Si tiene además que realizar la promoción del deporte para todos, nunca encontrará medios suficientes, dada la escasez de estructuras que la actual sociedad posee para dicha práctica deportiva. Limitaciones de todo tipo, malentendidos, críticas, han sobrevenido sobre estos sorprendentes Juegos; pero ahí están, vivos, pujantes y conflictivos, en pleno siglo XX, habiendo soportado, entre otros graves conflictos, dos guerras mundiales. a aceptar en la década de los 60 la organización, o mejor la presencia corporativa de los Comités Olímpicos Nacionales. (ibid. CABALLE LENCRY, C.: «Ocio y deporte en la edad avanzada», en: Cátedras universitarias de tema deportivo-cultural, Universidad de Valencia, cd. Todo el mundo habla de desarrollo. Se levanta gran polémica. El «sportsman» aparece netamente definido en el siglo XVIII, con una significación que va más allí del hombre que practica deporte para señalar un estilo de comportamiento, una excelencia, apostura, buenos modales, corrección, respeto, control, «fair play»; casi un estilo de vida, con muchos puntos de coincidencia con respecto a otro rico concepto inglés, «gentleman», tal como apunta ULMANN (212). La neurofisiología principalmente trabaja con esperanzas en algunos de estos campos. Este descubrimiento del deporte como poderosa entidad politizable va a acelerar enormemente la instauración de muchas estructuras deportivas, el desvelo por cuidar el deporte a escala mundial. Se realizan y comienzan a llevarse a efecto los «Planes provinciales y nacional de construcción de instalaciones deportivas», importante tarea de dotación infraestructural de muy difícil realización, que merecería estudio aparte y que, por el momento, en razón al enfoque general proyectado para este libro, no voy a abordar. Los grandes campeones son necesarios para mantener con decoro el diálogo deportivo internacional; y éste viene a ser una exigencia de nuestro tiempo en el marco de las relaciones sociales regionales, nacionales e internacionales. Éstas iniciaron progresivamente su cambio programático y evolución hacia mayor nivel de exigencia para acoplarse, en lo posible, a los del INEF, aun cuando conservaron su talante primordial y sus características particulares. Más noticias. Año tras año, los aficionados al deporte, llegada cierta época, se congratulaban del gran porvenir internacional inmediato que se auguraba al deporte español, puesto que en estos niveles de juveniles-escolares se obtenían muchas medallas de oro. Aspectos de organización interna del propio Instituto fueron sufriendo también las consecuencias de la recentralización. Se replantean y se intensifican los planes de investigación sobre dichas fuentes, los sistemas de interrelación; es posible que se produzca un sustancial cambio de los modelos económicos. La simplicidad del lenguaje práctico del espectáculo deportivo, a la vez bello y apasionante, será llevado instantáneamente a todos los rincones del mundo. A.: «Desarrollo físico y equilibrio mental», en: Cátedras universitarias de tema deportivo-cultural, Universidad Pontificia de Salamanca, 1972. Este hábito cultural —o pseudo-cultural— determina una nueva postura ante el mundo. La forma en que el ser, en concreto el hombre y en nuestro caso el deportista (hombre con esta determinada «praxis») es tocado, palpado, iluminado, «circunstanciado» por la circunstancia otro, está condicionada por algún factor primariamente visible, o mejor sensible, evidenciable, del propio ser. 2ª — Enseñanza Universitaria y Técnica Superiores. Por eso he preferido eludir cifras en este recuento de eficiencia deportiva. Él no responde a la imagen de los grandes campeones del deporte, ágiles, fuertes; ellos son el deporte. Pero las cosas no quedan ahí. Coincidió que el partido fue televisado a toda España, con lo que los que no podíamos acudir a Barcelona tuvimos la ocasión de constatar, al menos parcialmente, el evento sociológico. Más que fijar unos porcentajes correspondientes a uno y otro deporte partiendo de un presupuesto único, sería mejo’- que cada gran rama tuviese sus propios presupuestos independientes. Normas para la concesión de créditos para instalaciones deportivas (enero de 1965). El deporte, suceso eminentemente espectacular, pasa a convertirse en una de las grandes distracciones de nuestra época. ¿«segundo camino del deporte»? Esa misma investigación preocupada de los procesos humanos de asimilación en el aprendizaje, de la incidencia en la ejecución de los ejercicios de factores humanos emocionales, de la adquisición de patrones permanentes de ejecución enriquecedores de la personalidad y útiles para otras ejecuciones ajenas a la competición deportiva..., no sólo ofrecerá resultados distintos de los anteriores, sino que abrirá nuevas perspectivas de investigación. Son el juego, el ejercicio físico y, en gran parte, la competición. El deporte del éxito, de las retransmisiones, de la publicidad, de la política. emocional o la visión del deporte como un campo donde lo masculino tiene más valor. Álex Remiro, portero de la Real Sociedad, y la ONG 'Fútbol Más España', con proyectos en Sevilla y Madrid, impulsarán un proyecto de impacto socioeducativo en el deporte, que busca trabajar la parentalidad positiva y la regulación emocional de niños, niñas y familias de fútbol base en Gipuzkoa Llegados a la década de los sesenta, aquella estructura —hablo desde el punto de vista estrictamente deportivo— pudo y debió haber evolucionado, dado el grado de madurez alcanzada. No se ha mentido en la contabilización del deporte español contemporáneo. Unos, porque se consideran países desarrollados. La inmediatez de lo sucedido en él impide la suficiente perspectiva para emitir juicios. La escultura y la literatura griegas abundan en esta concepción. Por mi parte, intentaré ofrecerles una visión panorámica de cuestión. El deporte puede entenderse como canalización del impulso agresivo del hombre Fosbury, México 1968. Lo pide. La Junta Nacional de Educación Física era el sucedáneo de una reforma de estructuras por la que, siguiendo el espíritu general unificador y responsable de la Ley, debería haber pasado la incumbencia directa en la educación básica a la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes con todos sus cuadros activos necesarios. Por otra parte, al igual que sucede en los organismos, la sociedad tiene su temperatura óptima de desarrollo. ¿Qué valores aportan? (...) En cuanto a lo comercial, basta echar una ojeada por el mundo, y también por España, para darse cuenta de que se han desbordado todos los límites, hasta convertir a muchos deportistas en “hombres anuncio”» (149). Esto causó conmoción en los fanáticos del deporte en la isla provocando un alza en su matrícula. El otro, principalmente en los del pedagogo. Existe diversidad de criterios. Tal sería, por ejemplo, si a la función capital de esparcimiento dentro del deporte-práctica, añadiésemos la de recreo, distracción, pasatiempo, entretenimiento, etc. En 1967 se inicia la primera gran campaña de ambientación deportiva, obra muy personal del entonces Delegado Nacional SAMARANCH, en la cual logra la colaboración no interesada de otros organismos oficiales, principalmente de Televisión Española. 5 Los tres Ejércitos. Pocos años después se ve obligado a emigrar de España por cuestiones políticas. No se realizó la evolución. Pero los destinatarios directos del provecho de las investigaciones son distintos. El deporte-espectáculo es el producto de la sociedad del desarrollo. Por ello, la organización de este deporte, una planificación para el futuro ha de ser hecha casi prescindiendo completamente de las realidades sociológicas del otro deporte. ¿Cuáles son estas demandas? Para el establecimiento de un modelo matemático en que pueda apoyarse la línea general de actuación — modelo que en el citado trabajo se concreta en el teorema de Pitágoras— parte de variables como «número de practicantes en el país», «número de deportistas de «“élite”», «número de posibles practicantes, «número ideal de deportistas de «élite». Pero en el orden antropológico, la máquina viene a significar algo más trascendental: Va a suplir el esfuerzo del organismo; y ello va a traer importantes consecuencias. Los educadores físicos —provenientes de la gimnasia— conscientes pedagogos, rechazaron todas las desmesuras que aparecieron en el deporte en su deriva hacia la espectacularidad, el sensacionalismo y el profesionalismo, y consecuentemente, en muchos casos, anatematizaron el deporte. Se dio un paso trascendental, que está en la base de todo el fuerte desarrollo del deporte español de los diez años que siguieron a la Ley. Prefiero no saberlo a priori. Era un instrumento de ahorro de energía, importante ayuda para la vida. La primera sirve primeramente a la sociedad en su múltiple acepción (club, federación, país); la segunda, al individuo (e indirectamente, Con la mejora del individuo, a la sociedad). Estos mismos conflictos pueden ser estudiados con el fin de eliminar la situación angustiosa del deportista, pensando también en su vida ajena al deporte. Granada compite con ciudades de todo el país para ser la sede de la final de la Copa de España de Fútbol Sala, un evento deportivo nacional de primer nivel que se disputará entre el 9 y el 12 de febrero de este 2023. Sin embargo en estos la presión se les sitúa en el plano de la dialéctica política de resultados. Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de México (400 m.) A veces el deporte no tiene fronteras ni de razas, ni de color, ni de lengua El deporte, suceso eminentemente espectacular, pasa a convertirse en una de las grandes distracciones de nuestra época El deporte es el gran espectáculo para el ocio pasivo de nuestro tiempo. El hombre que hace deporte es un hombre con una actitud característica. Hasta ahora no existe una filosofía sistemática del deporte y del rendimiento. Hoy el pueblo piensa ya que hacer deporte es una de sus necesidades. Comité Internacional para la Sociología del Deporte (I.C.S.S.) «En cambio, una filosofía del deporte de impronta más amplia y sistemática tendría que combinar las interpretaciones filosóficas individuales con las sociales. Hay en su gimnasia una tendencia a la acrobacia, al ejercicio difícil, que no la privan, sin embargo, de sus esenciales cualidades formativas. En la espectacularidad de la lucha deportiva el mercantilista vio una ocasión de enriquecerse: acoté el recinto, y cobré dinero a los que querían contemplarla. En el ámbito de otras Delegaciones, las razones políticas justificaban plenamente este cambio; y en todo caso no nos compete el enjuiciarlo. Webmundo del Deporte no podía quedar ajeno a este llamamiento. 1°). No obstante, en la mayor parte de los países del mundo, es tema central en el planteamiento organizativo del deporte; y por eso he abordado de sopetón este tema. Existe indudable optimismo en esta última afirmación de los redactores. A la sensación de fracaso deportivo contribuyó mucho una retórica triunfalista instaurada desde hacía años en algunos organismos oficiales. Desde el punto de vista jurídico y estructural, en la década de los 60, se promulgan varios importantes documentos (decretos, órdenes, estatutos...) Así los Estatutos del Instituto Nacional de Educación Física (por Decreto de junio de 1963). El deporte y la actividad física suponen, en sí mismos, un sector económico importante. Ignoro, por el momento, de cuántas partes llegará a contar la totalidad del trabajo (seis, ocho, diez...) No se trata de un planteamiento rigurosamente metodológico, sino de aproximaciones al extenso y conflictivo mundo del deporte desde diversas instalaciones humanas. Qué éste haya podido ser descubierto entre una masa de jóvenes practicantes, es cierto. Con este entendimiento, el deporte queda dignificado. Existen pocos titulados en educación física, solamente algunos militares y médicos que, junto a su profesión principal, habían hecho los cursos correspondientes en las Escuelas de Educación Física Central de Toledo (fundada en 1919) y en la aneja a la Facultad de Medicina de Madrid (fundada en 1933), y que mantienen su vocación, y pueden compaginarla con esta tarea educativa. En educación física, estancamiento y atomización, a excepción del buen augurio del INEF. Y no sólo ya el fútbol en cuanto tal modalidad deportiva; es el deporte mismo de nuestro tiempo el que se rebasa a sí mismo. La única gran innovación son los Decretos de 25 de mayo de 1972 y 19 de mayo de 1973 que establecen que en la Enseñanza General Básica (hasta los 14 años según la Ley), la educación física pase a competencia del profesor de E.G.B. Federación Internacional Católica de Educación Física (F.LC.E.P.) El deporte, como cualquier otro sector de la vida nacional, es político, es parte de la tarea política del país, participa de sus venturas o desventuras; pero no es político por antonomasia. La anteriormente citada nota del presidente Montal empezaba con la frase: «cuando el fútbol no es deporte, quienes piensan que debe serlo están obligados a apresar su parecer.» Es curioso cómo un escrito concreto, referido a sucesos concretos y que hace acusaciones concretas, empieza con una frase de análisis conceptual o de enunciación teórica. El proyecto del parque eólico en A Rúa consta de tres aerogeneradores y está localizado próximo a la ZEC Ancares-Courel. En pri-mer lugar, es una minoría la que rea-liza algún deporte o actividad física: una de cada 4 personas (27.6%). En todos los órdenes de la actividad humana significante han surgido organizaciones internacionales. Las direcciones básicas 3. IMPACTO DE LA CIFRA Entre el último tercio del siglo XIX y el primero del XX, sobrevienen acontecimientos que van a influir poderosamente en la evolución del deporte, en el nacimiento de nuevas formas de entender la actividad y la estructuración deportivas. El análisis de los fines, objetivos, razón de ser, estructura y tareas de cada una de estas instituciones internacionales, es de enorme interés, pero su detallada descripción nos llevaría lejos de los objetivos concretos de este capítulo, en el que dichas organizaciones son recogidas no a título de análisis minucioso de la organización mundial, sino sólo como pie para unas reflexiones prácticas. El hecho que nos atañe directamente es que el presupuesto de ingresos otorgado por la Ley de Educación Física a la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, órgano específico de la educación física y el depone, pasaba a la Secretaría General del Movimiento, órgano del que depende la educación física y el deporte pero no específico. ADORNO, T. W.: «Veblens Angriff auf die Kultur», en: Adorno, Prismen, Kulturkritjk und Gesellschaft. Prefiero, incluso, pensar que los que asistían como responsables de la educación física ignoraban la trascendencia pedagógica de las medidas que se iban a adoptar. Al pasar de los años, el mundo entero ha tenido como uno de los temas primordiales de la vida, la salud y el bienestar. También me atrae el hecho de que E1 tenga la misión y el compromiso de preservar los ecosistemas marinos", señaló el ganador de 22 'Grand Slams'. En el siglo XVIII aparecen ya marcas y récords registrados en algunas modalidades deportivas; así, en 1731, con ocasión de una carrera de caballos, se utiliza el cronógrafo en Inglaterra (23). El hecho de que ciertas formulaciones concretas del hipismo en la trashumancia, desaliño, hipotonía moral, laxitud, y negativismo le haya abocado a una auto-consumición, no justifica una actitud de desprecio a toda su filosofía, traspasada de creencias en valores humanos, entre los que cuentan la universalidad, la hermandad de razas y la desaparición de fronteras físicas. De las estructuras vigentes en una u otra época se han derivado las eficiencias y las ineficiencias, los triunfos o los fracasos, que han sorprendido a unos y a otros, dirigentes y dirigidos, con valía o sin ella, en medio de la fatalidad de su propio ciclo de pervivencia. Para esta elemental y general clasificación dicotómica se ha partido de cieno apriorismo teórico-lógico, de cierta premisa metafísica. Art. No simplemente a la recogida de unas estadísticas o a los resultados de unas encuestas. Pero el juego subsiste plenamente. proporciona un sistema de identificación, medición y control ambiental relacionado con. Producción como medida de desarrollo, y éste como distintivo de las sociedades de nuestro tiempo son una evidencia; y las evidencias, ya desde las más tradicionales filosofías, no necesitan ser demostradas. La Delegación Nacional de Deportes era, en cierta manera, más bien una superestructura técnica, carente de la mística autosuficiencia de sus organismos hermanos. En marzo de 1975, como única respuesta práctica, reciben los profesores del INEF de su organismo central, Secretaría General del Movimiento, una propuesta de renovación de contrato siguiendo el módulo de las «ordenanzas laborales para la enseñanza no estatal» (el Movimiento no es el Estado) en el que se les equipara exactamente, desde el punto de vista laboral, a los profesores de la Escuela de Educación Física de la Academia Nacional de Mandos José Antonio. Pero lo que realiza es directamente «espectacularizable». ¿Por qué el deporte de resultados se aparta del simple deporte-práctica, del deporte-para-todos? Este aspecto de la entrega por parte de la Ley al organismo técnico del deporte y educación física de amplias facultades para el ejercicio de sus funciones responsables, era un paso importante que dotaba de idónea operatividad a esta entidad que debía entender y decidir en el desarrollo interno de nuestro deporte y en la participación, cada vez más intensa y necesaria, en la actividad y estructuración del deporte internacional. El mejor medio, la gimnasia. Se van creando sus respectivas Delegaciones Provinciales, de gran trascendencia para la efectividad de una labor a escala nacional. Nuestra gimnasia o gimnástica tiene una doble formulación en alemán: «Gymnastik» que equivale más bien a gimnasia rítmica o calisténica o artística, y «Turn» (turnen), más bien referida a la gimnasia de aparatos, de cuya línea se derivan posteriormente la llamada gimnasia olímpica o gimnasia deportiva. Creo que en el amplísimo campo en que se desdobla y vuelve a desdoblarse la psicología (la ciencia en general) aplicada al hombre que hace deporte, campo en el que tienen lugar casi todos los capítulos que actualmente componen la psicología, hay una distinción fundamental que puede variar el enfoque de la acción científica: 1. No considero inútil replantear a nivel de primera consecuencia la aceptación de las dos grandes realidades que constituyen el deporte de nuestro tiempo como entidades que por la diversidad de fines, exigencias y 1 2 Según la tradición de asociacionismo privado que caracteriza al deporte en algunos países de gran tradición deportiva —Inglaterra a la cabeza— esta problemática del encuadramiento oficial del deporte, constituye un problema secundario, puesto que el deporte oficial es parte mínima de la verdadera vida deportiva del país. Mejor que «deporte para todos» o «deporte-ocio», prefiero llamarlo simplemente deporte-«praxis» (o deportepráctica), que complementa, junto al espectáculo, toda la extensión del deporte. propaganda. Estudio de Evaluación del Impacto de la pandemia del COVID-19 sobre el Ecosistema del Deporte en España Asociación del Deporte Español Observatorio Fundación España Activa Grupo de … El deporte entitativamente es «praxis», ejercicio liberador, confrontación personal, realizado activamente. Este viejo hallazgo del hombre, compañero antiguo de él en sus formas rudimentarias, va a conocer a partir del siglo XIX, un prestigio y trascendentalización insospechados. WebEl deporte e impacto 2 Meige Colin (2000) Le sport dans les États membres de l’Union sociocultural en la sociedad latinoamericana. BOROTRA, J.; BAZENNERYE, R.; u. a.: «Doctrine du Sport», 1966. Todavía —en marzo de 1975— no se ha dado el primer paso efectivo cerca del Ministerio de Educación y Ciencia para que se constituya la Comisión. Juego, ejercicio, rivalidad lúdica, esparcimiento, y derivativamente chanza, burla, entraban en el abanico significativo del término «sport» hace ya siglos en la lengua inglesa. Como no quiero convertir esta consideración en una pesada enumeración y comparación de artículos legales (aunque no dejaría de ser enormemente esclarecedor tal análisis), voy a ceñirme a un resumen interpretativo de la evolución oficial del deporte y la educación física entre los años que van desde los primeros documentos legales de la post-guerra hasta nuestros días. Otro ejemplo de interdependencia pueden ser las instalaciones deportivas que crecientemente se necesitan para expandir la práctica deportiva. Un estudio de la motivación del boxeador o del luchador antes de la competición puede ser dirigido con objeto de que obtenga la victoria, que adquiera el hábito de superarse en los combates de responsabilidad. cuantificación del impacto económico generado por un evento deportivo en su ámbito territorial de referencia. Problemática internacional Reflexiones a nivel nacional Intentos prácticos: declaraciones cartas, manifiestos Estructuras del deporte español contemporáneo 1941-1961 1961-1970 1970... Resumen Bibliografía PRÓLOGO Si vale la opinión de un lego en la materia, el párrafo decisivo de este importantísimo libro de José María Cagigal es el siguiente: «El drama actual del deporte es que los estudios serios que sobre él se hacen no son conocidos, no ya por la masa de aficionados, sino por la gran mayoría de informadores, ni siquiera por los dirigentes deportivos ni políticos responsables. ¿Es parte del deporte, o es el deporte, cómo con bastante insistencia se ha dicho en algunos ámbitos, una parte de la educación física? Tales son el «rol» lúdico, el «rol» educativo, el «rol» militar y el «rol» de la preparación o adaptación al trabajo profesional. Delegación Nacional de Juventudes. La presencia y el desarrollo de estos medios ha trastocado el tradicional sistema espaciotemporal en el que vivió durante centenares de siglos la humanidad. Los Juegos Olímpicos de 1964 y 1968 significaron una profunda decepción para el nuevo aficionado español que contemplaba por primera vez desde su domicilio unas pruebas atléticas o de natación. El profesionalismo es una derivación bastante natural del deporte, no estrictamente necesaria, pero frecuentísima, con una frecuencia que invita a repensar acerca de muchos tópicos. Se trataba de un cumplimiento fácil de la Ley. ¿En el ministerio de educación (cultura, instrucción...)? Al psicólogo, al científico en general, al servicio de un club o una federación nacional, que le exigen contribución medible en resultados, no le interesa lo demás. Sus ideas centrales, ideasmadres, no estructuradas sistemáticamente pero cargadas de fuerza y poder de arrastre, se concretan en: religiosidad ritual, tregua universal, nobleza, selección, mejoramiento de la raza, caballerosidad, belleza espiritual (51). européenne, … Ello era símbolo y realidad de tina definitiva aceptación de la importancia académica de la educación física. Ciencia (psicología) que se preocupa por los beneficios que el deportista puede sacar humanamente de su práctica deportiva: hábitos de control, seguridad en sí mismo, equilibrio, conciencia corporal, ajuste al principio de su propia realidad somática, aprendizaje realista a su posición en el grupo social, etc. Fue un estímulo diverso al de JAHN el que movió a P. H. LING a fundar en Estocolmo, en 1813, su Real Instituto Central Gimnástico. Su parte más positiva radica, en primer lugar, en el objetivo de elaborar una planificación de la política que haya de seguirse; en segundo lugar, en la invitación que, para acertar en esa politicé, plantea hacia una prospección de la realidad sociológica del deporte. Frente a ciertos dogmatismos apriorísticos surgieron recientemente escepticismos no menos apriorísticos. Existen problemas prácticos a la hora de concretar la planificación de un deporte para todos, de definir estructuras. Por ello el tema dc la posibilitación de un verdadero deporte para todos rebasa el ámbito meramente deportivo. Partiendo de una visión clara de los objetivos, se podrá ir poco a poco encontrando soluciones al problema de las dotaciones infraestructurales y de las planificaciones para el desarrollo deportivo a todos los niveles. Federación Internacional de Educación Física (F.I.E.P.) Uno fue el 24 de julio de 2013, víspera del Apóstol, en el que se produce el accidente del Alvia en Angrois. Alumnos: Alonso Camino (U201611201) Juan Diego Landa (U201610829) Ciclo 2020-1. El pueblo entiende también por deporte gran espectáculo, destacados campeones, poderosas sociedades, empresas económicas, rivalidades populares, etc. • El deporte, además de la competición y el alto rendimiento, se ofrece como alternativa de recuperación de pacientes con problemas de conducta, trastornos mentales y rehabilitación … 17 Medellín, enero-diciembre 1995 de una seguridad social garantizada. ¿Es verdaderamente educativa la automatización? En el documento de trabajo preparado previamente para la reunión de los ministros, a la enumeración de los ocho artículos esenciales seguía un «Comentario» más extenso, el cual, para ser justos a la hora de opinar, es menester tener en cuenta, ya que supone en alguna manera la justificación teórica de la carta propiamente dicha. El profesorado aguantó sin la más mínima evolución de los sueldos iniciales desde 1967 gracias a la vocación, buen espíritu y conciencia de estar realizando una obra de trascendencia y de proyección para el futuro, aunque, por el momento, de incomprensible presente. ¿Cuándo puede decirse que éstas alcanzan su plenitud? En el kilómetro 360, se llega Cariló y en el kilómetro 370, a Villa Gesell, pasando por otros destinos turísticos como Ostende y Valeria del Mar. Los espectadores que aceptaron pagar para ver deporte, exigieron de los protagonistas una eminente prestación. CAGIGAL, J. M.: «Ocio y deporte en nuestro tiempo», en: Cátedras universitarias de tema deportivocultural, Universidad de Salamanca, cd. «La participación activa —dice textualmente en 6,VI— es el objetivo primero del deporte para todos; mas jugar y mirar son actividades complementarias y no opuestas.» Creo que tampoco es necesario excederse. Todo ello estaba apuntado desde la revolución científica de los siglos XVI y XVII, pero es la ciencia americana del siglo XIX principalmente la que lo lleva a su actual modulación y lo convierte en estadística. La carrera espontánea de los dos niños, la lucha a ver quién tira al otro al suelo, el salto a ver quién llega más lejos o quién golpea una pelota más veces sin que caiga al suelo —formas todas ellas elementales de auténtico deporte— llevan ya en sí una espectacularidad simple, aquella dramática elemental inteligible para el docto y para el ignorante. BIBLIOGRAFÍA. En esta tercera dinámica, referente exclusivamente a la circunstancia humana, se apoya toda la base filosófica existencial de la relación humana sociológica, que dará origen a toda la teoría del «rol», «status», estereotipo, etc. La marca o «récord» es hoy uno de los más esenciales parámetros en el deporte de rendimiento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el brote de contagios de covid en China no debería tener un … En la prensa de otras regiones predomina la disparidad de criterios con el presidente del Barcelona: «Así no, Sr. Montal», «desafortunada y lamentable», «pasada de rosca», «fantasmas y fantasmones», etc. Pero el hombre, la humanidad, ¿es más bien el individuo o la Sociedad? El individuo humano es un ser eminentemente social. El deporte no es un producto que vender o consumir, sino un aspecto complejísimo de la vida del pueblo. La vida deportiva, sobre todo a partir de 1950, incrementa enormemente unas relaciones mundiales, torneos, campeonatos oficiales de todas las modalidades, federaciones internacionales, todos los cuales sustentan en la aceptación de unas estructuras supranacionales. Pero, por una parte era preciso adoptar una u otra postura a este nivel como punto de partida para cualquier clasificación básica; y, por otra, esta premisa, lejos totalmente del capricho, basada en un rigor lógico elaborado en la generalización de la realidad, va a quedar expuesta a todo tipo de comprobaciones cuando se acceda a la exposición de las realidades socio-deportivas y humano-deportivas en ella situadas. Lima, Perú El … En deporte, a estas disparidades, se añade la intrínseca diversidad de conceptos o ideas acerca de su misma realidad. Es un producto artificial de la técnica y la ciencia aplicadas a un superdotado. 1961-1970 En diciembre de 1961, se promulga la Ley de Educación Física, el documento más importante en la historia de la educación física y el deporte españoles. Aparte del problema terminológico, que no deja de aumentar las dificultades teóricas y acarrear confusión, se observa en general una falta de análisis buscando el porqué original de tales diferenciaciones. Toda la dialéctica del binomio individuo-Sociedad traspasa la estructuración y consecuente organización de cualquier ciencia aplicada, sobre todo si pertenece al ámbito de las ciencias humanas- En general, en las ciencias aplicadas se busca el beneficio del hombre, de la humanidad. Toda relación humana es un marco de aprendizaje … "Estoy muy ilusionado por participar en un proyecto como E1, que valora la sostenibilidad y que tendrá un impacto positivo en la sociedad en su conjunto, especialmente en comunidades costeras. Acerca de las aspiraciones, con respecto a la primera se cumple con bastante eficacia en cuanto a la dependencia de las federaciones. Después de recordar una vez más los altos valores del deporte, acepta MAHEU que: «el deporte, como fenómeno social, es uno de los productos desprendidos del incremento del ocio ocasionado por la mecanización, y que su asombrosa expansión se debe más a esa especie de horror al vacío que lo ha convertido en una ocupación para la creciente cantidad de tiempo libre creada por la vida moderna, que al ideal de virtud predicado por sus apóstoles a principios de siglo.» De este apartamiento del deporte de sus funciones educativas son notablemente responsables los «propios sistemas educativos». Después del impacto sociológico de la cifra y su valor significativo, hoy ya no se suele hablar nunca de realizaciones sin poner por delante las cifras, es decir, los resultados reducidos a contabilidad. Surge también el problema de su denominación. Subsiste el problema que he señalado en trabajos anteriores, de la ausencia en castellano de un término que traduzca plenamente el término «loisir» sumo, es el sentido moderno entendido por grupos selectos de pedagogos deportivos, por grupos minoritarios de practicantes, pero no en el sentido actual que da la masa, para la cual, cada vez más, deporte está también identificado con campeones, récords, espectáculo. El gran deporte de alta competición ya no sólo no se deriva, en su desarrollo y en su progreso, de la mayor o menor masa de practicantes a niveles elementales —como proclamaba un antiguo concepto más o menos romántico de los deportes—, sino que tiene sus propias demandas, sus exigencias, condicionamientos y valoraciones, casi completamente al margen del deporte-práctica. Podría haber sido válida hace 15 años. El intento era loable. ODS3: Salud y Bienestar. A las pocas horas, incluso minutos, del suceso. Pero se puede afirmar, sin riesgo de error, que el deporte entre 1961 y 1970 adquirió un desarrollo importante, un aumento en el número de practicantes que, en algunas modalidades, se acerca más a la progresión geométrica que a la aritmética. El estudio de un mercado para vender lavadoras no puede extrapolarse a un estudio de supuesto mercado deportivo. ¿Y las enseñanzas de juegos de movimiento preescolar o extraescolar? ��/��{�Hl��ƃ��d ��r|19i�سܙ��@8F-.�)�BT|�ck� ��P�0}U�9����f�� B���>��� T%>d����ٍNv9F��O�K�`-��Z~�f�ZY��'��f�D"������D���I�X\ei*����1@��Egbm�Ձ�X.���#�d;+�.Z�� yM���w�h��]vlD
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