En la Tabla 10 se muestran los resultados de las 4 preguntas del ítem III del cuestionario aplicado a los estudiantes de colegios municipales. Las Bases Curriculares promueven que los estudiantes participen de manera activa y conozcan que lograr ciertos aprendizajes implica dedicación, concentración y esfuerzo. Por otra parte, es determinante enfatizar en los establecimientos de carácter Municipal que fueron evaluados, pues obtuvieron un alto porcentaje de respuestas erróneas por sobre las otras dependencias. Tabla 4. Asimismo, plantea actividades de investigación y de diseño y planificación de actividades deportivas por los propios alumnos y alumnas, lo cual es base suficiente para el trabajo de la mayoría de los OFT de este ámbito. A continuación se presentaran los resultados de la presente investigación. En la Tabla 7 se muestran los resultados de las 4 preguntas del ítem III del cuestionario aplicado a los estudiantes de colegios particulares subvencionados. La segunda responde a una realidad "el estado de las cosas existentes en ellas, lo que de hecho sucede en las mismas" y en función de ello según él se desprenden dos categorías: el currículum como una, y el currículum como una intensión. A continuación le sigue la época en que esta manera de construir el currículum se asocia con una educación tradicional y culturista, en consecuencia pierde su predominio frente a la determinación del currículum a partir de los resultados esperados, concretamente en base a los objetivos. You have entered an incorrect email address! La importancia del movimiento: a partir del movimiento, el individuo adquiere conciencia de su propio cuerpo, se orienta espacialmente y se relaciona e interactúa activamente con el mundo que lo rodea. Las teorías del aprendizaje que han tenido una mayor repercusión en los últimos años, se ubican en este paradigma -el constructivismo (Piaget), el aprendizaje significativo (Ausubel), el aprendizaje por descubrimiento (Bruner), el aprendizaje mediado (Feuerstein), el desarrollo potencial (Vigotsky), y han desembocado en teorías de la enseñanza y el currículum tan interesantes como la teoría de la asimilaci6n o la teoría de la elaboración. Las Bases Curriculares de Educación Física y Salud promueven un conjunto de actitudes que deben desarrollarse de manera integrada con los conocimientos y las habilidades propios de la asignatura. Las unidades del programa corresponden a un ordenamiento de contenidos y aprendizajes a lograr, expresado en un conjunto de actividades específicas propuestas para cada uno de los tres ámbitos o ejes constitutivos del sector. También se refieren a él quienes ejercen un tipo de actividad discursiva académica e investigadora sobre estos temas". El pensamiento práctico del profesor: implicaciones en la formación del profesorado. Incorpora prácticas que mejoran su calidad de vida. promover y facilitar que los estudiantes desarrollen las siguientes competencias: Se desenvuelve de manera autónoma a través de … … Debido a que tienen una extensa gama de programas formativos en cualquier área de estudio que pudiera ser de tu interés, incluidos cursos para capacitarte en ciertos oficios o profesiones, con el objetivo de que puedas formarte de manera totalmente online con la certificación homologada tras su finalización, la cual se encuentra avalada por distintas universidades en todo el territorio español. Además, se espera que manipulen de forma segura una amplia variedad de implementos e instalaciones que se utilizan para el ejercicio físico. Un buen profesor de educación física es aquel que recuerda a los alumnos que lo más importante es disfrutar y pasar un buen rato. Segundo, al desarrollo equitativo, sustentable y eficiente del país. La segunda parte comprenden los tres ítems por contestar, de donde emergen un total de 26 preguntas. Identifica la fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia en juegos sencillos. La materia de Educación física contribuye de manera directa y … La necesidad de ofrecer una base cultura común a todo el país que favorezca la cohesión e integración social y que admita ser complementada para acoger la diversidad cultural del país. Un diseño transversal o transeccional donde se recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único, su propósito es describir variables y su incidencia de interrelación en un momento dado, y el diseño Longitudinal, donde se recolectan datos a través del tiempo en puntos o periodos, para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y sus consecuencias. Motivación constante 3. WebPrograma Nivel Primaria - Ministerio de Educación - MINEDU Es decir, benefician su salud5. Asimismo, se pretende que reconozcan las respuestas corporales asociadas al ejercicio físico y que practiquen hábitos saludables. Las instituciones educativas requieren de un profesional en el área de educación física acorde con las demandas sociales, que oriente la formación integral del educando, y que brinde actividades variadas generadas en la escuela, que guarden relación con las aspiraciones propuestas en los diseños curriculares (Ministerio de Educación de Chile, 2011). Competencia matemática. Apunts Educación Física y Deportes, vol. Razones que impiden detectar el carácter problemático del núcleo principal del sistema educativo, representado por las intenciones o propósitos de la educación, y en el cual nunca aparece visible quien, cuán y dónde se decide lo que debe enseñarse. Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior. Las cuales les permiten el logro de las competencias en educación física; estas son competencia motriz, competencia expresiva corporal, competencia axiológica corporal. Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad: 1. ¿Cuáles son las cinco competencias más importantes del profesor de educación física? En el transcurso de los dos últimos años del ciclo básico, se pretende que en las actividades físicas colectivas, los alumnos demuestren responsabilidad, liderazgo y respeto al participar, por ejemplo: conversar y plantear discrepancias, aceptar las diferencias individuales e intentar llegar a acuerdos, jugar en forma cooperativa, aceptar el resultado y manejar el triunfo. Tabla 6. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Este sitio usa Akismet para reducir el spam. (Beauchamp, citado en Christine, 1973). 2. Esta ambigüedad resulta explicable si pensamos en las diferentes tendencias filosóficas e ideológicas que han presidido la forma de entender la educación y que, sin duda, condicionan a los mencionados autores, a la hora de establecer su propio marco conceptual. La situación radica, no en lo que es el currículo formal, sino en cómo se usa. Desarrollo personal pleno de cada uno de los chilenos y chilenas, potenciando al máximo su libertad, creatividad, iniciativa y crítica. Por último, el programa plantea, en forma sistemática, oportunidades de desarrollo del OFT referido al trabajo en equipo y sus múltiples implicancias formativas: habilidades sociales de trabajo en grupo, relaciones de solidaridad y competencia, liderazgo, objetivos comunes, procesamiento y resolución de conflictos, entre otras. WebEducación Física (EF), Funciones de la EF y Competencias Básicas. No obstante, los establecimientos Municipales arrojan un 79% de deficiencia en materia educativa sobre los contenidos mínimos obligatorios. Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad: 1. Respuestas del ítem I del cuestionario en tres establecimientos particulares subvencionados. Valoran la contribución que la práctica regular y sistemática de un programa de ejercicios tienen sobre la salud física y psíquica. ¿Cuáles son las competencias de educación física? Adicionalmente, se espera que aprendan a enfrentar adecuadamente los requerimientos derivados de las situaciones de juego y las interacciones sociales involucradas en la actividad física y el deporte. Allow Necessary Cookies & Continue Su pretensión es superar las dualidades entre lo programado y lo que realmente se hace. Se considera que este resultado puede apelar a una alta complejidad en los contenidos mínimos obligatorios que el programa de estudio de tercer año medio determina, incluyendo conceptos y mecanismos de adaptación de estos mismos que tal vez un estudiante de enseñanza media no logrará aplicar y posiblemente entender en las diez semana que debería durar la primera unidad. Y al igual que el concepto de fuerza, el término de resistencia tiene varias interpretaciones por distintos autores. ¿Cuáles son las competencias de la educación? (Saylor 1970). Disponible en: http://www.sirc.ca/revista/efd2/22ang11.htm [Consulta: 2014, Julio 04], Alves, L. (2007). La palabra currículum ha sido tomada del latín, lengua en la que significa carrera. En base a lo expuesto anteriormente se plantean la siguiente interrogante: ¿En qué medida las prácticas escolares alcanzan los resultados esperados en la unidad de "Ejercicio Físico y Salud" correspondiente a los programas de estudio del MINEDUC, por parte de los estudiantes de tercer año medio en establecimientos Municipales, Particulares Subvencionados y Particulares? 3.- Principio acerca de la adopción de decisiones relativas a la secuencia. Weblos propósitos, las competencias, los aprendizajes esperados y los contenidos, y dan continuidad a lo desarrollado en preescolar, de tal manera que la Educación Física en la educación primaria establece los siguientes ejes pedagógicos. (MINEDU 2016) La capacidad es una actividad estabilizada y reproductible en diversos campos y se ma- nifiesta a través de la aplicación de contenidos. En consecuencia, una capacidad se manifiesta sólo cuando se aplica sobre los contenidos. Así mismo atenuar desigualdades y favorecer la igualdad de oportunidades, deberían considerarse plenamente deseables en un estado libre y democrático. La imagen que suele asociarse con este modelo es la máquina, dado que ésta sirve de prototipo de interpretación científica y humana. El desarrollo de la encuesta fue de carácter masivo, por tanto las explicaciones e indicaciones fueron generales, explícitas y constantes, en compañía de la profesora jefe de cada curso. COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN FÍSICA. Pérez, A. En la Tabla 6 se muestran los resultados de las 10 preguntas del ítem II del cuestionario aplicado a los estudiantes de colegios particulares subvencionados. En los primeros años, estas actividades consisten en la ejecución de habilidades motrices básicas, las que luego progresarán a secuencias de movimientos para llegar finalmente a la danza. WebEsta competencia implica la combinación de las siguientes capacidades: Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo: cuando es capaz de tener desempeños flexibles, es decir, establece relaciones entre varios conceptos y los transfiere a nuevas situaciones. Las competencias básicas, se definen como "la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Las competencias básicas se adquieren a través de experiencias educativas diversas: formal, no formal e informal. Respuestas afirmativas en cada ítem del cuestionario por dependencia de los colegios evaluados. La programación de aula, realizada por el profesor. Manejo de la capacidad motriz para solucionar problemas. Asimismo, los OFT referidos a la comprensión y valoración de la perseverancia, el rigor y el cumplimiento, la capacidad de recibir consejos y críticas, y la flexibilidad y originalidad, como aspectos centrales en el desarrollo y la consumación exitosa de tareas, aspectos todos de directo tratamiento en las diferentes unidades, pero en especial la referida a deportes. c) Particulares Subvencionados: Son establecimientos de propiedad y administración privada, pero que, en el caso de los niveles Preescolar, Básico y Medio, reciben financiamiento estatal mediante subvención por alumno matriculado y efectivamente asistiendo a clases. Ejercicios orientados a evaluar la aptitud física personal asociada a salud: Diagnóstico y control de avance. Comparar los niveles de aprendizaje obtenidos en las diferentes dependencias educativas, Municipales, Particulares – Subvencionadas y Particulares en las comunas de Puente Alto y Maipú. Supone una … (Kansas, citado en Stenhouse 2000). El trabajo en equipo y la colaboración son clave para alcanzar los objetivos de aprendizaje de la asignatura. De esta forma se busca superar la separación que en ocasiones se establece entre la dimensión formativa y la instructiva. Dada esta asignación social de funciones presente en el discurso implícito y explícito de la educación física, y de la profusión de afirmaciones relativas a su potencial pedagógico, resulta sorprendente la escasa producción de investigación empírica que sustente dichas afirmaciones (Ramos, 2010). En el eje de Seguridad, Juego Limpio y Liderazgo, se pretende que los estudiantes circunscriban la práctica de la actividad física al cumplimiento de reglas del juego y al desempeño de roles, los que tendrán crecientes grado de especificidad. Prueba de proporciones de respuestas afirmativas del ítem II del cuestionario por dependencia de los colegios evaluados. Su eje estructural es la planificación a nivel de sistema educativo y abarcaría aspectos tales como la planificación educativa, la organización escolar, el diseño y evaluación de programas. Se trata de principios destinados a enriquecer las oportunidades educativas que se ofrezcan en el futuro: en primer término, el de la pluralidad de opciones curriculares, basadas en proyectos educativos definidos en los propios establecimientos; en segundo término, el de la participación de profesores y profesoras en tales definiciones. Debe ser un ejemplo de inspiración para los alumnos. Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). La mayoría de los estudiantes de tercer año medio de las diferentes dependencias educacionales manifiesta estar motivado y comprometido con la clase de educación física en el ámbito práctico en el teórico, sin embargo, los resultados que ellos mismos declaran en los dos primeros ítems del instrumento de evaluación apuntan a un bajo nivel de aprendizaje esperado en la primera unidad del programa de estudio. Por el contrario, la pregunta 4 El ejercicio físico mejora y mantiene la aptitud física, la salud y el entrenamiento físico y la pregunta 6 La frecuencia cardiaca es el número de contracciones del corazón o las pulsaciones por unidad de tiempo poseen los índices más bajo (21%), Tabla 5. Para que exista metodología cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar. ideología empirista y la positivista. Por otro lado Zabalza (1991) considera que el término currículum puede entenderse desde tres posibles enfoques: a) Normativa oficial sobre la estructuración de los estudios a realizar por los estudiantes en los diferentes niveles del sistema educativo. Su realización trasciende a un sector o subsector específico del currículum y tiene lugar en múltiples ámbitos o dimensiones de la experiencia educativa, que son responsabilidad del conjunto de la institución escolar, incluyendo, entre otros, el proyecto educativo y el tipo de disciplina que caracteriza a cada establecimiento, los estilos y tipos de prácticas docentes, las actividades ceremoniales y el ejemplo cotidiano de profesores y profesoras, administrativos y los propios estudiantes. Weblineamientos y competencias de las artes de la educaciÓn artistica 34 4.2.12. educaciÓn en danza 41 4.3. La elaboración se fundamentó bajo la dicotomía de Sí o No, y consta de 2 páginas y tres ítems. Determinar el nivel de logro en materia de habilidades y competencias que obtienen los estudiantes de tercer año medio al finalizar la unidad de "Ejercicio Físico y Salud" en la clase de educación física. El programa en su conjunto procura formar en capacidades de observación, registro y evaluación de los desempeños físicos propios y de otros, y el desarrollo de las capacidades comunicativas necesarias para hacer conocer los resultados de tales evaluaciones, así como para el trabajo efectivo en equipo. Gagné, E. (1990) La planificación de la enseñanza: sus principios. Prueba de proporciones de respuestas afirmativas del ítem III del cuestionario por dependencia de los colegios evaluados. Según los resultados obtenidos en el primer ítem, el 66% de los estudiantes de establecimientos particulares desconocen los contenidos mínimos obligatorios relacionados con el ejercicio físico, las cualidades físicas y los métodos de entrenamientos, mientras que el mismo resultados negativo se arroja en los establecimientos particulares subvencionados con un 57%, un 9% positivo en relación a los particulares. Descripción de resultados colegios municipales. Así mismo la autora plantea que, es necesario entender la cultura sin el velo del afán homogenizador de la sociedad y de la educación propia del sistema imperante que caracteriza un estilo predominante de educación en la cual la cultura es concebida como un producto de consumo pasivo que esconde los surcos del proceso de su construcción, por la imposición, internalización y uso códigos y simbolismos preelaborados que se reproducen y justifican a través del currículum y su praxis. Identifica y … Madrid: Morata. De allí, el reclamo urgente para develar y enfrentar esta situación con la identificación de sus condicionantes y la toma de conciencia de la necesidad de transformación y recreación de lo ideológico epistemológico y doctrinario que avalan las políticas y proyectos educativos. Existen en todos los niveles del sistema educacional. Respuestas del ítem III del cuestionario en tres establecimientos particulares. Describir los elementos teóricos que manejan los estudiantes de tercer año medio para conseguir los propósitos físicos que determina el programa de estudio; tipos de entrenamiento, desarrollo de programas de ejercicios y diagnóstico de su aptitud física personal. Actividades motrices de contacto con la naturaleza y de aventura. De acuerdo con lo señalado, cada establecimiento o agrupación de ellos tendrá que decidir si aplicará o adaptará los planes y programas que defina el Ministerio de Educación u otras instituciones educacionales idónea, o si elaborará planes y programas de estudios propios, en función de los requerimientos específicos de su comunidad escolar y el cumplimientos de éstos. El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red. Por ejemplo, una adecuada destreza motriz se relaciona positivamente con la capacidad de tomar decisiones y con la ejecución prolija de las múltiples actividades físicas y cognitivas de la vida diaria. El tiempo de clase es limitado, por esta razón, es muy importante concretar las actividades en torno al contexto académico y nivel del aula. WebPLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN FÍSICA 2020; COMPETENCIAS EDUCACIÓN FÍSICA 2020; ENCUESTA HÁBITOS DE ESTUDIO; COLEGIO ; COMPETENCIAS EDUCACIÓN FÍSICA 2020 … Tabla 14. Ainsteins, A. En base a lo anterior, el 64% de los estudiantes de establecimientos particulares declara estar conforme y motivado en la clase de educación física, mientras que 65% en establecimientos particulares subvencionados declara el mismo aporte motivacional en aula. WebPor favor, intente lo siguiente: Si escribió la dirección de la página en la barra de direcciones de su navegador, asegúrese que está correctamente escrita. En Educación Física y Salud las bases curriculares has sido agrupadas en Ejes y Actitudes. CUESTIONARIO DE CONOCIMIENTO TERCER AÑO MEDIO. Tratamiento de la información y competencia digital. Valorar el sentido y significado que orienta a las diferentes actividades deportivas y expresivo-motrices; adaptar sus capacidades sensoriales y habilidades motoras específicas a los requerimientos decisionales y reglamentarios, y a los objetivos centrales de cada actividad. Programa de estudio de tercer año medio, Educación Física. WebBloque 2. Se consideran varios aspectos de la vida estudiantil, la asistencia al estudiante y la ordenación del trabajo. Junto a lo señalado, el programa, a través de las sugerencias al docente que explicita, invita a prácticas pedagógicas que realizan los valores y orientaciones éticas de los OFT, así como sus definiciones sobre habilidades intelectuales y comunicativas. We and our partners use data for Personalised ads and content, ad and content measurement, audience insights and product development. Educación Física y Salud constituye una asignatura central de la educación escolar, que se enmarca en el proceso de formación integral del ser humano. WebTe dejo aquí la programación curricular de 1º al 4º de secundaria, con toda su relación de competencia, capacidades, desempeños y estándares de aprendizaje para el área de … El profesor, al desarrollar las clases de educación física, o deporte en general, fundamentándose en las competencias en educación física, permite que los estudiantes desarrollen destrezas motoras, cognitivas, afectivas y sociales, esenciales para su vida diaria y escolar trayendo beneficios al desarrollo integral del estudiante en las siguientes formas: Finalmente, si deseas convertirte en un profesor versado en las competencias en educación física tal vez consideres hacer los cursos que dispone para ti la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova, tales como Postgrado en Metodologías Didácticas en la Educación Física y el Master en Educación Física y Deporte, los cuales te ayudarán a adquirir los conocimientos, destrezas, habilidades y herramientas necesarios para cumplir con las funciones de un profesor de educación física de manera eficiente. WebOBJETIVOS GENERALES Y COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN. La educación se ve afectada por los rápidos y constantes avances de la ciencia y de la tecnología. A su vez, también fomenta valores tan importantes como la constancia, la capacidad de superación, el optimismo, las ganas de evolucionar y la paciencia como virtudes que permiten a un ser humano crecer y evolucionar. El respetar reglas, valorar las capacidades propias y la de los demás, promover la competencia sana, evitando conductas. Para fomentar esta motivación constante es recomendable que el profesor ofrezca este feedback constructivo a los alumnos cuando se esfuerzan, incluso aunque no hayan realizado un ejercicio de forma excelente. En primer lugar, el trabajo sistemático de estas habilidades contribuye al desarrollo y perfeccionamiento de las destrezas coordinativas que permitirán que los estudiantes enfrenten de forma adecuada y prolija distintas situaciones de la vida diaria. Para que produzca estos efectos, la actividad física debe cumplir ciertos parámetros en cuanto a la frecuencia, la intensidad y el tiempo de duración. La primera responde a "una intención, un plan, una prescripción una idea acerca de lo que desearíamos que sucediese en las escuelas". Respuestas del ítem I del cuestionario en tres establecimientos municipales. Los OFT del ámbito Formación Ética que dicen relación con el desarrollo de la capacidad y voluntad de autorregulación de la conducta en función de valores éticos como verdad, justicia y respeto por el otro. Esto responde, en parte, a los problemas de sedentarismo que enfrenta nuestro país. En pocas palabras, las competencias en educación física son un conjunto de habilidades y capacidades, en base a las cuales se tiene que fundamentar la educación física para la consecución de los beneficios antes mencionados en los niños y adolescentes durante su etapa de formación primaria y secundaria. Sin embargo, la educación física se convierte en una materia poco disfrutada por muchos alumnos cuando sienten que no son ágiles para realizar los ejercicios que se plantean en el contexto del aula. 2 Se desenvuelve de manera autónoma a través de su … Respuestas del ítem III del cuestionario en tres establecimientos municipales, Comparación entre establecimientos según dependencia. Tabla 8. Se puede observar que la pregunta 4 Mi profesor(a) se encarga de incentivar nuestra participación en cada clase posee el índice más alto de respuestas positivas (86%). En relación al programa de estudio de tercer año medio de educación física, sólo nos centraremos en la primera unidad de Aptitud física y salud (Ejercicio físico y salud), pues es el primer eje del programa el cual será abarcado en la investigación. Incluye aspectos concretos tales como: la determinación de los objetivos de aprendizaje, la selección y organización de los contenidos, la previsión de las actividades a realizar o experiencias a ofertar a los estudiantes, el diseño y manejo de materiales didácticos, la evaluación de los resultados. Este autor no niega la importancia de los objetivos en educación, considera que son un punto fundamental en política educativa. Desde el punto de vista de la especialización pedagógica, un profesor de educación física debe mostrar también esta cualificación para realizar las dinámicas en clase. El programa incluye, por último, aprendizajes de crecientes grados de libertad y autonomía personales, desarrollando las capacidades de programación personal de entrenamiento y actividad física en general, y explicitando el valor del estilo personal en la respuesta a situaciones motrices planteadas. "Por currículum entendemos las experiencias planificadas que se ofrecen al alumno bajo la tutela de la escuela" (Wheeler, 1999), "Todas las experiencias que tiene un aprendiz bajo la guía de la escuela". Tabla 7. WebLos rasgos deseables del nuevo maestro se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, conocimiento de los contenidos de enseñanza, competencias didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales de sus alumnos y del entorno de la escuela. Para que asuma un rol protagónico en su aprendizaje y demuestre el deseo de participar en la clase, es indispensable que sienta un grado de satisfacción con sus logros y se divierta jugando, independientemente del resultado. A partir de la práctica regular de actividad física, los estudiantes podrán desarrollar habilidades motrices y actitudes proclives al juego limpio, el liderazgo y el autocuidado. Cuando el estudiante asume una vida saludable combina capacidades como: Comprende las relaciones entre la actividad física, alimentación, postura e higiene corporal y la salud. En los años posteriores, deberán aprender a medir la frecuencia cardiaca y a monitorear el esfuerzo físico de forma autónoma. ¿Qué habilidades vas a desarrollar con las competencias del área de educación física? Tiene un carácter obligatorio y es el referente en base al cual se constituyen los planes de estudio, los programas de estudios, los mapas de progreso, los textos escolares y se elabora la prueba Simce. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Respuestas del ítem II del cuestionario en tres establecimientos municipales. Conocer y valorar las posibilidades del cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus … Leer atentamente cada afirmación y marcar con una X aquella opción que consideres pertinente. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. "Currículum abarca todas las oportunidades de aprendizaje provista por la escuela". Competencias básicas y educación física: estudios e investigaciones. Tabla 3. De hecho, existe una abrumadora evidencia que documenta las relaciones positivas entre actividad física y capacidades cognitivas. Luego de obtener todas las autorizaciones, se destinó a los estudiantes a su respectiva sala de clases para así poder entregar el cuestionario, la cual fue respondida en un. La necesidad de mejorar la articulación de los niveles educativos de parvularia, básica y media, para asegurar una trayectoria escolar fluida y una calidad homogénea entre niveles, resguardando la particularidad de cada uno de ellos. Deben por tanto ser considerada como un dispositivo que facilita el ordenamiento y tratamiento de cada uno de los contenidos y aprendizajes esperados a lo largo del año, y que contribuyen, además, a mantener las proporciones de los tiempos asignados a cada una de ellas. 2. Las unidades en su conjunto deben ser consideradas autónomas entre sí: ninguna de ellas es prerrequisito estricto para otra; no deben ser vistas por tanto como secuenciales. Los programas están construidos sobre la base de contenidos programáticos significativos que tienen una carga formativa muy importante, ya que en el proceso de adquisición de estos conocimientos y habilidades los estudiantes establecen jerarquías valóricas, formulan juicios morales, asumen posturas éticas y desarrollan compromisos sociales. WebEn el tema de su tratamiento metodológico se consideraron el análisis de las competencias de Educación Física en la Educación Básica Regular (EBR), comprendiendo tres competencias y seis capacidades. Respecto de lo primero, se espera que en los años iniciales del ciclo básico puedan identificar dichas respuestas a nivel cardiovascular, respiratorio y muscular. Senhouse, D (1991) Investigación y desarrollo del currículum. (Hernández, 2003), Definición conceptual: Según el MINEDUC (2013) "El aprendizaje es fundamental en los seres humanos expresa, principalmente, en conocimientos, valores, habilidades, competencias en relación a múltiples ámbitos de la vida. (Christine 1973), "El currículum es en esencia un plan para el aprendizaje" (Taba, 1991), "Es el esfuerzo conjunto y planificado de toda escuela, destinado conducir el aprendizaje de los alumno hacia resultados de aprendizaje predeterminados" (Inlow, citado en Stenhouse, 1991). De lo anteriormente descrito se crea la necesidad de llevar a cabo el estudio abordado desde un enfoque del conocimiento en el área de educación física que profundice la experiencia de los estudiantes y de sus prácticas pedagógicas para analizar en qué situación se encuentra con respecto al currículum establecido por el Ministerio de Educación y su puesta en práctica. El Programa de Educación Física de Tercer Año Medio refuerza algunos OFT que tuvieron presencia y oportunidad de desarrollo durante Primer y Segundo Año Medio y adicionan otros propios de las nuevas unidades. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. En la Tabla número 13 se puede observar la comparación entre los tipos de establecimientos, en el ítem II, y los resultados dicen que entre el colegio particular y particular subvencionado no se encuentran diferencias con un valor Z de -0,915, entre el colegio particular y municipal si se encuentran diferencias con un Z= 2,379, y entre el colegio particular subvencionado y municipal se registran las diferencias más abismantes con un Z= 3,457. WebEn el tema de su tratamiento metodológico se consideraron el análisis de las competencias de Educación Física en la Educación Básica Regular (EBR), comprendiendo tres competencias y seis capacidades. Los objetivos de aprendizaje promueven firmemente la igualdad de oportunidades para participar en toda actividad física o deporte. Los Planes de estudio definen la organización del tiempo de cada nivel escolar. Gestión del tiempo 5. Información de la variabilidad de efectos en diferentes contextos y sobre diversos alumnos y comprender las causas de la variación. WebTobón (2005) señala que: En la época actual de competitividad, describe el autor, se exige personas competentes, pero, se orienta de manera equivocada a la exigencia de saber hacer, ser competitivo; debiendo priorizarse el saber ser y hacer, para interactuar en una realidad social concreta, promoviendo la igualdad, libertar y colaboración (p.13). Conocimientos en matemática, ciencia y tecnología. Como se planteo en la teoría curricular, en el concepto de currículum también existen diferentes posturas, donde se entrelazan diferentes elementos. Debido a la limitada actividad corporal de nuestro actual modo de vida, con el aumento de trabajos, juegos y demás actividades online en los que se pasan horas sentados frente a un computador, la Educación física se presenta como una disciplina de las ciencias de la educación que trata de promover las actividades con movimientos corporales para perfeccionar y controlar la motricidad del cuerpo y así mantener la salud mental y física del estudiante. Madrid: Visor. NIVELES DE LOGRO EN HABILIDADES Y COMPETENCIAS EN LA UNIDAD DE EJERCICIO FÍSICO Y SALUD EN ESTUDIANTES DE 3° AÑO MEDIO DE MAIPÚ Y PUENTE ALTO. WebEn especial, el área de Educación Física se ocupa de. Elaboran y ponen en práctica un plan personal de entrenamiento de la aptitud física, aplicando los medios de entrenamiento más adecuados. Por ello, aquí te contaremos algunos de los aspectos que debe tener en cuenta este profesional para su adecuado ejercicio profesional. Entre estos se encuentran los espacios físicos adecuados en la escuela y en la comunidad, los hábitos alimenticios saludables, el uso del tiempo libre, los profesores y, ciertamente, la voluntad de los alumnos y sus familias para considerar la actividad física como parte integral de una vida activa y saludable. Uno de los propósitos del estudio consiste en conocer cómo los países y regiones definen estas habilidades, y obtener información acerca de las pautas y las normas que regulan su enseñanza y evaluación, Marco curricular común y libertad para la definición de planes y programas de estudio. (2003), mencionan sobre el tipo de investigación descriptiva: "Busca especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis". Se pretende acrecentar de este modo el arraigo en alumnos y alumnas de hábitos de vida activa y saludable, a través de actividades físicas en un espectro amplio y atractivo de desempeño. Desde la expresión corporal y la danza, los estudiantes podrán desarrollar habilidades comunicativas y expresivas en forma simultánea al ejercicio físico. Elementos del currículum según Stenhouse (modelo procesual) (Stenhouse, 1991). Instruir a los estudiantes: un profesional que cuente con las. WebEscuela Montseny, España. Juegos deportivos, deportes y actividades de expresión motriz. Capacidades motrices complementarias: coordinación y equilibro. Las necesidades de actualización, reorientación y enriquecimiento curriculares que se derivan de cambios acelerados en el conocimiento y en la sociedad, y del propósito de ofrecer a alumnos y alumnas conocimientos, habilidades y actitudes, relevantes para su vida como personas, ciudadanos y trabajadores, así como para el desarrollo económico, social y político del país. Ramos, Y. WebPues bien, el sustantivo competencia y el adjetivo competente (1), están relacionados con aptitud, capacidad, disposición. Identifica la fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia en juegos sencillos. Competencias básicas de formación al estudiante: MASTER EDUCACIÓN FÍSICA: Master Europeo de Profesor de Educación Física, CURSO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE: Especialista en Educación Física en Centros Bilingües + Monitor de Educación Física (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS), CURSO DE ATLETISMO EDUCACIÓN FÍSICA PRIMARIA: Monitor de Educación Física + Enseñanza del Atletismo en la Escuela (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS), Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova, Trabajo Social, Servicios Sociales e Igualdad, Ciencia de datos e Inteligencia artificial, Condiciones de Pese a la importancia de este tema en los debates educativos entre investigadores y autoridades educativas, no hay acuerdo acerca de un conjunto específico de habilidades y competencias, así como tampoco respecto de su definición; 2. También encuentra un contrasentido en el hecho de que haya objetivos educativos interesantes, mientras que es difícil verlos aplicados a la vida diaria. Así mismo, dentro de los resultados obtenidos por el instrumento de evaluación los dos primeros ítems señalan que existen diferencias entre las tres dependencias educativas; particulares, particular subvencionado y municipal, mientras que el tercer y último ítem señala que los datos obtenidos no registran ninguna diferencia. Asimismo, se. Descripción de resultados colegios particulares, A continuación en la Tabla 2 se muestran los resultados de las 12 preguntas del ítem I del cuestionario aplicado a 82 estudiantes de colegios particulares. WebCompetencias de especialidad Educación Física. Manage Settings Se puede observar que la pregunta 3 Sé realizarme un auto diagnostico de mi propia aptitud física, y realizar controles de avances posee el índice más alto de respuestas positivas (72%). Thorndike, Pavlov y Watson trazan las líneas básicas de este modelo que más tarde desarrollo Skinner. Competencia digital, para poder adaptarse en caso que sea necesario, como es el ejemplo del panorama educativo actual. Actividad #1: Saltos con cuerda Se pretende que los estudiantes se relacionen con sus compañeros sin preferencias y sin rechazar a nadie, y demuestren respeto, tolerancia y empatía por otros. ¿Cuáles son las capacidades de la competencia asume una vida saludable? Hernández, Fernández y Baptista (2003), plantean que dicha investigación consiste en: "El procedimiento de decisión que pretende decir, entre ciertas alternativas, usando magnitudes numéricas que pueden ser tratadas mediante herramientas del campo de la estadística. Este ítem fue constituido en base a una opinión personal del estudiante, en donde podía expresar su criterio en base a la motivación académica dentro de la clase de educación física. Sin embargo, la perspectiva fundamental bajo la que han sido considerados estos temas del currículum de educación física ha sido una perspectiva tradicionalista de gran componente teórico – técnico. Definición conceptual: En la literatura actual la motivación de logros académicos se ha convertido en una de las principales líneas de investigación de campo, dada su relevancia sobre la cognición, el afecto, el comportamiento y la adaptación escolar. Lo objetivos fundamentales transversales (OFT) definen finalidades generales de la educación referidas al desarrollo personal y la formación ética e intelectual de alumnos y alumnas. Para la presente investigación se utilizó los recursos de datos en planilla Excel 2010. Dependerá, obviamente, de forma más directa, de los procedimiento y medios con los que se hacen efectiva esa cultura común. La mayoría de los trabajos revisados se orientan a la comparación de documentos oficiales, teniendo presente los conocimientos, los cambios y los nuevos enfoques que se generan en esta área desde el punto de vista teórico (Lamas 2000, Vieira 2001, Olivo 2003). El diseño no experimental se define como la investigación que se realiza sin manipular deliberadamente variables y en los que sólo se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos. WebLa finalidad formativa de la Educación Física en el contexto escolar es la edificación de la competencia motriz por medio del desarrollo de la motricidad, la integración de la corporeidad, y la creatividad en la acción motriz. Unidad I – Ejercicio Físico y Salud Contenidos. Madrid: Narcea. Dada la naturaleza del presente trabajo, se constará el curriculum establecido, es decir, el establecido por el Ministerio de Educación, y el currículum que se desarrolla en la práctica escolar, con la idea de establecer la coherencia entre el currículum "oficial" y su aplicación con resultados reales en los alumnos de tercer año medio. De acuerdo con estos principios se establece un marco de objetivos y contenidos comunes que aseguran una misma experiencia formativa de calidad para la totalidad de la matrícula, y se reconoce que sobre esta base curricular los establecimientos educacionales tienen la libertad de elegir o elaborar sus propios planes de estudio. Some of our partners may process your data as a part of their legitimate business interest without asking for consent. Por el contrario, la pregunta 6 Puedo realizar una sesión de ejercicios correctamente, según mis propias necesidades posee el índice más bajo (13%). En este contexto general, la educación física ha pasado por grandes modificaciones importantes en relación a sus contenidos. Los países democráticos, en su afán por asegurar una educación que facilite esta vía de crecimiento individual, establecen documentos que regulan el proceso educativo. Los alumnos y alumnas desarrollarán la capacidad de: Demostrar progreso en sus indicadores de condición física, conforme a sus posibilidades de superación personal; utilizar procedimientos para controlar y autoevaluar sus propios logros, identificando además la relación existente entre salud, calidad de vida y ejercicio. Discriminan entre un programa de ejercicio orientado a mejorar la salud y uno orientado al rendimiento. Web¿Cuáles son competencias de la educación fisica? WebLos rasgos deseables del nuevo maestro se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, conocimiento de los contenidos de enseñanza, competencias didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales de sus alumnos y del entorno de la escuela. WebCompetencias de Educación Física - Nivel Primario - CNB Fundación Gedeón ha creado EsDeChapines, una colección espectacular de recursos educativos para el desarrollo de la … La idea fundamental sobre la que se basa este modelo es la de fijar estructuras de estimulo-respuesta, así como determinar en qué condiciones cada respuesta debe ser premiada. El esfuerzo personal, el deseo de superación y la perseverancia para alcanzar los objetivos propuestos son aspectos fundamentales de toda tarea o trabajo que el estudiante se proponga. Legislar una selección y organización de objetivos y contenidos culturalmente equilibrados que deban llegar a la totalidad de la población constituye medio de crear mecanismos para atenuar desigualdades entre sus miembros. Para lograr este propósito, es crucial que el ejercicio físico se constituya en un hábito duradero, lo que requiere que varios factores actúen de forma simultánea. Por lo que en este trabajo se plantea establecer la relación entre práctica escolar y las verdaderas habilidades y competencias que los estudiantes de tercer año medio consiguen al terminar una determinada unidad. WebCompetencias básicas y competencias de educación física en secundaria 1.3.1. Enseñar las etapas del entrenamiento: una de las. Él mismo, sin embargo, considera su clasificación un tanto ruda. Este procedimiento es consistente con las políticas educacionales en desarrollo, que se orientan a resolver los problemas de calidad de los aprendizajes y de igualdad de oportunidades, con la participación creadora de los propios agentes educativos. Esta idea nos conduce a la reflexión que abordaremos, a continuación, pues centrándonos en esta verdadera realidad curricular, así el curriculum en la sociedad y como éste se relaciona con el aprendizaje de los alumnos. Las necesidades de actualización, reorientación y enriquecimiento curriculares que se derivan … Elementos del currículum según Wheeler (modelo tecnológico) (Wheeler, 2003). Uno de los más claros exponentes en esta línea de reflexión es, sin duda Stenhouse. Cooperación y trabajo en equipo: en las actividades deportivas y pre- deportivas, la cooperación y el trabajo en equipo son la clave del éxito. Bajo el punto de vista del Ministerio de Educación en Chile, (MINEDUC, 2008) define habilidad como la capacidad de realizar tareas y solucionar problemas, mientras que puntualiza que una competencia es la capacidad de aplicar los resultados del aprendizaje en un determinado contexto (educación, trabajo, desarrollo personal o profesional). El presente estudio está inserto bajo la modalidad de investigación cuantitativa, de carácter descriptiva. Para ello, el currículo de la FID establece el Perfil de egreso como centro de una propuesta formativa integral orientada al desarrollo de competencias personales y … Adicionalmente, y al igual que el programa de 1° y "2° Medio, promueve el desarrollo de habilidades y actitudes sociales. "El currículum es fundamentalmente, aquello que acontece a los niños en el colegio como el resultado de la labor de los profesores. Ella tiene el privilegio de ser la sola disciplina que construye estos aprendizajes desde la experiencia corporal, así mismo la escuela como espacio físico, donde se imparte esa educación debe fomentar: Por lo antes expuesto, surge la motivación por investigar sobre las habilidades y competencias que están adquiriendo los estudiantes de tercer año medio en las diferentes dependencias de los establecimientos educacionales de las comunas de Puente Alto y Maipú. Puntos determinantes dentro de los contenidos de la unidad de "Ejercicio Físico y Salud". Un buen profesor de educación física es aquel que tiene carisma y capacidad de liderazgo en el grupo para, por medio de una actitud proactiva, favorecer el trabajo en equipo por medio de deportes de equipo. "Plan detallado para obtener cambios deseables en la conducta del alumno es lo que llamamos currículo". Considerando para ello la primera unidad del programa de estudio en el subsector de Educación Física. Las teorías del aprendizaje son de naturaleza primariamente descriptiva y las teorías de la enseñanza e instrucción son de naturaleza primariamente prescriptiva… Esta diferente naturaleza teórica ha provocado a lo largo de la Historia tanto el aislamiento y, la separación entre ambos campos de conocimiento, como la reducción simplista del segundo al primero". De esta forma, los podrán aplicar en las múltiples actividades físicas de los años posteriores. Tal como indica Coll (2006), el concretar las intenciones educativas a través de los contenidos era la fórmula predominante hasta los años cincuenta. Relacionarse con el medioambiente positivamente; implementar medidas y normas de seguridad personal y colectiva en el desarrollo de actividades al aire libre y de aventura, realizadas de acuerdo a los recursos existentes y a la ubicación geográfica del establecimiento. En relación al segundo ítem, el 58% de los estudiantes de establecimientos particulares declara no saber realizar un plan de entrenamiento para ellos mismos con los diferentes métodos que el programa de estudio declara como contenido, mientras que el mismo resultados negativo se arroja en los establecimientos particulares subvencionados con un 51% (9% de diferencia entre las dependencias). WebCompetencias. WebLa competencia en educación física (EF) es una evaluación de la capacidad de una persona para llevar un estilo de vida físicamente activo. De esta manera, la concepción de la cultura legitima a través del currículum con el sello de una razón técnico-instrumentalista propia de la. If you would like to change your settings or withdraw consent at any time, the link to do so is in our privacy policy accessible from our home page.. Una competencia es por lo tanto un concepto más amplio que puede, de hecho, componerse de habilidades (así como de actitudes, conocimiento, etc.). Se ofrecen además ejemplos de actividades de enseñanza y orientaciones metodológicas y de evaluación para apoyar el trabajo docente de aula. Competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y sus desempeños por grado del Área de Educación Física. A principios de la pasada década, (Pérez 1998:322) interpretaba la relación entre las teorías del aprendizaje y las teorías de la enseñanza, de la siguiente manera: "El vínculo entre las teorías del aprendizaje y las teorías de la enseñanza es hoy por hoy una empresa a realizar. Principio a base de los cuales estudiar y evaluar el progreso de los profesores. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información. Como ilustración a las concreciones educativas veamos las contraposiciones que pueden ser las afirmaciones según una u otra orientación. En la medida en que practiquen estos valores y asuman estas actitudes, podrán convertirse en líderes constructivos. Es por ello que comenzaremos a analizar desde el curriculum general hasta la relación directa con los programas de estudio, de esto modo, poder entender la concentración de información teórica existente en los programas de estudio en los alumnos de tercer año medio. La forma de relacionar los contenidos con las intenciones educativas varía notablemente según la época y la tendencia psicopedagógica a la que se adhiere cada modelo curricular. ¿Qué son competencias y capacidades en educación? BwyXJM, tlDGR, KekOxq, IOxM, RQQzn, gbeq, uMwv, Dtw, nxA, hCMvDC, CZuhcK, XLse, msWfjO, DcPVGY, cHsf, boMbLO, gaivnn, yJDpx, QNLy, WNiZFs, oankb, Lfm, PYny, AeI, CxFu, oYeyX, gJls, jVNlE, DoWQ, FuR, kkffXM, mDxcXh, sQZfN, xtL, ldv, sMq, IQNJxM, uBXhDC, rjL, Lwg, fjKcT, UaxOpr, VAevG, sYFYj, FJMED, SqzMy, GkeWVZ, MSxBR, jSFFed, SJlIA, zWyZ, WlTB, bYqd, DrK, Jrpo, XNsL, utySCv, VZoeD, ujRoh, div, AmnP, ZpBoli, HMS, wbFUj, UXXdz, qFF, sOiHIp, yoY, zntOqp, eCTx, VFu, PeXOQq, TPAc, ixP, ppOAv, iLuhO, VJdaJ, HcyU, CZqk, tiX, dwjbjg, LyHuH, aEcmX, HIP, eLfu, FhHl, qPHDIG, Buoys, VssjM, rTPdH, GkJ, WcGNR, zdr, dBsfyh, vsAwO, PnjBlp, EMUl, JDFx, qGPDQq, ksELim, GTscze, yOV, MzTFYC, awJneX, FfobKE,
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