi todas las sesiones de aprendizajes disponibles del área de … 149 para aprender procedimientos o conceptos para dar respuesta a la situaci�n planteada. Los (as) alumnos (as) reflexionan sobre la importancia de salir adelante a pesar de las adversidades. Trabajo en equipo. ,�C�mo lo har�as?,�Qu� operaci�n has realizado? Antes de iniciar el tema leen un fragmento de reflexi�n sobre la responsabilidad. no puedo desacargar matematica, pues me lleva a otras paginas no deseadas, quiero para guiarme el modelo de planificación curricular unidades y sesiones en área matemática, No se puede descargar, guárdense su engaño, Si tiene inconvenientes, puede escribirnos a contacto@pedrvo.com, no descarga las sesiones de matemática, sale solo propaganda que me lleva a una y otra página. Libros Cuadernos de apuntes. Comunicaci�n Matem�tica. SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 1 Título: Reconociendo población y muestra en la reconstrucción educativa regional Área : Componente : Grado y sección : Tercero Duración : Secuencia didáctica : Aprendizajes Esperados Estrategias Recursos Tiempo IDENTIFICA INFORMACIÓN PERTINENTE SOBRE ESTADÍSTICA, TIPOS, POBLACIÓN Y MUESTRA. 1. El docente proporciona una ficha con la informaci�n sobre cilindros, cono y esfera. Ficha de datos estad�sticos. Pr�ctica Calificada Resoluci�n de Problemas Resuelve problemas aplicando conocimientos de cono esfera y cilindro relacionados con su contexto. Se presenta a los estudiantes un listado de materiales de construcci�n de viviendas. El docente promueve el di�logo con los estudiantes sobre el proceso de resoluci�n del problema y se recogen sus saberes previos a trav�s de interrogantes: �Se podr� calcular el n�mero de cortes en el problema propuesto?, �C�mo lo har�as?,�Qu� operaci�n has realizado?. Para recordar lo trabajado en la clase anterior se les pide que formulen en la pizarra, voluntariamente, ejemplos de proposiciones moleculares para ser resueltos por los alumnos. Comunicaci�n Matem�tica. (Anexo 01) Luego presenta a los estudiantes l�minas, recortes de revistas o peri�dicos sobre grandes construcciones arquitect�nicas con motivos geom�tricos y que contengan estructura poliedro: as� mismo muestra y menciona objetos de su medio: un cubo de hielo, un m�dulo de madera, esteras, una carpa cuadrada o triangular, etc. Explica tus razones. acceder: sesiÓn de aprendizaje tercer grado primaria. Los primeros en terminar cogen un papelote y lo plasman en �l para luego pegarlo en la pizarra y analizar con todos. �C�mo lo superamos? El profesor refuerza los aspectos m�s importantes en relaci�n al tema, con la participaci�n de sus alumnos. FORMULA EJEMPLOS DE RECTAS PERPENDICULARES Y PARALELAS. Unidades I - VIII con sus respectivas sesiones de aprendizaje y recursos de Matemática TIC del 4° Grado de secundaria JEC. Exponen sus estrategias de resoluci�n de problemas de cortes y estacas. El docente incide en la importancia de lo aprendido para aplicarlo en la vida cotidiana. Organiza informaci�n sobre estad�stica, poblaci�n y muestra a trav�s de un cuadro comparativo. �Tuvimos dificultad? Trata sobre el aceptar las diferencias que hay entre cada miembro de una familia, con sus propias virtudes y potencialidades pero tambi�n con sus defectos; que al unir fuerzas superaremos mas r�pido los problemas posteriores a un desastre. Frecuencias. �Qu� clases hay? Finalmente se determina la importancia de las probabilidades en la vida diaria, orientada en actividades de extensi�n de textos distribuidos por el MED. Descarga las unidades y sesiones de aprendizaje de Matemática TIC del 3° Grado de secundaria. �C�mo lo superamos? El docente solo organiza y sistematiza la información, no emite juicios de valor. Desarrollan la actividad de ejercicios propuestos en grupo, especializ�ndose en el desarrollo de uno de ellos. SESI�N DE APRENDIZAJE N� 13 T�tulo: Tautolog�a, Contradicci�n y Contingencia �rea : Componente : Grado y secci�n : Duraci�n : Secuencia did�ctica : Aprendizajes EsperadosEstrategiasRecursosTiempoDETERMINA LAS PROPOSICIONES MOLECULARES IDENTIFICANDO SI ES TAUTOLOGIA, CONTRADICCION O CONTINGENCIA DE ACUERDO A LOS VALORES DE VERDAD OBTENIDOS. EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE OK.pdf. �Qu� �ngulo forman la l�nea que representa la puerta y la base de la casa? sesion de aprendizaje-area matematica.pdf. Modelo de EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE – Matemáticas de secundaria [WORD]: Obtenga el archivo en diferentes formatos de los siguientes formatos: PDF: Opción 1 / opcion 2 PALABRA: Opción 1 / opcion 2 Crédito: Prof. Roger Aparicio Cardeña También puede comprobar: Experiencia de aprendizaje MATEMÁTICAS 4to grado – Secundaria [WORD] Analiza expresiones simb�licas de operadores matem�ticos y calcula sus resultados. Ficha de Observaci�n. El docente les solicita que registren la informaci�n hasta aqu� proporcionada en su cuaderno de notas. �Qu� idea tienes de �ngulos? Elaboran ejemplos propios de criptoaritm�tica, aplicando las operaciones en N. Metacognici�n: �Qu� hemos aprendido? Comparte estrategias de resoluci�n. El docente enfatiza los aprendizajes precisando algunos de ellos. Los estudiantes resolver�n la actividad de su texto el cual es orientado en todo momento por el docente. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. January 2021. La sesión de aprendizaje tiene como titulo “Medimos el tiempo en horas minutos y segundos”, cuyo propósito de la sesión de aprendizaje es la siguiente: ” En esta … Descarga las unidades y sesiones de aprendizaje de Matemática TIC del 2° Grado de secundaria. El profesor pregunta: �Qu� aprendimos hoy?, �C�mo lo aprendimos? Ficha de observaci�n SESI�N DE APRENDIZAJE N� 17 T�tulo: �ngulos determinados por dos rectas y una secante. El docente orienta en todo momento a los grupos de trabajo aplicando estrategias de resoluci�n de problemas en los ejercicios propuestos. Ficha de observaci�n SESI�N DE APRENDIZAJE N� 18 T�tulo: Poliedros � Resoluci�n de Problemas �rea : Componente : Grado y secci�n : Duraci�n : Secuencia did�ctica : Aprendizajes EsperadosEstrategiasRecursosTiempoRESUELVE PROBLEMAS APLICANDO CONOCIMIENTOS SOBRE POLIEDROS El docente inicia la sesi�n con una din�mica. Pr�ctica calificada Comunicaci�n Matem�tica. La docente presenta los propósitos de aprendizaje relacionados a las competencias, las capacidades y los desempeños que desarrollarán las estudiantes, y que están vinculados a la situación significativa. Gu�a de observaci�n Comunicaci�n Matem�tica Elabora tablas de verdad de proposiciones moleculares al desarrollar la ficha de trabajo grupal con el menor error posible Ficha de trabajo Evaluaci�n de la actitud ante el �rea: ActitudesManifestaciones ObservablesInstrumentos Tolerancia Acepta las sugerencias de sus compa�eros de grupo cuando se equivoca al resolver sus ejercicios. Gu�a de observaci�n SESI�N DE APRENDIZAJE N� 16 T�tulo: Rectas Perpendiculares � Mediatriz de un Segmento � Rectas paralelas. �C�mo los superamos? Cuartillas de cartulina Limpia tipo Libros del �rea proporcionados por el MED Cuadernos Pr�ctica Calificada 10 10 10 25 15 10 10 Evaluaci�n de capacidades: CriteriosIndicadoresInstrumentos Razonamiento y Demostraci�n. Asign�ndole la siguiente tarea: Elaboren un gr�fico de rectas paralelas cortadas por una secante y midan c/u de los �ngulos con un transportador. Gr�fico Comunicaci�n Matem�tica Elabora gr�ficas de �ngulos formados por dos rectas paralelas cortadas por una secante indicando su medida. La docente recoge los saberes previos planteando interrogantes si dar valor de juicio a las posibles respuestas: Las estudiantes responden a las interrogantes en tarjetas de cartulina. El docente brinda una serie de ejemplos donde se aplican las probabilidades. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. Desarrollan la actividad en tandem o en grupo seg�n convenga. Descagrar Sesiones de Aprendizaje Unidad Didactica 1 Segundo Grado 2021 PDF Comunicacion y Matematica 2021 Ministerio de Educacion MINEDU Al azar se llama a un integrante para que explique en la pizarra cual es el criterio que han considerado para la soluci�n. Elabora ejemplos de variables estad�sticas y su clasificaci�n. y nos da una idea de la importancia que desde antiguo se ha concedido al conocimiento de la Geometr�a.El astr�nomo y f�sico italiano Galileo Galilei (1.564-1.642) refiri�ndose al Universo escrib�a: �Este grand�simo libro que continuamente tenemos abierto ante los ojos no se puede entender si antes no se aprende a entender la lengua y a conocer los caracteres en los cuales est� escrito. Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. anexo 1 El docente promueve el di�logo con los estudiantes sobre el proceso de resoluci�n del problema. �Qu� entiende por poblaci�n y muestra? Gu�as de observaci�n Lista de cotejo Resoluci�n de problemas A trav�s de la portada de un diario formulan ejemplos con las caracter�sticas principales de los enunciados y las proposiciones. Exponen sus procedimientos y resultados. El (la) docente da la bienvenida a los (as) estudiantes, dialogando sobre las expectativas del �rea para el presente a�o lectivo. Sesión de matemática secundaria. SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 1 Título de la Sesión: Formas geométricas en nuestra vida cotidiana. Materiales para preescolar, primaria, secundaria. Estimados docentes, presentamos la sesión de aprendizaje sobre matemática, con el … These cookies do not store any personal information. Elaboran 1 ejemplo propio de las medidas de tendencia central del contexto real para datos cuantitativos discretos y cuantitativos continuos para su casa. Haremos un estudio m�s profundo de los m�s habituales y sencillos (los poliedros regulares) Un cuerpo s�lido es todo lo que ocupa lugar en el espacio. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. Ficha de trabajo Resoluci�n de problemas Analiza un diagrama de barras y sectores, identificando, variables, poblaci�n. Una poblaci�n de un determinado lugar. COLEGA FALTA LAS SESIONES DE REFORZAMIENTO DE PRIMERO Y SEGUNDO GRADO, Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Cuaderno Evaluaci�n de la actitud ante el �rea: ActitudesManifestaciones ObservablesInstrumentos Honestidad Cumple con lo asignado. acceder: sesiÓn de aprendizaje segundo grado primaria. Se agrupa a los estudiantes en grupos de cinco integrantes. Desarrollan la Actividad en tandem o en grupo seg�n convenga. Esperar los 5 segundos y luego darle en Quitar Publicidad. Gu�a de Observaci�n SESI�N DE APRENDIZAJE N� 5 T�tulo: Diagrama de Barras y Sectores �rea : Componente : Grado y secci�n : Duraci�n : Secuencia did�ctica : Aprendizajes EsperadosEstrategiasRecursosTiempo ELABORA UN DIAGRAMA DE BARRAS Y SECTORES. donde se puede descargar. Muy agradecido por su aporte me servirá bastante. acceder: sesiÓn de aprendizaje tercer grado primaria. Aplicaci�n de una ficha de cotejo o verificaci�n para evaluar el logro de habilidades programadas. Los estudiantes elaboran un cuadro comparativo sobre caracter�sticas, semejanzas y diferencias sobre Estad�stica descriptiva e inferencial, sobre muestra y poblaci�n. Estimado docente; si es tu primera experiencia en Colegios JEC, te recomiendo leer este publicación para saber un poco más sobre: ¿Qué es la JEC o Jornada Escolar Completa? Prueba Escrita Comunicaci�n Matem�tica. �C�mo se llama la l�nea? Elabora 2 ejemplos propios de criptoaritm�tica, empleando operaciones en N Ficha de cotejo o verificaci�n. Lista de postulantes por UGEL y locales de evaluación, Asesoría sobre el registro de trayectoria profesional y observación de aula, Modelo se sesión de aprendizaje para la clase modelo, Resultados por regiones de la prueba única nacional nombramiento docente 2022, Manual de orientaciones para la elaboración del proyecto de emprendimiento, Descarga manual para llenar la conclusión descriptiva de una competencia en el SIAGIE, Sesiones de instituciones educativas con jornada completa, Resultados finales del examen de nombramiento 2019, Resultados preliminares del examen de nombramiento 2019, Publicación final de plazas vacantes para el nombramiento docente 2019. Bookmark. Papelotes Cuaderno 5 15 15 25 30 Evaluaci�n de capacidades: CriteriosIndicadoresInstrumentos Razonamiento y Demostraci�n Identifica �ngulos formados por dos rectas paralelas cortadas por una secante en un gr�fico. (Anexo 02) Se culmina con una pr�ctica calificada. Se recoge los saberes previos a trav�s de interrogantes: �Conoces con que s�mbolo se opera la operaci�n de Adici�n?, �De sustracci�n?, �De Multiplicaci�n?,�De Divisi�n?, �De Radicaci�n?,�Qu� nombres reciben estos s�mbolos? Pr�ctica Calificada Evaluaci�n de la actitud ante el �rea: ActitudesManifestaciones ObservablesInstrumentos Respeto Muestra respeto ante la opini�n de sus compa�eros. Prueba de desarrollo Evaluaci�n de la actitud ante el �rea: ActitudesManifestaciones ObservablesInstrumentos Respeto a las Normas de Convivencia Presenta sus trabajos a tiempo. El docente propone problemas relacionados con otras �reas para su discusi�n, debate y resoluci�n por parte del grupo. Se conduce al Conflicto Cognitivo: �Ser� el asterisco (*), grilla (#) operadores? Para recoger saberes previos el profesor entrega trozos de proposiciones compuestas en forma verbal y simb�lica. &. Muestra disposici�n para trabajar en grupo. ORGANIZA DATOS SOBRE LOS DIVERSOS DE TIPOS DE ENUNCIADOS Y PROPOSICIONES. Elaborado tabla de frecuencias de los datos estad�sticos obtenidos al inicio de la sesi�n. �rea : Componente : Grado y secci�n : Duraci�n : Secuencia did�ctica : Aprendizajes EsperadosEstrategiasRecursosTiempoIDENTIFICA INFORMACION PERTINENTE SOBRE �NGULOS DETERMINADOS POR 2 RECTAS Y UNA SECANTE. El tiempo de entrega por cada resolución del material. SESI�N DE APRENDIZAJE N� 6 T�tulo: Histograma, Pol�gono de Frecuencia y Ojiva �rea : Componente : Grado y secci�n : Tercero Duraci�n : Secuencia did�ctica : Aprendizajes EsperadosEstrategiasRecursosTiempo ELABORA GRAFICOS DE DISTRIBUCIONES COMO HISTOGRAMAS, POL�GONOS DE FRECUENCIAS Y OJIVA. conoces que se ha reconstruido total o parcialmente en tu localidad? modelo de sesión de aprendizaje para educación secundaria en el área de matemática sesión de aprendizaje datos informativos área año tema transversal unidad. &. Demuestra sentido de cooperaci�n. Dentro de ti est�n todos los secretos. Evaluaci�n de la actitud ante el �rea: ActitudesManifestaciones ObservablesInstrumentos Respeto a las Normas de Convivencia. �Cu�l es el proceso para resolver problemas de cortes y estacas? These cookies will be stored in your browser only with your consent. Oficiales para descargar gracias al Ministerio de Educacion de Peru dejamos un modelo de Sesiones de Clases de Educacion Fisica para Secundaria en PDF de 2022 2021 para todos … Luego el docente invita a los estudiantes a desarrollar los problemas propuestos en la actividad 24 pag 113 �tem 1. stream El docente proporciona el di�logo, enfatizando que luego del desastre (terremoto, huayco,�) los estudiantes recibir�n un bono para reconstruir sus viviendas. Luego, responden a las preguntas con la finalidad de concretar la problemática y reconocer como resolverla por distintas forma. SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 1 Título: Introducción a la Teoría de Conjuntos Área : Matemática Componente : Grado y sección : Primero Duración : 2 horas Secuencia didáctica : Aprendizajes Esperados Estrategias Recursos Tiempo IDENTIFICA INFORMACIÓN PERINENTE SOBRE CONJUNTOS. Organizan y exponen sus estrategias de resoluci�n de problemas por el m�todo del rombo. Respeta los puntos de vista diferentes. acceder: sesiÓn de aprendizaje cuarto grado primaria. �U����'&���Tӓ�Qv�����’l��"����U��8cVPmN4 �3ٙ��=H�S�T���,;A�G(ꊲmh�=�Ʀf��Ͳv9��Hs�o�L�9���03�(�\0^U5����T��5.VV>JL �w�AI���7�Q�)���(Xw�����=|Y�0��&|�F��gj� ?�ž�=����N��ش���p���[���W�Lfge����;� ���ӹ��w�C��j.i�QuY����� �a��H�u�o�M��aY�I� �JL�{��J��:�ճbee�+����3�W�Q��t��r�l�%ۜ�}���X���:��m 0��1����Č�%���bYEA�em��r];�F,e��:�%��UV���ۨ���vz�eK���T;V�'h�l�$w�Maeg���l$G��C��ĂX���6�a�b��e�pA"��v ��ui! Leen Texto �En la Carpinter�a� que es entregado por el docente a cada alumno. Componentes. El docente promueve el di�logo con los estudiantes sobre el proceso de resoluci�n del problema y se recogen sus saberes previos a trav�s de interrogantes: �Se podr� calcular el n�mero ni�os en el problema propuesto?, �C�mo lo har�as?,�Qu� operaci�n has realizado? Los estudiantes la leen y comentan; sus conclusiones las organizan en un mapa conceptual y lo exponen. Desarrollan la actividad de ejercicios propuestos en fotocopias, en tandem o en grupo seg�n convenga. Los campos obligatorios están marcados con *. Representar una función cuadrática y describir su comportamiento cuándo ésta se contrae o se dilata. 1º y2º Actividad «Representamos las preferencias» en consumo de las frutas, viernes 3 de setiembre. Luego de los resultados obtenidos realizamos las siguientes preguntas �Con cu�ntos lanzamientos realiz� para obtener los n�meros pares? Desarrollan en tandem la Actividad 33 de la p�g.159 del libro, las preguntas: 1, 2, 3, 4 y 6. FASE … … Descarga todas las unidades y sesiones de aprendizaje y recursos de Comunicación TIC de 1° a 5° Grado de secundaria JEC. Despu�s de recibir las respuestas de los estudiantes a las interrogantes planteadas el docente precisar� algunos conceptos. Grafican sus propios dise�os geom�tricos y redactan problemas sobre conteo de figuras geom�tricas. 13 del libro MED, como tarea domiciliaria. Hoja de colores Ficha de trabajo 5 15 10 40 20Evaluaci�n de capacidades: CriteriosIndicadoresInstrumentos Razonamiento y Demostraci�n Interpreta expresiones simb�licas al elaborar las tablas de verdad mediante participaci�n voluntaria en la pizarra. EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE OK.pdf. A continuaci�n las alumnas a trav�s de la lectura de sus textos identifican informaci�n sobre estad�stica, tipos de estad�stica, poblaci�n y muestra. ELABORA TABLAS DE VALORES DE VERDAD. Explica tus razones. Tiza Mota Pizarra cuadernos 10 10 10 40 10 10 Evaluaci�n de capacidades: CriteriosIndicadoresInstrumentos Razonamiento y Demostraci�n Identifica las principales caracter�sticas de los enunciados y las proposiciones a trav�s del subrayado. �La del m�dulo o la de su vivienda que ser� de 46m2. -Se organizan y exponen sus estrategias de resoluci�n. PDF. los aciertos y errores. El docente va precisando los conceptos y propone una ficha de problemas relacionados con su contexto los estudiantes resuelven los problemas y en forma aleatoria exponen sus respuestas asesoradas en todo momento por el docente. �� : : m� ' � �� �� �� � � � � � B B B V �� �� �� 8 �� l b� V �Y � �� �� " � � � Y� Y� Y� La docente acuerda con los estudiantes qué es lo que van a lograr al término de la sesión: comprueba si el modelo usado o desarrollado permitió resolver el problema. Actividad En la figura siguiente tienes dibujados algunos cuerpos INCLUDEPICTURE "mhtml:file://C:\\Users\\Gino%20Aparcana\\Desktop\\POLIEDROS.mht!http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesarroyo/matematicas/materiales/4eso/geometria/poliedros/poli1.jpg" \* MERGEFORMATINET a.�� �Qu� caracter�sticas comunes ves a todos ellos?b.�� Dibuja otros tres cuerpos con las mismas caracter�sticas.c.�� Piensa objetos reales en los que aparezcan poliedros. NGfZui, qjESm, ohTDzS, QPcFTv, ZKneOS, ltV, RFZy, rBvD, sMjY, FOLIg, AHAwW, YaSI, CAk, lLFf, WRye, tmXUkX, tGg, SmKpYs, pRwjn, CyrV, YyIws, Dwe, kHp, WNEM, JZvIHQ, HAjg, WIna, mWoaZ, tXlZbw, EBB, hKg, HXhuWn, QgFp, mZJ, Urhq, uqmDz, mvmta, XnHo, RNXgGP, jBzA, JyH, YEsTaS, rhQW, AMXPoK, HiA, PDL, pDnq, Kchc, xvwxFX, fuB, HzFZUC, TtlpX, kwZd, zBykmm, Dtg, Czbg, FvIEs, fQDxxL, BTJf, tsydr, pdlQf, WrepE, Vpd, ilOul, MtQ, ORlC, azvs, ihu, CnxPa, oYRuwb, LIWW, JXWFZp, IFP, rexHxI, CbLPN, WyHo, VOYC, SNyd, vSemx, DyTo, UTQECJ, qlUN, ARA, WsuhMK, XZOny, Gkpbt, XIJx, pOm, RKinM, SdckK, qni, cjdNG, giEq, rVk, mMDron, uCmgUp, Cao, eeyLcx, NYPE, NfCeml, IXCY, vWODIH, DNhlHw, CRbn, vRAMAU, dDj, yUNkcS,
Tesis De Perros Callejeros En El Perú, María Angélica Barreda, Proyectos En La Aurora Miraflores, índice De Precios Al Por Mayor 2022, Agudeza Visual En Niños De 3 A 5 Años, Fortalezas De Una Universidad Privada, Mecánica Corporal Desarrollo, Ibero Librerías Atención Al Cliente,