Alberto: debería emitir boletas de honorarios, para lo cual debió iniciar actividades como trabajador independiente en el SII y emitir las boletas mensualmente por la remuneración percibida. WebÍndice de contenidos Para gestores de PyMEs y personas con poca experiencia en el campo fiscal, hay ciertos conceptos que pueden causar confusiones, y uno de estos es la … Estimado buenas tardes Estos documentos son los medios oficiales a través de los cuales se demuestran ingresos y gastos en las empresas para efectos de la contabilidad. Would love your thoughts, please comment. Es importante detallar en laglosa de una facturalo que se está comprando o vendiendo. Without advertising income, we can't keep making this site awesome for you. La factura es un documento comercial que recoge una operación económica entre ambas partes, bien sea entre empresas, o de … Jorge: Burgos 2) Por los servicios prestados se deberá emitir la correspondiente boleta o factura a quien se le cobra la comisión, según se trate de un consumidor final o de otro contribuyente del IVA.». «III CONCLUSIÓN Modelo 184 Agencia Tributaria. A bank satament from your back (un estado de cuenta). En cuanto al código de actividad económica el Servicio no se pronuncia en sus oficios sobre ello, pero creemos que podría encuadrarse dentro de los Códigos de Transporte y Apoyo al trasporte, siempre recordando que se trata de transporte de carga (de menor tamaño) y no de pasajeros. Idealmente con el código de referencia que tiene cada producto en nuestro catálogo web. Por otro lado, la factura permite al comerciante/intermediario acceder al reembolso del pago del Impuesto al Valor Agregado. Actualmente, el procedimiento es mucho más sencillo, ya que todo se maneja mediante unsistema de facturación electrónica-al que puedes sumarte a través de unsoftware especializado-que simplifica el trabajo y reduce a casi cero el margen de error. Carlos: Ambos valores, será para financiar el pago de impuesto y de cotizaciones previsionales que deberá realizar en abril de cada año, respecto de los ingresos del año anterior. Como debería hacerlo? Miguel: Asesoría La eficiencia es clave cuando se trata de la limpieza Estos comprobantes que se … En el último caso, Ud. Hay subordinacion y dependencia en los servicios  de los repartidores en el delivery, Desafios de la regulacion tributaria del e-commerce. Hola, soy bastante ignorante en este tema así que quizás la pregunta sea muy abierta. trabajo para cornershop ¿Donde y como puedo ver el historial de mis pagos? Le cuento, soy chileno y tengo una empresa SPA de reparto tipo starken, la cual funciona a través de una plataforma web, por la cual solamente empresas(Tiendas) realizan sus envíos, pagan directamente en la web. Si la boleta de honorarios es para una persona natural (consumidor final que no es empresa), es Ud. Por las boletas de honorarios que le emita a una empresa, será ésta la que debe retener la tasa vigente (2021 es de 11,75%, el 2022 será de 12,25% …) y por las boletas emitidas directamente a las personas (que no llevan contabilidad), el pago de mensual lo debe realizar directamente Ud. Gracias por sus palabras; ello es energía para el grupo de profesionales que está con la dedicación a mantener la información actualizada y apoyo en las respuestas a las diversas consultas de los lectores, objetivo que hasta ahora hemos cumplido y ello nos está generando captación de clientes para nuestra empresa, lo que esperamos siga en ascenso. y no tengo claro como es el procedimiento para la emisión de las boletas. Mi consulta ellos debiesen emitir una boleta a cuenta mía y descontar el 10.25 cómo trabajador independiente? De este modo, en términos tributarios podemos distinguir entre las facturas afectas a IVA y las no afectas o exentas. Efectivamente utilizando el código 960090 del Clasificador de Actividades del SII, queda bien identificada la prestación, que es clasificada en segunda categoría, no afecto a IVA y emitiendo boletas de honorarios. Viviana: Si es empresa, podría estar por utilizar el código 532000 ACTIVIDADES DE MENSAJERÍA G 1 SI Yo hago otra actividadad y por las boletas que he emitido de esa actividad si me aparecen los montos en la columna retec. tiene igualmente la obligación de emitir su boleta de honorarios, por los valores que perciba por una prestación de servicios a un beneficiario que no tiene domicilio en Chile. Es un comprobante de pago emitido por las empresas y los pequeños negocios, cuando venden bienes o servicios a consumidores o … Ahí pagará el impuesto Global Complementario y las cotizaciones previsionales, dándose de abono los pagos mensuales de retención o ppm que corresponda. Es decir, si tu empresa hizo 100 en ventas. tiene que pagar, en el form 29, su pago provisional obligatorio, ya que el beneficiario no le retendrá nada (no está obligado por no ser residente en Chile). El IVA se traspasa de intermediario a intermediario, hasta llegar al consumidor final, quien va a recibir la boleta y finalmente soportará la carga total del tributo. Conoce los tiempos de entrega para tu región. También, puedes consultar enviando un mensaje a través de. En este caso, ¿El shopper se queda con todo lo que la aplicación le pague semanalmente ? Descubre todos los beneficios que consigues al comprar en Decathlon. Ejemplo: 8502157, Puedes ver la disponibilidad en Decathlon.cl haciendo click en un producto y seleccionando la talla deseada. es un rider, por lo que presta servicios personales como trabajador independiente, emitiendo boletas de honorarios a sus clientes y también a la aplicación Uber. Se trata del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Hola, tengo una consulta. Si trabaja como independiente, revise si por sus ingresos debe emitir boletas de honorarios, en el caso de los servicios de delibery, incluso en el caso de traslado de personas, donde también obtiene un ingreso que debe considerar como una actividad sujeta a tributación (si explota su vehículo, sería una renta presunta por transporte de pasajeros). ¿Cómo puedo acreditar mi sueldo (porque algunos bancos piden tener XX sueldo como mínimo)? Me podría ayudar a generar las boletas de Uber? Solo para felicitarlo y agradecer sus respuestas, paciencia y sobre todo disponibilidad. WebCuando los bienes correspondan a más de 20 remitentes, puedes hacer una sola guía que contenga la siguiente información en el rubro "Datos del bien transportado": Número de la guía de remisión del remitente, de la factura o de la liquidación de compra, que permita sustentar el traslado de los bienes. Javiera: WebPuedes acudir a cualquiera de nuestras tiendas para realizar el cambio o devolución. Dominique: emite boletas de honorarios por su prestación de servicios, siendo Cornershop el que hace la retención y la entera al fisco (así debería ser). La gran discrepancia radica en que, a diferencia de las facturas, l. y, por lo tanto, tampoco resultan válidas como respaldo de una operación comercial. Si su cliente debe llevar contabilidad, en Chile, será obligado a retener de la remuneración el monto vigente (2022, 12,25%, 2023 será 13%). La jornada de trabajo de los trabajadores de casa particular, Contrato de cuidador/a de persona enferma o mayor, El modelo de contrato de arrendamiento de Chilecontratos, Modelo de Certificado de vigencia de accionistas, Modelo de Acuerdo de Accionistas y Certificado, Modelo de anexo Contrato de Trabajo Teletrabajo, Modelo de acuerdo de plazo vencimiento facturas. «Luego, de las normas legales mencionadas y de los antecedentes señalados en su presentación es posible inferir que el servicio de reparto de objetos de menor tamaño, prestado por personas que trabajan en forma independiente, que utilizan para dichos fines vehículos como motos o bicicletas, corresponde a un servicio de transporte de mercadería, materiales u objetos, en la medida que dichas personas se comprometen a ejecutar el traslado objeto del encargo, y entregarlo a la persona que vaya dirigido, por un cierto precio, bajo su total responsabilidad, prestación que se encuentra gravada con IVA. Las boletas también son comprobantes que entregan las personas con negocios que están bajo el régimen del Nuevo RUS. Nunca cambia, y funciona como su identificación en … ya inicie actividades, pero nose como proceder para hacer la respectiva declaración. Por su parte, respecto de la obligación de retención aplicable a la empresa de plataforma digital de servicios constituida, domiciliada o residente en Chile, se estará a lo que establece el artículo 74, número 2, de la Ley sobre Impuesto a la Renta, o si corresponde, a las otras disposiciones de dicha ley. Todos los derechos reservados. Cada parte está representada en un tipo portada de diario donde además del enunciado principal, trae pequeños subtítulos que son burlas de hechos internacionales, por ejemplo, hace referencia a que Estados Unidos ya … Dentro de las modificaciones introducidas al Código del Trabajo por la ley N° 21.431, se introdujo el art. Tengo una duda, tengo un restaurant, y actualmente contamos con los servicio de Uber Eats, el cual me descuenta un 30%+Iva por pedido, paralelamente debo emitir una boleta por cada pedido para que se la entreguen al cliente, mi consulta es, finalmente del monto del pedido pago un 54,7% (30+Iva + 19), ellos deberían emitirme algún documento (factura) que me permita reducir el impuesto mensual?, quedo atento! tendrá una comisión de $400, como valor bruto (incluye el IVA), emitiendo la boleta por dicho valor (también podría emitir facturas, ya que habrán prestadores que deban rebajar gastos por los cobros de la comisión). WordReference.com Language Forums. 42 N° 2 de la Ley de la Renta (trabajador independiente). Escríbenos en nuestro formulario de contacto, indicando el producto que necesitas, talla y cantidad deseada. Ventas y Servicios, conforme redacción introducida por la Ley 21.210 del año El vendedor lo incorpora en el precio de venta al público, por lo que éste aumenta en un 19% y se ve reflejado en la factura o boleta de venta. La gran diferencia es que en el caso de las facturas exentas de IVA tal y como su nombre nos indica, no está reflejada en ella el 19% del monto referido a este impuesto. También incluye el nombre del comprador/cliente. Para tal efecto, se estará a lo señalado en el artículo 92 del decreto ley Nº 3.500, de 1980, sin perjuicio del derecho a cotizar mensualmente de conformidad al inciso tercero de la citada norma, u otras normas que resulten aplicables de dicho decreto ley. El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios que tenés habilitados. Mi consulta es: Cuales son las obligaciones tributarias que tengo que realizar en el mes de Abril? 2. En cambio, si es empleador de la persona que trabaja en forma dependiente, debe tener contrato de trabajo con éste. Tanto las boletas de venta y las facturas son comprobantes de pago utilizadas por empresas de todos los tamaños, y tienen la calidad de documento tributario, ya sea físico o electrónico. En cambio la boleta no requiere la individualización de la persona que recibe la mercadería. También, si hay cobros de la plataforma hacia el asociado (conductor), ésta emitirá las correspondientes facturas, en general afectas a IVA (servicios gravados). Puede aplicarse cuando las operaciones o las líneas de negocio son distintas entre una serie de facturación y otra. Jenn: Dicho contribuyente, que es el emisor de las boletas de honorarios, emitidas mediante un mandato entregado a Uber, tiene acceso a saber cuantas son las boletas emitidos y los valores, para así tener el dato de la base afecta a pago provisional que comentamos. Mi esposo les comentó esta opción pero dijeron que no, que debía ser factura, y la verdad desconocemos si es la única alternativa o solo por decisión de ellos. Hola buenos dias, tengo una consulta tengo un emprendimiento de venta de ropa, el cual quiero formalizar y tengo varias dudas al respecto ya que trabajamos con un despachador pero el costo de despacho lo recargo al cliente junto al valor de la venta, que por lo que entiendo debo incluir en boleta respectiva……Mi consulta al trapasar este valor del despacho al despachador debo exigir una factura, ya que no me corresponde hacerme cargo de este iva (respecto al delivery ) favor si me pudieran ayudar. Murcia En informe de la FNE, se puede apreciar la siguiente definición: Los requisitos para ser shopper de Cornershop son: (i) ser mayor de 18 años; (ii) contar con cédula de identidad y licencia de conducir emitida en Chile y vigentes; (iii) en caso de ser extranjero, el RUT debe estar registrado en el Servicio de Impuestos Internos para poder recibir pagos; (iv) contar con un vehículo en buen estado que sea igual o superior al año 2005 además de tener permiso de circulación al día; (v) buenas habilidades de comunicación. 2) El servicio de reparto de objetos de menor tamaño prestado por empresas de transporte, califica como un acto de comercio de acuerdo al artículo 3, Nº 6, del Código de Comercio, y en tal circunstancia, dicha actividad clasifica en el N° 3 del artículo 20 de la LIR y, por tanto, afecta al Impuesto a la Renta de Primera Categoría y afecta a IVA de conformidad con el artículo 2°, Nº 2°), de la LIVS. WebVer plantilla premium Ver plantilla premium. Adicionalmente, mediante las facturas, los comerciantes tienen acceso a lasventajas del mérito ejecutivo de la tercera copia obligatoria,entre las cuales se encuentran un acceso mucho más flexible a modelos de financiamiento como el factoring. Ello dependerá de cada plataforma, cómo están organizados para entregar los distintos servicios. Yessenia: Barcelona Lugo Por ello, si Ud. Guadalajara Para ello, afortunadamente ya tenemos respuesta oficial, por lo que debemos considerar otro oficio más reciente del SII, que nos dará una visión más específica sobre la materia relacionada con la emisión de documentos, pero teniendo en cuenta la relación de prestador/beneficiario del servicio de transporte; nos referimos al oficio N° 2.627, de 18.11.2020, que también lo pueden buscar en https://www.sii.cl/normativa_legislacion/jurisprudencia_administrativa/ley_impuesto_ventas/2020/ley_impuesto_ventas_jadm2020.htm, que nos aclara una serie de situaciones, pero en el contexto de la consulta que responde, siendo su conclusión la siguiente (lo remarcado es nuestro): Conforme lo expuesto precedentemente y respondiendo sus consultas, se informa que: 1) En servicio de reparto de objetos de menor tamaño, realizado por personas naturales mediante el uso de motos o bicicletas, califica como un servicio de transporte de mercadería, materiales u objetos, de acuerdo al artículo 166, del Código de Comercio, en la medida que dichas personas se comprometen a ejecutar el traslado objeto del encargo, y entregarlo a la persona que vaya dirigido, por un cierto precio, bajo su total responsabilidad. Los campos obligatorios están marcados con *. La factura sirve para deducir al pago de impuestos de tu negocio o empresa. Esto implica también un pugna de poderes, ya que conocemos que al menos un tribunal de primera instancia, en el ámbito laboral, ha dictaminado que los “shopper” son trabajadores dependientes, lo que cambiaría radicalmente el mercado, dado que no tendrían que emitir boletas de honorarios y sería la plataforma la que tendría que emitir una boleta afecta a IVA por la prestación del traslado, si impera esa clasificación, lo que debería mantener la posición del SII, considerando que en ese caso opera una empresa de transporte y no la persona individualmente. Guipúzcoa/Gipuzkoa Todos los derechos reservados. Hoy llevo yn mes en Uber, ya he recibido mis pagos semanales, pero no registro en el SII ninguna boleta de honorarios emitida. Introducción. Cualquier situación que esté dentro de este supuesto llevará su propia serie de facturación y, por tanto, no podrá mantenerse en la continuidad natural de las series de facturación de nuestra actividad profesional. Diferencias entre factura proforma y … Mientras que una factura es un documento que refleja una operación comercial, principalmente una compraventa o la prestación de algún servicio. Buenas tardes tengo problemas con mis boletas emitidas por cornershopp con SII no sale nada como q no han sido emitidas por la empresa pero recibí la devolución y no tengo boletas y eso es lo q necesito las boletas emitidas por la empresa q puedo hacer donde veo mis boletas por favor necesito urgente mis boletas y no tengo respuesta. Todas son electrónicas. La actividad de servicios personales de delibery (traslado) podría ser 960909 OTRAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS PERSONALES N.C.P. Hola Me puede aclarar un poco este tema? Soy extranjero legal en este país y, aparte de querer hacer todo conforme a las normas, necesito justificar mi sustento económico a los fines de la renovación de mi Visa. realizará un trabajo personal, por lo que debe iniciar actividad en segunda categoría, para emitir boletas de honorarios por sus prestaciones. Web1. ¿Las boletas se emiten a Uber, si es así, a que datos se deben emitir? Un emprendimiento debe ser formalizado, primero, a través de la constitución de la empresa y luego, iniciando actividades en el Servicio de Impuestos … El SII, desde el año 2014, busca establecer un sistema de facturas electrónicas gratuito y estatal, a través del cual el mismo organismo pueda obtener una información más transparente y un sistema más uniforme, para la emisión de estos documentos comprobantes de pago por parte de las empresas. Si entendemos que por «delivery» se refiere al prestador de servicios de transporte que realiza físicamente el traslado, ya sea en auto, moto o bicicleta, entonces, conforme a los pronunciamientos del Servicio de Impuestos Internos y siempre que se trate de «una persona que trabaja en forma independiente, cobra un precio y se compromete a ejecutar el traslado objeto del encargo, bajo su responsabilidad”, dicha prestación se considera como una ocupación lucrativa para efectos tributarios, por lo que está exenta de IVA, debiendo emitir la boleta de honorarios correspondiente por ser una renta clasificada en el art. Cada parte interviniente en el proceso de compra, despacho y traslado debe emitir los documentos a quién corresponda. Si Ud. mismo sus documentos tributarios y así evitar malos usos que lo harían igualmente a Ud. Por ello, emiten boletas de honorarios por el valor bruto, por lo que deberá presentar en el mes siguiente, el form. Cuando se emiten boletas de honorarios cuyo destinatario es una empresa, ella es la obligada a realizar la retención. Con este giro, el SII autorizará la emisión de las boletas de honorarios por los servicios personales cuya remuneración perciba, siempre que cumpla con los requisitos exigidos (acreditación de domicilio y obviamente que tenga la visa correspondiente, si es extranjero). Desarrollado por Servicios Legales I+A Legal Limitada. Creatividad y Marketing En la plataforma se ofrecerá la opción de envío pero nosotros no tenemos repartidores, sino que la misma empresa los tendría. Es el tipo de comprobante de pago emitido a través del sistema de emisión electrónica desarrollado desde los sistemas del contribuyente a los usuarios o consumidores finales. Deberá solicitar factura por los gastos del vehículo, declarando mensualmente su IVA. El prestador del servicio de búsqueda y acopio de los bienes: Esto se da más en las aplicaciones de supermercados, como Cornershop, donde la persona que prepara el pedido del cliente está en el recinto del supermercado y no siempre es el mismo que realiza el traslado, pero puede ser la misma persona. Estimado, queremos lanzar una aplicación muy similar a uber (para transporte de pasajeros) pero no sabemos qué actividad o giro podemos usar. En simple, el vendedor debe emitir su boleta de venta al cliente; la plataforma deberá emitir su factura por los cobros de servicios al vendedor y si corresponde al shopper. Silvana: Ricardo: La diferencia fundamental entre boleta y factura electrónica radica en un punto fundamental: esta … Por la venta, comisión y servicio de transporte. Una factura y un recibo-factura son bastante diferentes, principalmente por la forma de pago. Es eldocumento tributarioque se le entrega al consumidor final,quien no requiere de una factura para hacer el reembolso de un crédito fiscalpues -por ley- es a él a quién le corresponde pagar el IVA. Estimado Don Omar, le agradezco mucho su pronta y detallada respuesta. Escuchar: ¿Boleta o factura? no gravada o exenta de IVA, según lo detallado en la, Puede El proyecto de ley que busca regular el contrato de los trabajadores que desarrollan labores en plataformas digitales de servicios (Boletín N°12475-13), únicamente abarca el “trabajo a pedido” o “work-on-demand”, que se caracteriza por ser empresas que ofrecen un servicio a través de una plataforma operada por trabajadores que tienen una relación formal con la empresa, donde las plataformas involucran tareas y trabajos tradicionales, físicos o “del mundo real” y la empresa mantiene el control sobre aspectos esenciales del trabajo, dejando fuera del proyecto el “Trabajo en grupo” o “crowdwork” donde la plataforma se limita a hacer coincidir a los trabajadores con los usuarios. Para eso se han creado las facturas rectificativas, que son facturas que hacen referencia a otras anteriores con el fin de rectificar algunos de sus datos. como vendedora o es la plataforma. Hola, trabajé 2 años en Cornershop, por lo cual recibía boletas emitidas por terceros. WebEl comprobante es un documento para registrar la responsabilidad, mientras que Factura es una lista de bienes vendidos o servicios prestados, emitidos por el proveedor al cliente cuando se realizan las ventas. ¿Qué código de actividad económica me corresponde para dicho trabajo? La factura se entrega a intermediarios, como lo puede ser una tienda retail, un e-commerce o cualquier otro contribuyente que no pueda considerarse consumidor final de una determinada transacción. Se trata de servicios personales de reparto, por lo cual debe emitir boletas de honorarios. promocionan. Si es parte de su venta, debe incluirlo en la boleta o factura que le emita al cliente. Bogotá - for a while. Miguel: Si es de pasajeros, ello será un servicio exento de IVA. Madrid como trabajador independiente, dicha retención la destinará a dos objetivos establecidos legalmente: al pago del Impuesto Global Complementario y para cubrir las cotizaciones previsionales que tiene obligación de enterar, por ello debe presentar su declaración de Rentan dentro del mes de abril. Este pago lo debe realizar en el Form. Forums. Conforme lo que nos dice el SII, la boleta de honorarios es una documentación que se emite por el ingreso que se produce a raíz de la prestación de un servicio profesional. Málaga Para autónomos y pymes, la facturación es una metodología de contabilidad impuesta por nuestro sistema tributario que no admite cambios. Al final, ladiferencia entre boleta y facturaradica en la persona a quien se le entrega, pues para el vendedor es casi igual dar uno u otro documento. Si el intermediario quiere recuperar el crédito, va a necesitar la factura, pero no le … Ambos oficios los puede buscar en https://www.sii.cl/normativa_legislacion/jurisprudencia_administrativa/ley_impuesto_ventas/2021/ley_impuesto_ventas_jadm2021.htm. Diferencias: La factura incluye iva o ivg, es decir que se paga impuesto por el producto comprado. Ello es un servicio gravado con IVA, por ser transporte de carga. Balance? A continuación, te … Navarra Algo le puede ayudar el mirar el oficio N° 180, de 19.01.2021 y el más reciente que es el N° 1.850, de 21.07.2021. Gerona/Girona Factura o boleta Esta afecta o exenta de IVA Saludos. Tengo una consulta el año anterior inicie actividades en 2da. WebEl vendedor o establecimiento proveedor, que será quién debe entregar el contenido de la compra, la cual debe ser debidamente documentada con la factura o boleta. En el detalle de la actividad puede colocar «servicios personales de traslado de encargos» (no son fletes). We use cookies to enhance your experience while using our website. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding. Dependiendo de la cantidad, una factura preimpresa que se realizaba en imprentas bordeaba los 25 a 35 céntimos por unidad. Cuando nos equivocamos al realizar una factura, no podemos modificarla y enviarla de nuevo en la misma serie de facturación y, menos aún, con el mismo número de identificación. En general, el usuario o cliente no tiene ningún compromiso o contrato con la plataforma, sino que la utiliza para obviamente requerir el bien que desea comprar. En la mayoría de los casos hace referencia a operaciones en las que intermediarios consiguen comisiones. Por esta razón, mi trayectoria profesional ha evolucionado en los últimos ocho años hacia el panorama digital: marketing digital, comercio electrónico, CRM... ¿Puede haber varias series de facturación? responsable. La diferencia principal entre ambas es que la boleta está dirigida al consumidor final mientras que la factura va dirigida a un intermediario. Esa boleta se hará a nombre del beneficiario extranjero con el RUT 44.444.446-0. 29, pagando el 11,50% sobre el total de boletas emitidas en el período mensual anterior. Baleares Si es una empresa (no una persona), ello es una actividad de Primera Categoría y afecta a IVA, dado que se trata del servicio de transporte de bienes. Pero … La principal diferencia estriba en que las comúnmente llamadas facturas, así, a secas, como las que obtienes al hacer una compra en un establecimiento, son emitidas por empresas o por personas físicas con actividades empresariales. Asturias Yo reparto productos en mi auto para una empresa de encomiendas. Para generar sus boletas de honorarios por los servicios personales que entregue para Uber, tiene que iniciar actividad en el sitio del SII, fijando domicilio y actuando con su clave personal https://www.sii.cl/servicios_online/1031-.html. En mi Pais (Chile)se diferencia Boleta y Factura entre personas naturales y empresas, necesito hacer esa diferencia, que el cliente pueda elegir la opción, no tienen nada que ver con problemas legales. Hola, soy repartidor por uber eats, estoy generando boletas desde diciembre de 2020, pero en ninguna boleta aparece el descuento de honorarios, he leído por todos lados y este descuento según entiendo debería hacerlo uber, pero dentro de las boletas que su tercero realiza no se encuentran, lo que menos quiero es tener inconvenientes por eso solicitó de su colaboración para saber que debo hacer ante esto o que debo leer para tener más información. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. All Rights Reserved. Las consultas son: Pues bien, comencemos con el tema del IVA. Puedo iniciar actividad si hago este trabajo en un auto y no en furgón???? Los softwares de mercado están configurados de acuerdo a los estándares y formatos exigidos por el Servicio de Impuestos Internos, por lo cual la tasa de rechazo de DTEs disminuirá de forma considerable o, incluso, llegarás a eliminarla por completo. María Teresa: ¿Boleta o Factura? Ud. Solo debes presentar tu boleta o factura y estar dentro del plazo para cambios o devoluciones. Nº 53, de 1999. Comercio La tasa es la misma para ambas situaciones, estando vigente el 12,25% por el año 2022, subiendo a partir de enero de 2023 a 13% (cambiará todos los años en un 0,75% hasta llegar a un 17% el 2028). Estimados, buenas tardes, tengo una consulta, trabajo para el servicio de transportes In Driver, cómo haría para obtener una boleta por el Servicio de Impuestos Internos por prestación de servicios a terceros? Álava/Araba Primero es un riesgo que otros emitan sus boletas, por lo que recupere su clave, cámbiela y aprenda a emitir Ud. Será el supermercado, restorán o vendedor del bien adquirido el que debe emitir la correspondiente boleta por su venta. El segundo es un documento que une … No importa el vehículo que utilice, pero debe considerar que si es un automóvil, tendrá restricciones para el uso de los gastos. Luis: 4. Vea la respuesta más abajo a otro consultante (Miguel), donde tendrá la referencia a la norma que se debe aplicar. La otra consulta es que solo me han emitido la factura de Nov-2022 que tengo que hacer con los otros meses? En resumen, una persona que emita boletas de honorarios puede tener ambos casos: por unas boletas le retienen y por otras debe pagar directamente el pago provisional, en el formulario 29, dentro de los 12 primeros días del mes siguiente. La plataforma le documentará sólo lo que a ella Ud. La diferencia más notable entre boleta y factura electrónica radica en un punto fundamental: la primera va dirigida al consumidor final, mientras que esta última va … Muchas gracias. Ximena: Y el recibo es el documento que acredita el pago de una determinada cantidad de dinero, emitido por la persona acreedora (quien recibe), y dirigido a la persona deudora (quien paga). estará en infracción). Esto evitará errores y también seguir con un desconocimiento importante de la normativa tributaria, como también laboral, que se aplica a cada situación, no teniendo que ir a consultar cada vez que exista un proceso de contratación/despacho diferente. Huelva tendrá la obligación de realizar dicho PPM. Cómo darse de baja como autónomo: requisitos y pasos a... ¿Qué es el Modelo 600 de Hacienda y para qué sirve... ¿Qué gastos son deducibles y cuáles no? Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. Autónomo Pero sí tiene la responsabilidad de guardar estos documentos en formato XML debido a que el fisco puede solicitarlos en algún momento. Al cliente (usuario), será dicho vendedor o prestador de servicio el que debe documentar la totalidad de su operación (valor de venta o servicio, más el transporte), obviamente afecto a IVA. 29 del SII, dentro de los primeros días del mes siguiente de la percepción del renta y emisión de la boleta de honorarios. Quien vende o presta el servicio no tiene la obligación de enviar las boletas electrónicas al SII. https://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/renta/001_002_0714.htm. No entrega muchos antecedentes en la consulta, pero asumiremos que se trata de transporte de carga (no es el reparto delivery), donde la empresa que Ud. Una persona que presta servicios de traslados, esporádicamente apersonas y últimamente empresas y esta le solicita boleta de honorarios por aquellos servicios, en que código de actividad puede iniciar como segunda categoría? Las Facturas se clasifican en dos: 1) Afectas a Iva, y en 2) Exentas o No Afectas a Iva. Mi duda es si esa boleta la emite Uber o debo hacerlo yo? Es un documento tributario al igual que una factura electrónica convencional que indica la compra y venta de productos o servicios. La diferencia es de un 0,9%, monto no menor. si es el caso que debería hacer. es un trabajador independiente que presta servicios personales, debe solicitar la emisión de boletas de honorarios, iniciándose como prestador en segunda categoría, que corresponde a las rentas del trabajo. No es la plataforma. Nosotros estaríamos recaudando el costo del envío que paga el usuario a través de nuestra plataforma, pero me surgen las siguientes dudas: no me queda claro cómo nosotros debemos hacer el traspaso de dinero de ese envío a la empresa y si está exenta o no del iva por nuestra parte. El código podría ser el 492300, dado que es un servicio de transporte de carga por carretera (obviamente ello incluye las calles de la ciudad), lo que está clasificado en Primera Categoría (debe elegir el régimen o declarar renta presunta si ello es una opción) y como ya lo indicamos, es afecta a IVA, debiendo emitir facturas afectas y declarar mensualmente en el form 29 las operaciones de ingreso y compras, todo documentado con las facturas (reparaciones, combustible, seguros, etc.). Ricardo Lyon 222,Oficina 701-BProvidencia, Santiago, Chile. David: La empresa, en el respectivo período de pago, deberá verificar que los honorarios devengados por los servicios efectivamente prestados cumplan con estos valores mínimos y, en caso de no alcanzarlos, deberá pagar al trabajador la diferencia. Pero ese contratista, para el cual trabaja, debe tener formalizada su situación, ya que o es como trabajador dependiente o como independiente. estoy migrando mi pagina a WP con Woocommerce y quiero lograr que el cliente elija si necesita Boleta o Factura ya que son datos distintos. Este actor no tiene ningún contrato ni con la plataforma, ni con el proveedor, ni tampoco con el prestador del servicio de transporte. La factura indica el importe que el cliente debe al vendedor. Principales diferencias entre Boleta y Factura electrónica. En nuestra vida, muchas veces, al ir a comprar, nos hacen la clásica pregunta: ¿Boleta o factura?, como emprendedores debemos saber que el establecimiento nos está preguntando: ¿Somos un intermediario o un consumidor final de dicho producto que estamos adquiriendo? Entonces, ahora que conoces qué es y cómo funciona el IVA, podemos analizar la diferencia entre boleta y factura más allá de los lineamientos y formatosplenamente explicados en el sitio del SII. Las importaciones de especies bélicas y pertrechos. La plataforma puede recaudar las distintas remuneraciones, pero ello no obliga a que deba asumir la documentación de cada una de las transacciones que ahí se realicen. Para gestores de PyMEs y personas con poca experiencia en el campo fiscal, hay ciertos conceptos que pueden causar confusiones, y uno de estos es la diferencia entre boleta y factura.Los comprobantes fiscales que se entregan al momento de vender o comprar algo pueden generar dudas y, en el caso particular de estos, suelen confundirse. Por sus prestaciones, debe emitir boletas de honorarios cuando perciba la remuneración. Boleta de Venta - Desde los Sistemas del Contribuyente. Lo primero que tenemos que conocer es que hay plataformas que no están domiciliadas en Chile, como sería Uber Eats (Holanda) y también Rappi. Estimado, en primer lugar felicitarlo por su contenido. Pero si las boletas están emitidas con el valor sin la retención (valor bruto), a nombre del cliente, Ud. Entonces podemos concluir que, en general, el valor de la compra adicionado el valor del traslado, debe ser documentado directamente por el vendedor, con la emisión de la respectiva boleta o factura, según corresponda, donde identifica el valor de los bienes adquiridos y el costo del transporte, todo lo cual debe estar afecto a IVA por el art. Si la empresa no retuvo, igualmente debe Ud. Tienes 120 días para realizar cambios y 30 días para devoluciones. Los campos obligatorios están marcados con, http://www.sii.cl/normativa_legislacion/jurisprudencia_administrativa/ley_impuesto_ventas/2020/ley_impuesto_ventas_jadm2020.htm, https://www.fne.gob.cl/wp-content/uploads/2020/06/inap2_F217_2020.pdf, https://www.sii.cl/normativa_legislacion/jurisprudencia_administrativa/ley_impuesto_ventas/2020/ley_impuesto_ventas_jadm2020.htm, https://www.sii.cl/ayudas/ayudas_por_servicios/1956-codigos-1959.html, https://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/boleta_honorario_electr/001_120_3748.htm, https://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/renta/001_002_0714.htm, https://www.sii.cl/servicios_online/1031-.html, https://www.sii.cl/normativa_legislacion/jurisprudencia_administrativa/ley_impuesto_ventas/2021/ley_impuesto_ventas_jadm2021.htm. Lérida/Lleida Si ganó más, estará en el tope antes indicado de las 15 UTA. Víctor: 30 películas de terror para vivir una experencia totalmente aterradora, [High Resolution] Best Spearfishing Spots In The World, How Much L-Arginine Should I Take For Erectile Dysfunction (Updated 2021), 4 hierbas naturales para el alivio de la ansiedad. estamos un poco perdidos con las obligaciones anuales, te agradecería un poco de tu ayuda. Personalmente recien estoy iniciando en las importaciones, agradeceria cualquier consejo o ayuda, muchas gracias por todo. https://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/boleta_honorario_electr/001_120_3748.htm Cuál es la diferencia entre boleta y boleto? Ahora, hay algunas empresas que por su … Cual seria el giro o codigo? Sin perjuicio de lo anterior, esta actividad califica como una ocupación lucrativa gravada con Impuesto a la Renta de acuerdo al artículo 42, Nº 2, de la LIR, exenta de IVA conforma al artículo 12, letra E, N° 8, de la LIVS.». La primera es más impersonal. Por ello, tienen mensualmente los ingresos acreditados con sus boletas electrónicas emitidas, las cuales debe declarar mensualmente, si son emitidas a las personas o le hacen retención si son emitidas a empresas. crearía entrega el servicio de traslado de mercaderías, operación afecta a IVA, razón por la cual le piden emitir facturas por los cobros de los servicios. Como asumimos que Ud. Adicionalmente, también participan en el mercado, aunque de forma indirecta, los proveedores de los productos que se comercializan en los supermercados, quienes además de abastecer a los retailers, ofrecen promociones especiales para los usuarios de las plataformas. ¿Qué es una boleta? Teruel Tenerife OpenFactura se distingue como una plataforma de facturación electrónica que te permite tal y como su nombre lo indica emitir Documentos Tributarios Electrónicos (DTE); de entre ellos, la clásica factura electrónica pero también la factura exenta de IVA. De este modo, en 2022 la tasa de retención para BHE y BTE es de un 12,25%. realizó. Hay un tercer supuesto en el que es posible utilizar series de facturación diferentes. el que deba pagar como pago provisional el mismo valor (11,5%) en el form. «Artículo 152 quáter Y.- De los honorarios de los trabajadores de plataformas digitales independientes y el acceso al sistema de seguridad social. Estimado deje de ser dependiente, y en estos momentos estoy trabajando en variass aplicaciones como independiente en delivery y traslado de personas, mi pregunta es como puedo aparecer en el sistema financiero para poder mas adelante comparar un auto o furgon para solicitar un credito? ... Boleta= multa ("le hicieron la boleta por mal estacionamiento). Buenas tardes le consulto lo siguiente sobre el caso de conductor Uber usted hace mención a lo siguiente: «sobre ellas debe pagar el pago provisional en el form. 1. Esta actividad genera la emisión de una factura por los servicios prestados. El ticket generalmente se entrega como justificante de pago, mientras que la factura puede ser emitida, y que aún, no se haya efectuado el pago … 34 de la Ley de la Renta), emitiendo facturas afectas a IVA por los servicios. Revise la situación con la empresa, ya que es posible que se emitan las boletas con retención, siendo retenidas al pagar la remuneración y así Ud. En este caso el corredor solamente debe emitir una boleta de honorarios. Córdoba ¿Para qué sirve y cómo... Cómo se rellena el Modelo 303 AEAT- Guía para... ¿Cómo se hace el anticipo de facturas? Diferencias entre boleta y factura Respuesta 3 personas lo encontraron útil juliancapitan2006 Respuesta:Sin embargo, la factura permite al comerciante acceder … le paga como comisión o remuneración, pero no lo que corresponde al producto que es vendido por otro actor. el que debe emitir la respectiva boleta de honorarios por los servicios que preste. Gracias. Una empresa autorizada paraemitir boletas electrónicasde ventas y servicios debe también enviarlas al SII, ya que laResolución N° 74 del 2020 obliga a las empresas a entregar un resumen diario, llamado Reporte de Consumo de Folios. Lo que vemos en su caso, es que tiene una actividad empresarial de venta al por menor, por lo que incluso podría no realizar la ampliación de giro si cobrará por el traslado, ya que es parte de los costos de entrega de sus productos. A nosotros nos hicieron inscribirnos bajo el código 960909, según esto no generamos iva pero si honorarios, como dije anteriormente estos no se cargan dentro de las boletas que el tercero de uber emite. La verdad no sé nada de esto, Sebastián: No se puede realizar devolución con la boleta, pero en la boleta si. Por el contrario las emisión … Queremos realizar el inicio de actividades utilizando el transporte de carga ya que es más amplio que el servicio de entrega de bienes pero tenemos dudas respecto al uso del vehículo (jeep) ya que está a mi nombre, ¿ este puede ser traspasado a la empresa a través de comodato para poder realizar las cargas de combustible con factura ? Creemos que lo más cercano es que busque asimilarse a un Rider que traslada compras en el rubro delibery, ya que no nos indica si está o no asociado a alguna plataforma de última milla, donde debe emitir boletas de honorarios, dado que es un servicio personal. You are using an out of date browser. A veces se usa como sinónimo de factura comercial ("Cuando compres algo, no te olvides de pedir la boleta). WebEn este caso, el comercio sólo emitirá boleta por los pagos recibidos en efectivo o cheque, mientras que las sumas pagadas con las tarjetas de débito o crédito serán documentadas exclusivamente con el comprobante o voucher respectivo. Respecto del vehículo, al ser un automóvil debería solicitar previamente al SII una autorización específica para poder utilizar los gastos de funcionamiento de dicho móvil, por no estar permitidos en forma general, según lo dispuesto en el art. SciELO - Saúde Pública - Cancer and yerba mate consumption: a review of possible associations Cancer and yerba mate consumption: a review of possible associations, EL AJO ¿Es o No TÓXICO Para Los Perros? Las facturas rectificativas llevan su propia serie de facturación independiente. Daniel: De entre ellas destacamos a los establecimiento de educación, los hospitales dependientes del Estado, las empresas navieras, aéreas, ferroviarias y de movilización urbana, las agencias de noticias, los canales de televisión, el servicio de Seguro Social y la Casa de la Moneda.
Como Elaborar Un Plan De Estudios Pdf, Malla Curricular Ingeniería Industrial Villarreal, Todos Los Platos Típicos De Sullana, Gobierno Regional De Tacna Dirección, 20 Platos Típicos De Lambayeque, Campus Virtual Untrm Moodle, Próximo Eclipse Lunar En Perú, Yaraví 1 De Mariano Melgar,