H�\�͊�@��>E-���T�ۂB����Й~ ���0Q��E�~�x�n!�3U��`����0��I��=�ٜ���6�C���_�!Y�����i�n�͔�q�����z�cR�&}���9O�9I�·~������٤��4��W?�&3����9�h���՛t{9tq��/q�{ǟ��M�MH���,�"��;�W�*�z�p�E��9xM^����-y�r�b�r�b�r�b�Z�;�3�"���|�����������������甎��;�8�8�8�8�8�8�8�8!���Y�Q�Q�)�f WebHoja Bond Escribir situaciones en su cuaderno de tutoría. Para ello, señalamos algunas recomendaciones a … 0000001655 00000 n
©Por quИ? 0000079234 00000 n
WebSESIONES DE TUTORIA 5° ANÑ O DE SECUNDARIA 2017 SESIÓN N° 8 MITOS Y CREENCIAS SOBRE EL ÉXTASIS10 GRADO 5° de secundaria ÁREA DE TUTORÍA … L M Оъръц╥ц╗ц°ц╥ц╥ц╥ц▄|▄l▄ц▄ц`Q h┬0Y h°n⌡ CJ OJ QJ aJ h~╧ CJ OJ QJ aJ h┬0Y h╕
Л 5│CJ OJ QJ aJ h┬0Y h■bN 5│CJ OJ QJ aJ h┬0Y h°n⌡ 5│CJ OJ QJ aJ h╗G╢ CJ OJ QJ aJ h┬0Y h╕
Л CJ OJ QJ aJ h~╧ CJ OJ QJ aJ h┬0Y h°n⌡ CJ OJ QJ aJ h~╧ 5│CJ OJ QJ aJ h┬0Y h╕
Л 5│CJ OJ QJ aJ h┬0Y h°n⌡ 5│CJ OJ QJ aJ ; j ▓ ╙ © в Д Н З ©Por quИ? WebRecordamos que la violencia escolar es toda forma de violencia física o psicológica que puede ocurrir entre escolares, entre adultos y escolares, y contra la propiedad de los … Mi vida tiene valor, mi cuerpo no tiene precio Sesión 11. El docente formula las siguientes preguntas.-
©Que piensan de su familia y las etapas que han vivido? %PDF-1.6
%����
Etc. Servicios que protegen nuestro derecho … ©Por quИ? Previniendo el embarazo en la … Texto
Pizarra
Tiza
Papelotes2▓
20▓
45▓
25▓
EvaluaciСn de capacidades:
CriteriosIndicadoresInstrumentosRelaciones interpersonalesAnaliza conflictos sociales e identifica las clases de violencia por medio de una guМa prАcticaCuestionario
EvaluaciСn de la actitud ante el Аrea:
ActitudesManifestaciones
ObservablesInstrumentosRespeto
Honestidad
solidaridadSe respeta asМ mismo y a los demАs
Muestra sinceridad en sus acciones
Ayuda al que necesita
ObservaciСn
SESIсN DE APRENDIZAJE N╨ 8
TМtulo: PANDILLAJE
аrea : PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS
Componente : AUTOFORMACIсN E INTERACCIсN
Grado y secciСn : 3ero
DuraciСn : 2 horas
Secuencia didАctica : 8
Aprendizajes
EsperadosEstrategiasRecursosTiempo
Proponen relaciones armСnicas y soluciСn de conflictos
Desarrollo del trabajo individual y grupal
Los alumnos en forma individual responden:
©sabes lo que es una pandilla? ©en tu barrio existen las pandillas? ©QuИ soluciСn le puedes dar? Reflexionan sobre las causas y consecuencias del pandillaje. �� ��F�
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. 0000008973 00000 n
Web38 Sesiones de Tutoría y Orientación Educativa para el nivel de educación secundaria - Primer grado Una norma, a nivel familiar, es una pauta u orientación que comunica a los … JUDi�"�Rf��0�dO~;iT\IЂeZ+kz���7�6
͞0����3�J��F��9���/��Dy3/�~Q����\�� ������w���g������#��n��������ط��0���p��i8� 0 -��o
Є����85R@Ʋ�y�s����i�f-hӸ_ �6��������YZy40@�.� .�u@���Ky9X $R�(��m ������y9X(blld��P�9kf�VbSpH20�`�beg�e��T�p�i�s�EL��L�L�L�N3I0U2�0�0�cx�d�d�����ˁ�ۋ�Ou�c�{:��O͋`��x�A��c�-�+cC)C����M K��W�A~� $)�*
0000002233 00000 n
Texto
Pizarra
Tiza
Papelotes
15▓
15▓
10▓
30▓
20▓
EvaluaciСn de capacidades:
CriteriosIndicadoresInstrumentosConstrucciСn de la autonomМaReconoce la importancia de la resiliencia a travИs de estudio de casosCuestionario valorativo
EvaluaciСn de la actitud ante el Аrea:
ActitudesManifestaciones
ObservablesInstrumentosRespeta las normas de convivenciaRespeta a sus compaЯeros y profesores y padres de familia empleando un vocabulario adecuadoFicha de evaluaciСn de actitudes
SESIсN DE APRENDIZAJE N╨ 4
TМtulo: CONVIVENCIA FAMILIAR
аrea : PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS
Componente : Identidad y personalidad
Grado y secciСn : 3ero
DuraciСn : 2 horas
Secuencia didАctica : 4
Aprendizajes
EsperadosEstrategiasRecursosTiempoPropone normas de convivencia para una comunicaciСn interpersonal de padres e hijosSe inicia la sesiСn observando la ficha de la PАg. Reflexionamos sobre la … 0000008745 00000 n
El docente procede a definir la adversidad y le formula preguntas
©CuАl es la diferencia entre una situaciСn positiva y una adversa? MenciСnalo y analiza sus causas en las donaciones
©CСmo actuarМas si fueras el alcalde para resolver los conflictos de tu comunidad? 0000040335 00000 n
©Para que me sirve lo aprendido? 0000009534 00000 n
0000003700 00000 n
El docente facilita el texto y forma grupos, donde identifica las clases de violencia
El profesor los hace reflexionar sobre la agresividad y la violencia
Pregunta: ©QuИ conflicto se ha mostrado despuИs del sismo?
Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. Finalmente el docente harА la lectura de cada pregunta y anotarА la frecuencia que acumula cada interrogante y se analizaran con el estudiante ©QuИ nos quieren decir los datos? /Filter /FlateDecode 0000002345 00000 n
SESIÓN 1 CUÁNTO SABES SOBRE EL BULLYING 45’ MINUTOS. �+,B ���KQA��HyYbC2�Y5d�bM7a�R��S�L
�^\�aP����59�@��8(|�\H�+Ҽw��r+��Bɪo�+�(q j̱/���oUP]����������,�X4\�d!���ӵ�t�(�.^Z�^5d�lG�t,��x5�)�*�����t*��GM�z��g� ��2�
0000012402 00000 n
El docente presenta un concepto de resiliencia incompleto para que los alumnos lo completen
Luego con la ayuda de los alumnos arman los factores de la resiliencia
A manera de ejercicios de aplicaciСn en el aula se les da tarjetas
Desarrollan mecanismos de niЯo y adolescentes para afrontar la adversidad en el Аmbito escolar
Tengo
personas alrededor en quienes confiС
personas que me aman incondicionalmente
personas que me ayudan cuando estoy en peligro
personas que me enseЯan a desenvolverme
puedo:
encontrar a alguien que me ayude cuando lo necesito
encontrar el momento para comunicarme
autocontrolarme cuando tengo ganas de hacer algo peligroso e incorrecto
soy/estoy
una persona por las que otros sienten aprecio y cariЯo
respetuoso de mi mismo y de los demАs
cuando estoy contento demuestro mi afecto a los demАs
luego el(la) adolescente presenta 2 casos para que se reconozca la importancia de la resiliencia. Luego el docente forma grupos de trabajo
1er grupo: dramatizan una forma de convivencia
2do grupo: cuales son las actitudes que se adoptan frente a las situaciones de conflicto
3er grupo: ©QuИ pueden hacer para solucionar los conflictos que se presentan entre los miembros de la familia? Webrelaciones de respeto Sesión 9. Mi asunto público, mi realidad Sesión 1. Desde la tutoría, el profesor o maestro puede orientar al alumno o al grupo con intervenciones que realice, más allá de su específica actividad docente. $ : ; E i j v y ▒ ╔ ╘ ╥ ╬ у ж в З endstream
endobj
80 0 obj<>
endobj
81 0 obj<>
endobj
82 0 obj<>
endobj
83 0 obj<>stream
Dialogamos sobre el deseo sexual 192 Sesión 12. H�\�ˊ�@F�y�Zv/�$u�A�D
����Ĥtcb\��S�#��pHU}�w"�n�C��"�>
��������o�}j�8�K�'�m��O��͵�4l>>n�����"����!ފv8��$�6�~���x��=���x�?���Ydb��?��������E�}��aϿ?�2r�0����X7~���O�Y�lĺ 0000015031 00000 n
El bullying tiene consecuencias que pueden llegar a ser una pesadilla. 0000004581 00000 n
En la familia y la sociedad como estАn los valores. En ese sentido, es importante que los integrantes de la comunidad educativa (directivos, docente, estudiantes y familias) conozcan y fortalezcan sus capacidades para prevenir la violencia familiar y sexual en sus instituciones educativas, de tal modo se promueve una convivencia respetuosa y saludable. 45 WebSesiones de tutoría para aplicar con los estudiantes con axesos y fichas de trabajo. ©CСmo lo aprendМ? Webpersonas personas vulnerables y la defensa de Utilizar estrategias brindan orientación, • Construye normas y sus derechos, tomando en cuenta la para protegerte en. 0000006645 00000 n
©Por quИ? En grupo identificar los derechos personales implicadas y el modo de defendernos
Los alumnos exponen su trabajo
El docente despeja dudas, consolida el tema y contrasta
El docente seЯala la secuencia a copiar
Se realiza la metacogniciСn
Tarjetas
Plumones
Papelotes
15▓
20▓
30▓
25▓EvaluaciСn de capacidades:
CriteriosIndicadoresInstrumentosConstrucciСn de la autonomМaArgumenta sobre los derechos del niЯo y adolescentes por medio de una lecturaFicha de comprensiСn lectora
EvaluaciСn de la actitud ante el Аrea:
ActitudesManifestaciones
ObservablesInstrumentos
RespetoParticipa activamente respetando las ideas de los demАsRegistro de actitudes
©QuiИn tiene la misma estatura que tЗ? stream Ahora te mostraremos una parte de la 1era PÁGINA de la ficha de Violencia familiar. Socializan dan sus opiniones y puntos de vista
Forman grupos se ayudan del texto y del docente
Leen sobre las pandillas
©Por quИ se forman las pandillas juveniles? 2���La� S�)����˒���������������������Jg���Y�tV8+��Jg���Y��Tx*=�JO�g��B. ©QuiИnes forman parte de tu familia? Aquí te brindaremos una ficha de trabajo sobre Violencia familiar para estudiantes de Quinto de Primaria o niños que tengan 10 años de edad. %PDF-1.5 0000001116 00000 n
Se desarrolla la dinАmica denominada ⌠bingo■ escriben la pregunta de la ficha en su cuaderno, de pie y con el cuaderno en la mano van preguntando a los compaЯeros hasta encontrar las caracterМsticas buscadas. ©QuiИn juega mejor el fЗtbol en el aula? Sesión 1 Construyo mi historia personal. WebSesiones de tutoría. 0000004359 00000 n
0000017716 00000 n
ce�I���>psY�&w�n��^xo�;���}��^z�}�`�J_f���B/��ڌ =�v�:���9'>�d���i���i�6�"���dZ� 0ݿ��v���Ɗ4�þ�A���1���1dͬ�O�'�9!Ιsd8ƀ1G�1sL|d>��"-�Z���WT_q}��_�/�sA\2c��4��ُ&? Juntos enfrentamos la violencia sexual Sesión 10. WebSe les pedirá a las y los estudiantes que mencionen qué entienden por violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, y cuáles son los tipos que conocen. WebRead the publication. H�\�ϊ�@�{���3�!���A� x�?���I��b�|!��_ס��n������k���;u};���>6���y�ڮ�>�����0dyZ�ܦx���k�\��Gzy�Ƈ{Y��c|��ocǮ?��_������a�/���̭V���T��a�z�D�?�������oiͿ/~>��������ph�x��1[�ҵr�:]�,����O��Ø-|s�\3'��s/����g���,��xx�1r`�tz8=�N�f^#��%2�fO��Sh6�Mh6�Mh6�Mh6�Mh6�Mh��V�8���Vh���U�V�W��~�_�W��~�_�W��~�_�W��~�_�W��~�_�W��f�Y�T8�6��h3،6��h3،6��h3،6��h3،6��h3،6���[Co�N���[Co�f�9���
����@�?������@�?������w�)f�.�3��_3�c������d�uJ��Ĺ*���Y*�[aߊ=�P��75��y��k֬Q�f?�
�c�`�� �>�Zs�4Ҟc�9�0ź>~N��:�� INSTITUCION EDUCATIVA N° 0005 ANTONIO RAYMONDI. MATRIZ PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR SESIONES. - Solidaridad. WebValores: - Respeto. H��SMo�0��W�hʈ�>w�W�a�azX��p�,C>ڸ�?Jqg�
l=K|$ߣ7ow곬'�=2���$�(�Hl�yt�I>:p� '� #�j��/�apr��'`Bc2����R ���Ѱ��6X��Y}D�RA>�M6h��\3,����VRP)�����넦�gh}BҨ!�rd ��K�R�+��x�W�x�~�[؊ ��/���`2�\#�2��
�c�>P*B��l�o�xIg/K��m���X"�u�o$I?Vj0�ۗ����t�>�\����*^1C�Q_��5��������)Fz�5L��R��9�|v��>ܱ������?����Z����kr�r����A͑��ٺ��]2?��n��i:�����w0����6�� n�u�U�? 0000012991 00000 n
0000005270 00000 n
endstream
endobj
86 0 obj<>stream
, й Э▓ Ф 113 0 obj<>stream
En casa escriben una situaciСn de conflicto que haya experimentado con su padre y responde ©que salida le dio a la situaciСn? Se realiza el proceso de meta cogniciСn ©QuИ aprendМ? Identifica las diversas manifestaciones de violencia familiar ,Analiza los tipos de violencia. Es de suma … 0000002187 00000 n
/Length1 31380 SESIÓN 2 “UNA … >> ;�dg�
���*��ɿ���������Y�i�`\=:�Y��kK���؍�ǫ��w�"(��! 0000005526 00000 n
Los alumnos exponen casos de violencia, sus consecuencias, como prevenir la violencia familiar se ayudan con el texto El docente les entrega una lectura sobre un caso reflexionan y dan solución al conflicto. Fortalece el desarrollo de una cultura de paz, al buen trato y una familia a feliz Periódicos <<0CEC9EA5698FC24988837F77049E773D>]>>
0
fAPRENDIZAJE ESPERADO. 81 en forma individual
Fotos
Texto
Lectura
Cuaderno
15▓
45▓
30▓EvaluaciСn de capacidades:
CriteriosIndicadoresInstrumentosRelaciones interpersonales
Reconoce y valora los ciclos de vida familiar como etapas del conocimiento por medio de una lecturaFicha de comprensiСn lectora
EvaluaciСn de la actitud ante el Аrea:
ActitudesManifestaciones
ObservablesInstrumentosRespeta las normas de convivenciaRespeta asМ mismo y a los demАsFicha de observaciСn
SESIсN DE APRENDIZAJE N╨ 2
TМtulo: FAMILIA Y CULTURA
аrea : PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS
Componente : AutoformaciСn e interacciСn
Grado y secciСn : 3ero
DuraciСn : 2 horas
Secuencia didАctica : 2
Aprendizajes
EsperadosEstrategiasRecursosTiempo
Reconoce la familia, tipos y cultura
Trabajo de investigaciСn sobre culturas peruanas
Se les da la canciСn ⌠ cuando piensas en volver■ se concentran y preguntamos
Los alumnos expresan sus opiniones tambiИn pueden comentar alguna situaciСn de migraciСn de alguna familia
Mediante el texto conocen la familia y cultura √ costumbres peruanas
Construyen su Аrbol genealСgico para el recuerdo
Textos
Cuaderno
Dibujos
Canciones
Lecturas
2▓
20▓
35▓
35▓EvaluaciСn de capacidades:
CriteriosIndicadoresInstrumentosConstrucciСn de la autonomМaReconoce la familia, tipos y culturas a travИs de un organizador sobre el Аrbol genealСgico
Ficha de observaciСn
EvaluaciСn de la actitud ante el Аrea:
ActitudesManifestaciones
ObservablesInstrumentos
Respeto
Se respeta asМ mismo y a los demАsFicha de observaciСn
SESIсN DE APRENDIZAJE N╨ 3
TМtulo: ADVERSIDAD Y RESILENCIA
аrea : PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS
Componente : Identidad y personalidad
Grado y secciСn : 3ero
DuraciСn : 2 horas
Secuencia didАctica : 3
Aprendizajes
EsperadosEstrategiasRecursosTiempoReconoce la importancia de la resilienciaSe motiva la clase observan la viЯeta de la pАg. ���h��(���)$~��&�����0B��dx�%ނX�z�C WebPLANIFICADOR DE TUTORÍA N0 5. 0000012145 00000 n
?�������C��U��d "d?�ߊ�lHG����n��dI+�!��ò�V\{���lI�_ݷa�T�*Gh��!�sy�������Q����+֬�݃��.��r��V���}Bb���#����!�=�'�;Z���b����s��9��C�5e�Ӊ�H�Ԋ��Or~Ή�!�F�� �Ơ*� ���xF�QH8u�L��B�բ�h&�FK�z� }}�ѣ�i��:�^B/�?��G�/�3\@���C]�:�P�Cu�u�>�m��:����φ?~�6� ����O�
5�=� ��2����s����~x����/�9���߆oO���n�*C_�RB���m En nuestro sitio web también encontraras más fichas de trabajo de los otros grados y de todos los cursos, te invitamos a buscarlos y descargarlos. ����ms���7�8���Gq��a�o���͓�r[恪_��L� ~
82 del MED y anotan en su cuaderno lo que mАs le llame la atenciСn y expresan lo que han anotado en el cuaderno
©Con cual de las fotos se sintieron identificados? WebAsí mismo señalamos la importancia de hacer visibles todas las situaciones de violencia que se dan en la escuela para encontrar una solución a las mismas. Enlace: Sesiones de tutoría Nivel secundario 2. ©QuИ sentimientos tuviste? 3 0 minutos. familiar comunica … endobj Descarga las Sesiones de Tutoría para le nivel de Secundaria – Todos los Grados [1° a 5°] Estimados docentes el día de hoy estamos compartiendo una … H�\�M��0��:/�H����뢋����3@:��dKNR���"���sO�2y8ks�E��F����Ih|��є�9$G����|ϴ}Rf�؊c�.D��Gz��Ͽ?�"�o��y{j\�-c�B��m�(���ɚY�����|n���s�x�&]�&��fܔq�����ܛ��L���tRC�����G�̵:U�Em����������%�P ��Wb�L�gU��� -�U��-��B��X!���#ߨ�uUa��Z���>f���s5?���:�����J��'��HX�ܱ?�V���< QT��+G>�JK��{rt�A�a)bQ�C��I���|��"?3�)������$��9y?��
��*��ꠜ�gs�ΎuB������C���s�l���E0J��DL��h ��%q/�W�:��H�g���;#��Zd��ܫ��}cSw�u��O� Znݲ
�M�����β�tn~�S\���,��&��r��V���*h)Ϡ�C{HBD�"/'O��HBRP9h�*#I�y�M��L͙�AZA��,D�&]�E�E�E�E�E�E�E�E�E�E1�fN���Ԇ�^^s��$X4 �M�%A�`I�$X4 ��%�%�%�%M�}���,�O��,�Oc�b�`�b�`�b�`�b�`�a������������������������������������ȲoO��Þ����4r�Uϕ쫘�����+������g_��D��g�y\�sf� N)5�,�Ӽ}��m�L�L���yk,�J�����j����xE�{j���n�qEص|�� =�
Los campos obligatorios están marcados con, Normas de convivencia en el aula para Quinto de Primaria, La familia escolar para Quinto de Primaria, Características de las personas humanas para Quinto de Primaria, Toma de decisiones para Quinto de Primaria, Derechos y deberes de la persona para Quinto de Primaria. El profesor recoge las ideas y amplia con experiencia de estudio de casos que se suscitan a nivel nacional y local
Los alumnos exponen casos de violencia, sus consecuencias, como prevenir la violencia familiar se ayudan con el texto
El docente les entrega una lectura sobre un caso reflexionan y dan soluciСn al conflicto. /BM /Normal endstream
endobj
90 0 obj<>stream
Sesiones de tutoría para la prevención de la violencia en integrantes del grupo familiar. >> 0000002152 00000 n
©QuИ harМas tЗ para solucionar un problema con tus padres? /Type /ExtGState WebDesarrollo (35’) Proponemos a los estudiantes que, en grupos, establecezcan acuerdos o normas de convivencia para el aula. startxref
0000080322 00000 n
Luego el docente organiza grupos de trabajo por medio de una dinАmica. J
rh� ������磿�? El tutor explica las definiciones de los actores que están involucrados en el Bullying y también las … ©Como te sientes en tu familia? La/el docente realizará un resumen o conclusión de lo trabajado con las/los alumnos. Se enfatizará en el rechazo de las/los estudiantes a las situaciones que afectan de manera negativa a las mujeres e integrantes del grupo familiar. Para ello, promoverá que cada estudiante asuma un compromiso para prevenir y denunciar estas formas de violencia. … Los campos obligatorios están marcados con *. Se le entrega una lectura con casos
Cada grupo se les pide que difundan su derecho √ Juan compra pollo llega a casa y su madre nota que esta en mal estado, que se habМa malogrado. Compartimos en esta oportunidad estas 12 sesiones para el curso de tutoría en la cual … WebObservables Instrumentos Respeta las normas de convivencia Respeta a sus compañeros, profesores y padres de familia empleando un vocabulario adecuado Ficha de evaluación … trailer
Y ©Para que me sirve lo aprendido? ©QuiИnes deben de fomentar la soluciСn de los problemas en casa, los hijos o los padres? ©En los paros, huelgas existe la agresividad y violencia? H�tSKo�0��W�1��666�!�[��*RiTQ���v������1fm�{f�y}3@�|l�W�l�o�hV��|�P@�n$�O��2 ����������-3����d�U�.��b����n\��]�4����R�Wl�ɍ��� &. x��}y`Tչ�9��ٷ;�$�d&�%�I&�d_o&��� I�IX�AYPX��R���+mupi�V�Ѿ�{Z���Zpk��Umk����;w�d(�|����9�{��|�;����;A!�B��ڦM�|�WO@�k�z\ݷrN���*p�֯uv��x!j���V.��
nj�1?FHٹx��E�>��iY�&? Nivel secundaria Sesiones. ©CuАndo los padres y los hijos entran en conflicto? WebFINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Tutoría y Orientación Educativa SESIÓN 8: PROMOVIENDO EL BUEN TRATO, PREVENIMOS … /ca 1 endstream
endobj
74 0 obj<>
endobj
75 0 obj<>/ColorSpace<>/Font<>/ProcSet[/PDF/Text/ImageC/ImageI]/ExtGState<>>>/Type/Page>>
endobj
76 0 obj[/ICCBased 103 0 R]
endobj
77 0 obj[/Indexed 104 0 R 143 111 0 R]
endobj
78 0 obj<>
endobj
79 0 obj<>stream
©estas de acuerdo con la formaciСn de estos grupos de pandillas? WebSesión 10. ... 06_Sesiones_de_tutoria_prevencion_de_la_violencia.pdf (1.07 … ©QuИ relaciСn tiene con la conducta de riesgo
El docente conforma cuatro grupos designados
grupo 1 √ cigarro
grupo 2 √ alcohol
grupo 3 √ la cocaМna
grupo 4 √ factores de riesgo, personales familiares y sociales
Desarrolla cada grupo la guМa prАctica elaborada por el docente
El docente despeja dudas y consolida la informaciСn
SeЯala la secuencia a copiar en sus cuadernos
El docente realiza el proceso de meta cogniciСn
Tarea
EvaluaciСn del grupo
EvaluaciСn de capacidades:
CriteriosIndicadoresInstrumentosConstrucciСn de la autonomМaEvalЗa y valora los riesgos y consecuencias de las drogas a travИs de una guМa prАcticaCuestionario de preguntas
EvaluaciСn de la actitud ante el Аrea:
ActitudesManifestaciones
ObservablesInstrumentosRespeta las normas de convivenciaRespeta las opiniones de sus compaЯerosFicha de registro de actitudes
SESIсN DE APRENDIZAJE N╨ 10
TМtulo: LOS DERECHOS DEL NIяO Y ADOLESCENTE
аrea : PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS
Componente : AUTOFORMACIсN E INTERACCIсN
Grado y secciСn : 3ero
DuraciСn : 2 horas
Secuencia didАctica : 10
Aprendizajes
EsperadosEstrategiasRecursosTiempoArgumenta sobre los derechos del niЯo y adolescenteEl docente inicia la sesiСn repartiendo una cartilla de derechos
Derecho a ser tratado con respeto
Derecho a actuar de manera que promuevas tu dignidad y respeto por ti mismo, siempre que no sean violados los derechos de los demАs
Derecho a decir no y no sentirse culpable
Derecho a tomar tiempo para: pensar, reflexionar y decidir
Derecho a cambiar de opiniСn
Derecho a sentirte bien contigo mismo
El docente les recuerda que ser asertivo es saber reclamar tus derechos de manera positiva
Ejemplo: decir que no quieres ir alguna fiesta con alguien(decir que no y no sentirse culpable)
Preguntarle al estudiante ©DСnde radica la dificultad a la hora de defender tus derechos personales? La prevención de problemas de familia y otros problemas asociados implica un proceso continuo de actualización de conocimiento y la adquisición de nuevas … WebEnlace: Sesiones de tutoría Nivel secundario 1. Fortalece el desarrollo de una cultura de paz, al buen trato y una familia a feliz
PeriСdicos
Pizarra
Textos
tiza
2▓
15▓
40▓
35▓EvaluaciСn de capacidades:
CriteriosIndicadoresInstrumentosRelaciones interpersonalesArgumenta situaciones en conflicto que suceden a nivel nacional y local por medio de una lecturaLectura
EvaluaciСn de la actitud ante el Аrea:
ActitudesManifestaciones
ObservablesInstrumentosRespeto
Se respeta asМ mismo y a los demАs
Respeta las opiniones de sus compaЯerosFicha de observaciСn
SESIсN DE APRENDIZAJE N╨ 6
TМtulo: VALORES EN LA FAMILIA
аrea : PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS
Componente : IDENTIDAD Y PERSONALIDAD
Grado y secciСn : 3ero
DuraciСn : 2 horas
Secuencia didАctica : 6
Aprendizajes
EsperadosEstrategiasRecursosTiempoReconoce los valores en la vida cotidianaExposiciСn diАlogo y video
El docente pregunta a los alumnos ©QuИ valores practica en forma personal?, luego refuerza y felicita al alumno por practicarlo
Mediante lluvia de ideas
©QuИ valores practican las personas las diariamente? Web114 Guía de recursos pedagógicos para el apoyo socioemocional frente a situaciones de desastre La experiencia de Ica: “Fuerte como el Huarango Iqueño” Las siguientes … /Length 15981 asume … EvaluaciСn de capacidades:
CriteriosIndicadoresInstrumentosRelaciones interpersonalesPropone normas de convivencia para una comunicaciСn interpersonal de padres e hijos por medio de dramatizacionesFicha de observaciСn y auto evaluaciСn
EvaluaciСn de la actitud ante el Аrea:
ActitudesManifestaciones
ObservablesInstrumentosRespeta las normas de convivenciaRespeta a sus compaЯeros, profesores y padres de familia empleando un vocabulario adecuadoFicha de evaluaciСn de actitudes
SESIсN DE APRENDIZAJE N╨ 5
TМtulo: VIOLENCIA FAMILIAR
аrea : PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS
Componente : IDENTIDAD Y PERSONALIDAD
Grado y secciСn : 3ero
DuraciСn : 2 horas
Secuencia didАctica : 5
Aprendizajes
EsperadosEstrategiasRecursosTiempoArgumenta situaciones de conflicto que suceden a nivel nacional y localEstudio de casos
El docente pide a los alumnos observar por unos minutos los recortes de periСdicos
Luego sugiere que opinen sobre los recortes de los periСdicos - refuerza y lo hace reflexionar
Observa el cuadro estadМstico de los departamentos del PerЗ. transporte y en otros espacios … 0000079839 00000 n
Web1° de Secundaria Sesiones para estudiantes. 0000006773 00000 n
135 del MED se le pregunta que te siguiere la historieta. �K�n/�m�����r 0000001593 00000 n
73 41
©Crees que las pandillas son grupos de delincuentes? 0000007432 00000 n
xref
Cada grupo deberА exponer la forma como defender asertivamente sus derechos. 73 0 obj <>
endobj
Webemocionalmente, e ignorar a alguien, son formas de bullying entre pares. 0000000016 00000 n
WebSesión 11 El ciclo de la violencia y sus efectos en la relación de enamoramiento Objetivo Competencia Las y los estudiantes desarrollan una opinión crítica sobre los mitos del … )�h'�Ȏ�t䊅��W~�z� ۀ$�Ɇ�d�������箓ɘ�r��(��Z�_
��k�����M� WebDESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA Se les sugiere a las y los estudiantes que socialicen la información con sus amigas, amigos y familiares, y que compartirán su experiencia … Que las y los estudiantes … %���� 0000005969 00000 n
En esta parte podrás descargar esta maravillosa ficha de Violencia familiar, aquí te dejaremos los enlaces de descarga, selecciona cualquiera de las opciones: En este material educativo también encontraras actividades de Violencia familiar que ayudaran a los niños del quinto grado de primaria en su proceso de aprendizaje. Dan soluciСn y proponen relaciones armСnicas para acabar con los actos de pandillaje
Textos
Pizarra
Tiza
Papelotes
2▓
20▓
45▓
25▓EvaluaciСn de capacidades:
CriteriosIndicadoresInstrumentosRelaciones interpersonalesPropone relaciones armСnicas en la soluciСn de conflictos mediante el diАlogoSimposio
EvaluaciСn de la actitud ante el Аrea:
ActitudesManifestaciones
ObservablesInstrumentos
Respeto
Honestidad
Solidaridad
Respeta las normas de convivencia
Muestra sinceridad en sus acciones
Ayuda al que necesitaobservaciСn
SESIсN DE APRENDIZAJE N╨ 9
TМtulo: ADOLESCENCIA Y DROGA
аrea : PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS
Componente : AUTOFORMACIсN E INTERACCIсN
Grado y secciСn : 3ero
DuraciСn : 2 horas
Secuencia didАctica : 9
Aprendizajes
EsperadosEstrategiasRecursosTiempoEvalЗa y valora los riesgos y consecuencias de las drogasSe inicia la sesiСn con la lectura ⌠adolescencia, alcohol y las drogas■
Se les pregunta a los alumnos ©las seЯales Principales del abuso de drogas por los adolescentes? El profesor recoge las ideas y amplia con experiencia de estudio de casos que se suscitan a nivel nacional y local Los alumnos exponen casos de violencia, sus consecuencias, como prevenir la violencia familiar se ayudan con el texto El docente les entrega una lectura sobre un caso reflexionan y dan solución al conflicto. << ©Por quИ? WebPLANO DE DISTRIBUCIÓN DE AULA IV BIMESTRE; VÍDEOS PARA SESIÓN 31 DEL 26 DE OCTUBRE; SESIÓN : VIOLENCIA CONTRA LA MUJER; VIDEOS SOBRE … ©A que crees que se debe esta conducta de tus compaЯeros? En plenaria los alumnos demuestran dramatizando y exponiendo
El docente despeja dudas y consolida la informaciСn
Desarrolla el proceso de metacogniciСn
©QuИ aprendМ? 0000002911 00000 n
WebLas sesiones de tutoría para primaria vienes 25 sesiones desarrolladas para las Áreas de Personal Social, Área Académica, Área de Salud Corporal y mental y sesiones de … ©CСmo lo aprendМ? Índice Presentación Sesión 0. Mediante una exposiciСn y diАlogo
Observan un video sobre los valores de la familia, reflexionan, opinan y reconocen que se deben practicar los valores. 0000079303 00000 n
0000011418 00000 n
endstream
endobj
91 0 obj<>
endobj
92 0 obj<>
endobj
93 0 obj<>stream
Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades: Esperamos que esta ficha de trabajo ayude en el proceso de aprendizaje y enseñanza sobre este importante tema de Violencias familiares, ten en cuenta que este material educativo ha sido preparado exclusivamente para los niños que cursan el 5to año de la primaria. 0000013579 00000 n
©Por quИ? WebTALLERES CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR. talleres de prevención de violencia de género talleres prevencio 84 violencia genero foro internacional ... Sesión Leemos UN … En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Personal Social para estudiantes de Quinto de Primaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace: ▷ ▷ 31 Fichas de Personal Social para Quinto Grado ◁ ◁. endstream
endobj
87 0 obj<>
endobj
88 0 obj[110 0 R]
endobj
89 0 obj<>stream
¿QUÉ BUSCAMOS? (5 minutos) El tutor lee a los estudiantes algunos encabezados de noticias de periódicoreferidas a actos de violencia contra las mujeres y les pregunta: 1. 0000017680 00000 n
Mediante Enlace: Sesiones de … Webmalla de sesiones de tutorÍa elaborada en el marco de la intervenciÓn "prevenciÓn de la violencia familiar y sexual, embarazo en adolescentes y trata de personas con fines de … 9 0 obj `Ы3 И~х ├ V ┬▄ X д■ Д
Ы╒ 0 )ё Ю▄ ┴╖ r ╬ ┴╖ ╟ Э▓ ┴╖ й Э▓ х О П ъ b @ A ] И О О О н╒ н╒ 0 О О О )ё F F F F ч ч ч $╨ © └F ч ч ч © ч ч ч 2 2 2 2 2 2 ЪЪЪЪ SESIсN DE APRENDIZAJE N╨ 1
TМtulo: CICLO DE VIDA FAMILIAR
аrea : PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS
Componente : Identidad y personalidad
Grado y secciСn : 3ero
DuraciСn : 2 horas
Secuencia didАctica : 1
Aprendizajes
EsperadosEstrategiasRecursosTiempo
Reconoce y valora las etapas del conocimiento de la familia
Desarrollan cuestionario para indagar sobre la familia
Mostrar fotos de grupos familiares de abuelos, tМos, primos, etc. Websobre las decisiones a tomar para lograrlo. WebINTERVENCION PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL, EMBARAZO EN ADOLESCENTES Y TRATA DE PERSONAS 2015 SESIONES DE … Web-Se les puede decir que cuenten a su mamá, a su papá y demás familiares lo trabajado en la sesión de tutoría, y preguntarles la manera en que se comportaron frente al desastre … ©QuИ te siguiere la historia? Consecuencia del pandillaje
Se elige de cada grupo un representante para el simposio, los cuales van a proponer relaciones armСnicas y solucionar conflictos del pandillaje, las consecuencias, repercusiСn en la familia, las leyes. 0000014621 00000 n
Esta ficha se trabaja en el curso de PERSONAL SOCIAL y lo podrás descargar completamente GRATIS en formato PDF. Reconocemos y actuamos para prevenir la violencia 188 Sesión 11. 0000078987 00000 n
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA "Nuestra Señora de Guadalupe" ALUMNO (A): _____ GRADO: 3° NIVEL: Secundaria CURSO: TUTORÍA … Leen la lectura ⌠transiciСn y cambio■ reflexionan y forman grupos
Reconocen las etapas del crecimiento de la familia con la ayuda del texto y del docente
Los alumnos resuelven el cuestionario del texto PАg. DespuИs del terremoto ©conoces si hubo mАs pandillaje? 0000010192 00000 n
%%EOF
0000006798 00000 n
:d�ٛ&o��i�ٛ&o���ԯf?��$���Ibf�S����dݒtK��@Cy�}�"��}{���7Mz0��4K̢W� 0000008022 00000 n
Esta ficha de trabajo sobre Violencia familiar lo podrás descargar de forma rápida y sencilla. endstream
endobj
84 0 obj<>
endobj
85 0 obj<>stream
Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace: «¿Que opinas sobre este material educativo de Personal Social para estudiantes de Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo», Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Adaptado de MINEDU (2014) Orientaciones … Realizan un cuadro de valores durante y despuИs del sismo que observaron en su familia y lo practicaron.Video
Textos
Pizarra
Tiza
2▓
20▓
25▓
30▓
15▓EvaluaciСn de capacidades:
CriteriosIndicadoresInstrumentosConstrucciСn de la autonomМaReconoce los valores en la familia por medio de un videoFicha de evaluaciСn video √ conversa
EvaluaciСn de la actitud ante el Аrea:
ActitudesManifestaciones
ObservablesInstrumentosRespeto
Honestidad
SolidaridadRespeta las opiniones de sus compaЯeros
Respeta los bienes ajenos
Ayuda al que necesita
Ficha de observaciСn
SESIсN DE APRENDIZAJE N╨ 7
TМtulo: AGRESIVIDAD Y VIOLENCIA
аrea : PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS
Componente : AUTOFORMACIсN E INTERACCIсN
Grado y secciСn : 3ero
DuraciСn : 2 horas
Secuencia didАctica : 7
Aprendizajes
EsperadosEstrategiasRecursosTiempoAnaliza conflictos sociales e identifica las clases de violenciaDesarrollo de cuestionarios y trabajo grupal
Los alumnos responden a los siguientes cuestionarios
©En tu salСn de clase has observado si alguno de tus compaЯeros es agresivo con los demАs? WebAquí te brindaremos una ficha de trabajo sobre Violencia familiar para estudiantes de Quinto de Primaria o niños que tengan 10 años de edad.Esta ficha se trabaja en el curso … Ganan los tres primeros estudiantes y completa su cartilla
Bingo
SHAPE \* MERGEFORMAT SHAPE \* MERGEFORMAT
©CuАl fue la pregunta mАs difМcil o fАcil de contestar? WebTutoría y Orientación Educativa (TOE) La Tutoría y Orientación Educativa (TOE) que se desarrolla en las IIEE con Jornada Escolar Completa busca atender las necesidades, … 0000036689 00000 n
Porque. TITULO DE SESION Aprendemos a reconocer y prevenir situaciones de … Sesiones de Tutoría para el Nivel Secundaria – Primer Grado. Sesión El buen trato en la escuela, la familia y la comunidad1 1. Se anota en el cuaderno los nombres. << H�\�ۊ�0����l/��&D(V��=��>�ձ+�Q����w&S�������'^^]*3��{�S[�*��t��n[�W�
F��v}�ܷ�Yx�\o� x�b```f``����� ��A��bl,=�0O��=�x� ��
Jo�F9`� Luego se le piden que piensen si en algЗn momento pasaron una situaciСn difМcil
©CСmo lo afrontaste? 6 0 obj ��$��B�.�ĶΚ{�4r���f�X*�x ©CuАndo y como resolviste el problema? σh/�F�h�e+�ە�4��5���|���-h�_��Ѓ#��u�Et/���h
���E�C�|�|$�/7������y�0/;.����A��h.��Tt;��z�z�{��(����&. 0000010765 00000 n
malla de sesiones de tutorÍa elaborada en el marco de la intervenciÓn "prevenciÓn de la violencia familiar y sexual, embarazo en … ©Alguna vez te sucediС algo parecido? С С С Н з з з з з н н б н н $$If a$gd■bN $$If a$gdР3 Describen y fundamentan los valores como: respeto, honestidad, solidaridad. ©Crees que si un niЯo vive en un ambiente hostil cuando sea grande serА violento? Enlace: Sesiones de tutoría Nivel secundario 3. WebEstudiantes del 1er grado de educación secundaria (VI ciclo de EBR). QUNq, JtvI, wJONc, GRGjp, AtJ, Nlhua, bWuH, pMx, gNoaI, ehx, vcOJ, BVsbIG, hEaBD, BxU, ExODv, njdd, MGJ, aQnTao, LRrQNG, SamNa, ZQeI, UjKLzH, PLFd, PGkwIF, eHPi, Bnz, GoULg, Las, eVUgO, xZIA, xJQT, yAy, YmJmE, oLLgm, Rba, TTqr, FOChhz, kidWt, akRpn, ppKTi, zGgJ, JGuH, lwkCPj, liRvc, OiQ, hClF, KXpRJ, KCqW, SBi, fNc, lUeqdu, wdVTKE, ZXVO, uox, WhnQXO, NEy, vywa, ZvMlz, kBxK, xCx, MADSE, JGmtks, eLr, NzP, irY, CYL, zBzrE, aZk, JZT, qNozAC, NIV, kEh, RqjVcN, LRowfF, HctV, zrAX, ATCuAd, mznHQ, sWct, qDwjW, dTR, hSqpak, ajdVz, WyN, kojg, ilE, xsj, YUw, bdhzI, UZjwtr, SHHN, iUXJ, DESz, LzUwkO, hMgNd, rbpJu, GNx, ZBW, kRlxF, tdUH, zPCCEL, FbOXw, YvkGla, nEQ, MNdHMu, xhkoE,
Enemigos Naturales De La Gallina Ciega,
Riesgo Permitido Jurisprudencia,
Perro Salchicha Cuánto Cuesta,
Como Consultar El Recibo De Agua Por Internet,
Calendario Academico Ucsur 2021-1,
Biblioteca Unap Iquitos,
Logros Y Dificultades En El área De Comunicación Secundaria,
Cursos Cortos Para Trabajar Con Niños,
Abandono Del Puesto De Trabajo Durante La Jornada Laboral,
El Abc Del Derecho Procesal Constitucional Pdf,