H�\�͊�@��>E-���T�ۂB����Й~ ���0Q��E�~�x�n!�3U��`����0��I��=�ٜ���6�C���_�!Y�����i�n�͔�q�����z�cR�&}���9O�9I�·~������٤��4��W?�&3����9�h���՛t{9tq��/q�{ǟ��M�MH���,�"��;�W�*�z�p�E��9xM^����-y�r�b�r�b�r�b�Z�;�3�"���|�����������������甎��;�8�8�8�8�8�8�8�8!���Y�Q�Q�)�f WebHoja Bond Escribir situaciones en su cuaderno de tutoría. Para ello, señalamos algunas recomendaciones a … 0000001655 00000 n ©Por quИ? 0000079234 00000 n WebSESIONES DE TUTORIA 5° ANÑ O DE SECUNDARIA 2017 SESIÓN N° 8 MITOS Y CREENCIAS SOBRE EL ÉXTASIS10 GRADO 5° de secundaria ÁREA DE TUTORÍA … L M Оъръц╥ц╗ц°ц╥ц╥ц╥ц▄|▄l▄ц▄ц`Q h┬0Y h°n⌡ CJ OJ QJ aJ h~╧ CJ OJ QJ aJ h┬0Y h╕ Л 5│CJ OJ QJ aJ h┬0Y h■bN 5│CJ OJ QJ aJ h┬0Y h°n⌡ 5│CJ OJ QJ aJ h╗G╢ CJ OJ QJ aJ h┬0Y h╕ Л CJ OJ QJ aJ h~╧ CJ OJ QJ aJ h┬0Y h°n⌡ CJ OJ QJ aJ h~╧ 5│CJ OJ QJ aJ h┬0Y h╕ Л 5│CJ OJ QJ aJ h┬0Y h°n⌡ 5│CJ OJ QJ aJ ; j ▓ ╙ © в Д Н З ©Por quИ? WebRecordamos que la violencia escolar es toda forma de violencia física o psicológica que puede ocurrir entre escolares, entre adultos y escolares, y contra la propiedad de los … Mi vida tiene valor, mi cuerpo no tiene precio Sesión 11. El docente formula las siguientes preguntas.- ©Que piensan de su familia y las etapas que han vivido? %PDF-1.6 %���� Etc. Servicios que protegen nuestro derecho … ©Por quИ? Previniendo el embarazo en la … Texto Pizarra Tiza Papelotes2▓ 20▓ 45▓ 25▓ EvaluaciСn de capacidades: CriteriosIndicadoresInstrumentosRelaciones interpersonalesAnaliza conflictos sociales e identifica las clases de violencia por medio de una guМa prАcticaCuestionario EvaluaciСn de la actitud ante el Аrea: ActitudesManifestaciones ObservablesInstrumentosRespeto Honestidad solidaridadSe respeta asМ mismo y a los demАs Muestra sinceridad en sus acciones Ayuda al que necesita ObservaciСn SESIсN DE APRENDIZAJE N╨ 8 TМtulo: PANDILLAJE аrea : PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS Componente : AUTOFORMACIсN E INTERACCIсN Grado y secciСn : 3ero DuraciСn : 2 horas Secuencia didАctica : 8 Aprendizajes EsperadosEstrategiasRecursosTiempo Proponen relaciones armСnicas y soluciСn de conflictos Desarrollo del trabajo individual y grupal Los alumnos en forma individual responden: ©sabes lo que es una pandilla? ©en tu barrio existen las pandillas? ©QuИ soluciСn le puedes dar? Reflexionan sobre las causas y consecuencias del pandillaje. �� ��F� Tu dirección de correo electrónico no será publicada. 0000008973 00000 n Web38 Sesiones de Tutoría y Orientación Educativa para el nivel de educación secundaria - Primer grado Una norma, a nivel familiar, es una pauta u orientación que comunica a los … JUDi�"�Rf��0�dO~;iT\IЂeZ+kz���7�6 ͞0����3�J��F��9���/��Dy3/�~Q����\�� ������w���g������#��n��������ط��0���p��i8� 0 -��o Є����85R@Ʋ�y�s����i�f-hӸ_ �6��������YZy40@�.� .�u@���Ky9X $R�(��m ������y9X(blld��P�9kf�VbSpH20�`�beg�e��T�p�i�s�EL��L�L�L�N3I0U2�0�0�cx�d�d�����ˁ�ۋ�Ou�c�{:��O͋`��x�A��c�-�+cC)C����M K��W�A~� $)�* 0000002233 00000 n Texto Pizarra Tiza Papelotes 15▓ 15▓ 10▓ 30▓ 20▓ EvaluaciСn de capacidades: CriteriosIndicadoresInstrumentosConstrucciСn de la autonomМaReconoce la importancia de la resiliencia a travИs de estudio de casosCuestionario valorativo EvaluaciСn de la actitud ante el Аrea: ActitudesManifestaciones ObservablesInstrumentosRespeta las normas de convivenciaRespeta a sus compaЯeros y profesores y padres de familia empleando un vocabulario adecuadoFicha de evaluaciСn de actitudes SESIсN DE APRENDIZAJE N╨ 4 TМtulo: CONVIVENCIA FAMILIAR аrea : PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS Componente : Identidad y personalidad Grado y secciСn : 3ero DuraciСn : 2 horas Secuencia didАctica : 4 Aprendizajes EsperadosEstrategiasRecursosTiempoPropone normas de convivencia para una comunicaciСn interpersonal de padres e hijosSe inicia la sesiСn observando la ficha de la PАg. Reflexionamos sobre la … 0000008745 00000 n El docente procede a definir la adversidad y le formula preguntas ©CuАl es la diferencia entre una situaciСn positiva y una adversa? MenciСnalo y analiza sus causas en las donaciones ©CСmo actuarМas si fueras el alcalde para resolver los conflictos de tu comunidad? 0000040335 00000 n ©Para que me sirve lo aprendido? 0000009534 00000 n 0000003700 00000 n El docente facilita el texto y forma grupos, donde identifica las clases de violencia El profesor los hace reflexionar sobre la agresividad y la violencia Pregunta: ©QuИ conflicto se ha mostrado despuИs del sismo? Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. Finalmente el docente harА la lectura de cada pregunta y anotarА la frecuencia que acumula cada interrogante y se analizaran con el estudiante ©QuИ nos quieren decir los datos? /Filter /FlateDecode 0000002345 00000 n SESIÓN 1 CUÁNTO SABES SOBRE EL BULLYING 45’ MINUTOS. �+,B ���ŸKQA��HyYbC2�Y5d�bM7a�R��S�L �^\�aP����59�@��8(|�\H�+Ҽw��r+��Bɪo�+�(q j̱/���oUP]����������,�X4\�d!���ӵ�t�(�.^Z�^5d�lG�t,��x5�)�*�����t*��GM�z��g� ��2� 0000012402 00000 n El docente presenta un concepto de resiliencia incompleto para que los alumnos lo completen Luego con la ayuda de los alumnos arman los factores de la resiliencia A manera de ejercicios de aplicaciСn en el aula se les da tarjetas Desarrollan mecanismos de niЯo y adolescentes para afrontar la adversidad en el Аmbito escolar Tengo personas alrededor en quienes confiС personas que me aman incondicionalmente personas que me ayudan cuando estoy en peligro personas que me enseЯan a desenvolverme puedo: encontrar a alguien que me ayude cuando lo necesito encontrar el momento para comunicarme autocontrolarme cuando tengo ganas de hacer algo peligroso e incorrecto soy/estoy una persona por las que otros sienten aprecio y cariЯo respetuoso de mi mismo y de los demАs cuando estoy contento demuestro mi afecto a los demАs luego el(la) adolescente presenta 2 casos para que se reconozca la importancia de la resiliencia. Luego el docente forma grupos de trabajo 1er grupo: dramatizan una forma de convivencia 2do grupo: cuales son las actitudes que se adoptan frente a las situaciones de conflicto 3er grupo: ©QuИ pueden hacer para solucionar los conflictos que se presentan entre los miembros de la familia? Webrelaciones de respeto Sesión 9. Mi asunto público, mi realidad Sesión 1. Desde la tutoría, el profesor o maestro puede orientar al alumno o al grupo con intervenciones que realice, más allá de su específica actividad docente. $ : ; E i j v y ▒ ╔ ╘ ╥ ╬ у ж в З endstream endobj 80 0 obj<> endobj 81 0 obj<> endobj 82 0 obj<> endobj 83 0 obj<>stream Dialogamos sobre el deseo sexual 192 Sesión 12. H�\�ˊ�@F�y�Zv/�$u�A�D ����Ĥtcb\��S�#��pHU}�w"�n�C��"�> ��������o�}j�8�K�'�m��O��͵�4l>>n�����"����!ފv8��$�6�~���x��=���x�?���Ydb��?��������E�}��aϿ?�2r�0����X7~���O�Y�lĺ 0000015031 00000 n El bullying tiene consecuencias que pueden llegar a ser una pesadilla. 0000004581 00000 n En la familia y la sociedad como estАn los valores. En ese sentido, es importante que los integrantes de la comunidad educativa (directivos, docente, estudiantes y familias) conozcan y fortalezcan sus capacidades para prevenir la violencia familiar y sexual en sus instituciones educativas, de tal modo se promueve una convivencia respetuosa y saludable. 45 WebSesiones de tutoría para aplicar con los estudiantes con axesos y fichas de trabajo. ©CСmo lo aprendМ? Webpersonas personas vulnerables y la defensa de Utilizar estrategias brindan orientación, • Construye normas y sus derechos, tomando en cuenta la para protegerte en. 0000006645 00000 n ©Por quИ? En grupo identificar los derechos personales implicadas y el modo de defendernos Los alumnos exponen su trabajo El docente despeja dudas, consolida el tema y contrasta El docente seЯala la secuencia a copiar Se realiza la metacogniciСn Tarjetas Plumones Papelotes 15▓ 20▓ 30▓ 25▓EvaluaciСn de capacidades: CriteriosIndicadoresInstrumentosConstrucciСn de la autonomМaArgumenta sobre los derechos del niЯo y adolescentes por medio de una lecturaFicha de comprensiСn lectora EvaluaciСn de la actitud ante el Аrea: ActitudesManifestaciones ObservablesInstrumentos RespetoParticipa activamente respetando las ideas de los demАsRegistro de actitudes ©QuiИn tiene la misma estatura que tЗ? stream Ahora te mostraremos una parte de la 1era PÁGINA de la ficha de Violencia familiar. Socializan dan sus opiniones y puntos de vista Forman grupos se ayudan del texto y del docente Leen sobre las pandillas ©Por quИ se forman las pandillas juveniles? 2���La� S�)����˒���������������������Jg���Y�tV8+��Jg���Y��Tx*=�JO�g��B. ©QuiИnes forman parte de tu familia? Aquí te brindaremos una ficha de trabajo sobre Violencia familiar para estudiantes de Quinto de Primaria o niños que tengan 10 años de edad. %PDF-1.5 0000001116 00000 n Se desarrolla la dinАmica denominada ⌠bingo■ escriben la pregunta de la ficha en su cuaderno, de pie y con el cuaderno en la mano van preguntando a los compaЯeros hasta encontrar las caracterМsticas buscadas. ©QuiИn juega mejor el fЗtbol en el aula? Sesión 1 Construyo mi historia personal. WebSesiones de tutoría. 0000004359 00000 n 0000017716 00000 n ce�I���>psY�&w�n��^xo�;���}��^z�}�`�J_f���B/��ڌ =�v�:���9'>�d���i���i�6�"���dZ� 0ݿ��v���Ɗ4�þ�A���1���1dͬ�O�'�9!Ιsd8ƀ1G�1sL|d>��"-�Z���WT_q}��_�/�sA\2c��4��ُ&? Juntos enfrentamos la violencia sexual Sesión 10. WebSe les pedirá a las y los estudiantes que mencionen qué entienden por violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, y cuáles son los tipos que conocen. WebRead the publication. H�\�ϊ�@�{���3�!���A� x�?���I��b�|!��_ס��n������k���;u};���>6���y�ڮ�>�����0dyZ�ܦx���k�\��Gzy�Ƈ{Y��c|��ocǮ?��_������a�/���̭V���T��a�z�D�?�������oiͿ/~>��������ph�x��1[�ҵr�:]�,����O��Ø-|s�\3'��s/����g���,��xx�1r`�tz8=�N�f^#��%2�fO��Sh؄6�Mh؄6�Mh؄6�Mh؄6�Mh؄6�Mh؄��V�8���Vh���U�V�W��~�_�W��~�_�W��~�_�W��~�_�W��~�_�W��f�Y�T8�6��h3،6��h3،6��h3،6��h3،6��h3،6���[Co�N���[Co�f�9��� ����@�?������@�?������w�)f�.�3��_3�c������d�uJ��Ĺ*���Y*�[aߊ=�P��75��y��k֬Q�f?� �c�`�� �>�Zs�4Ҟc�9�0ź>~N��:�� INSTITUCION EDUCATIVA N° 0005 ANTONIO RAYMONDI. MATRIZ PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR SESIONES. - Solidaridad. WebValores: - Respeto. H��SMo�0��W�hʈ�>w�W�a�azX��p�,C>ڸ�?Jqg� l=K|$ߣ7ow곬'�=2���$�(�Hl�yt�I>:p� '� #�j��/�apr��'`Bc2���؄�R ���Ѱ��6X��Y}D�RA>�•M6h��\3,����VRP)�����넦�gh}BҨ!�rd ��K�R�+��x�W�x�~�[؊ ��/���`2�\#�2�� �c�>P*B��l�o�xIg/K��m���X"�u�o$I?Vj0�ۗ����t�>�\����*^1C�Q_��5��������)Fz�5L��R��9�|v��>ܱ������?����Z����kr�r����A͑��ٺ��]2?��n��i:�����w0����6�� n�u�U�? 0000012991 00000 n 0000005270 00000 n endstream endobj 86 0 obj<>stream , й Э▓ Ф 113 0 obj<>stream En casa escriben una situaciСn de conflicto que haya experimentado con su padre y responde ©que salida le dio a la situaciСn? Se realiza el proceso de meta cogniciСn ©QuИ aprendМ? Identifica las diversas manifestaciones de violencia familiar ,Analiza los tipos de violencia. Es de suma … 0000002187 00000 n /Length1 31380 SESIÓN 2 “UNA … >> ;�dg� ���*��ɿ���������Y�i�`\=:�Y��kK���؍�ǫ��w�"(��! 0000005526 00000 n Los alumnos exponen casos de violencia, sus consecuencias, como prevenir la violencia familiar se ayudan con el texto El docente les entrega una lectura sobre un caso reflexionan y dan solución al conflicto. Fortalece el desarrollo de una cultura de paz, al buen trato y una familia a feliz Periódicos <<0CEC9EA5698FC24988837F77049E773D>]>> 0 fAPRENDIZAJE ESPERADO. 81 en forma individual Fotos Texto Lectura Cuaderno 15▓ 45▓ 30▓EvaluaciСn de capacidades: CriteriosIndicadoresInstrumentosRelaciones interpersonales Reconoce y valora los ciclos de vida familiar como etapas del conocimiento por medio de una lecturaFicha de comprensiСn lectora EvaluaciСn de la actitud ante el Аrea: ActitudesManifestaciones ObservablesInstrumentosRespeta las normas de convivenciaRespeta asМ mismo y a los demАsFicha de observaciСn SESIсN DE APRENDIZAJE N╨ 2 TМtulo: FAMILIA Y CULTURA аrea : PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS Componente : AutoformaciСn e interacciСn Grado y secciСn : 3ero DuraciСn : 2 horas Secuencia didАctica : 2 Aprendizajes EsperadosEstrategiasRecursosTiempo Reconoce la familia, tipos y cultura Trabajo de investigaciСn sobre culturas peruanas Se les da la canciСn ⌠ cuando piensas en volver■ se concentran y preguntamos Los alumnos expresan sus opiniones tambiИn pueden comentar alguna situaciСn de migraciСn de alguna familia Mediante el texto conocen la familia y cultura √ costumbres peruanas Construyen su Аrbol genealСgico para el recuerdo Textos Cuaderno Dibujos Canciones Lecturas 2▓ 20▓ 35▓ 35▓EvaluaciСn de capacidades: CriteriosIndicadoresInstrumentosConstrucciСn de la autonomМaReconoce la familia, tipos y culturas a travИs de un organizador sobre el Аrbol genealСgico Ficha de observaciСn EvaluaciСn de la actitud ante el Аrea: ActitudesManifestaciones ObservablesInstrumentos Respeto Se respeta asМ mismo y a los demАsFicha de observaciСn SESIсN DE APRENDIZAJE N╨ 3 TМtulo: ADVERSIDAD Y RESILENCIA аrea : PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS Componente : Identidad y personalidad Grado y secciСn : 3ero DuraciСn : 2 horas Secuencia didАctica : 3 Aprendizajes EsperadosEstrategiasRecursosTiempoReconoce la importancia de la resilienciaSe motiva la clase observan la viЯeta de la pАg. ���h��(���)$~��&�����0B��dx�%ނX�z�C WebPLANIFICADOR DE TUTORÍA N0 5. 0000012145 00000 n ?�������C��U��d "d?�ߊ�lHG����n��dI+�!��ò�V\{���lI�_ݷa�T�*Gh��!�sy�������Q����+֬�݃��.��r�•�V���}Bb���#����!�=�'�;Z���b����s��9��C�5e�Ӊ�H�Ԋ��Or~Ή�!�F�� �Ơ*� ���xF�QH8u�L��B�բ�h&�FK�z� }}�ѣ�i��:�^B/�?��G�/�3\@���C]�:�P�Cu�u�>�m��:����φ?~�6� ����O� 5�=� ��2����s����~x����/�9���߆oO���n�*C_�RB���m En  nuestro sitio web también encontraras más fichas de trabajo de los otros grados y de todos los cursos, te invitamos a buscarlos y descargarlos. ����ms���7�8���Gq��a�o���͓�r[恪_��L� ~ 82 del MED y anotan en su cuaderno lo que mАs le llame la atenciСn y expresan lo que han anotado en el cuaderno ©Con cual de las fotos se sintieron identificados? WebAsí mismo señalamos la importancia de hacer visibles todas las situaciones de violencia que se dan en la escuela para encontrar una solución a las mismas. Enlace: Sesiones de tutoría Nivel secundario 2. ©QuИ sentimientos tuviste? 3 0 minutos. familiar comunica … endobj Descarga las Sesiones de Tutoría para le nivel de Secundaria – Todos los Grados [1° a 5°] Estimados docentes el día de hoy estamos compartiendo una … H�\�M��0��:/�H����뢋����3@:��dKNR���"���sO�2y8ks�E��F����Ih|��є�9$G����޾|ϴ}Rf�؊c�.D��Gz��Ͽ?�"�o��y{j\�-c�B��m�(���ɚY����֐�|n���s�x�&]�&��fܔq�����ܛ��L���tRC�����G�̵:U�Em����������%�P ��Wb�L�gU��� -�U��-��B��X!���#ߨ�uUa��Z���>f���s5?���:�����J��'��HX�ܱ?�V���< QT��+G>�JK��{rt�A�a)bQ�C��I���|��"?3�)������$��9y?�� ��*��ꠜ�gs�ΎuB������C���s�l���E0J��DL��h ��%q/�W�:��H�g���;#��Zd��ܫ��}cSw�u��O� Znݲ �M�����β�tn~�S\���,��&��r��V���*h)Ϡ�C{HBD�"/'O��HBRP9h�*#I�y�M��L͙�AZA��,D�&]�E�E�E�E�E�E�E�E�E�E1�fN���Ԇ�^^s��$X4 �M�%A�`I�$X4 ��%�%�%�%M�}���,�O��,�Oc�b�`�b�`�b�`�b�`�a������������������������������������ȲoO��Þ����4r�Uϕ쫘�����+������g_��D��g�y\�sf� N)5�,�Ӽ}��m�L�L���yk,�J�����j����xE�{j���޿n�qEص|�� =� Los campos obligatorios están marcados con, Normas de convivencia en el aula para Quinto de Primaria, La familia escolar para Quinto de Primaria, Características de las personas humanas para Quinto de Primaria, Toma de decisiones para Quinto de Primaria, Derechos y deberes de la persona para Quinto de Primaria. El profesor recoge las ideas y amplia con experiencia de estudio de casos que se suscitan a nivel nacional y local Los alumnos exponen casos de violencia, sus consecuencias, como prevenir la violencia familiar se ayudan con el texto El docente les entrega una lectura sobre un caso reflexionan y dan soluciСn al conflicto. /BM /Normal endstream endobj 90 0 obj<>stream Sesiones de tutoría para la prevención de la violencia en integrantes del grupo familiar. >> 0000002152 00000 n ©QuИ harМas tЗ para solucionar un problema con tus padres? /Type /ExtGState WebDesarrollo (35’) Proponemos a los estudiantes que, en grupos, establecezcan acuerdos o normas de convivencia para el aula. startxref 0000080322 00000 n Luego el docente organiza grupos de trabajo por medio de una dinАmica. J rh� ������磿�? El tutor explica las definiciones de los actores que están involucrados en el Bullying y también las … ©Como te sientes en tu familia? La/el docente realizará un resumen o conclusión de lo trabajado con las/los alumnos. Se enfatizará en el rechazo de las/los estudiantes a las situaciones que afectan de manera negativa a las mujeres e integrantes del grupo familiar. Para ello, promoverá que cada estudiante asuma un compromiso para prevenir y denunciar estas formas de violencia. … Los campos obligatorios están marcados con *. Se le entrega una lectura con casos Cada grupo se les pide que difundan su derecho √ Juan compra pollo llega a casa y su madre nota que esta en mal estado, que se habМa malogrado. Compartimos en esta oportunidad estas 12 sesiones para el curso de tutoría en la cual … WebObservables Instrumentos Respeta las normas de convivencia Respeta a sus compañeros, profesores y padres de familia empleando un vocabulario adecuado Ficha de evaluación … trailer Y ©Para que me sirve lo aprendido? ©QuiИnes deben de fomentar la soluciСn de los problemas en casa, los hijos o los padres? ©En los paros, huelgas existe la agresividad y violencia? H�tSKo�0��W�1��666�!�[��*RiTQ���v������1fm�{f�y}3@�|l�W�l�o�hV��|�P@�n$�O��2 ����������-3����d�U�.��b����n\��]�4����R�Wl�ɍ��� &. x��}y`Tչ�9��ٷ;�$�d&�%�I&�d_o&��� I�IX�AYPX��R���+mupi�V�Ѿ�{Z���Zpk��Umk����;w�d(�|����9�{��|�;����;A!�B��ڦM�|�WO@�k�z\ݷrN���*p�֯uv��x!j���V.�� nj�1?FHٹx��E�>��iY�&? Nivel secundaria Sesiones. ©CuАndo los padres y los hijos entran en conflicto? WebFINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Tutoría y Orientación Educativa SESIÓN 8: PROMOVIENDO EL BUEN TRATO, PREVENIMOS … /ca 1 endstream endobj 74 0 obj<> endobj 75 0 obj<>/ColorSpace<>/Font<>/ProcSet[/PDF/Text/ImageC/ImageI]/ExtGState<>>>/Type/Page>> endobj 76 0 obj[/ICCBased 103 0 R] endobj 77 0 obj[/Indexed 104 0 R 143 111 0 R] endobj 78 0 obj<> endobj 79 0 obj<>stream ©estas de acuerdo con la formaciСn de estos grupos de pandillas? WebSesión 10. ... 06_Sesiones_de_tutoria_prevencion_de_la_violencia.pdf (1.07 … ©QuИ relaciСn tiene con la conducta de riesgo El docente conforma cuatro grupos designados grupo 1 √ cigarro grupo 2 √ alcohol grupo 3 √ la cocaМna grupo 4 √ factores de riesgo, personales familiares y sociales Desarrolla cada grupo la guМa prАctica elaborada por el docente El docente despeja dudas y consolida la informaciСn SeЯala la secuencia a copiar en sus cuadernos El docente realiza el proceso de meta cogniciСn Tarea EvaluaciСn del grupo EvaluaciСn de capacidades: CriteriosIndicadoresInstrumentosConstrucciСn de la autonomМaEvalЗa y valora los riesgos y consecuencias de las drogas a travИs de una guМa prАcticaCuestionario de preguntas EvaluaciСn de la actitud ante el Аrea: ActitudesManifestaciones ObservablesInstrumentosRespeta las normas de convivenciaRespeta las opiniones de sus compaЯerosFicha de registro de actitudes SESIсN DE APRENDIZAJE N╨ 10 TМtulo: LOS DERECHOS DEL NIяO Y ADOLESCENTE аrea : PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS Componente : AUTOFORMACIсN E INTERACCIсN Grado y secciСn : 3ero DuraciСn : 2 horas Secuencia didАctica : 10 Aprendizajes EsperadosEstrategiasRecursosTiempoArgumenta sobre los derechos del niЯo y adolescenteEl docente inicia la sesiСn repartiendo una cartilla de derechos Derecho a ser tratado con respeto Derecho a actuar de manera que promuevas tu dignidad y respeto por ti mismo, siempre que no sean violados los derechos de los demАs Derecho a decir no y no sentirse culpable Derecho a tomar tiempo para: pensar, reflexionar y decidir Derecho a cambiar de opiniСn Derecho a sentirte bien contigo mismo El docente les recuerda que ser asertivo es saber reclamar tus derechos de manera positiva Ejemplo: decir que no quieres ir alguna fiesta con alguien(decir que no y no sentirse culpable) Preguntarle al estudiante ©DСnde radica la dificultad a la hora de defender tus derechos personales? La prevención de problemas de familia y otros problemas asociados implica un proceso continuo de actualización de conocimiento y la adquisición de nuevas … WebEnlace: Sesiones de tutoría Nivel secundario 1. Fortalece el desarrollo de una cultura de paz, al buen trato y una familia a feliz PeriСdicos Pizarra Textos tiza 2▓ 15▓ 40▓ 35▓EvaluaciСn de capacidades: CriteriosIndicadoresInstrumentosRelaciones interpersonalesArgumenta situaciones en conflicto que suceden a nivel nacional y local por medio de una lecturaLectura EvaluaciСn de la actitud ante el Аrea: ActitudesManifestaciones ObservablesInstrumentosRespeto Se respeta asМ mismo y a los demАs Respeta las opiniones de sus compaЯerosFicha de observaciСn SESIсN DE APRENDIZAJE N╨ 6 TМtulo: VALORES EN LA FAMILIA аrea : PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS Componente : IDENTIDAD Y PERSONALIDAD Grado y secciСn : 3ero DuraciСn : 2 horas Secuencia didАctica : 6 Aprendizajes EsperadosEstrategiasRecursosTiempoReconoce los valores en la vida cotidianaExposiciСn diАlogo y video El docente pregunta a los alumnos ©QuИ valores practica en forma personal?, luego refuerza y felicita al alumno por practicarlo Mediante lluvia de ideas ©QuИ valores practican las personas las diariamente? Web114 Guía de recursos pedagógicos para el apoyo socioemocional frente a situaciones de desastre La experiencia de Ica: “Fuerte como el Huarango Iqueño” Las siguientes … /Length 15981 asume … EvaluaciСn de capacidades: CriteriosIndicadoresInstrumentosRelaciones interpersonalesPropone normas de convivencia para una comunicaciСn interpersonal de padres e hijos por medio de dramatizacionesFicha de observaciСn y auto evaluaciСn EvaluaciСn de la actitud ante el Аrea: ActitudesManifestaciones ObservablesInstrumentosRespeta las normas de convivenciaRespeta a sus compaЯeros, profesores y padres de familia empleando un vocabulario adecuadoFicha de evaluaciСn de actitudes SESIсN DE APRENDIZAJE N╨ 5 TМtulo: VIOLENCIA FAMILIAR аrea : PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS Componente : IDENTIDAD Y PERSONALIDAD Grado y secciСn : 3ero DuraciСn : 2 horas Secuencia didАctica : 5 Aprendizajes EsperadosEstrategiasRecursosTiempoArgumenta situaciones de conflicto que suceden a nivel nacional y localEstudio de casos El docente pide a los alumnos observar por unos minutos los recortes de periСdicos Luego sugiere que opinen sobre los recortes de los periСdicos - refuerza y lo hace reflexionar Observa el cuadro estadМstico de los departamentos del PerЗ. transporte y en otros espacios … 0000079839 00000 n Web1° de Secundaria Sesiones para estudiantes. 0000006773 00000 n 135 del MED se le pregunta que te siguiere la historieta. �K�n/�m�����r 0000001593 00000 n 73 41 ©Crees que las pandillas son grupos de delincuentes? 0000007432 00000 n xref Cada grupo deberА exponer la forma como defender asertivamente sus derechos. 73 0 obj <> endobj Webemocionalmente, e ignorar a alguien, son formas de bullying entre pares. 0000000016 00000 n WebSesión 11 El ciclo de la violencia y sus efectos en la relación de enamoramiento Objetivo Competencia Las y los estudiantes desarrollan una opinión crítica sobre los mitos del … )�h'�Ȏ�t䊅��W~�z� ۀ$�Ɇ�d�������箓ɘ�r��(��Z�_ ��k�����M� WebDESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA Se les sugiere a las y los estudiantes que socialicen la información con sus amigas, amigos y familiares, y que compartirán su experiencia … Que las y los estudiantes … %���� 0000005969 00000 n En esta parte podrás descargar esta maravillosa ficha de Violencia familiar, aquí te dejaremos los enlaces de descarga, selecciona cualquiera de las opciones: En este material educativo también encontraras actividades de Violencia familiar que ayudaran a los niños del quinto grado de primaria en su proceso de aprendizaje. Dan soluciСn y proponen relaciones armСnicas para acabar con los actos de pandillaje Textos Pizarra Tiza Papelotes 2▓ 20▓ 45▓ 25▓EvaluaciСn de capacidades: CriteriosIndicadoresInstrumentosRelaciones interpersonalesPropone relaciones armСnicas en la soluciСn de conflictos mediante el diАlogoSimposio EvaluaciСn de la actitud ante el Аrea: ActitudesManifestaciones ObservablesInstrumentos Respeto Honestidad Solidaridad Respeta las normas de convivencia Muestra sinceridad en sus acciones Ayuda al que necesitaobservaciСn SESIсN DE APRENDIZAJE N╨ 9 TМtulo: ADOLESCENCIA Y DROGA аrea : PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS Componente : AUTOFORMACIсN E INTERACCIсN Grado y secciСn : 3ero DuraciСn : 2 horas Secuencia didАctica : 9 Aprendizajes EsperadosEstrategiasRecursosTiempoEvalЗa y valora los riesgos y consecuencias de las drogasSe inicia la sesiСn con la lectura ⌠adolescencia, alcohol y las drogas■ Se les pregunta a los alumnos ©las seЯales Principales del abuso de drogas por los adolescentes? El profesor recoge las ideas y amplia con experiencia de estudio de casos que se suscitan a nivel nacional y local Los alumnos exponen casos de violencia, sus consecuencias, como prevenir la violencia familiar se ayudan con el texto El docente les entrega una lectura sobre un caso reflexionan y dan solución al conflicto. << ©Por quИ? WebPLANO DE DISTRIBUCIÓN DE AULA IV BIMESTRE; VÍDEOS PARA SESIÓN 31 DEL 26 DE OCTUBRE; SESIÓN : VIOLENCIA CONTRA LA MUJER; VIDEOS SOBRE … ©A que crees que se debe esta conducta de tus compaЯeros? En plenaria los alumnos demuestran dramatizando y exponiendo El docente despeja dudas y consolida la informaciСn Desarrolla el proceso de metacogniciСn ©QuИ aprendМ? 0000002911 00000 n WebLas sesiones de tutoría para primaria vienes 25 sesiones desarrolladas para las Áreas de Personal Social, Área Académica, Área de Salud Corporal y mental y sesiones de … ©CСmo lo aprendМ? Índice Presentación Sesión 0. Mediante una exposiciСn y diАlogo Observan un video sobre los valores de la familia, reflexionan, opinan y reconocen que se deben practicar los valores. 0000079303 00000 n 0000011418 00000 n endstream endobj 91 0 obj<> endobj 92 0 obj<> endobj 93 0 obj<>stream Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades: Esperamos que esta ficha de trabajo ayude en el proceso de aprendizaje y enseñanza sobre este importante tema de Violencias familiares, ten en cuenta que este material educativo ha sido preparado exclusivamente para los niños que cursan el 5to año de la primaria. 0000013579 00000 n ©Por quИ? WebTALLERES CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR. talleres de prevención de violencia de género talleres prevencio 84 violencia genero foro internacional ... Sesión Leemos UN … En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Personal Social para estudiantes de Quinto de Primaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace: ▷ ▷  31 Fichas de Personal Social para Quinto Grado  ◁ ◁. endstream endobj 87 0 obj<> endobj 88 0 obj[110 0 R] endobj 89 0 obj<>stream ¿QUÉ BUSCAMOS? (5 minutos) El tutor lee a los estudiantes algunos encabezados de noticias de periódicoreferidas a actos de violencia contra las mujeres y les pregunta: 1. 0000017680 00000 n Mediante Enlace: Sesiones de … Webmalla de sesiones de tutorÍa elaborada en el marco de la intervenciÓn "prevenciÓn de la violencia familiar y sexual, embarazo en adolescentes y trata de personas con fines de … 9 0 obj `Ы3 И~х ├ V ┬▄ X д■ Д Ы╒ 0 )ё Ю▄ ┴╖ r ╬ ┴╖ ╟ Э▓ ┴╖ й Э▓ х О П ъ b @ A ] И О О О н╒ н╒ 0 О О О )ё F F F F ч ч ч $╨ © └F ч ч ч © ч ч ч 2 2 2 2 2 2 ЪЪЪЪ SESIсN DE APRENDIZAJE N╨ 1 TМtulo: CICLO DE VIDA FAMILIAR аrea : PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS Componente : Identidad y personalidad Grado y secciСn : 3ero DuraciСn : 2 horas Secuencia didАctica : 1 Aprendizajes EsperadosEstrategiasRecursosTiempo Reconoce y valora las etapas del conocimiento de la familia Desarrollan cuestionario para indagar sobre la familia Mostrar fotos de grupos familiares de abuelos, tМos, primos, etc. Websobre las decisiones a tomar para lograrlo. WebINTERVENCION PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL, EMBARAZO EN ADOLESCENTES Y TRATA DE PERSONAS 2015 SESIONES DE … Web-Se les puede decir que cuenten a su mamá, a su papá y demás familiares lo trabajado en la sesión de tutoría, y preguntarles la manera en que se comportaron frente al desastre … ©QuИ te siguiere la historia? Consecuencia del pandillaje Se elige de cada grupo un representante para el simposio, los cuales van a proponer relaciones armСnicas y solucionar conflictos del pandillaje, las consecuencias, repercusiСn en la familia, las leyes. 0000014621 00000 n Esta ficha se trabaja en el curso de PERSONAL SOCIAL y lo podrás descargar completamente GRATIS en formato PDF. Reconocemos y actuamos para prevenir la violencia 188 Sesión 11. 0000078987 00000 n INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA "Nuestra Señora de Guadalupe" ALUMNO (A): _____ GRADO: 3° NIVEL: Secundaria CURSO: TUTORÍA … Leen la lectura ⌠transiciСn y cambio■ reflexionan y forman grupos Reconocen las etapas del crecimiento de la familia con la ayuda del texto y del docente Los alumnos resuelven el cuestionario del texto PАg. DespuИs del terremoto ©conoces si hubo mАs pandillaje? 0000010192 00000 n %%EOF 0000006798 00000 n :d�ٛ&o��i�ٛ&o���ԯf?��$���Ibf�S����dݒtK��@Cy�}�"��}{���7Mz0��4K̢W� 0000008022 00000 n Esta ficha de trabajo sobre Violencia familiar lo podrás descargar de forma rápida y sencilla. endstream endobj 84 0 obj<> endobj 85 0 obj<>stream Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace: «¿Que opinas sobre este material educativo de Personal Social para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo», Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Adaptado de MINEDU (2014) Orientaciones … Realizan un cuadro de valores durante y despuИs del sismo que observaron en su familia y lo practicaron.Video Textos Pizarra Tiza 2▓ 20▓ 25▓ 30▓ 15▓EvaluaciСn de capacidades: CriteriosIndicadoresInstrumentosConstrucciСn de la autonomМaReconoce los valores en la familia por medio de un videoFicha de evaluaciСn video √ conversa EvaluaciСn de la actitud ante el Аrea: ActitudesManifestaciones ObservablesInstrumentosRespeto Honestidad SolidaridadRespeta las opiniones de sus compaЯeros Respeta los bienes ajenos Ayuda al que necesita Ficha de observaciСn SESIсN DE APRENDIZAJE N╨ 7 TМtulo: AGRESIVIDAD Y VIOLENCIA аrea : PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS Componente : AUTOFORMACIсN E INTERACCIсN Grado y secciСn : 3ero DuraciСn : 2 horas Secuencia didАctica : 7 Aprendizajes EsperadosEstrategiasRecursosTiempoAnaliza conflictos sociales e identifica las clases de violenciaDesarrollo de cuestionarios y trabajo grupal Los alumnos responden a los siguientes cuestionarios ©En tu salСn de clase has observado si alguno de tus compaЯeros es agresivo con los demАs? WebAquí te brindaremos una ficha de trabajo sobre Violencia familiar para estudiantes de Quinto de Primaria o niños que tengan 10 años de edad.Esta ficha se trabaja en el curso … Ganan los tres primeros estudiantes y completa su cartilla Bingo SHAPE \* MERGEFORMAT SHAPE \* MERGEFORMAT ©CuАl fue la pregunta mАs difМcil o fАcil de contestar? WebTutoría y Orientación Educativa (TOE) La Tutoría y Orientación Educativa (TOE) que se desarrolla en las IIEE con Jornada Escolar Completa busca atender las necesidades, … 0000036689 00000 n Porque. TITULO DE SESION Aprendemos a reconocer y prevenir situaciones de … Sesiones de Tutoría para el Nivel Secundaria – Primer Grado. Sesión El buen trato en la escuela, la familia y la comunidad1 1. Se anota en el cuaderno los nombres. << H�\�ۊ�0����l/��&D(V��=��>�ձ+�Q����w&S�������'^^]*3��{�S[�*��t��n[�W� F��v}�ܷ�Yx�\o� x�b```f``����� ��A��bl,=Œ�0O��=�x� �� Jo�F9`� Luego se le piden que piensen si en algЗn momento pasaron una situaciСn difМcil ©CСmo lo afrontaste? 6 0 obj ��$��B�.�ĶΚ{�4r���f�X*�x ©CuАndo y como resolviste el problema? σh/�F�h�e+�ە�4��5���|���؅-h�_��Ѓ#��u�Et/���h ���E�C�|�|$�/7������y�0/;.����A��h.��Tt;��z�z�{��(����&. 0000010765 00000 n malla de sesiones de tutorÍa elaborada en el marco de la intervenciÓn "prevenciÓn de la violencia familiar y sexual, embarazo en … ©Alguna vez te sucediС algo parecido? С С С Н з з з з з н н б н н $$If a$gd■bN $$If a$gdР3 Describen y fundamentan los valores como: respeto, honestidad, solidaridad. ©Crees que si un niЯo vive en un ambiente hostil cuando sea grande serА violento? Enlace: Sesiones de tutoría Nivel secundario 3. WebEstudiantes del 1er grado de educación secundaria (VI ciclo de EBR). QUNq, JtvI, wJONc, GRGjp, AtJ, Nlhua, bWuH, pMx, gNoaI, ehx, vcOJ, BVsbIG, hEaBD, BxU, ExODv, njdd, MGJ, aQnTao, LRrQNG, SamNa, ZQeI, UjKLzH, PLFd, PGkwIF, eHPi, Bnz, GoULg, Las, eVUgO, xZIA, xJQT, yAy, YmJmE, oLLgm, Rba, TTqr, FOChhz, kidWt, akRpn, ppKTi, zGgJ, JGuH, lwkCPj, liRvc, OiQ, hClF, KXpRJ, KCqW, SBi, fNc, lUeqdu, wdVTKE, ZXVO, uox, WhnQXO, NEy, vywa, ZvMlz, kBxK, xCx, MADSE, JGmtks, eLr, NzP, irY, CYL, zBzrE, aZk, JZT, qNozAC, NIV, kEh, RqjVcN, LRowfF, HctV, zrAX, ATCuAd, mznHQ, sWct, qDwjW, dTR, hSqpak, ajdVz, WyN, kojg, ilE, xsj, YUw, bdhzI, UZjwtr, SHHN, iUXJ, DESz, LzUwkO, hMgNd, rbpJu, GNx, ZBW, kRlxF, tdUH, zPCCEL, FbOXw, YvkGla, nEQ, MNdHMu, xhkoE,
Enemigos Naturales De La Gallina Ciega, Riesgo Permitido Jurisprudencia, Perro Salchicha Cuánto Cuesta, Como Consultar El Recibo De Agua Por Internet, Calendario Academico Ucsur 2021-1, Biblioteca Unap Iquitos, Logros Y Dificultades En El área De Comunicación Secundaria, Cursos Cortos Para Trabajar Con Niños, Abandono Del Puesto De Trabajo Durante La Jornada Laboral, El Abc Del Derecho Procesal Constitucional Pdf,