Liau, A. K., Liau, A. W., Teoh, G. B., & Liau, M. T. (2003). una de las líneas de investigación que más interés ha generado en los últimos años, dentro del campo de la inteligencia emocional (ie), ha sido el análisis del papel que juegan las. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Pablo_Fernandez-Berrocal/publication/39207918_La_inteligencia_emocional_en_el_contexto_educativo_Hallazgos_cientificos_de_sus_efectos_en_el_aula/links/587f51a308ae9275d4ede93f/La-inteligencia-emocional-en-el-contexto-educativo-Hallazgoscientificos-de-sus-efectos-en-el-aula.pdf La atención emocional, es la habilidad para identificar y reconocer tanto los propios sentimientos como los de aquellos que te rodean. Este se conceptualiza a través de cuatro habilidades básicas o niveles, que son: “la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual”7. Porcel EA, Dapozo G, López MV. Según la prueba estadística realizada de ANOVA, no se encontraron diferencias significativas entre el nivel de atención (p=0,829), el nivel de comprensión (p=0,963) y el nivel de regulación (p=0,501) con el promedio de notas (Tabla 4). Fernández Berrocal P, Extremera Pacheco N. La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Fernández-Berrocal P, Salovey P , Vera A, Ramos N, Extremera N. Cultura, inteligencia emocional percibida y ajuste emocional: Un estudio pre-liminar. Málaga; 1998. Disponible en: http://emotional.intelligence.uma.es/documentos/pdf53Inteligencia_Emocional_en_Espana.pdf que pueda dañar su terminal (ordenador, smartphone, tableta, etc. Recopila datos de forma anónima con la finalidad de obtener perfiles de navegación de los usuarios. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/274/27411927005.pdf. Muñoz AL, Sobrero V. Proyecto Tuning en Chile: análisis de procesos de internacionalización de la educación superior. Revista Calidad en la Educación. COMPLETA. Una vez obtenidas las puntuaciones de cada componente de inteligencia emocional se distribuyeron a los alumnos en 9 grupos, según sus resultados (niveles de IE): 3 para la sub-escala atención; 3 en la sub-escala comprensión y 3 en la sub-escala regulación. Y para medir la variable de Rendimiento académico se hizo uso del [ Links ], 25. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/155/15515989007.pdf Mara Maricela Trujillo Flores,Luis Arturo Rivas Tovar, 2005. En el presente trabajo se realiza una revisión teórica de la motivación y se profundiza en determinadas variables cognitivo motivacionales (atribuciones causales, metas académicas, metas múltiples y autoconcepto) que, por su importancia para el adecuado funcionamiento académico de los estudiantes, son especialmente interesantes investigar. Recuperado de Irradia Terapia México. Some features of this site may not work without it. Todos los derechos reservados. [ Links ], 17. La cohorte 2013 presenta bajos niveles de regulación emocional en relación a las demás cohortes, y que esto coincide con que presenta los niveles más bajos de avance curricular. adentrarse en el mundo de la Inteligencia Emocional y su aplicación en el entorno escolar. La Inteligencia Emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Los datos que guardan son de carácter técnico, preferencias personales, personalización de contenidos, etc. naturaleza del constructo y su relación con el Rendimiento Académico (en adelante RA). ), pero sí tiene cierto impacto sobre su derecho a la protección de sus datos, pues recoge determinada información concerniente a su persona (hábitos de navegación, identidad, preferencias, etc.). Barchard aplicó el MSCEIT (una medida de habilidad) en estudiantes universitarios y sus resultados apoyaron la idea de que los niveles de IE de los universitarios predecían las notas obtenidas al finalizar el año lectivo36. Aspectos muy valorados por los empleadores en el entorno laboral. [ Links ], 7. Fernández Berrocal P, Extremera N , Ramos N. Validity and Realibility of the spanih Modiefild Version of the Trait Meta-Mood Scale. Su libro Competence at Work sigue siendo una referencia obligada para los profesionales de este campo. Irradia Terapia México - Tus psicólogos en CD. En la sección “Historial de exploración”, haz clic en Eliminar el historial de exploración al salir. Además, se observó que aquellos alumnos clasificados comodepresivospresentaban un rendimiento académico peor que los alumnos clasificados comonormalesal finalizar el trimestre. La Tabla 1 Distribución muestral por cohorteÂ. Si una vez otorgado el consentimiento para la recepción de cookies, se desease retirar este, se deberán eliminar aquellas almacenadas en el equipo del usuario, a través de las opciones de los diferentes navegadores. En la literatura existen resultados diversos en relación a la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico. Bilbao / Groningen: Universidad de Deusto / Universidad de Groningen, 2007. Disponible en: http://reme.uji.es/articulos/afernp9912112101/texto.html. Validación de constructo y confiabilidad de la escala de inteligencia emocional en estudiantes de enfermería. Mayer, J. D., & Salovey, P. (1997). La inteligencia emocional (IE) es “la capacidad para procesar la información emocional con exactitud y eficacia, incluyéndose la capacidad para percibir, asimilar, comprender y regular las emociones” (Mayer, Salovey y Caruso, 2000). Esto podría explicarse, ya que según Mayer y Salovey (1997), esta habilidad alcanzaría los procesos emocionales de mayor complejidad, es decir, la regulación consciente de las emociones para lograr un crecimiento emocional e intelectual7. [ Links ], 39. 4 0 obj Validity and Reliability of the Spanish Modified Version of the Trait Meta-Mood Scale. (2001). Hernández Mercado, Milena Patricia 2007;60(1):129-48. Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios. [ Links ]. Emotional development and emotional intelligence: Educational implications. TESIS La Inteligencia Emocional y el Rendimiento Académico en los . El test ha mostrado capacidad predictiva con respecto al ajuste emocional y la disposición de las personas para adaptarse de forma exitosa a las experiencias estresantes, pero hay que aclarar que este instrumento se desarrolló para el ámbito educativo, donde los sujetos de estudio fueron estudiantes de nivel superior. Mayer, J. D., Caruso, D. R., & Salovey, P. (1999). Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de YOUTUBE. The methodology used in this research is framed in a complementary approach of a rationalistic-deductive nature, using a non-experimental design, for the data collection of this research questionnaire instruments and technical sheets are used and the results were obtained through the documentary analysis and questionnaire techniques, in order to answer the problem question formulated at the beginning of this research, there was a population of 31 students of the fifth grade of primary school Antonio José de Sucre. Beneitone P, Esquetini C, González J, Maletá MM, Siufi G, Wagenaar R. Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Finalmente, para conciliar dichas posiciones divergentes, Catell y Vernon plantean que hay una relación jerárquica entre los factores, siendo la verbal y numérica dominante sobre los componentes más específicos. ,g� .Z��tMށXR lE����vj6�i3o �|+L��:��S��n���젢�q%���ta~`��ZcٝuF೗�H�z�y6�2_�KVږ���0����0�;J����b�R~�6?��~�|�E1_� �+J� de rendimiento académico, a excepción de la dimensión Estado de ánimo, la única Berrocal, P. F., y Pacheco, N. E. (2005). secundaria. Destaca que la cohorte 2013 presenta bajos niveles de regulación emocional en relación a las demás cohortes. Acerca de. [ Links ], 4. Extremera Pacheco N , Fernández Berrocal P . Encuentros en psicología social, 1(5), 251-254. Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies. Un 74,8 % de los estudiantes de la carrera de Nutrición viven con su familia, mientras que solo un 10,7% vive solo. El test de ANOVA se aplicó para determinar si existen diferencias significativas entre los niveles de Inteligencia Emocional y el promedio de notas; y la prueba de Chi cuadrado fue aplicada para determinar si existe asociación entre los niveles de Inteligencia Emocional con avance curricular, escolaridad madre y padre, residencia y vive con. El año 2015 se realizó un estudio de validación y confiabilidad del TMMS-24 en estudiantes de enfermería chilenos. 2013: 15-28. <>/ExtGState<>/ProcSet[/PDF/Text/ImageB/ImageC/ImageI] >>/MediaBox[ 0 0 612 792] /Contents 4 0 R/Group<>/Tabs/S/StructParents 0>> Usando el “Intervalo de tiempo para borrar” en el menú desplegable, selecciona Todo. Podemos encontrar casos en donde aquellos niños que sufren de Asperger pueden presentar una inteligencia emocional reducida, sin embargo, presentan excelente rendimiento en materias relacionadas a la lógica, matemática, física, entre otros. [ Links ], 23. La importancia de desarrollar la. Psicoveritas utiliza los siguientes tipos de cookies: El tiempo de conservación de las cookies dependerá del tipo de que se trate y siempre será el mínimo indispensable para cumplir su finalidad. Cada alumno formó parte de 3 grupos, uno por sub-escala. El diseño de investigación es cuantitativo no experimental descriptivo correlacional de corte transversal. Criterios de inclusión: estudiantes matriculados que accedan a participar de Psicoveritas informa a los usuarios de sus páginas web, de la existencia de cookies y pone a su disposición la presente Política con la finalidad de informarles acerca del uso y del objeto de las mismas. Para futuras investigaciones de rendimiento académico en estudiantes universitarios se recomienda complementar la medición de IE con medidas de habilidad, variables metacognitivas como la auto-eficacia y autorregulación y contemplar mayor número de variables de las determinantes personales e institucionales. Es indiscutible que el aprendizaje y rendimiento académico de los niños y adolescentes, son aspectos sumamente complejos en los que intervienen multitud de variables y factores tanto intrínsecos como extrínsecos referentes a ellos y a su entorno (Martínez, 2009; Valdés, Urías, Tapia y Carlos, 2009). Extremera Pacheco N, Fernández Berrocal P. El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. 2006; 24:249-71. O instrumento TMMS-24 foi utilizado para a variável inteligência emocional e a nota final do ano letivo 2013-2014 dos alunos foi utilizada para o desempenho acadêmico. Selecciona las siguientes casillas de verificación: Cookies, Caché, Inicios de sesión activos. Motivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de Educación Secundaria . El concepto de inteligencia emocional (IE) desarrollado en 1990 por Salovey y Mayer y Goleman en 1995, nos invita a considerar una nueva visión del estudio de la inteligencia humana más allá de los aspectos cognitivos e intelectuales. Además de los niveles de percepción, comprensión y regulación de IE por cohorte y los promedios, desviación estándar, mínimos y máximos de puntajes de IE y promedio de notas, usando el programa estadístico SPSS. Inteligencia emocional y la variable género. [ Links ], 5. What is emotional intelligence. Disponible en: http://reme.uji.es/articulos/numero22/article6/numero%2022%20article%206%20RELACIONS.pdf El análisis estadístico descriptivo se realizó para las variables: edad, residencia, escolaridad madre y padre. La edad de los participantes del estudio fluctúa entre los 18 y 30 años, con una moda de 19 años con 27 estudiantes y se concentra principalmente entre los 18 y 24 años (79.4%). Los instrumentos utilizados fueron: el Test de Inteligencia Emocional de Bar On ICE:NA COMPLETA.  Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons, Circuito Escolar s/n, Facultad de Medicina UNAM, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, Ciudad de México, MX, C.P. Interesada por la psicología organizacional, la filosofía de la mente, y la aplicación de los estudios sobre la conciencia e inteligencia artificial a la realidad laboral. ¿Hay relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico?. En el siglo XXI, está visión ya no está presente con la misma fuerza, cobrando importancia una serie de nuevos factores entre los que encuentra la inteligencia emocional1. [ Links ], 2. Los niveles de inteligencia emocional se observaron uniformes entre las cohortes, sin una tendencia creciente o decreciente a medida que el estudiante aumenta de nivel en la carrera. Un 11,5% de las madres y un 13% de los padres tienen educación universitaria completa. La valoración de esta herramienta se llevó a cabo teniendo en cuenta la baremación establecida por los autores, según las diferencias marcadas para hombres y mujeres25. El análisis estadístico de las diferentes variables se realizó en dos niveles: El primero fue de carácter descriptivo según las puntuaciones obtenidas en el TMMS-24 en cada una de las subescalas, además de un análisis comparativo entre las cohortes y variables socio demográficas. 2010 agosto;12(2):1-21. Zaccagnini JL. Consta de un total de 48 ítems en su versión extensa, con tres subescalas: atención a los sentimientos, 21 ítems; claridad en los sentimientos, 15 ítems, y regulación emocional, 12 ítems. En este estudio en particular se hace énfasis en la influencia que tiene en los adolescentes; motivo por el cual se realiza dicha investigación tomando como muestra a doce adolescentes con edades  de los 12 a 16 años, utilizando la investigación cualitativa y así mismo empleando como instrumentos la entrevista y la observación para obtener los datos relevante de su sentimientos y emociones  que influyen en su rendimiento académico. Alonso R, Gaytán L, Beltrán Y, Hernández L. Impacto de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Cookies de sesión: recaban y almacenan los datos mientras el usuario accede a la página web. The Case for Emotional Literacy: the influence of emotional intelligence on problem behaviours in Malaysian secondary school students. [ Links ], 35. Previamente se Revista Latinoamericana de Psicología. Nivel 1, Intervenciones centradas en la mentalización para mejorar los vínculos. La facilitación o asimilación emocional, implica la habilidad para tener en cuenta los sentimientos cuando razonamos o solucionamos problemas. pone a disposición de sus clientes para gestionar sus servicios, o utilizan cualquier otro servicio presente en el sitio web que implique la comunicación de datos a Psicoveritas. https://psicologos.mx/inteligencia-emocional-y-rendimiento-academico.php, 2008 - 2023. The results of research that associates Emotional Intelligence are controversial. Esta prueba tiene adecuados índices de consistencia interna y validez convergente. [ Links ], 33. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v44n3/v44n3a08.pdf En la primera etapa se aplico el cuestionario TMMS-24 a los estudiantes que accedieron a participar. Toronto: Multi-Health Systems Incorporated. Education for years has focused more on the intellect, forgetting the emotional part of children and young people, that is why this study aimed to analyze the relationship between emotional intelligence and academic performance, in the district educational institution Antonio José de Sucre, in which certain situations were observed that showed the lack of emotional intelligence of children when solving a problem, for which there was an incidence in the results of academic performance. La comprensión emocional, implica la habilidad para desglosar el amplio y complejo repertorio de señales emocionales, etiquetar las emociones y reconocer en qué categorías se agrupan los sentimientos. Espinoza-Venegas M et al. Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos. La residencia de los estudiantes de Nutrición es predominantemente urbana (90,1%) y según la prueba chi cuadrado de Pearson, no existe asociación entre residencia y el avance curricular (p= 0,426). [ Links ], 32. 2006;18(1):112-7. 15 de Julio de 2018; Aprobado: Electronic Journal of Research in Educational Psychology . [ Links ], 21. Selecciona Herramientas | Opciones de Internet. 2005;11(1):63-73. INFORMACION escuela de posgrado programa académico de maestría en psicología educativa inteligencia emocional aprendizaje en tiempos de pandemia en una . Toronto: Multi-Health Systems Incorporated. Cabe destacar, asimismo, la existencia de instrumentos para medir la Inteligencia emocional. Las competencias según Tuning, representan una combinación de atributos con respecto al conocer y comprender, el saber cómo actuar y al saber cómo ser. Selecciona el icono de Safari / Editar | Restaurar Safari. 3-31. endstream endobj 2009 0 obj <>stream La fiabilidad para cada componente es: Atención (0,90); Claridad (0,90) y Reparación (0,86). Palabras clave: Inteligencia emocional; estudiantes universitarios del área de la salud; competencias genéricas; rendimiento académico; avance curricular. Embarazo y Psicología perinatal, todo lo que rodea al parto. Las cookies no suelen recoger categorías especiales de datos personales (datos sensibles). Estudios pedagógicos. Posibilitan la prestación del servicio solicitado previamente por el usuario. Cookies persistentes: recaban y almacenan los datos en el terminal del usuario durante un periodo de tiempo variable en función de cuál sea la finalidad para la que han sido utilizadas. The results indicate that there are no significant differences between the level of attention and grade point average (p = 0.829), the level of comprehension and grade point average (p = 0.963) and the level of regulation and grade point average (p. = 0.501), applying ANOVA. [ Links ], 14. Los hallazgos identificados en esta investigación, demuestran buenas características de confiabilidad y validez de constructo de la escala de IE25, mostrando Alfas de Cronbach superiores a 0,80 en las tres dimensiones. Según la prueba chi cuadrado de Pearson, no existe asociación entre Con quien vive y el avance curricular (p= 0,190). 2016; 7(2): 193-197. Se informó el consentimiento informado previo a la explicación de los objetivos del estudio por parte del investigador principal y se solicitó la firma del acta de consentimiento informado e individual. Para la autora, tanto el modelo tradicional, como el conceptual hablan de la generación y desarrollo de la afectividad que sin duda conlleva a la armonización emocional y al equilibrio personal a través del aprendizaje. endobj Disponible en: https://www.cned.cl/sites/default/files/revista/cse_articulo510.pdf Se utilizó como instrumento el TMMS-24 para evaluar la inteligencia emocional, y para el rendimiento académico la nota media y el número . L. Rey, Durán Castillo A, Extremera Pacheco N . Sin embargo, con respecto al género, las mujeres presentan una mayor percepción emocional que los hombres, a diferencia de las dimensiones de comprensión y regulación emocional, donde los hombres obtienen puntuaciones promedio mayores que las mujeres. Manuscrito remitido para publicación. Inteligencia Emocional, Estrés, Autoeficacia, Locus de Control y Rendimiento Académico en Universitarios. El protocolo de investigación fue sometido a la aprobación del Comité Ético Científico, aprobado en Mayo de 2016, con la autorización de Dirección de Departamento de salud. Para más información sobre Chrome pulse aquí: http://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es. Barahona P. Factores determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Atacama. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/292/29232614002.pdf [ Links ], 15. • Establecer la relación entre inteligencia emocional y el rendimiento académico en adolescentes de 16 a 18 años de edad. inteligencia emocional sobre el rendimiento académico en una muestra de estudiantes de Educación Primaria. 5- Percibir y responder ante las emociones de los demás. La Muralla; 2009. Algunos Problemas Fundamentales sobre la Combustión de Oxidantes Líquidos en Hidrógeno. ¿Algo le genera tristeza, angustia, frustración o enfado? Revista de Educación. Mayer-Salovery-Caruso emotional intelligence test. Educación. 2008 0 obj <>stream Las cookies se almacenan en el equipo terminal del usuario (ordenador o dispositivo móvil) y recopilan información al visitar la página web www.psicoveritas.com, con la finalidad de mejorar la usabilidad de las mismas, conocer los hábitos o necesidades de navegación de los usuarios para poder adaptarse a los mismos, así como obtener información con fines estadísticos. Esto podría ser explicado por lo señalado por autores32, que señalan que las muestras en estudiantes universitarios son homogéneas a diferencia de las muestras de estudiantes de secundaria, puesto que los universitarios han ido superando diversos filtros escolares y de éxito para llegar a estos niveles educativos, proceso al que la IE probablemente contribuye33, además de que la muestra estaba constituida principalmente por mujeres (93,8%), las que según Mestre poseen mejores niveles de inteligencia emocional32. Furnham A. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v23n1/es_0104-1169-rlae-23-01-00139.pdf 2007;31(1):43-63. %���� [ Links ], 26. Dependiendo del navegador que utilice, le facilitamos las instrucciones para eliminar las cookies: En la sección “Privacidad” haz clic en Configuración de contenido. En concreto, tomaron parte en el estudio un total de 146 estudiantes del tercer ciclo de la . Dificultades para hacer amigos y/o mantenerlos. Esta transformación de paradigma de la educación ha generado profundos cambios en la visión de inteligencia, entendiendo como incompleta la que hace referencia solamente a la capacidad intelectual. Cookies de análisis y/o publicidad: permiten conocer el número de visitas recibidas en las diferentes secciones de las páginas web, los hábitos y tendencias de sus usuarios y, en consecuencia, poder mejorar la navegación y el servicio ofrecido por Psicoveritas, (fundamentalmente, Google Analytics), así como gestionar los espacios publicitarios incluidos en la página web visitada por el usuario. 2013;(10). En cuanto a la comprensión, solo un 13,2 % debe mejorar y un 66,2% presenta niveles adecuados y un 20,3 % excelente, mientras que un 9,4% debe mejorar la regulación de inteligencia emocional, un 65,7% presenta niveles adecuados y un 24,9% excelente. Salovey y Mayer definen “Inteligencia Emocional” como “la capacidad para supervisar los sentimientos y las emociones de uno/a mismo/a y de los demás, de discriminar entre ellos y de usar esta información para la orientación de la acción y el pensamiento propios”1. En definitiva, son varios los beneficios asociados a la IE, y los prejuicios relacionados con déficits en la misma. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28841/15383 Disponible en: http://www.opech.cl/educsuperior/politica_acceso/informe_final_causas_desercion_universitaria.pdf. Los objetivos especificos del estudio son: recolectar datos sociodemográficos, rendimiento académico y avance curricular, medir y relacionar los componentes de atención, comprensión y regulación de la inteligencia emocional, con variables sociodemográficas, rendimiento académico y grado de avance curricular de los estudiantes por cohorte. O fator inteligência emocional é estabelecido a partir das dimensões de percepção, regulação e compreensão, que estão relacionadas ao desempenho acadêmico. El tipo de investigación fue aplicada y el diseño es el no experimental de correlación simple. elección de estudios y edad sobre el rendimiento . Valdés, A., Urías, M., Carlos, E., & Tapia, C. (2009). Todos los derechos reservados. en la siguiente Tabla1. Fue así como surgió la gran inquietud de conocer si la inteligencia emocional influye en el rendimiento académico de los estudiantes. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva y se aplicaron pruebas estadísticas de ANOVA para asociación entre niveles de inteligencia emocional y rendimiento académico y prueba de Chi cuadrado para asociación con avance curricular. 2- Comprenderlas, para conocerse a uno mismo. virus, troyanos, gusanos, etc.) Investigación realizada por Catalina Arias, Andrés Olavarría, Daniel López y Santiago Echeverría.
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